å

SÍMBOLO DE ARGENTINA

8 curiosidades que (quizás) no sabías de Ricardo Darín

Todo un referente para el cine iberoamericano, Ricardo Darín es uno de los actores argentinos más reconocidos internacionalmente. Es momento de hablar de ocho curiosidades sobre su carrera y vida.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Enero 2017 | 16:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Sin duda, pensar en Ricardo Darín es pensar en uno de los actores iberoamericanos más reconocidos internacionalmente. Es también hablar de todo un símbolo para el cine argentino, un actor que ha estado en más de 40 películas, entre ellas varios filmes de éxito y muchos considerados obras maestras, que ha deslumbrado al público sobre las tablas y provocado suspiros en la televisión. Un actor cuya pasión artística es innata.

Ricardo Alberto Darín nació un 16 de enero de 1957 en Buenos Aires, la capital de Argentina. Debutó en el teatro con sólo diez años, de la mano de sus padres, Ricardo y Roxana, ambos actores. Aunque con seis años, el joven Darín hizo sus pinitos participando en una radionovela. Su vocación por la actuación le viene de sangre, su padre fue uno de los actores argentinos más reconocidos de su generación, además de haber tenido una carrera importante como poeta y aviador.

Ricardo Darín

Ha trabajado con Campanella, Trueba, Cesc Gay...

Es más, la vida de Darín padre resulta la mar de interesante, puesto que escribió uno de los primeros manuales sobre primeros auxilios en Portugal y ganó un concurso de belleza en Francia, donde fue guardaespaldas del mismísimo Charles de Gaulle, además haber conocido a figuras como Orson Welles o Louis Jourdan.

Tras triunfar en la televisión en telenovelas donde hizo de galán y también su faceta de actor cómico, Darín saltó a primera línea cinematográfica con 'El mismo amor, la misma lluvia' y 'Nueve reinas', convirtiéndose en todo un referente para el cine argentino y en uno de los actores más reconocidos de todo el mundo. Por eso, es momento de destacar 8 curiosidades sobre toda una leyenda viva del cine en español.

Curiosidades sobre Ricardo Darín

De casta le viene al galgo...

De casta le viene al galgo...

La vocación actoral a Darín le vino por parte de su familia. Su padre, el fallecido Ricardo Darín padre, y su madre, la reconocida actriz Roxana Darín. De hecho, su padre ha sido fuente de inspiración para el actor en todo momento. Además, la vida de Ricardo Darín padre es digna de mención. Tras iniciarse en la escena teatral argentina, con 18 años marchó rumbo a Europa, donde ejerció de aviador y poeta, además de haber sido aventurero en Asia y África.

De hecho, como poeta le dedicó versos a la bandera de Chile y, además, tuvo el honor de conocer a figuras tan relevantes como Orson Welles y Louis Jourdan. Es más, cuando estuvo viviendo en Francia, donde ganó un concurso de belleza, trabajó de guardaespaldas para Charles de Gaulle. Si eso fuera poco, durante su estancia en Portugal escribió uno de los primeros manuales sobre primeros auxilios.

Darín padre murió en 1989 víctima de un cáncer. Su muerte y enfermedad sirvió a Ricardo Darín hijo para meterse en el papel del protagonista de 'Truman', con el que el intérprete se alzó con el Goya al mejor actor, premio que le dedicó a su padre.

Todo un galán

Todo un galán

Ricardo Darín es un hombre tremendamente atractivo. Con orígenes italianos y libaneses, esa mezcla exótica le dotó en su juventud de un cabello tan negro como el azabache y unos ojos cerúleos cual océano, además de tener un rostro viril y gallardo que hicieron suspirar a muchas féminas. Tales cualidades físicas, además de ser un gran profesional, hicieron de él todo un galante durante su etapa televisa en las décadas de los 80 y 90, en esta etapa protagonizó culebrones como 'Estrellita mía', junto con Andrea del Boca, o 'Buenos Aires, háblame de amor'. De hecho, junto con otros "galanes" de televisión formó un equipo de fútbol para recaudar dinero para organizaciones benéficas y hospitales infantiles; además de hacer giras de teatro con el fin de no quedarse encasillados en papeles de héroe de culebrón.

Aunque Darín no sólo ha estado en telenovelas, también se le ha podido ver en su faceta de cómico como en la serie 'Mi cuñado'. Tras pequeñas apariciones en ficciones como 'Chiquititas' o 'Tiempo final', el actor no ha vuelto a aparecer en ningún proyecto relacionado con la pequeña pantalla desde el 2000. No obstante, el actor prepara su gran regreso a la televisión con la serie 'Blanco o negro, nunca gris', ficción en la que compartirá protagonismo con Rodrigo de la Serna.

El cine, su segundo hogar

El cine, su segundo hogar

En cierta manera, es comprensible que Ricardo Darín haya optado por darle prioridad al cine y al teatro, mirando en su filmografía se puede apreciar que trabaja en una media de entre una y dos películas por año, además de tener giras teatrales. Con esa agenda, es lógico.

Porque Darín, aunque debutó en la gran pantalla con 14 años en un pequeño papel en 'He nacido en la ribera', no tuvo personajes de relevancia en el séptimo arte hasta 1999, momento con el que se encuentró con el que será uno de sus directores fetiche, Juan José Campanella, con 'El mismo amor, la misma lluvia', con la que ganó el Cóndor de Plata al mejor actor. Su salto definitivo a primera línea vino al año siguiente con 'Nueve reinas', con el que logró el premio Clarín al mejor actor cinematográfico. Tras ello, vendría un largo idilio con la gran pantalla y una carrera llena de éxitos.

