Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Exclusiva La quinta edición de 'Maestros de la costura' será un híbrido entre anónimos y 'All Stars'

'Mimosas': La travesía espiritual

Miguel Ángel Pizarro Viernes 06 enero 2017

El cine independiente y experimental español ha tenido un proceso de evolución constante en los últimos años. El realizador gallego Oliver Laxe regresa con 'Mimosas', su segundo largometraje tras el documental 'Todos vosotros sois capitanes', que fue galardonada con el premio de la Semana de la Crítica en la 69ª edición del Festival de Cannes y con el Premio Especial del Jurado y el de mejor sonido en el 13º Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Mimosas

Sheikh es un anciano que viaja hacia Sijilmasa con el objetivo de morir allí y ser enterrado junto a los suyos. Durante el viaje, el viejo muere. El resto de viajeros de la caravana que le transportaba no quieren seguir llevando el cadáver. Con el riesgo de que el cuerpo se quede abandonado a su suerte, Said y Ahmed, dos hombres que tenían planeado asaltar la caravana, deciden hacerse cargo del difunto y atravesar las montañas hacia Sijilmasa, pese a las dudas de Noor, la esposa del fallecido Sheikh. Aparte, el joven Shakib es elegido para viajar más allá de las montañas y ayudar a que los improvisados caravaneros lleguen a su destino y el alma de Sheikh pueda descansar en paz.

Reflexión espiritual con aroma a wéstern clásico

Laxe crea una interesante mezcla de cine de aventuras, épico y con cierto aroma a wéstern y una reflexión espiritual mediante la travesía de los dos caravaneros y el cuerpo. Pero no sólo sobre la fe, sino también sobre el más allá, con la muerte presente en todo momento, además de ser también un viaje catártico sobre la vida de dos marginados de la sociedad mediante la figura mediadora de Shakib, personaje tremendamente místico y terrenal, parece ser un tipo de obrero o mecánico.

Mimosas

Esa reflexión es mostrada con una excepcional belleza, la aridez del desierto y las alturas de las montañas de Atlas. Todo ello realza una historia que, además de ser una metáfora sobre el propio destino de la persona, es un auténtico relato de aventuras, hecho a la antigua usanza, como recientemente se pudo ver en 'Lobo' de Naji Abu Nowar o la hipnótica 'Jauja' de Lisandro Alonso.

Arriesgada y valiente

Dividida en tres actos, haciendo un símil con la oración rakat Islámica, entremezcla realidad, ficción, documental y ensoñación. La película, magistral en su ejecución, arriesga visual y narrativamente, otorgando mayor relevancia a las imágenes y los sonidos, dejando poco espacio al diálogo, dándole un ritmo meditativo a una película hecha con valentía y absoluta firma de autor.

Mimosas

Esto hace de 'Mimosas' una producción valiente, arriesgada y tremendamente independiente. Una demostración que el cine de autor y experimental tiene vida en España. Oliver Laxe pone de manifiesto, pese a su juventud, ser un realizador con alma propia y coherencia con su estilo, nada que ver con el arrogante cine de Albert Serra. Con 'Mimosas', Laxe se confirma como heredero del cine del portugués Pedro Costa. Una magnífica pieza épica, que se agradece poder ver en salas comerciales. Exquisita.

Nota: 8

Lo mejor: Su meditación espiritual a través del viaje de sus protagonistas.

Lo peor: Su falta de diálogo puede hacer algo pesada la trama.

