å

UNOS TIPOS LOCOS

¿Qué ha sido del reparto de 'Mad Men'?

Volvemos a la inolvidable 'Mad Men' para analizar el presente y el futuro de su reparto tras el final de una serie imprescindible.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Enero 2017 | 11:11
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

"Oye, ¿cuál es tu serie favorita?" Y a partir de ahí, la eternidad. La misma idea de tener que elegir la obra televisiva que ha marcado tu vida, en los tiempos que corren, es una locura en sí misma, un trabajo tras el que terminas derrotado, si te pones en modo analítico, e inquieto, si optas por el camino fácil. Sin embargo, hay una serie de propuestas omnipresentes que llevan un buen número de años peleando por conseguir ese primer puesto, la corona de la ficción televisiva de mejor nivel. Y en ese territorio, 'Mad Men' es, o debería ser, una de las presentes con más opciones.

 'Mad Men'

La añorada obra maestra de Matthew Weiner, que nos acompañó durante ocho inolvidables años, tardó poco en convertirse, primero, en serie de culto, y después, en fenómeno social al que se sumó más de una persona que tardó poco en salir corriendo. Ya se sabe, "es que en 'Mad Men' no pasa nada". En fin. Por fortuna, dos años después de la emisión de su último y maravilloso capítulo, la historia ambientada en el mundo de la publicidad de los años sesenta, está asentada por completo en el Olimpo de la pequeña pantalla, deslumbrando como uno de los mejores ejemplos de la grandeza a la que pueda aspirar la ficción televisiva.

En nuestra situación de espectadores, todo es positivo, una recompensa constante de talento en su más puro estado, sin embargo, 'Mad Men' es para sus responsables un peso en la espalda que, se lleve con la naturalidad con la que se lleve, les acompañará para siempre a lo largo de su carrera. A continuación, repasamos los pasos que han dado los protagonistas tras el punto y final de la serie, comprobando sus aciertos y errores. Advertencia, en este último caso debemos ser comprensivos, no es sencillo mantener el altísimo nivel después de dejar el traje de Don Draper o los vestidos de Joan Holloway.

¿Qué fue del reparto de 'Mad Men'?

Elisabeth Moss

Elisabeth Moss

El mejor y más valioso descubrimiento de 'Mad Men' fue Elisabeth Moss, impresionante actriz con una envidiable capacidad para transmitir todo tipo de sentimientos y sensaciones con los recursos mínimos, gestos casi imperceptibles que mostraban un talento mayúsculo. Más allá de la ficción televisiva, Moss se encargó de confirmar su genio con interpretaciones memorables en películas como 'El camino', 'The one I love' o ese deslumbrante tour de force que supuso 'Queen of Earth'. Además, la actriz participó en propuestas más comerciales como 'La verdad' y trabajos aplaudidos por la crítica como la ambiciosa 'High-Rise'. Por otro lado, compaginó su participación en 'Mad Men' con otra serie, 'Top of the Lake', donde brillaba con un personaje protagonista tan complejo como apasionante.

Tras el final que tuvo su maravillosa Peggy Olson, Moss protagonizó las cintas independientes 'Mad to be normal' y 'The Free World', y participó como secundaria en 'The Bleeder', biopic del boxeador Chuck Wepner que no consiguió despertar ningún entusiasmo en su estreno dentro del último Festival de Venecia. En 2017, tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo de su talento en televisión con 'El cuento de la criada', drama de ciencia ficción que adapta la novela de Margaret Atwood, y 'The Seagull', otra adaptación, en este caso de una obra de Antón Chéjov en la que estará acompañada por, nada más y nada menos, que Annette Bening y Saoirse Ronan. Contando los días.

Elisabeth Moss en eCartelera

John Slattery

John Slattery

John Slattery cumplió con su estatus de estrella previa a 'Mad Men' y consiguió convertirse, desde el primer segundo en el que apareció en pantalla, en un valor seguro. Su personaje, el inolvidable Roger Sterling, siempre aportaba comedia de primera categoría, fina ironía y sarcasmo irresistible en las dosis precisas. Un auténtico lujo. En cualquier caso, su carrera previa al estreno de la serie ya contaba con trabajos de altura, destacando, entre muchas otras, 'Traffic', 'Banderas de nuestros padres' y 'La guerra de Charlie Wilson'.

