Damien Chazelle y otros 9 directores treintañeros que nos han conquistado

Alberto Frutos Jueves 19 enero 2017

Si hay algo que tienen en común los protagonistas de este especial no es, desde luego, estar sumidos en la crisis de los treinta. Más bien todo lo contrario. La capacidad que han demostrado todos estos cineastas para construir alguno de los clásicos cinematográficos y televisivos de la última década es algo, sencillamente, apabullante. La experiencia siempre suma, cayendo en el tópico y la evidencia, pero es innegable que este conjunto de directores y guionistas han necesitado el tiempo justo para entregar, al menos, una obra sobresaliente. Admiración en estado puro.

 'Chappie'

Desconocemos si su futuro será tan apasionante como su pasado reciente o su presente inmediato, pero lo que está claro es que, a día de hoy, cada uno de los estrenos firmados por este grupo de directores merece ser recibido, al menos, con interés. La expectación y la ilusión vendrán solas. La exigencia, es lo que tiene la genialidad, también. Pero, en cualquier caso, ya juegan con ventaja, demostrando que están en la clase de los superdotados, de aquellos niños y niñas que necesitaban lo mínimo para llegar al máximo. Se puede hablar de don, aunque la poesía asome con peligro.

Por eso, este reportaje se plantea no solamente como un mero catálogo de cineastas a los que seguirle la pista, sino como una demostración de que el cine, ese arte que lleva muriéndose muchos años según un alto número de entendidos en la materia, tiene su futuro más que asegurado. En las manos de este conjunto de directores, unidos por la emocionante pasión de contar historias, tenemos decenas de sesiones de cine inolvidable aseguradas. Ellos y ellas son un regalo. Y así lo agradecemos.

Directores treintañeros a los que seguir la pista muy de cerca

1 Ryan Coogler
Ryan Coogler

Edad: 30 años

Película imprescindible: 'Creed. La Leyenda de Rocky'

Todo comenzó en el Festival de Sundance de 2013, en el que su primer largometraje, la sobresaliente 'Fruitvale Station', conseguía revolucionar a crítica y espectadores, alzándose con el galardón a la Mejor Película y el Premio del Público. A partir de ahí, el soberbio drama dirigido con pulso de hierro por un jovencísimo Coogler no hizo más que crecer y crecer. Por eso, cuando se anunció que su segundo proyecto sería 'Creed: La leyenda de Rocky', nueva entrega de la franquicia estrella de Sylvester Stallone, muchos nos llevamos una pequeña desilusión pensando que su personalidad y talento quedaría sepultado bajo las ordenes del productor y estrella. Grave error. Coogler no solamente no se escondió sino que consiguió dar forma a la mejor película de toda la saga. Ojo.

Un espectáculo para los fanáticos y una sorpresa para los que llegaban de nuevas, es decir, doble mérito. Así, tras el brutal éxito que cosechó la película a nivel crítico y comercial, Coogler se encontró con varios guiones a los que echar mano. Su decisión, sin embargo, vuelve a ser una de las más evidentes: Marvel. La primera película de 'Black Panther', al que conocimos en 'Capitán América: Civil War' será la tercera y definitiva prueba para certificar que en Coogler tenemos a un director de los grandes.

Ryan Coogler en eCartelera

2 Paula Ortiz
Paula Ortiz

Edad: 38 años

Película imprescindible: 'La novia'

En 2011, 'De tu ventana a la mía' nos descubría a Paula Ortiz, directora con experiencia en el cortometraje que daba el salto al largo con una película en la que cada plano constituía un homenaje en toda regla al detalle. Un debut en el que todo tenía un sentido, en el que todo lo que enamoraba a la vista encontraba su eco en las conversaciones y en los silencios. Una notable presentación de credenciales que se convertía en confirmación en toda regla en su segundo trabajo, 'La novia', adaptación cinematográfica de la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca marcada, de nuevo, por un riesgo y una libertad creativa tan envidiable como ejemplar.

Una cuenta atrás de sentimientos, reproches y locuras que la directora manejaba con precisión médica, apostando por lo sensorial a favor del grito gratuito. Un vals en medio del delirio, un cristal roto reflejando una luna llena y un caballo desbocado en silencio. Una dirección que bebía del estilo naturalista de Malick para terminar formulando un discurso artístico personal e identificable que esperamos que siga creciendo en sus próximos proyectos. Y que nunca falte la valentía.

