å

GHIBLI A LOS CINES

'La princesa Mononoke' regresa a los cines para celebrar el cumpleaños de Hayao Miyazaki

Con motivo del 76º cumpleaños de Hayao Miyazaki, GKids, la distribuidora de las películas de Studio Ghibli en Estados Unidos, reestrenará en el país norteamericano 'La princesa Mononoke', la obra maestra del japonés.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Enero 2017 | 21:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que el público tiene muchas ganas de ver películas de Studio Ghibli en cines. Tras el reestreno de 'El viaje de Chihiro' en Estados Unidos con motivo de su 15 aniversario y el inminente estreno en cines de la inédita 'Puedo escuchar el mar', 'La princesa Mononoke' regresará también a la gran pantalla en el país norteamericano con motivo de su 20º aniversario, como también para celebrar el 76 cumpleaños de su director, el aclamado Hayao Miyazaki.

La noticia se ha podido conocer en la página web de su distribuidora en Estados Unidos, GKids, que ha anunciado que el regreso de 'La princesa Mononoke' a los cines será el 5 de enero, para coincidir con el cumpleaños de Miyazaki, en selectas salas de todo el país. En ese día se podrá ver la versión original subtitulada, mientras que el lunes 9 de enero se podrá ver en versión doblada al inglés, un doblaje que contó con reconocidos actores como Gillian Anderson, Billy Crudup y Claire Danes.

La princesa Mononoke

Junto con la proyección de la película, se podrá ver un vídeo musical sobre la figura del director de 'Nicky, la aprendiz de bruja' y 'Porco Rosso' y su influencia en el séptimo arte. El vídeo está dirigido por el dúo de rock Chage & Aska y con su canción 'On Your Mask', cuyo vídeo original fue hecho por Ghibli y que estaba inédito en Estados Unidos hasta el momento.

La gran obra maestra de Miyazaki

La película está ambientada en el Japón feudal y narra una legendaria gesta sobre un joven príncipe que es víctima de un maleficio y que busca soluciones a su problema. Por ello, acaba llegando a la Ciudad del Hierro, lugar gobernado por Lady Eboshi. Allí se le informará de que una muchacha criada entre lobos, San, llamada también la Princesa Mononoke protege el bosque, provocando conflictos con el pueblo. Una épica batalla entre la naturaleza y el homre.

Considerada la gran obra maestra del cineasta japonés, la película, en su estreno original en 1997, fue todo un éxito de taquilla. De hecho, logró desbancar a la todopoderosa 'Titanic' como la cinta más taquillera de la historia en Japón, marca que fue superada por 'El viaje de Chihiro', que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002. En España, 'La princesa Mononoke' aún está disponible en DVD y blu-ray, además de tener próximamente en cines 'La tortuga roja', la primera película de animación europea coproducida por el Ghibli y que se estrenará en salas españolas el 13 de enero.

La música del cine de Hayao Miyazaki

Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado

La cinta más ligera del realizador japonés tiene una banda sonora alegre, que evoca a las brisas marinas y las grandes y temerarias olas. Con el clásico leitmotiv que caracteriza a un personaje, muy habitual en las bandas sonoras de Hisaishi. 'Ponyo en el acantilado' tiene la majestuosidad necesaria para crear una bonita fábula sobre el amor, la amistad, el compromiso y la consciencia sobre el medio ambiente. Esta pieza, 'Madre del Mar', cantada por la soprano Masako Hayashi, sirve como presentación de este cuento marino.

El viento se levanta

El viento se levanta

La despedida de Miyazaki fue elegante, sobria y austera. Propia del carácter de Miyazaki, la banda sonora que compuso Joe Hisaishi para 'El viento se levanta' sigue las directrices del cineasta agregándole majestuosidad y una melancólica melodía con la que el realizador decía adiós, cual canto del cisne. Una música que evoca a los sueños perdidos, al vivir en tiempos difíciles. Llena de solemnidad y con cierto toque de amargura en sus notas. Esta pieza, 'Un viaje (El sueño de volar)', engloba los anhelos del ingeniero aeronaútico Jiro Horikoshi en crear arte con sus aviones.

