å

ICONO DE LA COMEDIA

Más allá de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina': Los otros 10 papeles de Mariví Bilbao

La actriz Mariví Bilbao se convirtió en una de las figuras de la comedia española más importantes a lo largo de su carrera, y se ganó el corazón del público gracias a series como 'Aquí no hay quien viva'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 22 de Enero 2017 | 11:11

Comparte:

¡Comenta!

El 22 de enero de 1930 llegó al mundo en Bilbao una de las actrices cómicas que más risas despertaría entre los espectadores: Mariví Bilbao. Nacida bajo el nombre de María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, ha sido una de las actrices más reconocidas de la televisión gracias a sus papeles en series como 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', donde interpretaba a Marisa Benito e Izaskun Sagasturne, respectivamente.

 Mariví Bilbao

Como suele pasar con actores que tienen papeles de mucho éxito, varios espectadores desconocen la carrera de Bilbao externamente a estas series cómicas, pero la realidad es que la actriz vasca empezó desde muy joven su andadura artística. A temprana edad ya realizaba montajes de teatro con el grupo Akelarre, que ella misma fundó. Su debut cinematográfico no llegó hasta 1981 con 'Siete calles' de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo. El éxito del film la colocó como una de las actrices secundarias del País Vasco con mayor éxito.

La actriz también ha realizado gran parte de su carrera artística en su tierra de origen, razón por la que ha side reconocida por su trayectoria profesional en varias ocasiones. Colaboró de forma asidua en programas y series de la Televisión Autonómica Vasca, algo que mostraba los fuertes lazos profesionales que le unían a su lugar de origen. Su carrera profesional pese a fraguarse en especial en televisión, también estuvo ligada al cine y al cortometraje.

Reconocimientos en vida

Por suerte, la actriz ha podido recibir reconocimientos en vida como el premio Ciudad de Huesca en el Festival Internacional de Huesca, que reconocía toda su trayectoria profesional como actriz. En 2004 y 2012 se llevó el premio a la mejor actriz de reparto de televisión por 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' en los Premios de la Unión de Actores. En el famoso Festival de Cine de Málaga se alzó con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina por el cortometraje 'La primera vez'.

Bilbao ha sido una gran figura de la televisión, pero también ha sido todo un icono para el mundo del cortometraje, infravalorado en varias ocasiones. En 2010 el Festival de Cine de Zaragoza le otorgó el premio "Apoyo al Cortometraje" en su XV edición. Tras su muerte el 3 de abril de 2013, su ciudad natal la nombró "Bilbaína de Honor", de mano de Itziar Urtasun. Nosotros queremos hacerle homenaje recordand los mejores papeles de la actriz más allá de sus series míticas. ¿Los conocías?

Los mejores papeles de Mariví Bilbao

'A ciegas'

'A ciegas'

'A ciegas' fue una de las películas en las que consiguió obtener el reconocimiento del público, aunque contaba con un papel bastante secundario. Mariví Bilbao realizaba el papel de Paquita, una señora que se cruzará en el camino de Najwa Nimri en la película. Recordemos que este film de Daniel Calparsoro nos habla de la vida de Marrubi, una terrorista que tras su primer ataque pierde los nervios y acaba asesinando a su compañero. Tras el suceso deberá huir de todo el mundo, dado que ambos bandos la quieren ver muerta. Para más inri, la joven es acosada por un comerciante de dinero obsesionado con ella. Marrubi creará una serie de catástrofes a su paso, mostrando la violencia humana en estado puro.

'Marujas asesinas'

'Marujas asesinas'

Hay películas que con el paso de los años se acaban convirtiendo de culto de lo malas que son, ese es el caso de 'Marujas asesinas'. Mariví Bilbao luce su vis cómica en este film de Javier Rebollo al interpretar a Doña Rosi, la Santa. La actriz se convirtió en una señora cándida, aunque al igual que muchos de sus personajes con un punto de pimienta necesario. La película de Rebollo nos presentaba a Neus Asensi como Azucena, una mujer casada con graves problemas psicológicos. Tras planear la muerte de su marido, Felipe, descubrirá una manera de eliminar de su camino a la gente que no le apetece. Para ello, reunirá a un grupo de familiares y amigos, con los que realizará este tipo de ataques.

Marujas asesinas en eCartelera

'La primera vez'

'La primera vez'

El mundo del cortometraje ha sido también uno de los universos por dónde ha estado muy presente Mariví Bilbao. En el 2001 estrenaba 'La primera vez', bajo las órdenes de Borja Cobeaga, como protagonista. En el cortometraje daba vida a Begoña, una mujer de 70 años que nunca ha mantenido relaciones sexuales y contrata un escort para su primera vez. El humor y la conexión entre los actores hicieron que Cobeaga tuviera su primera nominación a los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje en 2002, aunque finalmente no conseguiría llevárselo. Esta sería la primera alegría que le daría Bilbao al director de películas como 'Pagafantas' o 'Negociador'.

