Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todos los guiños y las pistas que te perdiste de 'Sherlock. Las seis Thatchers'

Berta F. del Castillo 08 enero 2017

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo analiza en profundidad el inicio de la cuarta temporada de 'Sherlock'. Si no lo has visto y quieres disfrutarlo sin saber nada... ¡Ya sabes!

Es maravilloso pensar en todos esos detalles que quizá no pescas conscientemente pero que hacen que pienses: "Vaya capitulazo acabo de ver". Son esos guiños los que se te agarran al subconsciente y te dejan una sensación de admiración inigualable. Y es que no hay nada como unos guionistas que son fans del material original en el que se basan, unas novelas más que respetadas, veneradas por Steven Moffat y Mark Gatiss, algo que sin duda ha contribuido a generar ese fenómeno que es ahora 'Sherlock' (más allá de Benedict y sus "cumberbitches").

De todo lo que que podríamos recoger en este especial, me quedo con aquellas pistas que apuntan a un entramado que cuando cobra sentido en el último episodio de la temporada... ¡ALUCINAS! Así, en mayúsculas y sin más. Y es que estos fans del trabajo de Doyle son únicos a la hora de entrelazar pequeñas señales planteando un camino de migas de pan que pasa desapercibido en el mar de curiosa pirotecnia que suele rodear a los casos que motivan al querido detective.

 Amanda Abbington en 'Sherlock. Las seis Thatchers'

Entre las mencionadas pistas destaca el mensaje final de Mary Watson, aquel que alude al skip code que uniese a la mujer de John con Sherlock en el primer episodio de la tercera temporada de la serie, ese en el que corriese peligro la vida del mejor amigo de Holmes. Y es que aquel "Save John Watson" desvelado en el mensaje de texto que recibiese Mary en 'El coche fúnebre vacío', podría esconder ahora una nueva clave póstuma que nos ayude a entender las últimas palabras "Go to hell, Sherlock". ¿Será solo un guiño a aquella escena de la pasada temporada o de verdad Mary estará dando unas últimas instrucciones a Sherlock mediante aquel skip code?

El vídeo es tan críptico que, unido al shock en el que se han quedado los fans tras ese giro imposible que cierra el pistoletazo de salida de la cuarta temporada, no deja de suscitar teorías entre los que han asumido la marcha del personaje interpretado por Amanda Abbington, mientras aviva las esperanzas de aquellos que se niegan a creer que ese triste final lo es verdaderamente. Y es que no sería la primera vez que un personaje de la serie finge su muerte para poder escapar del acoso de un enemigo.

* En el tráiler del próximo episodio Culverton Smith se convierte en el ser más despreciable con el que nunca se ha encontrado Sherlock, ¿pensabas que era Moriarty? ¡Error!

Easter eggs de 'Sherlock. Las seis Thatchers'

1 La "amante"
La "amante"

¡Cuidado SPOILERS!

Mark Gatiss está teniendo que aguantar un chaparrón interesante. Las críticas de muchos especialistas televisivos y otros tantos fans, vienen suscitadas en parte por esa manera en la que han decidido matar a Mary (tan poco creíble y carente de sentimiento para muchos), pero también porque los seguidores no se pueden creer que Watson se dedicara a flirtear con otra mujer. Tampoco había quién se creyese que hubiera perdonado a Mary por una relación basada en mentiras así que... ¿Lo dejamos en tablas?

El caso es que esa misteriosa figura encarnada por Sian Brooke, la que muchos han calificado como la Zooey Deschanel escocesa, ha dado mucho de qué hablar, tanto que sus intenciones no han tardado en cuestionarse. Y es que la peluca que luce su personaje, tan evidente, hizo saltar las alarmas de esos espectadores que recuerdan todas las veces que Watson se ha dejado engañar por una cara bonita.

Pero no solo ese pelucón y la insistencia de esta misteriosa mujer por continuar su relación con Watson nos han hecho desconfiar, al final nuestro subconsciente lo caza todo, como esa valla publicitaria que podemos ver detrás de este personaje cuando hace su última aparición en el episodio. En dicho cartel se puede ver, nada más y nada menos, que al malo de la temporada. ¿Trabajará pues para el personaje al que da vida Toby Jones o será una de las minions del no tan muerto Moriarty (Andrew Scott)?

