å

LA CARA OCULTA

13 actores simpáticos que interpretaron a monstruos

Nadie diría de ellos que pueden ser personajes malévolos, pero estos actores con cara de no haber roto ningún plato han dado vida a auténticos monstruos en el cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Enero 2017 | 16:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Un actor debe enfrentarse a cualquier tipo de papel, eso es el reto al que la mayor parte de los intérpretes se enfrentan cuando aceptan personajes complejos, oscuros, perturbadores. Pocas veces la gente se acuerda de una interpretación de un papel bueno, amable, tranquilo. De hecho, son los villanos de las películas los que suelen dar más juego y los que, finalmente, son recordados para la posteridad.

Sin embargo, existen actores a los que verles en esos papeles sorprende, especialmente por las buenas vibraciones que transmiten. ¿Acaso alguien podría imaginarse a la dulce y frágil Hermione de 'Harry Potter' convertida en una pérfida manipuladora o Dustin Hoffman con un papel oscuro?

Dolores Umbridge

Muchos actores con cara de no haber roto un plato o que han interpretado papeles de bueno han sorprendido al gran público con una cara oscura, macabra y tenebrosa que, en algunos casos, provocó que diera un completo vuelco a su carrera. Un caso es el de Jake Gyllenhaal, un chico que podría ser el yerno ideal de cualquier familia hasta que empezó a tener papeles complejos en películas como 'Donnie Darko', 'Enemy' o 'Nightcrawler'.

Caras amables, personajes perversos

Porque ellos son capaces de convertir una cara amable en la de un peligroso asesino, psicópata, jefes insoportables, caraduras y, sencillamente, villanos. Aquí están 13 actores adorables que interpretaron a auténticos monstruos.

Actores simpáticos que hicieron de monstruos

Imelda Staunton en la saga 'Harry Potter' (2001 - 2011)

Imelda Staunton en la saga 'Harry Potter' (2001 - 2011)

¿Alguien sería capaz de creer que esa adorable mujer que fue nominada al Oscar por 'El secreto de Vera Drake' y que ha estado en 'Sentido y sensibilidad', 'La niñera mágica' y 'Pride' podría ser malvada? Pues esta actriz con una cara tan entrañable se metió en la piel de uno de los personajes más odiados de la saga 'Harry Potter'.

Imelda Staunton fue la profesora Dolores Umbridge, una despiadada y cruel mujer cuyos "métodos" educativos eran los de convertir Hogwarts en un estado totalitario y en torturar a sus alumnos escribiendo con su propia sangre frases como "No debo decir mentiras". Un personaje sociópata que le dio a la actriz la oportunidad de lucirse en un papel muy complejo a la par que odiado.

Imelda Staunton en eCartelera

Anthony Perkins en 'Psicosis' (1960)

Anthony Perkins en 'Psicosis' (1960)

Era el yerno perfecto, Anthony Perkins rápidamente ascendió en Hollywood con papeles memorables en 'La actriz' y, especialmente, 'La gran prueba', con la que sería nominado al Oscar al mejor actor de reparto. Tras participar con éxito en películas como 'El precio del éxito' y 'La casamentera', en esta última demostró sus dotes musicales. Su inmaculada imagen de joven serio, que evocaba a James Stewart, se fue al garete cuando aceptó el reto de protagonizar 'Psicosis' de Alfred Hitchcock.

Su actuación de Norman Bates fue tan buena, que toda su carrera iría ligada para siempre a la de ese asesino psicópata con una enfermiza relación materno-filial. Cierto es que, originalmente, le valió el reconocimiento y el prestigio internacional, ganó el premio al mejor actor en Cannes por 'No me digas adiós' y trabajó en Europa junto con Orson Welles en 'El proceso', basado en el libro homónimo de Kaftka; en 'Adorable idiota', junto con Brigitte Bardot' y en 'Asesinato en el Orient Express'.

Sin embargo, en Hollywood su imagen estuvo ligada ya a la de psicópata asesino en serie, con lo que se vio obligado a participar en las secuelas de 'Psicosis'. Finalmente, Norman Bates le ganó la partida a Perkins.

Anthony Perkins en eCartelera

Julia Roberts en 'Blancanieves (Mirror, Mirror)' (2012)

Julia Roberts en 'Blancanieves (Mirror, Mirror)' (2012)

¿Alguien podría pensar que la protagonista de 'Pretty Woman', 'El informe pelícano', 'Notting Hill' y 'La boda de mi mejor amigo' tendría la oportunidad de sacar su lado más perverso como la malvada madrastra de Blancanieves? Aunque sea difícil de creer, Julia Roberts ha hecho de villana.

