å

DESAFÍO ACTORAL

Tráiler de 'Manifesto', descubre las 13 caras de Cate Blanchett

La actriz australiana se mete en la piel de 13 personajes en 'Manifesto', un proyecto artístico reconvertido en largometraje que debutará en el Festival de Sundance el 23 de enero.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Enero 2017 | 08:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Llega el tráiler de 'Manifesto', el gran reto interpretativo de la actriz australiana Cate Blanchett. Todo un desafío para la intérprete, que encarna nada más y nada menos que a 13 personajes distintos, como se ha podido ver en el avance de la película que está dirigida y escrita por el alemán Julian Rosefeldt y que se presentará en el próximo Festival de Sundance el 23 de enero.

Manifesto

Originalmente, 'Manifesto' fue una vídeo-instalación multi-pantalla producido en 2015 y escrito, producido y dirigido por Rosefeldt. En ello, se podía ver a la actriz representar 13 personajes distintos, desde un ama de casa, a una presentadora de televisión, un vagabundo, una profesora o una operaria. Todos los personajes realizaban diferentes manifiestos artísticos y pronuncian discursos que han servido de inspiración para muchos movimientos artísticos.

"El arte requiere verdad, no sinceridad"

Con el lema "El arte requiere verdad, no sinceridad", las piezas fueron proyectadas originalmente en diciembre de 2015 en Australia, en el Centro de Imagen en Movimiento, posteriormente se pudo ver en el Park Avenue de Nueva York y en el Museum für Gegenwart de Berlín. Durante un homenaje a la actriz de 'Blue Jasmine' y 'Carol' en el MoMa de Nueva York, Rosefeldt dijo que 'Manifesto' es "un homenaje al increíble talento de Cate Blanchett". El artista declaró: "Podía hacerlo todo, podía ser cualquiera. Para ella, cambiar de identidad es como cambiarse de camiseta".

Manifesto

Tras el éxito del proyecto, Rosefeldt decidió convertirlo reunir las piezas y convertirlo en un largometraje. 'Manifesto' invita a cuestionar si los discursos artísticos que divulgan en la cinta siguen siendo válidos e inspiradores en la actualidad. Rosefeldt se basó en escritos futuristas, dadaístas, suprematistas, de artistas de Fluxus y otros movimientos artísticos, así como también reflexión de artistas individuales, arquitectos, bailarines, cineastas, guionistas, todo convertido en un auténtico collage de discursos que, en última instancia, cuestionan el papel del artista en la sociedad actual, así como también la creación de "nuevos manifiestos", todo ello mostrado a través de los 13 personajes que interpreta Cate Blanchett.

Sin duda, uno de los proyectos más interesantes de la actriz, que pronto estrenará 'Song to Song', lo nuevo dirigido por Terrence Malick, como también se le verá como la malvada Hela en 'Thor: Ragnarok'. Para 2018, llegará 'Ocean's Eight', en la que compartirá protagonismo con Sandra Bullock y Anne Hathaway.

10 curiosidades de Cate Blanchett que quizás no sabías

Extra en Egipto

Extra en Egipto

Con 18 años abandonó las carrera universitarias de Económicas y de Bellas Artes el primer año, y optó por viajar alrededor del mundo. Cuando se encontraba en Egipto, uno de los inquilinos del hotel le propuso que participara como extra en una producción egipcia que transcurría en el ambiente boxístico, 'Kaboria' (1990). Aparece en tres escenas. En una de ellas baila la canción principal de la película. Al retornar a Australia decidió ingresar en el Instituto Nacional de Arte Dramático.

El genio de la lámpara y las galletas de chocolate

El genio de la lámpara y las galletas de chocolate

En sus inicios participó en un spot publicitario, de Galletas Tim Tams, en el que un genio le ofrecía la posibilidad de pedir tres deseos, y ella sólo pedía galletas Tim Tams.

La elfa, la punkie, la gótica y las orejas postizas

La elfa, la punkie, la gótica y las orejas postizas

Admitió en una entrevista que aceptó el papel de la reina elfa, Galadriel, en la trilogía de 'El señor de los anillos' porque siempre había deseado interpretar a alguien con las orejas puntiagudas. Pensaba que casarían muy bien con su cabeza rasurada (de hecho, la tuvo rasurada durante un tiempo en su fase punk adolescente posterior a su fase gótica). Por supuesto, bromeaba, pero su marido, Andrew Upton, conserva esas orejas postizas.

El primer intento de colaboración con Spielberg que no pudo ser

El primer intento de colaboración con Spielberg que no pudo ser

Fue la primera opción de Steven Spielberg para el personaje de Agatha en 'Minority report' (2003). Spielberg pospuso su rodaje, ya que priorizó el de 'Inteligencia artificial' (2001), debido a la muerte de Stanley Kubrick. Blanchett se implicaría en otros proyectos, y Agatha acabaría siendo interpretada por Samantha Morton. Luego, lograría colaborar con Spielberg en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008).

La defensora de su hermano

La defensora de su hermano

El hermano de Cate, Bob, no padece ningún retraso pero sí una leve parálisis cerebral. Durante su infancia, Cate, quien por otra parte tendía a usar ropa masculina, le defendió en numerosas ocasiones cuando otros niños se reían de él. Bob es el segundo nombre de su hijo Roman. Le citó expresamente en sus agradecimientos cuando recibió el Oscar a la mejor actriz por 'Blue Jasmine'.

Cerca de protagonizar 'Closer'

Cerca de protagonizar 'Closer'

Estaba previsto que interpretara el personaje de Anna en Closer(2004), pero el embarazo de su segundo hijo lo impidió por lo que fue reemplazada por Julia Roberts.

El placer del terror y un cameo embozado

El placer del terror y un cameo embozado

Es una auténtica entusiasta del cine de terror. Entre sus predilecciones, la serie de películas en las que Basil Rathbone interpretó a Sherlock Holmes, en particular 'La garra escarlata' (1944), La noche de Halloween y sus múltiples secuelas y variaciones, y 'Pesadilla diabólica' (1967), de Curtis Harrington. Precisamente, quiso realizar un cameo, aunque embozada con el atuendo profiláctico de forense policial, como novia del personaje protagonista, en una de las secuencias iniciales de Arma fatal de Edgar Wright, porque era admiradora de la previa Zombies party (2004).

La dificultad del papel de madre

La dificultad del papel de madre

Está de acuerdo con la afirmación de Michelle Pfeiffer cuando dijo: "Si pusiera un dólar en una jarra cada vez que la jodo con mis hijos para cuando ellos hayan crecido habré ahorrado lo suficiente para pagar su terapia". Aunque la actriz australiana apostilla: "Aunque con la inflación creo que me quedarían sólo cinco dólares".

Entre Rachel y Cate anda el juego

Entre Rachel y Cate anda el juego

Consiguió el papel protagonista femenino de 'El curioso caso de Benjamin Button' porque Rachel Weisz no pudo interpretarlo debido a conflictos de fechas de rodaje. Los mismos motivos por los que Blanchett no había podido interpretar el personaje de Izzy en 'La fuente de la vida', encarnado finalmente por Rachel Weisz.

La rectificación de una despedida que no fue abrazo

<b>La rectificación de una despedida que no fue abrazo</b>

No deja de realizar el ritual de despedirse de toda su familia cada vez que deja la casa. La razón: cuando tenía diez años tocaba el piano cuando vió pasar a través de la ventana a su padre. Le despidió con un gesto de la mano, pero no le abrazó ni besó. Ese día su padre, de cuarenta años, sufriría un fatal ataque al corazón.

Películas
Manifesto 7,3 Manifesto