Paula Ortiz en eCartelera

3 Xavier Dolan
Xavier Dolan

Edad: 27 años

Película imprescindible: 'Mommy'

Seis películas en ocho años, seis historias de amor y devoción entre la crítica y el cineasta. El término 'joven promesa' se debería reinventar para definir un fenómeno de las características de Xavier Dolan, director, guionista y actor surgido en Canadá pero elevado a tsunami mundial en tiempo récord. La razón es evidente, todas sus películas, sin excepción, se elevan, crecen, se ensanchan, derrapan, conmueven, enamoran, sufren y liberan sensaciones en cada uno de sus planos. Y consigue todos estos objetivos gracias a la labor de Dolan, un director que se permite una media de un millón de ideas visuales a lo largo de cada uno de sus trabajos, saldando las cuentas con victoria abrumadora en la inmensa mayoría de los casos.

Un talento impactante capaz de conseguir, por poner un ejemplo contundente, que una canción tan manoseada como 'Wonderwall' parezca nueva, emocione como la primera vez y marque el punto de inflexión de una película tan inolvidable como 'Mommy'. Un grito de genio más que confirma que debemos estar preparados para que lo mejor de su cine llegue de forma inmediata en una carrera, hasta la fecha, deslumbrante en todos los sentidos.

Xavier Dolan en eCartelera

4 Lena Dunham
Lena Dunham

Edad: 30 años

Serie imprescindible: 'Girls'

La voz de su generación. La nueva Woody Allen. Y así. Desde el estreno de la primera temporada de 'Girls', en 2012, Lena Dunham no ha parado de escuchar vítores y halagos gracias a una serie que escribe, dirige y protagoniza. Un impacto que, pese a haberse visto reducido de manera considerable año tras año, no deja margen a la duda: 'Girls' es una de las mejores ficciones televisivas de la última década y Dunham uno de esos talentos que surgen muy de vez en cuando.

En 2017, la serie se despide con una última temporada de la que esperamos absolutamente todo y ella cumplirá 31 años. A partir de ahí, el futuro es suyo. Ojalá le sigan permitiendo hacer todo lo que quiera. Saldremos ganando.

Lena Dunham en eCartelera

5 Carlos Vermut
Carlos Vermut

Edad: 36 años

Película imprescindible: 'Magical Girl'

El futuro del cine español está aquí. Sin presión, ¿eh? La culpa, en cualquier caso, es de Carlos Vermut, cuyo debut ('Diamond Flash') sigue siendo uno de los más apasionantes de los últimos años, a nivel nacional e internacional, y su segundo largometraje, 'Magical Girl', es una obra maestra incontestable, perfecta en su complejidad y emoción oscura, en su dolorosa ternura, en su guión medido al milímetro con talento de genio. Su próximo proyecto, 'Quién te cantará', ya es uno de los más esperados en nuestro país, entendiendo que se trata de una ocasión perfecta para incluir a Vermut en la lista de clásicos contemporáneos. Si nos hacéis apostar, nos jugamos todo a la casilla del director. Nos sobran los motivos.

Carlos Vermut en eCartelera

6 Jon Watts
Jon Watts

Edad: 35 años

Película imprescindible: 'Coche policial'

Quedan, exactamente, seis meses para que todo el mundo esté hablando de Jon Watts. La razón de ese suceso, inevitable, tiene un nombre: Spider-Man. Y una palabra: Homecoming. Y es que este director estadounidense ha necesitado solamente dos películas, la estimable 'Clown' y la notable 'Coche policial', para dar el salto a las grandes ligas de los superhéroes, enfrentándose además a una misión más que complicada, resucitar por tercera vez al hombre araña.

De esta manera, Watts recoge el testigo de Sam Raimi y Marc Webb para, de una vez por todas, conseguir establecer un equilibrio en el sector de las adaptaciones cinematográficas de uno de los personajes más queridos surgidos de la mente de Stan Lee. De momento, todas las pistas que nos han ido dando en forma de apariciones secundarias ('Capitán América: Civil War'), trailers y clips no hacen más que obligarnos a depositar todas nuestras ilusiones. La presión ya está en el tejado de Watts.