'El chocolate del loro'

'El chocolate del loro'

Mariví Bilbao ha nadado sobre todo en la comedia, siendo a día de hoy una de las actrices de este género mejor valoradas. Los premios o nominaciones tampoco han sido pocos y en 2004 participó en 'El chocolate del loro', nominada a la Biznaga de Oro en el famoso Festival de Málaga, para muchos la antesala de los premios Goya. Ernesto Martín dirigió esta comedia en la que se nos presentaba a Emilio, interpretado por Borja Elgea, un hombre con una vida totalmente organizada que verá trastocada con la irrupción de Salvador, un ex-compañero de facultad. El papel de Bilbao en este film fue bastante secundario como Doña Angelita, pero compartió créditos con actores como Paula Echevarría.

'Éramos pocos'

'Éramos pocos'

Borja Cobeaga llegaba nuevamente a la vida de Mariví Bilbao con el cortometraje 'Éramos pocos', uno de los regalos en vida que tuvo la actriz. Gracias a este trabajo del realizador de 'Pagafantas', la actriz de 'Aquí no hay quien viva' pudo disfrutar al ver cómo uno de sus trabajos estaba nominado a los premios Oscar. Tristemente no pudieron llevarse la estatuilla, pero sí consiguieron una mención especial en el Festival de Berlín. Bilbao interpretaba a una señora mayor que es recogida por su yerno y por su nieto tras la marcha de su hija. Padre e hijo verán como su vida cambia con la llegada de la abuela, aunque un evento provocará que los dos se den cuenta que hay más secretos en familia de lo que creen.

'Alumbramiento'

'Alumbramiento'

En 2007 Eduardo Chapero-Jackson realiza el cortometraje 'Alumbramiento', uno de sus trabajos más destacados como director y guionista. Mariví Bilbao coincide con otra compañera de 'Aquí no hay quien viva', Marta Belenguer. El cortometraje se llevó varios premios, entre ellos la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y a mejor cortometraje europeo en el Festival Europeo. Bilbao interpreta a una mujer muy enferma que está a punto de morir, el cortometraje se centra en cómo es llevado este difícil camino de aceptación a la muerte y cómo la sufren también aquellos que acompañan a la persona. Es la interpretación más dramática de toda la carrera de Mariví Bilbao.

'No controles'

'No controles'

En 2010 volvía a la vida de Mariví Bilbao el realizador Borja Cobeaga, aunque en esta ocasión para realizar una comedia comercial titulada 'No controles'. El realizador escogió a Bilbao para meterse en la piel de la madre de Unax Ugalde en el film, quien interpreta a Sergio. La película gira en torno al personaje de Ugalde quien tras que se cancele su vuelo, intentará recuperar a su ex-novia, Bea, antes de irse a Alemania. Entre el reparto, Cobeaga contó con nombres muy reconocidos en el cine español como Alexandra Jiménez, Secún de la Rosa o Miguel Ángel Muñoz. Nuevamente en este film vemos la vena cómica de Bilbao, que realiza más de un hachazo pese a tener un papel bastante secundario.

No controles en eCartelera

'Maktub'

'Maktub'

En 2011 llegaba a los cines en temporada navideña una de esas películas familiares que buscan reforzar los lazos entre padres e hijos, amigos, etcétera. 'Maktub' consiguió reunir a un grupo de actores de gran calidad, tanto de Argentina como de España. Su protagonista fue el mismísimo Diego Peretti, que interpretaba a Manolo. La historia gira en torno a la vida de Manolo, como ve que su vida hace aguas, en el camino se encuentra a Antonio, un joven con cáncer que le enseña el significado de querer vivir. Además de Mariví Bilbao, pudimos ver a actores de la talla de Ámparo Baró, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo o Rosa María Sardá. Tuvo bastante éxito en la taquilla española.

Maktub en eCartelera

'La venta del paraíso'

'La venta del paraíso'

La última película de Mariví Bilbao, omitiendo 'Pos eso', que es de animación, fue 'La venta del paraíso'. Emilio Ruiz Barranchina nos traía un drama de inmigración protagonizado por Ana Claudia Talancón, que tras ser estafada se encuentra atrapada en Madrid sin saber cómo poder salir de su nueva situación. Pronto acabará en una pensión donde coincidirá con más personas en su misma condición. Mariví Bilbao realizó un pequeño papel de una de las trabajadoras de la pensión donde se encuentra Aura María. En este film coincidió con artistas reconocidos como Lola Marceli, Julio Rojas, Juanjo Puigcorbé y el británico William Miller, que curiosamente también ha trabajado en 'La que se avecina'.

La venta del paraíso en eCartelera

'Pos eso'

'Pos eso'

'Pos eso' es una de las comedias más gamberras de animación de los últimos años y, por suerte, contó con la colaboración de la mismísima Mariví Bilbao. Fue su primera incursión y última en el mundo del doblaje, su papel fue el de Herminia, una señora mayor que está al corriente de lo que le ocurre a Trini, la protagonista en su vida. Samuel Ortí Martí realizó una buena captura de talentos, desde la voz de su protagonista que es la de Anabel Alonso, pasando por nombres como Álex Angulo, Carlos Areces, José Mota, Santiago Segura y sin olvidarnos de Josema Yuste. Pese a lo disparatado de la historia, el film consiguió alzarse a mejor película de animación en el Festival de Cine Internacional de Monterrey.

Pos eso en eCartelera
Rostros