Story Object
(
    [id] => 36505
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'Mimosas': La travesía espiritual
    [tituloES] => 'Mimosas': La travesía espiritual
    [titulohome] => Crítica de 'Mimosas'
    [tituloMX] => 'Mimosas': La travesía espiritual
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/36500/36505.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
    [entradillaES] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
    [entradillaMX] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
    [entradillahome] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
    [entradillahomeES] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
    [entradillahomeMX] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
    [cuerpo] => El cine independiente y experimental espaol ha tenido un proceso de evolucin constante en los ltimos aos. El realizador gallego [i/]http://www.ecartelera.com/personas/oliver-laxe/[i]Oliver Laxe[/i] regresa con '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/mimosas/[i]Mimosas[/i]', su segundo largometraje tras el documental '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/todos-vos-sodes-capitans/[i]Todos vosotros sois capitanes[/i]', que fue galardonada con el premio de la Semana de la Crtica en la 69 edicin del Festival de Cannes y con el Premio Especial del Jurado y el de mejor sonido en el 13 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

[img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/1.jpg[/img] 

Sheikh es un anciano que viaja hacia Sijilmasa con el objetivo de morir all y ser enterrado junto a los suyos. Durante el viaje, el viejo muere. El resto de viajeros de la caravana que le transportaba no quieren seguir llevando el cadver. Con el riesgo de que el cuerpo se quede abandonado a su suerte, Said y Ahmed, dos hombres que tenan planeado asaltar la caravana, deciden hacerse cargo del difunto y atravesar las montaas hacia Sijilmasa, pese a las dudas de Noor, la esposa del fallecido Sheikh. Aparte, el joven Shakib es elegido para viajar ms all de las montaas y ayudar a que los improvisados caravaneros lleguen a su destino y el alma de Sheikh pueda descansar en paz.

Reflexin espiritual con aroma a wstern clsico

Laxe crea una interesante mezcla de cine de aventuras, pico y con cierto aroma a wstern y una reflexin espiritual mediante la travesa de los dos caravaneros y el cuerpo. Pero no slo sobre la fe, sino tambin sobre el ms all, con la muerte presente en todo momento, adems de ser tambin un viaje catrtico sobre la vida de dos marginados de la sociedad mediante la figura mediadora de Shakib, personaje tremendamente mstico y terrenal, parece ser un tipo de obrero o mecnico. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/2.jpg[/img] Esa reflexin es mostrada con una excepcional belleza, la aridez del desierto y las alturas de las montaas de Atlas. Todo ello realza una historia que, adems de ser una metfora sobre el propio destino de la persona, es un autntico relato de aventuras, hecho a la antigua usanza, como recientemente se pudo ver en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/theeb/[i]Lobo[/i]' de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/naji-abu-nowar/[i]Naji Abu Nowar[/i] o la hipntica '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/jauja/[i]Jauja[/i]' de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/lisandro-alonso/[i]Lisandro Alonso[/i].

Arriesgada y valiente

Dividida en tres actos, haciendo un smil con la oracin rakat Islmica, entremezcla realidad, ficcin, documental y ensoacin. La pelcula, magistral en su ejecucin, arriesga visual y narrativamente, otorgando mayor relevancia a las imgenes y los sonidos, dejando poco espacio al dilogo, dndole un ritmo meditativo a una pelcula hecha con valenta y absoluta firma de autor. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/3.jpg[/img] Esto hace de 'Mimosas' una produccin valiente, arriesgada y tremendamente independiente. Una demostracin que el cine de autor y experimental tiene vida en Espaa. Oliver Laxe pone de manifiesto, pese a su juventud, ser un realizador con alma propia y coherencia con su estilo, nada que ver con el arrogante cine de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/albert-serra/[i]Albert Serra[/i]. Con 'Mimosas', Laxe se confirma como heredero del cine del portugus [i/]http://www.ecartelera.com/personas/pedro-costa/[i]Pedro Costa[/i]. Una magnfica pieza pica, que se agradece poder ver en salas comerciales. Exquisita. Nota: 8 Lo mejor: Su meditacin espiritual a travs del viaje de sus protagonistas. Lo peor: Su falta de dilogo puede hacer algo pesada la trama. [cuerpoES] => El cine independiente y experimental espaol ha tenido un proceso de evolucin constante en los ltimos aos. El realizador gallego [i/]http://www.ecartelera.com/personas/oliver-laxe/[i]Oliver Laxe[/i] regresa con '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/mimosas/[i]Mimosas[/i]', su segundo largometraje tras el documental '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/todos-vos-sodes-capitans/[i]Todos vosotros sois capitanes[/i]', que fue galardonada con el premio de la Semana de la Crtica en la 69 edicin del Festival de Cannes y con el Premio Especial del Jurado y el de mejor sonido en el 13 Festival de Cine Europeo de Sevilla. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/1.jpg[/img] Sheikh es un anciano que viaja hacia Sijilmasa con el objetivo de morir all y ser enterrado junto a los suyos. Durante el viaje, el viejo muere. El resto de viajeros de la caravana que le transportaba no quieren seguir llevando el cadver. Con el riesgo de que el cuerpo se quede abandonado a su suerte, Said y Ahmed, dos hombres que tenan planeado asaltar la caravana, deciden hacerse cargo del difunto y atravesar las montaas hacia Sijilmasa, pese a las dudas de Noor, la esposa del fallecido Sheikh. Aparte, el joven Shakib es elegido para viajar ms all de las montaas y ayudar a que los improvisados caravaneros lleguen a su destino y el alma de Sheikh pueda descansar en paz.

Reflexin espiritual con aroma a wstern clsico

Laxe crea una interesante mezcla de cine de aventuras, pico y con cierto aroma a wstern y una reflexin espiritual mediante la travesa de los dos caravaneros y el cuerpo. Pero no slo sobre la fe, sino tambin sobre el ms all, con la muerte presente en todo momento, adems de ser tambin un viaje catrtico sobre la vida de dos marginados de la sociedad mediante la figura mediadora de Shakib, personaje tremendamente mstico y terrenal, parece ser un tipo de obrero o mecnico. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/2.jpg[/img] Esa reflexin es mostrada con una excepcional belleza, la aridez del desierto y las alturas de las montaas de Atlas. Todo ello realza una historia que, adems de ser una metfora sobre el propio destino de la persona, es un autntico relato de aventuras, hecho a la antigua usanza, como recientemente se pudo ver en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/theeb/[i]Lobo[/i]' de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/naji-abu-nowar/[i]Naji Abu Nowar[/i] o la hipntica '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/jauja/[i]Jauja[/i]' de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/lisandro-alonso/[i]Lisandro Alonso[/i].

Arriesgada y valiente

Dividida en tres actos, haciendo un smil con la oracin rakat Islmica, entremezcla realidad, ficcin, documental y ensoacin. La pelcula, magistral en su ejecucin, arriesga visual y narrativamente, otorgando mayor relevancia a las imgenes y los sonidos, dejando poco espacio al dilogo, dndole un ritmo meditativo a una pelcula hecha con valenta y absoluta firma de autor. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/3.jpg[/img] Esto hace de 'Mimosas' una produccin valiente, arriesgada y tremendamente independiente. Una demostracin que el cine de autor y experimental tiene vida en Espaa. Oliver Laxe pone de manifiesto, pese a su juventud, ser un realizador con alma propia y coherencia con su estilo, nada que ver con el arrogante cine de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/albert-serra/[i]Albert Serra[/i]. Con 'Mimosas', Laxe se confirma como heredero del cine del portugus [i/]http://www.ecartelera.com/personas/pedro-costa/[i]Pedro Costa[/i]. Una magnfica pieza pica, que se agradece poder ver en salas comerciales. Exquisita. Nota: 8 Lo mejor: Su meditacin espiritual a travs del viaje de sus protagonistas. Lo peor: Su falta de dilogo puede hacer algo pesada la trama. [cuerpoMX] => El cine independiente y experimental espaol ha tenido un proceso de evolucin constante en los ltimos aos. El realizador gallego [i/]http://www.ecartelera.com/personas/oliver-laxe/[i]Oliver Laxe[/i] regresa con '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/mimosas/[i]Mimosas[/i]', su segundo largometraje tras el documental '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/todos-vos-sodes-capitans/[i]Todos vosotros sois capitanes[/i]', que fue galardonada con el premio de la Semana de la Crtica en la 69 edicin del Festival de Cannes y con el Premio Especial del Jurado y el de mejor sonido en el 13 Festival de Cine Europeo de Sevilla. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/1.jpg[/img] Sheikh es un anciano que viaja hacia Sijilmasa con el objetivo de morir all y ser enterrado junto a los suyos. Durante el viaje, el viejo muere. El resto de viajeros de la caravana que le transportaba no quieren seguir llevando el cadver. Con el riesgo de que el cuerpo se quede abandonado a su suerte, Said y Ahmed, dos hombres que tenan planeado asaltar la caravana, deciden hacerse cargo del difunto y atravesar las montaas hacia Sijilmasa, pese a las dudas de Noor, la esposa del fallecido Sheikh. Aparte, el joven Shakib es elegido para viajar ms all de las montaas y ayudar a que los improvisados caravaneros lleguen a su destino y el alma de Sheikh pueda descansar en paz.