2 Sherrinford
Sherrinford

¿Recordáis aquella pista compartida por el equipo de la serie en la Comic Con de San Diego? Gatiss, Abbington y Cumberbatch posaron con tres claves, la ya desvelada Thatcher, Smith y Sherrinford, nombre que desde el primer instante nos hizo sospechar sobre la incorporación a la serie del tercer hermano de los Holmes. Este miembro hasta ahora desconocido de la familia, según apuntan ciertas teorías, podría ser una figura ficticia que permitiese a los hermanos hacer lo que les viene en gana. Y es que si Mycroft fuera el mayor, sería el heredero y tendría que abandonar su puesto en el gobierno para hacerse cargo de los asuntos familiares en caso de que les pasase algo a sus progenitores... Un poco rebuscado el asunto si, pero hablamos de los Holmes.

El caso es que el nuevo Holmes ya no parece tan ficticio, ya que podría estar a punto de hacer su aparición en la serie, primero por esa línea de dialogo en la que Mycroft asegura no dejarse llevar por el sentimiento hacia su hermano, poniendo de ejemplo "lo que le pasó al otro", y segundo por esa conversación telefónica en la que, el hasta el momento primogénito, solicita hablar con Sherrinford. Los fans más avispados además apuntan a otra pista escondida en esta escena, la del post-it con el número 13 que hay pegado en la nevera. Si esta clave se refiere al nuevo hermano, este haría su aparición en el decimotercero episodio de la serie, tercer episodio de esta temporada, 'El problema final'.

3 El sabueso
El sabueso

Toby Jones, el villano de esta nueva aventura, no es el único de su nombre que ha asomado la cabeza en 'Las seis Thatchers', porque el sabueso al que Sherlock recurre para dar caza al ex compañero de misiones de Mary, también ha aportado su granito de arena en esta intrigante misión. En las novelas de Doyle este rastreador nato vive con el señor Sherman, personaje que en el episodio escrito por Gatiss ha sido sustituido por Craig (Edward Judge), un hacker que también parece estar entre los recursos habituales del detective.

Este no es más que uno de los muchísimos guiños que ha incluido el guionista en un episodio cuyos nombres, atrezo y hasta frases enteras están sacados de las letras de Sir Arthur, un autor que seguro estaría de acuerdo con aquello que dijese Spielberg: que este es el mejor Sherlock de la pantalla, un piropo dirigido a Cumberbatch que sin duda también se merece el equipo aunque solo sea por el esfuerzo que invierten en hacer alusión a las novelas con tanto cariño. Y sino que se lo digan al pobre Gatiss que no tardó en arrepentirse de incluir a Toby, el perro, que no el villano, en la trama. Y es que según ha contado, el animal que contratasen para interpretar al sabueso no tenía ganas de perseguir a los malos, vamos, que no hubo manera con él, hasta tal punto que el episodio tuvo que re-escribirse.

4 Norbury
Norbury

Punto especial para los que sigan sin creerse que Sherlock haya podido presentarse en el acuario sin ver el peligro venir. Vivian Norbury (Marcia Warren) representa el error que siempre tuvo presente el Sherlock de las novelas, en las que este ávido detective deja pasar una importante clave escondida en el pueblo de Norbury. Es durante la investigación del caso 'El rostro amarillo' cuando Sherlock comete un error que le acompañaría toda su carrera, uno fruto de la arrogancia de la que ahora pretende huir con ayuda de la señora Hudson. La frase "sí en algún momento piensas que estoy confiando demasiado en mis habilidades, o prestando menos atención de la que un caso merece, dime 'Norbury' al oído y te estaré eternamente agradecido", está reproducida casi al dedillo del texto original, en el que Watson ocupa el puesto de la señora Hudson.

No solo este detalle subraya la importancia del personaje al que da vida Warren, sino que una de las frases que pronuncia en esos instantes que comparte cara a cara con Mary y Sherlock, es exactamente la misma que escuchásemos de boca de una de las "marionetas" que Moriarty usa para jugar con su enemigo en el final de la primera temporada.

Al final, cuando terminemos este viaje, seguro que esos críticos a los que Gatiss ha tenido la clase de contestar con un poema, se piensan bien si este primer episodio era realmente tan flojo plantando como planta las semillas de la que promete ser una temporada ciertamente inolvidable.