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo

La primera película oficial de Studio Ghibli, 'El castillo en el cielo', vino con una música que invita al espectador a entrar en un viaje épico con ladrones, robots gigantes e islas flotantes. Miyazaki creó una propuesta con aroma a cine clásico de aventuras. Hisaishi consiguió darle ese toque de estar ante un hallazgo milenario dándole alma propia al antiguo reino de Lapuntu, que se encontraba oculto entre las nubes del cielo. Su tema principal, 'La joven que cayó del cielo', es su pieza más emblemática.

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

La llamada oficiosa primera película de Studio Ghibli fue todo un reto para Hayao Miyazaki, gracias a su éxito se pudo fundar el estudio. La música 'Nausicaä del Valle del Viento' emana una grandiosidad propia del cine de ciencia ficción con cierto aire melancólico al vivir en un horrible mundo postapocalíptico. La pieza de cabecera presenta una Tierra desolada y condenada al exterminio pero con la esperanza en la figura de la joven heroína, la princesa Nausicaä.

Nicky, la aprendiz de bruja

Nicky, la aprendiz de bruja

Miyazaki con 'Nicky, la aprendiz de bruja' empezó a despuntar como creador de cine de calidad comercial. La historia de esta brujita, que con 13 años debe abandonar el nido materno y formarse como bruja, tiene una banda sonora que combina la energía de la juventud con las ganas de crecer y descubrir el mundo. La pieza más conocida, 'Una ciudad con vistas al océano', demuestra con optimismo la aventura del crecer y madurar.

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

Miyazaki en 1988 creó a la mascota del estudio, Totoro, y con él una de las obras más reconocidas de Ghibli. 'Mi vecino Totoro' es un canto a la vida, a la inocencia de la infancia, a la protección de la familia y a vivir en sintonía con el medio ambiente. 'El camino del viento' es el fragmento musical en el que el espíritu ancestral del bosque, Totoro, les muestra las maravillas de la naturaleza a las dos crías protagonistas, Mei y Satsuki. Una pieza llena de magia y elegancia, propia de la música del compositor Joe Hisaishi.

Porco Rosso

Porco Rosso

'Porco Rosso', posiblemente, sea la obra más personal del realizador japonés. Adulta, ácida, amarga y algo irónica, el piloto Marco Pagot, víctima de una maldición que le hace tener la apariencia de un cerdo, mira con cierta desafección la situación de la Italia del Período de Entreguerras. Estrenada en cines españoles en 1994, este piloto reconvertido en cazarrecompensas en su música desprende muchos sonidos de viento y la habitual cuerda del piano, sello casi personal de Hisaishi. Con momentos en los que recuerda al gran George Gershwin, una de sus piezas más intensas es la de 'Los días pasados', que recuerda a aquella otra época que fue mejor.

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

La posiblemente mejor película del estudio, 'El viaje de Chihiro', logró tener una banda sonora onírica capaz de transportar al oyente a un mundo lleno de espíritus, brujas, dragones y dioses. Hisaishi volvía a hacer alarde de la majestuosidad y grandiosidad que le caracteriza en sus composiciones, agregándoles un toque propio de sonidos del Japón, teniendo una de las bandas sonoras más recordadas del estudio. 'El chico dragón' es una de las piezas más épicas de la composición que, junto con 'Un día de verano' y 'La procesión de los espíritus', crean una banda sonora con vida propia.

El castillo ambulante

El castillo ambulante

La película más barroca del realizador japonés tiene una de las composiciones de corte más occidental del compositor Joe Hisaishi. Con el piano como máximo protagonista, la banda sonora incluye un vals característico de la película que evoca al período más letal de la Segunda Guerra Mundial. Con cierto aroma francés, la ciudad de Alsacia fue la inspiración de Miyazaki, 'El castillo ambulante' es una de las composiciones más completas de una película firmada por el maestro Miyazaki.

La princesa Mononoke

La princesa Mononoke

La gesta del medievo japonés de Hayao Miyazaki es su obra definitiva, tras la magistral 'El viaje de Chihiro'. La historia de un príncipe destronado por una terrible maldición y que en su búsqueda por romper el maleficio llegará a la Ciudad del Hierro, donde verá a los aldeanos liderados por Lady Eboshi luchar contra los Dioses del Bosque. 'La princesa Mononoke' es un canto épico al que Hisaishi le dio la grandiosidad necesaria para crear su banda sonora definitiva. 'La canción de la Princesa Mononoke', interpretada en este especial por la soprano Masako Hayashi, es una de las piezas más reconocidas.

Películas
Rostros