Reflexin espiritual con aroma a wstern clsico

Laxe crea una interesante mezcla de cine de aventuras, pico y con cierto aroma a wstern y una reflexin espiritual mediante la travesa de los dos caravaneros y el cuerpo. Pero no slo sobre la fe, sino tambin sobre el ms all, con la muerte presente en todo momento, adems de ser tambin un viaje catrtico sobre la vida de dos marginados de la sociedad mediante la figura mediadora de Shakib, personaje tremendamente mstico y terrenal, parece ser un tipo de obrero o mecnico. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/2.jpg[/img] Esa reflexin es mostrada con una excepcional belleza, la aridez del desierto y las alturas de las montaas de Atlas. Todo ello realza una historia que, adems de ser una metfora sobre el propio destino de la persona, es un autntico relato de aventuras, hecho a la antigua usanza, como recientemente se pudo ver en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/theeb/[i]Lobo[/i]' de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/naji-abu-nowar/[i]Naji Abu Nowar[/i] o la hipntica '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/jauja/[i]Jauja[/i]' de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/lisandro-alonso/[i]Lisandro Alonso[/i].

Arriesgada y valiente

Dividida en tres actos, haciendo un smil con la oracin rakat Islmica, entremezcla realidad, ficcin, documental y ensoacin. La pelcula, magistral en su ejecucin, arriesga visual y narrativamente, otorgando mayor relevancia a las imgenes y los sonidos, dejando poco espacio al dilogo, dndole un ritmo meditativo a una pelcula hecha con valenta y absoluta firma de autor. [img=Mimosas]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/36500/36505/3.jpg[/img] Esto hace de 'Mimosas' una produccin valiente, arriesgada y tremendamente independiente. Una demostracin que el cine de autor y experimental tiene vida en Espaa. Oliver Laxe pone de manifiesto, pese a su juventud, ser un realizador con alma propia y coherencia con su estilo, nada que ver con el arrogante cine de [i/]http://www.ecartelera.com/personas/albert-serra/[i]Albert Serra[/i]. Con 'Mimosas', Laxe se confirma como heredero del cine del portugus [i/]http://www.ecartelera.com/personas/pedro-costa/[i]Pedro Costa[/i]. Una magnfica pieza pica, que se agradece poder ver en salas comerciales. Exquisita. Nota: 8 Lo mejor: Su meditacin espiritual a travs del viaje de sus protagonistas. Lo peor: Su falta de dilogo puede hacer algo pesada la trama. [tags] => critica, mimosas, oliver laxe, viaje, western, religion, intimista [tipo] => 1 [url] => 36505/critica-mimosas [urlES] => 36505/critica-mimosas [urlMX] => critica-mimosas [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2017-01-06 11:22:15 [fecha_pubbonita] => 6 de Enero 2017 | 11:22 [fecha_pubconintervalo] => 6 de Enero 2017 | 11:22 [autor] => Author Object ( [id] => 90 [nombre] => Miguel Ángel Pizarro [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 339685 [nick] => mapizarrodacosta [nombrereal] => Miguel Ángel Pizarro [baneado] => 0 [password] => 8f98ebc30cb330db302e48cab867b4b0 [url] => mapizarrodacosta [registro] => 2016-01-28 09:26:23 [ip] => 46.105.193.27 [email] => miguelangel.pizarrodacosta@hotmail.com [web] => [weburl] => http:// [descripcion] => Amante del cine y del arte en general. Colaborador en eCartelera y Bekia. [avatar] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685.jpg [fondo] => /images/unknown_background.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => [1] => [2] => ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 0 ) [fechanotif] => 2020-01-22 11:56:27 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => mapizarrodacosta [nickAbv2] => mapizarroda... [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-21 22:03:55 [compartirtw] => 0 [tienegoogle] => Array ( [0] => [1] => ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/mapizarrodacosta/ ) ) [nota] => 8 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 11447 [tituloOri] => Mimosas [tituloES] => Mimosas [tituloUK] => Mimosas [tituloMX] => Mimosas [urlES] => mimosas [urlUK] => mimosas [urlMX] => mimosas [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/mimosas/ [anyo] => 2016 [nota] => 7,71 [votos] => 4 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Mimosas [url] => mimosas [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 5 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => +7 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 1 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 1 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/11400/11447/002-th.jpg [miniatura] => /carteles/11400/11447/002_mini.jpg [peque] => /carteles/11400/11447/002_small.jpg [normal] => /carteles/11400/11447/002_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/11400/11447_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2017-01-05 18:25:59 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 7 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => La película se desarrolla en el Tánger actual. La "Asociación de Guías de Tánger", un grupo constituido mayoritariamente por falsos lazarillos, es acogida por el café Las Mimosas. Shakib, uno de ellos, debe guiar a Nabil, un caravanero, quien debe atravesar las montañas del Alto Atlas junto a una pareja de maestros sufís, un anciano, Sheikh Salahudin, y su esposa, Noor. La última voluntad del anciano Sheikh es ser enterrado junto a sus seres queridos en Sijilmasa. Sin embargo, el anciano muere mientras cruza junto a una caravana las cumbres del Atlas marroquí. Cuando el resto de viajeros se niega a seguir transportando el cadáver de Sheikh, Ahmed y Said, quienes afirman conocer el camino hasta Sijilmansa, se ofrecen a llevar el cuerpo del anciano hasta allí. Simultáneamente, Shakib tendrá que hacer de ángel de la guarda e ir a las montañas con la misión de ayudar a los viajeros a llegar a su destino en un mundo paralelo. [sinopsis_uk] => The film is set in a contemporary Tanger. The "Association of Tanger guides", a group formed by false guides mainly, is embraced by Las Mimosas cafe. Shakib, one of them, must guid Nabil, a caravan driver, who must cross the Atlas Mountains along with a pair of sufi masters, an old man, Sheikh Salahudin, and his wife, Noor. Old Sheikh's last will is to be buried along with his loved ones in Sijilmasa. However, the old man dies while crossing the Atlas Mountains peak with a caravan. When the rest of the travelers refuse to keep carrying Sheikh's corpse, Ahmed and Said, who claim to know the way to Sijilmansa, offer themselves to transport the old man's body there. At the same time in a parallel world, Shakib has to go to the mountains in order to help the travelers to get to their destiny as if he was their guardian angel. [tituloAlt] => Mimosas [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/11400/11447-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/11400/11447-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/11400/11447-n3.jpg [mediano] => /carteles/11400/11447/002_m.jpg [mostrar] => /carteles/11400/11447/002.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 34808 [1] => 28956 [2] => 34168 [3] => 34166 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 14600 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 24 [sharesfb] => 2 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-mimosas [uid_prev] => MsRzkFao2HW43 [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'Mimosas' [fecha_utc] => 2017-01-06T11:22:15+01:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 90 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/36500/36505-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/36500/36505-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/36500/i36505.