5 El nuevo fichaje
El nuevo fichaje

Stella Hopkins (Eleanor Matsuura) no es otra que la versión femenina y televisiva de Stanley Hopkins, un joven detective al que Sherlock acoge bajo su protección en las novelas. Este trato especial con el que Holmes se dirige a Hopkins, según la obra de Doyle, viene inspirado por la estima en la que el rey de la deducción tiene a este miembro de Scotland Yard al que considera mucho más inteligente que sus compañeros.

Si bien el nombre parece hacer referencia al mismo personaje, el trato que el Sherlock de Cumberbatch muestra hacia Stella es uno mucho menos respetuoso, ya que la ignora por completo cuando esta va a plantearle el caso de la Perla Negra de los Borgia. Aún así, esa breve escena en la que conocemos a esta investigadora de la mano de Lestrade (Rupert Graves) y las líneas de dialogo a través de las que descubrimos que esta detective ya ha compartido más casos con Sherlock, nos hacen pensar que tendrá un papel recurrente en la temporada. ¿Vendrá dispuesta a arrebatar el puesto de honor a Greg?

6 Cita en Samarra
Cita en Samarra

Otro de los detalles que han provocado hiperactividad en la mente de los fans que no aceptan la marcha de Mary es la fábula de la muerte y el mercader, aquella que no le gustaba nada al pequeño Sherlock. Según el cuento un mercader se topa con la muerte que le observa sorprendida mientras este trabaja en su puesto. Preso de miedo y deseando huir de su destino final, el mercader hace un largo viaje hasta Samarra con la esperanza de dejar atrás a la muerte. Al llegar allí descubre que la muerte le estaba esperando, y al preguntarle por su cara de sorpresa en el mercado, la muerte le responde que no podía creer que estuviese en su puesto, teniendo en cuenta que tenía una cita con el en Samarra.

Al pequeño de los Holmes le gustaba tan poco esta historia que decidió escribir la suya propia 'Cita en Sumatra', una fabula con un final muy diferente, uno en el que el mercader logra escapar de la muerte y escribir su propio desenlace. La mención a este relato, unida a la reflexión en la que se sumerge el protagonista al final del episodio, ha alimentado las esperanzas de muchos espectadores que han querido leer entre las líneas "la muerte nos espera a todos en Samarra pero, ¿podemos evitar que suceda?".

Más allá del giro que esconda la fábula para la que el Holmes de la novela aseguró que "el mundo no está preparado", la historia hace referencia a otra de las aventuras favoritas de Gatiss, 'La rata gigante de Sumatra'.

7 La Perla Negra de los Borgia
La Perla Negra de los Borgia

En parte uno de los planteamientos que quizá no convencen por falta de sutileza es el de la Perla Negra de los Borgia. Gatiss es tan agresivo con los gráficos y las alusiones a este elemento que por primera vez el espectador había llegado a la misma conclusión que Sherlock, el rey de las deducciones, antes de vislumbrar la respuesta, una sensación incomoda que logra despejar la sorpresa del último busto de Thatcher, pero... Con pinzas.

El caso es que la dichosa perla, que probablemente vuelva a hacer su aparición porque estos dos no dan puntada sin hilo, también protagonizaba la mencionada historia de los seis Napoleones, en la que uno de los seis bustos idénticos de esta figura escondía el tesoro, la dichosa perla. En el episodio que da por inaugurada la cuarta y ¿última? temporada, es Thatcher la que oculta el objeto de valor que trae de cabeza al detective: un pen drive exactamente igual al que Watson arroja a la chimenea cuando decide confiar ciegamente en su mujer. ¡Momentazo! Esta vez Sherlock se ha equivocado en su deducción, aunque solo por encontrarse en el siglo equivocado.

8 Giles Lestrade
Giles Lestrade

No es el primer episodio en el que nos carcajeamos del que se ha convertido ya en uno de los gags recurrentes que mejor funciona. Ver como Sherlock se olvida del nombre del inspector Lestrade una vez si y otra también, nos sigue haciendo gracia principalmente porque la complicidad que comparten Holmes y Watson traspasa la pantalla inevitablemente cada vez que vemos como John trata de pulir las casi inexistentes habilidades sociales de su amigo. De Graham a Geoff pasando por Giles, Sherlock se ha dirigido a su amigo policía por todos los nombres posibles menos por el suyo: Greg, un guiño que de nuevo viene de las novelas.

