å

PELOS DE PUNTA

Así reaccionaron los espectadores al ver el final de 'Star Wars: Una nueva esperanza' por primera vez en 1977

Ha sido recuperada la reacción de aquellos que vieron por primera vez en 1977 'Star Wars IV: una nueva esperanza' en los cines.

Por Esther Andrés Martín 19 de Enero 2017 | 13:16

Comparte:

¡Comenta!

Ocho películas, 10 Premios Oscar y 20 nominaciones por la Academia, cómics, libros, series animadas de televisión, videojuegos, más merchandising del que se puede contar, una adaptación para radio y el parque temático ya en construcción en Estados Unidos. La extensión del fenómeno Star Wars es indiscutible.

Mucho tiempo ha pasado desde que en 1977 apareciera la primera película, sin embargo, hoy recuperamos una grabación que pone los pelos de punta. Un audio sacado de una sala de cine y de unos espectadores que veían por primera vez y sin saber qué esperar 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.

El audio fue grabado en 1977 por la madre de William Forche, el día en que ésta le llevó a ver la película al cine, cuando solo era un niño. Forche subió más adelante el audio a Internet, el cual fue recuperado por Homer Thompson en 2015 y montado junto con las imágenes originales de la película, para así introducir a quien lo vea en aquella sala de cine, hace ya cuarenta años.

"Escuchar sus risas y vitoreos conmigo y el resto del público no tiene precio para mí".

Sin duda el audio es increíble. Durante toda la grabación se puede oír el chirrido de la grabadora haciendo girar las ruedas de la cinta. Los gritos y aplausos de la gente que fascinada por lo que tenían delante de sus ojos, se dejaron en ese momento llevar por la euforia. Y si se afina bien el oído, en el min 2:13 podemos incluso escuchar cómo William Forche le dice a su madre "¡Mira todas esas flotando!".

Star Wars IV

La próxima entrega: 'Han Solo: A Star Wars Story'

Es el segundo spin-off de la saga 'La Guerra de las Galaxias' y como bien dice su título, estará centrado en el personaje de Han Solo (Alden Ehrenreich) antes de conocer a Luke Skywalker por lo que no veremos al mítico Harrison Ford interpretando el papel, si no a una versión joven de él. La cinta contará la historia de los orígenes del contrabandista, y con caras tan conocidas como la de Woody Harrelson y Emilia Clarke.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.