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/i36505.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/n36505.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/36500/i36505.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/36500/36505-m.jpg [entradillaAlt] => Oliver Laxe dirige 'Mimosas', premio de la Semana de la Crítica en el 69º Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado y al mejor sonido en el Festival Europeo de Sevilla 2016. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/36505/critica-mimosas/ [cuerpoAltES] => El cine independiente y experimental español ha tenido un proceso de evolución constante en los últimos años. El realizador gallego Oliver Laxe regresa con 'Mimosas', su segundo largometraje tras el documental 'Todos vosotros sois capitanes', que fue galardonada con el premio de la Semana de la Crítica en la 69ª edición del Festival de Cannes y con el Premio Especial del Jurado y el de mejor sonido en el 13º Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sheikh es un anciano que viaja hacia Sijilmasa con el objetivo de morir allí y ser enterrado junto a los suyos. Durante el viaje, el viejo muere. El resto de viajeros de la caravana que le transportaba no quieren seguir llevando el cadáver. Con el riesgo de que el cuerpo se quede abandonado a su suerte, Said y Ahmed, dos hombres que tenían planeado asaltar la caravana, deciden hacerse cargo del difunto y atravesar las montañas hacia Sijilmasa, pese a las dudas de Noor, la esposa del fallecido Sheikh. Aparte, el joven Shakib es elegido para viajar más allá de las montañas y ayudar a que los improvisados caravaneros lleguen a su destino y el alma de Sheikh pueda descansar en paz.Reflexión espiritual con aroma a wéstern clásicoLaxe crea una interesante mezcla de cine de aventuras, épico y con cierto aroma a wéstern y una reflexión espiritual mediante la travesía de los dos caravaneros y el cuerpo. Pero no sólo sobre la fe, sino también sobre el más allá, con la muerte presente en todo momento, además de ser también un viaje catártico sobre la vida de dos marginados de la sociedad mediante la figura mediadora de Shakib, personaje tremendamente místico y terrenal, parece ser un tipo de obrero o mecánico. Esa reflexión es mostrada con una excepcional belleza, la aridez del desierto y las alturas de las montañas de Atlas. Todo ello realza una historia que, además de ser una metáfora sobre el propio destino de la persona, es un auténtico relato de aventuras, hecho a la antigua usanza, como recientemente se pudo ver en 'Lobo' de Naji Abu Nowar o la hipnótica 'Jauja' de Lisandro Alonso.Arriesgada y valienteDividida en tres actos, haciendo un símil con la oración rakat Islámica, entremezcla realidad, ficción, documental y ensoñación. La película, magistral en su ejecución, arriesga visual y narrativamente, otorgando mayor relevancia a las imágenes y los sonidos, dejando poco espacio al diálogo, dándole un ritmo meditativo a una película hecha con valentía y absoluta firma de autor. Esto hace de 'Mimosas' una producción valiente, arriesgada y tremendamente independiente. Una demostración que el cine de autor y experimental tiene vida en España. Oliver Laxe pone de manifiesto, pese a su juventud, ser un realizador con alma propia y coherencia con su estilo, nada que ver con el arrogante cine de Albert Serra. Con 'Mimosas', Laxe se confirma como heredero del cine del portugués Pedro Costa. Una magnífica pieza épica, que se agradece poder ver en salas comerciales. Exquisita.Nota: 8Lo mejor: Su meditación espiritual a través del viaje de sus protagonistas.Lo peor: Su falta de diálogo puede hacer algo pesada la trama. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Artículos recomendados

Cars 3: Primer vistazo a los nuevos millennials de la trilogía

Cars 3: Conoce a los nuevos personajes de la trilogía

Comentarios

Noticias relacionadas