'Pelé, el nacimiento de una leyenda': Fútbol de segunda división

Llega 'Pelé, el nacimiento de una leyenda', biopic sobre la mítica estrella del fútbol brasileña. Dirigido por Jeffrey Zimbalist y Michael Zimbalist. Protagonizada por Kevin de Paula, Seu Jorge y Vincent D'Onofrio.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2016 | 12:06

Pelé dijo: "El entusiasmo es todo. Debe ser tenso y vibrante como una cuerda de guitarra". La vida de la mítica estrella del fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, parecía estar hecha para un épico biopic digno de Ron Howard o Robert Zemeckis. Sin embargo, fueron los hermanos Zimbalist los que se embarcaron en el proyecto y así surgió 'Pelé, el nacimiento de una leyenda'.

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Narra los primeros años de la carrera deportiva de Pelé, desde que es un niño hasta que se convirtió en la estrella que todo el mundo conoce. Sin embargo, los inicios no fueron fáciles. Pese a poseer un don innato para el balompié, su origen humilde y su estilo aún no convencían a los clubes, como tampoco a sus futuros compañeros de campo. Pese a ello, Pelé demostró que con esfuerzo y constancia es como se logra convertirse en la leyenda que aún sigue siendo.

Biopic canónico

Escrita y dirigida por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, la vida de Pelé tenía todos los ingredientes para ser uno de los biopics más interesantes de este año. Sin embargo, el que se haya retrasado dos años su estreno en cines no hacía presagiar nada bueno y dicho presagio, finalmente, se cumplió. Porque 'Pelé, el nacimiento de una leyenda' dista mucho de estar a la altura del mítico futbolista brasileño.

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Porque la película, aunque se limite a narrar la vida del jugador desde los 13 años hasta los 17, momento en el que se alza con la primera Copa del Mundo en Suecia, finalmente pretende abarcar más de lo que realmente puede. El peso de la estrella es demasiado grande y los Zimbalist caen en los tópicos del género, una infancia pobre y complicada en medio de las favelas, un hombre inspirador como ejemplo a seguir que motiva al muchacho y le dice que nunca se avergüence de lo que es, la muerte de un personaje esencial que hará que el protagonista sienta que no debe decaer en sus ambiciones, el maltrato de las élites, a las que demuestra que su talento es excepcional.

Exaltación de la figura en exceso

Todo eso ya se ha visto, además de recalcar demasiado que se está viendo a alguien extraordinario. De hecho, la forma de narrarlo recuerda a otros biopics fallidos como 'Mandela. Del mito al hombre' o la reciente 'El héroe de Berlín'. De hecho, la forma en que se narra la película es semejante a 'The Blind Side', aunque sin Sandra Bullock. Eso sí, pese a fallar en la labor de mostrar de una manera más interesante la vida de Pelé, sí que es verdad que los directores logran explicar detalladamente cómo es el ginga, el estilo de juego inspirado en la capoeira que hizo a Pelé crear escuela dentro del país, y cómo influenció posteriormente en las futuras generaciones. Ahí se ve que los directores son expertos en documentales, ya se encargaron de 'Los dos Escobar'. Sin embargo, la ficción se les resiste.

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Con lo cual, 'Pelé, el nacimiento de una leyenda' es un biopic que no está a la altura, pese a tener un cameo de la propia estrella. Una película que no aporta nada nuevo y que parece hecha única y exclusivamente para ensalzar más, si aún cabe, la figura del futbolista. También sirve para demostrar que el mundo del fútbol es muy complicado llevarlo a la gran pantalla, pese a que el cine sea un trabajo en equipo. Una oportunidad fallida.

Nota: 5

Lo mejor: Su carácter social y su mensaje reivindicativo del estilo ginga.

Lo peor: No aporta nada nuevo y cae en todos los tópicos posibles.