å

MÁS GHIBLI

'Puedo escuchar el mar', la joya oculta de Ghibli, tendrá su estreno en cines

'Puedo escuchar el mar', una de las películas más desconocidas de Studio Ghibli, tendrá finalmente su estreno en cines. GKids, su distribuidora norteamericana, la estrenará en salas de Estados Unidos y Canadá.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Diciembre 2016 | 20:32
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Parece que el mundo quiere seguir viendo las películas del Studio Ghibli en la gran pantalla. En Estados Unidos, a inicios de este 2016 que ya se acaba, la distribuidora de cine de animación independiente GKids estrenó 'Recuerdos del ayer', uno de los clásicos Ghibli olvidados. Ahora rescata otra joya oculta, se trata del telefilme 'Puedo escuchar el mar', la primera película no dirigida por Hayao Miyazaki o Isao Takahata.

Ha sido la propia distribuidora la que ha anunciado la llegada de esta especial para televisión a los cines de Estados Unidos. El 28 de diciembre se estrenará en el IFC Center de Nueva York y en enero de 2017 traspasará fronteras para debutar en Canadá y también en varias ciudades estadounidenses como Kansas City, Portland o Chicago. Se espera que la misma distribuidora la lance en formato doméstico en primavera del 2017.

Puedo escuchar el mar

Se trata de la última película Ghibli en llegar a Estados Unidos. Al igual que 'Recuerdos del ayer', 'Puedo escuchar el mar' estaba dentro del acuerdo que hicieron Tokuma Shoten y Disney para la distribución de las películas Ghibli en territorio norteamericano pero, como ocurrió con la obra maestra de Takahata, quedó en el más absoluto olvido, hasta ahora.

Un triángulo amoroso

'Puedo escuchar el mar' fue un especial producido para televisión para dar impulso a los talentos más jóvenes del estudio. Dirigida por Tomomi Mochizuki, narra la vida de Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, ambos estudiantes en el instituto público de Kochi. Ambos son amigos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, su amistad se verá peligrar cuando llegue una alumna nueva a clase, Rikako Muto. Ambos se quedarán prendados por la joven recién llegada.

Ahora la duda está en si GKids doblará la película al inglés, como ya hizo con las anteriores producciones del estudio. La distribuidora ha lanzado un tráiler sin diálogos que hacen temer a los fans de Ghibli norteamericanos que 'Puedo escuchar el mar' se convierta en la única cinta del estudio en no llevar doblaje al inglés. Daisy Ridley y Dev Patel fueron los encargados de dar voz a los protagonistas de 'Recuerdos del ayer', la anterior producción que GKids lanzó de Ghibli.

Películas