Y es que en las obras literarias, Doyle nunca llegó a dar un nombre a este personaje al que se refería siempre mediante su apellido, y de cuyo nombre solo se conocía a inicial: G. Además el nombre que elige Holmes en este episodio hace referencia a la serie sobre el famoso detective que pudo escucharse en BBC Radio 4, una interpretación radiofónica en la que se referían a Lestrade como Giles, personaje al que prestase voz uno de los protagonistas de la longeva 'Doctor Who', el actor Stephen Thorne.

9 La psicóloga de John
La psicóloga de John

La evolución del "sociópata con muchas habilidades" resultó de todo menos progresiva para muchos fans que no se creían el salto aterrador que había dado el padrino de la boda de John, tan inconscientemente emocional en un abrir y cerrar de ojos. Menos mal que en el último episodio de la tercera temporada dimos un paso atrás gracias a Janine (Yasmine Akram), una relación la de ambos tan carente de sentimiento que nos hizo pensar que recuperábamos a nuestro Sherlock de siempre, ese que no tiene habilidades sociales, algo por lo que finge no preocuparse. Así, hemos vuelto al Sherlock que hace esfuerzos única y exclusivamente por su amigo Watson, esa figura tan importante en su vida por la que está dispuesto a hacer las concesiones que haga falta y hasta ir al psicólogo si es necesario.

Otra sorpresa que vino de la mano de un personaje al que conociésemos en el primer episodio de la serie, aquel en el que la terapeuta de John, Ella (Tanya Moodie), le recomendase que escribiera un blog sobre su vida diaria. Tras esa escena, hemos vuelto a ver a Ella ayudando a John con su estrés post traumático originado por la muerte de Sherlock. Ahora esta psicóloga vuelve, pero esta vez para hacerse cargo de Holmes, que acude en busca de ayuda porque no sabe cómo estar ahí para su amigo. Este no es más que el primer paso hacia una relación que ahora ha cambiado por completo. ¿Logrará Watson perdonar al detective?

10 Elemental querida Watson
Elemental querida Watson

"Ves, pero no observas. La diferencia es evidente. Por ejemplo, has visto con frecuencia los escalones que recorres hasta esta habitación pero, ¿cuantos hay?". Esta conversación en la que Sherlock le explica a Watson que sus capacidades deductivas mejorarían considerablemente si prestase más atención, fue escrita por Doyle en 'Escándalo en Bohemia', la historia que lanzó a la fama a este duo detectivesco que desde ese momento conquistó a numerosos lectores de la publicación The Strand.

Ya en otras ocasiones en la pequeña pantalla hemos visto como Sherlock le comentaba algo parecido a Watson, pero sin duda la mejor hemos podido contemplarla en 'Las seis Thatchers', episodio en el que Holmes realiza la misma reflexión pero esta vez en compañía de la pequeña Watson. Una escena cómica a la par que entrañable que nos va a hacer echar de menos todos los momentos Sherlock - pequeña Rosamund que nos perderemos si el par de amigos no se reconcilian pronto.

No hay vuelta atrás

No solo la tristeza es lo que empuja a algunos de los seguidores de Sherlock a no aceptar ese giro de guion, más bien la negativa profunda de muchos nace de un cambio de tono en la ficción que probablemente se lleve por delante esos toques de humor que caracterizan a la relación Holmes - Watson que tan malograda ha quedado después de la impactante escena. Adiós a la camaradería que acompañaba a este dueto que lo tiene más que complicado para superar este bache. ¿Entenderá Watson que su mujer tenía claro que sin ella puede vivir pero sin Sherlock no? ¿Perdonará a su amigo por ser humano y dejarse llevar por la arrogancia? No sabemos como saldrán de este increíble desaguisado Moffat y Gatiss, lo que esta claro es que el espíritu de la serie se va a ver afectado. Ahora entendemos las declaraciones de Benedict Cumberbatch cuando nos contó que el parón tras el desenlace de 'El problema final', el último episodio de esta temporada, tiene todo el sentido del mundo... Ojalá sea solo parón. Ojala Martin Freeman y Cumberbatch sigan comprometidos con esos papeles a los que tanto tienen que agradecer.

De momento, y antes de llorar la marcha de este genio de la deducción cuyo retorno nos pasamos la vida esperando, vamos a disfrutar de cada episodio al máximo, deteniéndonos en entresacar cada detalle. 'Las seis Thatchers' viene cargado de ellos. ¿Los has visto todos?

Artículos recomendados

Mark Hamill se burla de Donald Trump con la voz del Joker

Mark Hamill pone la voz del Joker a los tuits de Donald Trump

Comentarios

Noticias relacionadas