A partir de ahí, y tras éxito de la primera temporada de 'Mad Men', Slattery continuó mostrando su talento en películas como 'Destino oculto' o la excelente 'Spotlight', entrando en el universo cinematográfico de Marvel de la mano de 'Iron Man 2', 'Ant-Man' y la reciente 'Capitán America: Civil War'. Además, tras dirigir alguno de los mejores capítulos de 'Mad Men', dio el salto como director en la gran pantalla con la correcta 'El misterio de God's Pocket'. Su próximo proyecto, 'Churchill', nos llegará este año, y estamos seguros de que nos volverá a ofrecer otra demostración de carisma por parte de uno de esos actores que siempre da gusto encontrarse desde la butaca.

John Slattery en eCartelera

January Jones

January Jones

Tras tres primeras temporadas en las que su Betty jugaba un papel fundamental, y siempre imprevisible, en la trama de 'Mad Men', January Jones entró en una fase en la que cada una de sus apariciones se podían contar con los dedos de una mano. La cuestión es que brillaba en todas ellas. Pese a contar con un amplio número de detractores, los cuales tenían su parte de razón a la hora de juzgar su talento interpretativo, Jones se dejó la piel en un tramo final en el que su personaje protagonizaba uno de las más hermosos y desoladores desenlaces de la historia de la televisión. Un final a la altura de una mujer cuya profundidad psicológica y dramática siempre estuvo infravalorada.

En cualquier caso, Jones compaginó su trabajo en 'Mad Men' con películas de tanto éxito comercial como 'Sin identidad' o 'X-Men: Primera generación', sumando a su trayectoria otros trabajos menos logrados como 'Sweet Vengeance' o 'Good Kill'. Ahora, y tras encontrar con 'El último hombre en la tierra' un vehículo de lucimiento de sus sorprendentes capacidades cómicas, y protagonizar 'The Shuddering', un thriller con toques de terror sobrenatural, la actriz no tiene ningún proyecto pendiente. Siempre nos quedará volver a ver aquella escena en la que Betty leía ESA CARTA.

January Jones en eCartelera

Kiernan Shipka

Kiernan Shipka

La conocimos cuando tenía menos de diez años y nos despedimos de su maravillosa, con mayúsculas, Sally Draper con quince primaveras recién cumplidas. Su personaje, en un principio, iba a aparecer de manera exclusiva en las primeras temporadas pero, a la vista de su tremendo potencial, Matthew Weiner decidió incorporarla al reparto oficial. Menudo acierto. La pequeña Kiernan Shipka no hizo otra cosa que evolucionar como actriz año tras año hasta unos últimos episodios en los que eclipsar al resto de compañeros se convirtió en una tradición para ella.

Al mismo tiempo, protagonizó productos menores como 'House Broken' o 'Felices para siempre', hasta que en 2014 tuvo la oportunidad de formar parte del remake de 'Flores en el ático', liderado por Heather Graham y Ellen Burstyn. Además, el mismo año en el que 'Mad Men' nos dijo adiós, Shipka protagonizó la cinta independiente 'One and Two' y acompañó a Emma Roberts en la infravalorada 'February'. A falta de nuevos proyectos en el horizonte, seguimos cruzando los dedos para que Weiner se anime a poner en marcha el spin-off de Sally Draper. Lo necesitamos. Ya.

Kiernan Shipka en eCartelera

Vincent Kartheiser

Vincent Kartheiser

El odioso Pete Campbell, que resultó ser un pobre hombre anclado en una vida estructurada sobre la nada más artificial, tenía el rostro de Vincent Kartheiser, uno de esos intérpretes que parecen nacidos para ejercer el papel secundario. Quizás por eso, sus trabajos más allá de 'Mad Men' nunca han terminado de funcionar de manera destacada, resaltando su participación en el correcto blockbuster 'In Time' o las cintas independientes 'Red Knot' y 'Beach Pillows'.

Tras aparecer el pasado año en 'A Kind of Murder', adaptación cinematográfica de la novela de Patricia Highsmith, Kartheiser tiene previsto el estreno en este 2017 de 'The Most Hated Woman in America', junto a Juno Temple, Josh Lucas y Adam Scott.

Vincent Kartheiser en eCartelera

Christina Hendricks

Christina Hendricks

Cada vez que Christina Hendricks aparecía en la pantalla, el tiempo se paraba. Su presencia, su arrollador carisma y su impresionante físico convertían a su Joan en uno de esos personajes que, desde su misma presentación, ya te tiene ganado. Lo que pocos podíamos esperar es que tendría una evolución dramática tan compleja y maravillosa, convirtiéndose en uno de los pilares básicos de la esencia de la serie. Es imposible imaginar una 'Mad Men' sin ella. Y de hacerlo, estamos seguros de que sería una obra muy inferior. Hendricks, además, es la actriz que mejor ha seleccionado sus trabajos más allá de la serie, compaginándola con películas tan interesantes como 'Ginger & Rosa', 'El misterio de God's Pocket' o el estreno de Ryan Gosling como director, 'Lost River'.

Por otra parte, comenzó su amistad con el cineasta Nicolas Winding Refn, que contó con ella en la maravillosa 'Drive' y en su último trabajo, ese canto al vacío y la pedantería llamado 'The Neon Demon'. En el futuro podremos verla en la segunda temporada de 'Hap and Leonard', en 'Crooked House', adaptación al cine de la novela de Agatha Christie, en compañía de Gillian Anderson y Glenn Close, y en la comedia 'Fist Fight', protagonizada por (glups) Ice Cube. Ella merece (mucho) más, pero menos es nada.

Christina Hendricks en eCartelera

Jessica Paré

Jessica Paré

La aparición de la actriz canadiense Jessica Paré en la cuarta temporada de 'Mad Men' nos dejó con ganas de más. Su escena en la apertura de la quinta entrega de la serie, con aquella inolvidable interpretación del tema 'Zou Bisou Bisou' fue suficiente para que todos cayéramos rendidos ante ella. Lástima que su personaje, Megan, terminara diluyéndose en la última tanda de episodios, uno de los pocos casos en los que Matthew Weiner no parecía tener muy claro el rumbo de su creación.

En cualquier caso, Paré ya había aparecido como secundaria en películas como 'Jusqu'à to' o 'Jacuzzi al pasado', propuestas menores en las que la actriz no terminaba de encontrar la oportunidad de brillar. Tras su aparición en 'Mad Men', la hemos podido ver en la cinta independiente irlandesa 'Standby' y en 'Lovesick', su regreso el pasado año al cine canadiense que marcó los primeros años de su carrera. En 2017 no tiene previsto ningún estreno, pero estamos seguros de que volverá pronto para enamorarnos como el primer día.

Jessica Paré en eCartelera

Jon Hamm

Jon Hamm

Si en tu vida artística has tenido la oportunidad de dar vida a un personaje como Don Draper, bueno, digamos que puedes tomártelo con calma. Te has pasado el juego. Sin embargo, Jon Hamm, que recogió su ansiado y merecidísimo Emmy a Mejor Actor por su inolvidable interpretación del publicista en la última ocasión en la que optaba al premio, ya había demostrado su talento en la gran pantalla durante los años de emisión de la serie. Su participación en películas tan notables como 'The Town. Ciudad de Ladrones' o 'La boda de mi mejor amiga', nos ofrecían otras facetas de su talento que, más o menos, nos hacían olvidar a Draper.

Por eso, y aunque su último estreno tras el final de 'Mad Men', 'Las apariencias engañan', es una de las comedias más decepcionantes de la temporada, podemos depositar nuestra esperanzas en sus dos próximos proyectos, 'High Wire Act', cinta de espionaje escrita por Tony Gilroy y en la que le acompañará Rosamund Pike, y 'Baby Driver', el ansiado regreso de Edgar Wright tres años después del estreno de 'Bienvenidos al fin del mundo'. Nuestro deseo, en cualquier caso, es que le den la oportunidad de protagonizar una comedia a su altura. Porque, sí, el mismísimo Draper es un tipo MUY gracioso.

Jon Hamm en eCartelera
Series