Jon Watts en eCartelera

7 Damien Chazelle
Damien Chazelle

Edad: 31 años

Película imprescindible: 'La ciudad de las estrellas: La La Land'

Convertirte en un clásico con dos películas a tus espaldas tiene un mérito considerable. Y nos quedamos bastante cortos. Lo que ha conseguido Damien Chazelle con su insultante edad gracias a un debut sobresaliente ('Whiplash') y a esa obra maestra de inicio a fin que es 'La ciudad de las estrellas: La La Land' es digno de mención. Porque, además, en ambos casos su labor es uno de los elementos definitivos para el triunfo final.

Si en la primera, Chazelle construía su película a través de un montaje frenético, un ritmo imparable y un impacto sudoroso y sangriento, en su segundo largometraje consigue la excelencia absoluta desde el clasicismo, la melancolía y la belleza cautivadora resumida en millones de instantes inolvidables. El próximo mes recibirá, con toda justicia, su primer Oscar a Mejor Director y verá orgulloso como su último proyecto se inunda de estatuillas. Una tormenta de premios que, dadas las circunstancias que rodean a Chazelle, se intuye la primera de muchas.

Damien Chazelle en eCartelera

8 Jonás Trueba
Jonás Trueba

Edad: 36 años

Película imprescindible: 'Los exiliados románticos'

El cine de Jonás Trueba tiene tantísimas influencias evidentes, con la nouvelle vague a la cabeza, como personalidad propia, tan contundente como reconocible. No existe en su trayectoria una propuesta que no apueste por el salto al vacío y por la delicadeza como puntos de unión, marcando una línea muy clara frente al espectador y apostando por la naturalidad como auténtico motor para que sus historias se desarrollen con calma, sin ningún tipo de prisa.

No hay apuesta fácil ni trabajo que no responde a un latido profundamente íntimo, pero tampoco hay obra que no tenga algún elemento diferente, apasionante, destellos de genio que resuenan por encima del conjunto. Su mejor película está por llegar, pero está siendo una experiencia más que interesante observar cada uno de los pasos que lo están llevando hacia ella.

Jonás Trueba en eCartelera

9 Neill Blomkamp
Neill Blomkamp

Edad: 37 años

Película imprescindible: 'District 9'

Tras dirigir una trilogía de cortometrajes ambientados en el universo de 'Halo' para promocionar la llegada de la tercera entrega de la famosa saga de videojuegos, Neill Blomkamp tuvo la oportunidad de su vida de la mano del mismísimo Peter Jackson. El director de la saga de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit' acogió en sus brazos al joven director para producir su primer largometraje, la llegada a la pantalla grande de Halo. Pero no se consiguió la recaudación de fondos necesaria para un proyecto de estas dimensiones, así que se llevó a cabo la opción B, la adaptación cinematográfica de uno de los cortometrajes de Blomkamp: 'Alive in Joburg'.

Y así es como nació 'District 9', un trabajo que se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos más inesperados de los últimos años, coronando su éxito con cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para el propio Blomkamp. Por desgracia, sus siguientes proyectos, 'Elysium' y especialmente 'Chappie' no han terminado de confirmarnos al director imprescindible que esperábamos pero su ansiada entrada en el mundo de 'Alien' y su proyecto 'District 10', secuela de su debut, dejan margen a la ilusión. No perdemos la fe.

Neill Blomkamp en eCartelera

10 Jeff Nichols
Jeff Nichols

Edad: 38 años

Película imprescindible: 'Take Shelter'

Para muchos, el director joven con más potencial para convertirse en un clásico del cine americano que ha surgido en los últimos años. Para otros, un cineasta que todavía no ha entregado esa obra mayúscula que muchas veces se ha anunciado tras cada uno de sus estrenos. Para todos, un tipo con un evidente talento para enfrentarse a cualquier tipo de propuesta sin miedo alguno.

Y es que, tras su debut con la interesante 'Shotgun Stories', Jeff Nicholstexto enlace comenzó una racha de éxitos críticos de primera categoría, con las notables 'Take Shelter' y 'Mud', que se extendió el pasado año con dos propuestas tan diferentes como 'Midnight Special', su particular carta de amor al género de la ciencia ficción con marcado sabor Spielberg, y 'Loving', aclamado trabajo con el que el director prueba suerte en el cine más académico. Cinco pasos a lo largo de un camino que acaba de comenzar y en el que Nichols se ha mantenido siempre firme. Y lo que queda.

Jeff Nichols en eCartelera

Te puede interesar

Patrick Stewart tendrá un trabajo de mierda en 'Emoji: La película'

'Emoji: La Película' ficha a Patrick Stewart para poner voz al "emoji caca"

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas