å

QUIÉN VIVE AHÍ

Los secretos del castillo de Darth Vader en 'Rogue One'

Doug Chiang, co-diseñador de producción, desvela algunos detalles sobre la morada del emblemático Sith Lord en 'Rogue One'.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 2 de Enero 2017 | 19:01

Comparte:

Ver comentarios (3)

Este artículo puede contener SPOILERS de la saga 'Star Wars'.

Cuando una saga como Star Wars' vuelve a los cines, cualquier información sobre ella es poca para los fans; y menos aún cuando dicha información tiene que ver con uno de los villanos más emblemáticos de la historia del celuloide. En esta ocasión, Doug Chiang, co-diseñador de producción en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', ha sido el encargado de revelar en una entrevista con el portal starwars.com alguno de los entresijos del castillo de Darth Vader así como la historia que se esconde detrás de la arquitectura del mismo.

 Castillo de Darth Vader en 'Rogue One'

No olvidemos que las casas de los personajes son prolongaciones de ellos; por lo que la morada de un personaje tan complejo como Darth Vader no podía escatimar en detalles. Por esa razón, la decisión de colocar dicha construcción sobre un lago de lava no fue precisamente banal. Todo lo contrario. Doug Chiang defiende que todo en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' tiene una explicación. Pero, ¿qué motivaría a Darth Vader a construir su vivienda sobre un lago de lava? ¿Ciertos eventos ocurridos en Mustafar, quizá? ¿Habrá algún viejo mentor implicado? La trágica historia de Anakin Skywalker tiene la respuesta. La torre está localizada en Mustafar, el planeta volcánico que aparece en 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', en el que Obi-Wan Kenobi y Anakin se batieron en un dramático duelo de sables láser.

Gary Whitta, el guionista original, afirma en el libro 'El arte de Rogue One' que "el hecho de que haya elegido construir su mausoleo aquí es un gesto a su conflicto interno: que podría volver a ese lugar y reflexionar sobre el hombre que una vez fue".

"La idea inicial era, ¿por qué iba Vader a vivir ahí? Nuestras mentes empezaron a indagar en su historia, porque igual este lugar tenía un significado especial para él, y que este es el sitio al que él podría acudir a meditar y recuperarse. Empezamos con la idea de que igual podría ser construido alrededor de este tanque de bacta, y que él fuera allí para rejuvenecerse y meditar. Así que desde entonces, la estructura se desarrolló a partir de ese tanque de bacta", confiesa Chiang a Slashfilm.

 'Star Wars: Episodio III'

Además de dotar a la torre de significado, los diseñadores debían asegurarse de que la arquitectura de la torre debía servir de utilizad a los Sith en cuanto a autonomía y logística.

"Intentábamos encontrar una forma icónica, y siempre hemos adorado las torres altas. Ralph McQuarrie dibujó algunos unos bocetos del castillo que eran muy intrigantes. Eran versiones angulares de una torre, y vi el potencial de lo que él proponía, y exageré eso un poco. Una de las ideas a las que llegamos pronto fue a la de un diapasón sintonizado al lado oscuro, en términos de energía", continúa Chiang.

"Siempre pensé que era una imagen muy convincente, porque tienes el lago de lava dentro de la cueva y ahí estaba el trono de Vader. Igual construyó este castillo sobre una estructura más vieja". Si contempláis el diseño original, tiene estos elementos muy fuertes de la estructura que estaban ahí por alguna razón, y ese motivo era recuperar energía del lago de lava. Si observas el diseño de la base, se parece mucho a una presa, y cómo la lava fluye a través de ella, probablemente recolectando energía. Entonces pensamos, "Vale, bien, esos son los cimientos. Puede que debajo haya una parte más antigua incluso. El fondo es la parte más antigua. La presa del lago de lava sería quizá aquello sobre lo que Vader la fundó, y la torre fue la adición de Vader".

Un escenario como el castillo de Vader debería tener la oportunidad de salir en más de una película del universo 'Star Wars'. Sin embargo, no podemos hacer otra cosa que esperar hasta que la próxima película de la saga llegue a los cines.

Puedes leer la entrevista completa con Doug Chiang en StarWars.com.

Un universo que se reescribe

Los últimos rumores que llegan de Disney son que se reescribirá el guión de 'Star Wars: Episodio IX' debido al fallecimiento de Carrie Fisher, quien interpretaba a la Princesa Leia en la saga. No obstante, no todo son noticias nefastas ya que la compañía se embolsará 50 millones de euros gracias a la póliza de seguros que la actriz había contratado para cubrir cualquier imprevisto en caso de que no pudiera cumplir con su contrato (el cual especificaba que Fisher tenía que aparecer en tres películas).

Así vuelve Darth Vader a 'Star Wars' con 'Rogue One'

James Earl Jones volverá a ser la voz

James Earl Jones volverá a ser la voz

James Earl Jones ha sido confirmado por Kathleen Kennedy como el encargado de prestar su voz a Darth Vader al igual que hiciera en todas las entregas anteriores. Al igual que ocurriera en España con Constantino Romero, en la versión original de 'Star Wars' la voz de Jones es muy característica y recordada por todos los espectadores. Además, el actor ha sido el encargado de doblar al personaje en la serie animada de Disney del universo galáctico 'Star Wars: Rebels'.

Varios actores encarnarán al personaje

Varios actores encarnarán al personaje

En la entrevista concedida a Entertainment Weekly, el equipo de 'Rogue One' ha afirmado que no será un único actor el que se vista el traje de Darth Vader, sino que varios serán los encargados de colocarse detrás de la icónica máscara del villano.

En la trilogía original, el principal actor que interpretaba este rol era David Prowse, quien actualmente tiene 80 años.

Darth Vader en pequeñas dosis

Darth Vader en pequeñas dosis

Una de las principales preguntas que surgen cuando pensamos en Darth Vader es la presencia que ocupará en 'Rogue One'. Kathleen Kennedy no ha dudado en responder que solamente aparecerá un poco, ya que pretenden cuidar a este personaje. "Él estará en la película con moderación", comenta Kennedy. "Pero en una clave, en un momento estratégico, él cobrará mucha importancia".

Esta sutil presencia de Darth Vader se da en parte como continuación a la que durante toda la saga se ha ofrecido. Kiti Hart, jefa de desarrollo de Lucasfilm, opina que este tratamiento del personaje es el que le ha dado ese toque misterioso e inquietante a lo largo de los años, por lo que pretenden mantenerlo igual en el spin-off.

El villano será el Director Krennic

El villano será el Director Krennic

A pesar de la confirmada presencia de 'Darth Vader', el villano principal de la historia será el Director Krennic. Este personaje estará interpretado por Ben Mendelsohn, un ambicioso oficial cuyas intenciones son conseguir un puesto de confianza al lado del Emperador Palpatine. "Hay una gran cantidad de intrigas palaciegas teniendo lugar en el Imperio, con la gente conspirando para hacerse un hueco y sabotear a los demás", explica el productor John Knoll. "No hay mucha lealtad ahí".

Krennic y Vader no son amigos, sino que podrían considerarse una especie de aliados en tanto que comparten la fuerza del mal. "Vader no tiene en cuenta las reglas del juego. Está presente en la estructura militar, pero no está en deuda con él. No es responsable ante nadie, en realidad, excepto Palpatine", afirma Kiri Hart.

Una fuerza oscura para los Rebeldes

Una fuerza oscura para los Rebeldes

'Rogue One' se sitúa entre los hechos ocurridos en 'La venganza de los Sith' y 'Una nueva esperanza', por lo que en ese momento el conocimiento sobre la figura de Darth Vader no estaba muy extendido entre los Rebeldes. Lo mismo ocurría en el Imperio, donde era más leyenda que presencia. "Entre la Rebelión, no es muy común hablar sobre él. Entre el Imperio, hay una cultura de conocimiento de la existencia de Darth Vader. Existe una sensación subyacente de que hay una fuerza -una fuerza oscura- disponible para el Imperio y que si sobrepasas las marcas, sufrirás las consecuencias", dice el director de la cinta Gareth Edwards.

Sagas