å

INCENDIARIA DECLARACIÓN

Dani Rovira vuelve a presentar los Goya para que no ganen "los cuatro borrachos de Twitter"

El cómico será el encargado de volver a presentar la gala de los Goya por tercera vez y ha realizado algunas entrevistas en las que cuenta la razón por la que decidió ponerse al frente de la ceremonia.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 19 de Enero 2017 | 16:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

El próximo 4 de febrero lo mejor del cine español volverá a juntarse en la ceremonia anual de los Goya. 'Un monstruo viene a verme', 'El hombre de las mil caras', 'Tarde para la ira' y '1898. Los últimos de Filipinas' parten como favoritas, pero si hay alguien que parece ser el preferido de la Academia ese es Dani Rovira, quien repite por tercera vez consecutiva como presentador de la gala. Pero, ¿ha sido cosa suya regresar después de la polémica de la pasada edición?

Dani Rovira

"Estuve unos meses de vacaciones, desintoxicándome de todo, y fue cuando pensé que me apetecía presentar los Goya otra vez", cuenta Rovira a ABC, aunque también confiesa que dejó caer su petición en alguna que otra entrevista. El protagonista de '100 metros' tiene clara la razón que lo ha llevado a volver a ponerse al frente. "Si no la llego a presentar, los cuatro borrachos infelices de Twitter se habrían salido con la suya", afirma, y es que no le "daba la gana darles una victoria". En cuanto a la gala de 2016, el actor afirma: "no me arrepiento en absoluto", y señala que "fue una gala muy buena, un pedazo de gala: una apertura buenísima y un excelente guion". Sin embargo, para él el problema fue que "atacaron al lado personal, no al artístico", recordando las críticas que llegó a recibir incluso desde la Asociación de Yates. No obstante, ha aprendido la lección y sabe qué será lo primero que haga en cuanto los Goya hayan sido repartidos. "Una vez que termine la fiesta, lo cerraré (Twitter). Dejaré de mirarlo durante dos meses. Solo lo utilizaré para poner cosas que yo quiera".

Rovira se encuentra preparado para hacer frente a una gala que, en esta ocasión, carecerá del toque político. Eso sí, "lo que cada premiado quiera decir en el estrado ya no es cosa mía", asegura a El Periódico. El intérprete tiene claro que "bastante protagonistas son los políticos a lo largo del año como para dedicarles más tiempo". Reinando la austeridad, ya que la Academia se encuentra en su mejor momento, afirma que la ceremonia se vertebrará en torno a la comedia y la emoción, principal aliciente del público. "Comedia va a haber toda la que podamos poner y la emoción son las 29 variables de los premios, más el Goya de Honor". En suma, adelanta que la duración de la misma será algo inferior a las tres horas, dado que "al no haber inicio, ni discurso largo de la presidenta ni bailes ni números musicales, acortaremos el tiempo". Lo que sí que habrá será música en directo, pues la Film Symphony Orchestra, especializada en las bandas sonoras de películas, se encontrará en el escenario y será la encargada de tocar más alto cuando los discursos de los premiados se alarguen.

El ganador del Goya por 'Ocho apellidos vascos' no ha dudado en mojarse, afirmando quiénes son sus favoritos de cara a la 31ª edición. "Es un gran año", califica el presentador sobre la terna de nominados. "Mi película del año es 'Un monstruo viene a verme'", comenta sobre el filme de Juan Antonio Bayona. "Lo que ha hecho, otra vez, es una burrada de película. Y ha sido muy valiente a la hora de escoger una historia así". Además, también resalta el trabajo de Alberto Rodríguez y los complicados thrillers que decide sacar adelante y el debut de Raúl Arévalo, asegurando que se trata de "las mejores óperas primas que se han hecho".

¿Polémicas durante la gala?

Como viene siendo habitual, la comedia es relegada a un segundo plano en los premios de la Academia. El cómico ha hablado sobre esto, ya que según él "parece que para votar bien has de votar con el intelecto", cuenta a Europa Press. "El año de 'Ocho apellidos vascos' salió 'Loreak (Flores)' como nominada. ¿Realmente el público, los académicos y los periodistas disfrutaron más que viendo 'Ocho apellidos'?", cuestiona. Rovira ya ha asegurado que realizará "pullas simpáticas" durante la gala. ¿Alguna de ellas irá directa a los académicos y su poco afán por la comedia?

Sin embargo, puede que sus declaraciones corran en contra del actor. El hecho de hablar de "los cuatro borrachos infelices de Twitter" ha levantado algunas ampollas. El cineasta Álex de la Iglesia ha respondido por Twitter, preguntándose "Dani, ¿qué hemos hecho?". Todavía es pronto para medir la repercusión que han tenido estas palabras, pero es probable que haya abierto un nuevo frente en la red social que tan pocas alegrías le ha reportado en los últimos meses.

10 intérpretes más taquilleros de España

Javier Cámara

Javier Cámara

Javier Cámara no podía faltar en esta lista. El actor abre el top diez de la lista con 59 millones de euros. Ha trabajado para Almodóvar en varios films, también estuvo nominado en siete ocasiones a un Goya, y finalmente lo obtuvo con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba. Su segundo Goya lo consiguió con 'Truman'.