Fue en 'Blancanieves (Mirror, Mirror)' donde la novia de América sacó a relucir su lado más oscuro y macabro, aunque con un toque cómico que hizo que muchos espectadores "perdonaran" las injusticias que cometía contra la pobre princesa que interpretaba Lily Collins. La malvada Reina es uno de los pocos personajes oscuros en la carrera de la mítica actriz, que ganó un Oscar por 'Erin Brockovich', que es uno de esos papeles que a Roberts le encanta, el de la madre que es capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos.

Julia Roberts en eCartelera

Maribel Verdú en 'Blancanieves' (2012)

Maribel Verdú en 'Blancanieves' (2012)

Y hablando de malvadas madrastras, en 2012 hubo otra actriz con cara de niña buena que sacó su lado más oscuro para torturar a la pobre Blancanieves. Si en Hollywood, Julia Roberts sorprendía y Charlize Theron no fallaba, en España estuvo Maribel Verdú.

Sí, la actriz de ingenuos papeles en 'El año de las luces' y 'La estanquera de Vallecas' o de personajes fuertes y bondadosos como en 'Siete mesas de billar francés' y 'De tu ventana a la mía'. Verdú sacó su lado más feroz para ser la malvada madrastra de Macarena García, aquella que hizo que su propia hijastra viese a su pobre mascota, un gallo, convertida en plato de cena. Sin duda, uno de los mejores personajes de la actriz de 'Belle Époque', como también uno de los más espeluznantes.

Maribel Verdú en eCartelera

Mark Hamill en 'Batman' (1992)

Mark Hamill en 'Batman' (1992)

Sus fans ya lo saben pero, aun así, cuesta imaginarse cómo el caballero jedi Luke Skywalker es capaz de ser la voz perfecta de la Némesis de Batman: El Joker. De hecho, tras su mítico papel en la saga 'Star Wars', es el malévolo rival del Caballero Oscuro con el que los fans más recuerdan al actor.

De hecho, tal es el seguimiento que provoca su voz como el Joker, que uno de los principales alicientes de la cinta de animación 'Batman: La broma asesina', era el regreso del actor de 'La Guerra de las Galaxias'. Mark Hamill lleva doblando al malvado arlequín desde la serie de animación producida en 1992 y, aunque ha cedido varias veces el papel a otros actores, él es para los fans la única voz del Joker.

Mark Hamill en eCartelera

Heath Ledger en 'El caballero oscuro' (2008)

Heath Ledger en 'El caballero oscuro' (2008)

Y hablando del Joker, cuando Heath Ledger fue el elegido para relevar a Jack Nicholson en el papel del archienemigo de Batman, muchos que ahora lo defienden no confiaban realmente que el actor de 'Destino de caballero', 'Ned Kelly' y 'Casanova' estuviera a la altura de tan complejo rol. Evidentemente, el tiempo hizo que el actor callase muchas bocas, puesto que la interpretación de Ledger en 'El caballero oscuro' es una de las más aplaudidas y reconocidas dentro de las que ha habido no sólo en las cintas basadas en los cómics de DC, sino en el cine de superhéroes en general.

Una tenebrosa y crepuscular interpretación que le valió al actor australiano un premio Oscar póstumo.

Heath Ledger en eCartelera

Emma Watson en 'Regresión' (2015)

Emma Watson en 'Regresión' (2015)

¿Sería capaz la dulce Hermione de convertirse en una auténtica manipuladora capaz de llevar a un hombre casi a la locura para lograr sus propósitos? La actriz de 'Harry Potter' y 'La bella y la bestia' mostró cómo su cara de niña buena puede ser la máscara de una mujer calculadora y fría en 'Regresión', de Alejandro Amenábar.

Con el regreso del director de 'Abre los ojos', Emma Watson mostró sus dotes para papeles oscuros, muy alejados de la inteligente estudiante de Hogwarts, con Angela Gray, una joven adolescente que, aparentemente, ha sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) mostrará que la muchacha esconde varios secretos.

Emma Watson en eCartelera

Dustin Hoffman en 'Hook' (1991)

Dustin Hoffman en 'Hook' (1991)

El actor tiene la cara en la que alguien puede confiar. Dustin Hoffman se ha hecho inmortal con muchos papeles a lo largo de su carrera, como con 'Kramer contra Kramer', 'Tootsie', 'El graduado', 'Rain Man' o 'Cowboy de medianoche'. Todos papeles de chico bueno, más o menos. Aunque hayan sido papeles complejos, el público pudo verle como malo malísimo en 'Hook', de Steven Spielberg.

Hoffman se convertía en el mítico Capitán Garfio, el más acérrimo enemigo de Peter Pan, reconvertido en adulto y con la cara de Robin Williams. Fue la gran oportunidad para el actor de 'Los padres de él' de convertirse en un auténtico villano de película.

Dustin Hoffman en eCartelera

Kathy Bates en 'Misery' (1990)

Kathy Bates en 'Misery' (1990)

El caso de Kathy Bates es al revés, nadie se esperaba que la psicótica fan de Paul Sheldon en 'Misery' lograse tener papeles completamente opuestos. No tuvo que esperar mucho, al año siguiente del estreno de la cinta basada en la novela de Stephen King vino 'Tomates verdes fritos', en el que interpretó a la tímida Evelyn, una mujer insatisfecha con su matrimonio que escucha a la anciana Ninny y hace que se replantee su propia vida.

Tras ello, tuvo otros papeles igual de simpáticos como los de 'Titanic', 'La vuelta al mundo en 80 días', 'Midnight in Paris'o 'A propósito de Schmidt'.

Kathy Bates en eCartelera

Guillaume Canet en 'La próxima vez apuntaré al corazón' (2014)

Guillaume Canet en 'La próxima vez apuntaré al corazón' (2014)

El actor y director francés tiene cara de buenazo, prueba de ello son sus papeles en películas como 'Feliz Navidad', 'Quiéreme si te atreves', 'Juntos, nada más' o 'La guerra de los botones'. Sin embargo, esa imagen de marido ideal se convirtió en la de un perturbado asesino en serie en 'La próxima vez apuntaré al corazón'.

Basada en hechos reales,Guillaume Canet se transformó en Franck, un policía del departamento Oise, en la región Hauts-de-France. Franck está investigando el caso de un hombre que está matando a todos los autoestopista que pasan por el pueblo. Los habitantes están atemorizados. Sin embargo, lo que nadie espera es que el mismo policía que investiga los crímenes sea el asesino.

Guillaume Canet en eCartelera

January Jones en 'X-Men: Primera generación' (2011)

January Jones en 'X-Men: Primera generación' (2011)

La cándida Betty Draper fue también una verdadera femme fatale como la mutante Emma Frost en 'X-Men: Primera generación'. January Jones dejaba a un lado su perfecta imagen de antigua actriz a lo Grace Kelly de 'Mad Men' para convertirse en la sensual Emma Frost.

Aunque en las historietas de Marvel, Emma Frost es uno de los miembros más importantes de la Patrulla X, en la cinta por Matthew Vaughn estaba entre los villanos, como ocurría al inicio de los cómics. Jones deslumbró convirtiéndose una mujer con la capacidad de convertir su atractivo cuerpo en una fortísima coraza de diamantes con resistencia sobrehumana, además de poseer la capacidad de la telepatía.

January Jones en eCartelera

Christian Bale en 'American Psycho' (2000)

Christian Bale en 'American Psycho' (2000)

Realmente Christian Bale cara de bueno no tiene. Sin embargo, mirando en su filmografía, pocos papeles ha tenido como malo malísimo. El caso más destacable, como también uno de sus papeles más recordados, es el de 'American Psycho', en el que da vida a Patrick Bateman, un apuesto ejecutivo de Wall Street que es también un asesino en serie psicópata.

Sin duda, Bale tenía todo para meterse en la piel de tal icónico personaje, creado por el escritor Bret Easton Ellis. Un personaje cuya opulenta vida resulta aburrida, lo que deriva en que sienta deseos de asesinar a gente.

Christian Bale en eCartelera

Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada' (2006)

Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada' (2006)

Para tener un papel malévolo no hace falta ser un asesino en serie, un psicópata o un villano de cuentos de hadas, basta con ser un adicto al trabajo y carecer de la más absoluta empatía, como es el caso de Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada'. Considerada "la mejor actriz de su generación", la 19 veces nominada a los Oscar pocas veces se ha prodigado en papeles oscuros, siendo el más cercano el de la redactora jefe de la prestigiosa revista de moda Runway, Miranda Priestly.

Jefa autoritaria, fría y distante, la forma en la que trata a sus empleados roza el abuso psicológico y emocional, algo que el espectador notará pese a que la película será una comedia romántica. Aunque no es el único papel oscuro de Streep, la actriz en 'El mensajero del miedo' y 'Agosto' tampoco tuvo personajes amables precisamente.

Meryl Streep en eCartelera