Ha participado en más de 40 películas

Ha participado en más de 40 películas

Sin contar 'Nieve negra', que se estrenará en abril de 2017, y 'La cordillera', que está en fase de postproducción, Ricardo Darín ha participado en 46 largometrajes, todo ello antes de cumplir los 60 años, una auténtica hazaña. Además, entre su filmografía hay éxitos de taquilla y de reconocido prestigio como 'El hijo de la novia', 'Kamchatka', 'Luna de Avellaneda', 'XXY', 'El secreto de sus ojos', 'Carancho', 'Relatos salvajes' o 'Truman'.

Ha participado en tres películas nominadas al Oscar, una de ellas con victoria, y tiene en su haber premios como el Cóndor de Plata, el Clarín, el Goya, la Concha de Plata de San Sebastián o el premio al mejor actor de la Seminci.

Además, ha trabajado con cineastas de reconocido prestigio como son Juan José Campanella, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Marcelo Piñeyro, Cesc Gay y Damián Szifrón. Aparte, ha compartido cartel con intérpretes de la talla de Norma Aleandro, Héctor Alterio, Cecilia Roth, Irène Jacob, Leonardo Sbaraglia, Soledad Villaamil, Guillermo Francella o Darío Grandinetti.

Dijo "No" a Hollywood

Dijo "No" a  Hollywood

Ricardo Darín, como ocurre en Europa con actores como Marcello Mastroianni o Isabelle Huppert, es reconocido internacionalmente por sus actuaciones en el cine argentino o en coproducciones con otros países iberoamericanos. Sin embargo, Darín tuvo su oportunidad para triunfar en Hollywood, aunque la rechazó.

En plena promoción de 'El hija de la novia', película que fue nominada al Oscar, al actor se le ofreció la posibilidad de aparecer en la película 'El fuego de la venganza', thriller dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington. Darín rechazó el papel al ser el de un narcotraficante.

Es más, las otras veces que se le ha ofrecido la oportunidad de trabajar en la Meca del Cine, también se le ha propuesto papeles similares, algo a lo que no estaba dispuesto a interpretar. Darín respondía a su negativa con: "¿Por qué siempre asignan los mismos papeles a los actores latinoamericanos? Los narcos siempre son extranjeros, ¡como si no hubiese traficantes nacidos en Estados Unidos!".

Español de forma excepcional

Español de forma excepcional

Tal es el talento de Ricardo Darín, que en marzo de 2006 el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza junto con el cineasta Juan José Campanella y el productor Jorge Eliécer Estrada Mora. Por carta de naturaleza es el procedimiento por el que el Gobierno español puede otorgar la nacionalidad del país de manera excepcional, siempre cuando se considere oportuno.

No es de extrañar, Darín ha trabajado con importantes directores españoles como José Luis Cuerda, Fernando Trueba y Cesc Gay, además de haber estado cuatro veces nominado al Goya por 'El secreto de sus ojos', 'El baile de la Victoria', 'Relatos salvajes' y 'Truman', logrando por la última nombrada el galardón.

Confusión como mejor actor

Confusión como mejor actor

Durante unos instantes, el actor "fue considerado uno de los mejores actores" por la American Film Institute. No fue así, sino que se trató de una confusión. Todo tuvo su origen en un artículo publicado por la agencia de noticias Europa Press. Aprovechando el Día Internacional del Actor, en el que la agencia recogía a los 25 intérpretes masculinos seleccionados por la prestigiosa institución estadounidense. Además, el propio medio publicaba, aparte, 25 intérpretes actuales considerados los mejores por la propia agencia. En esta última lista aparecía el actor argentino.

De ahí que el diario Clarín tomase, por error, que la AFI había seleccionado al actor de 'El hijo de la novia' entre los 50 mejores actores de la historia. Un error que se hizo más grande después de que otros medios se hiciesen eco de la noticia, hasta llegaron a oídos del propio, que lo comentó en redes sociales. Afortunadamente, se aclaró el error, Clarín rectificó y todo quedó en una mera anecdótica errata.

Solidario y políticamente comprometido

Solidario y políticamente comprometido

Además de ser un actor reconocido mundialmente, Darín está muy comprometido con la realidad de su país. El protagonista de 'Un cuento chino' suele tener encontronazos con las instituciones en general. Hace unos años, hubo polémica cuando el actor declaró: "Yo quiero saber por qué todos los que tienen acceso al poder, de la noche a la mañana, no pueden declarar cómo fue su incremento patrimonial". El actor no se refería concretamente a ninguna figura, pero todo el mundo puso los ojos en la entonces presidenta argentina, Cristina Kirchner. Ésta se le respondió duramente en redes sociales y Darín clarificó que no se refería a ella en concreto, sino a los políticos en general y comentó que sus palabras se usaron para una campaña en contra de la dirigente.

Evidentemente, Darín ha dejado bien claro que no se casa con ningún partido político. Con lo que sí está firmemente comprometido son con las causas solidarias. Por ello, en su cuenta de Twitter, el actor comparte proyectos a favor de erradicar la violencia escolar, en ayuda a búsqueda de niños perdidos, a asociaciones de animales y financiación a favor de comunidades indígenas. Un hombre que intenta predicar con el ejemplo.

Rostros