Javier Cámara en eCartelera

Santi Ugalde

Santi Ugalde

Santi Ugalde se coloca en el noveno puesto con 61 millones de euros. 'Rey gitano', 'Negociador', 'Zipi y Zape y el club de la canica' son algunas de las producciones del actor. Por supuesto también estuvo en 'Ocho apellidos vascos' como el conductor Kepa.

Santi Ugalde en eCartelera

Marta Etura

Marta Etura

Marta Etura se coloca en el puesto número ocho del ranking con 70 millones de euros. La actriz ha trabajado junto a los actores más talentosos de España, como con Luis Tosar en 'Mientras Duermes' o 'Celda 211', que la llevó a ganar el premio Goya a Mejor actriz de reparto. Su última película 'El hombre de las mil caras' es una de las mejor valoradas en la última edición del Festival de San Sebastián.

Marta Etura en eCartelera

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin

No es de extrañar que Geraldine Chaplin, la actriz reconocida internacionalmente y con una amplia trayectoria cinematográfica, se posicione en el séptimo lugar con 75 millones de euros. Fue galardonada con el premio Goya por 'En la ciudad sin límites', y nominada a los Goya como Mejor actriz de reparto por 'El orfanato'.

Geraldine Chaplin en eCartelera

Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez Fernández se coloca en el sexto puesto de la lista con 87 millones de euros. El actor tiene una larga trayectoria en series de televisión como 'Allí abajo', 'Los Hombres de Paco' o 'Hospital Central'. En 'Ocho apellidos vascos' interpreta a Curro, y repite su papel en 'Ocho apellidos catalanes'.

Alfonso Sánchez en eCartelera

Alberto López

Alberto López

El sevillano Alberto López López se hace con la quinta posición del ranking. Conocido por sus colaboraciones con José Mota, programas de televisión 'Zipi y Zape y el club de la canica', y por supuesto, también estuvo en las dos películas de 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes'. Con 92 millones de euros, no le ha ido nada mal.

Alberto López en eCartelera

Karra Elejalde

Karra Elejalde

Uno de los protagonistas de la saga 'Ocho apellidos' es el actor vasco Karra Elejalde. A diferencia del resto, el actor tiene una extensa trayectoria en el teatro. En el mundo de cine, debutó en 'A los cuatro vientos' en 1987. Pero el actor también se puso detrás de las cámaras y colaboró con los cineastas más destacados de España como Julio Médem, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo o Iciar Bollain. Ganador de dos premios Goya, por 'Cristóbal Colón' y 'Ocho apellidos vascos', se posiciona en el cuarto puesto con 98 millones de euros.

Karra Elejalde en eCartelera

Dani Rovira

Dani Rovira

El malagueño Dani Rovira, quien por cierto es pareja de Clara Lago en la actualidad, se hizo un hueco en la televisión, en algunos programas de comedia y monólogos como 'Con hache de Eva' o 'El club de la comedia'. En 2013 debutó en la gran pantalla en 'Ocho apellidos vascos' junto a Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde. Y ahora se coloca en el tercer puesto con 106 millones de euros con tan solo cuatro films.

Su éxito fue tal, que el comediante fue galardonado con un Goya al Mejor actor revelación en 2015. También protagonizo la comedia 'Ahora o nunca', y la secuela, 'Ocho apellidos catalanes'. Además, el actor ha presentado la gala de los premios Goya en dos ocasiones, y lo volverá a hacer en la nueva edición. De hecho, su última película, '100 metros' está yendo muy bien en la taquilla española.

Dani Rovira en eCartelera

Carmen Machi

Carmen Machi

La actriz Carmen Machi tiene una larga trayectoria tanto en la pequeña como la gran pantalla. Su papel de Aída García, primero en la serie de televisión '7 vidas' y después en 'Aída', la convirtieron en una de las mejores actrices de comedia en España. Por supuesto que la gran apuesta de Emilio Martínez-Lázaro ('Ocho apellidos vascos'), no podía quedarse sin ella. Su personaje, Merche, también dio mucho de sí. Y por eso, la actriz se lleva el segundo puesto de la lista con 115 millones de euros.

Carmen Machi en eCartelera

Clara Lago

Clara Lago

La actriz se ha posicionado en el primer puesto con 119 millones de euros por 13 películas en total. La interprete comenzó su carrera a los diez años, en la película 'Terca vida' en la que puso voz a Bea. Más tarde, debutó en la gran pantalla con 'El viaje de Carol'. El drama dirigido por Imanol Uribe que le consiguió una nominación a los Goya a Mejor actriz revelación.

Dos películas dieron fama a la actriz, la exitosa 'Tengo ganas de ti' en la que interpretó al interés amoroso de Mario Casas, y 'Ocho apellidos vascos' (la tercera película más taquillera de la década en España). Estos trabajos la catapultaron a la fama, y a participar en proyectos extranjeros como 'Al final del túnel' o 'https://www.ecartelera.com/peliculas/orbita-9/'.

Clara Lago en eCartelera
Rostros