Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Irene Taylor Brodsky ('Beware the Slenderman'): "Es aterrador pensar que tu hijo pueda ser un asesino"

Javier Parra Lunes 23 enero 2017

Fue en marzo de 2016 cuando tuvo lugar la premiere mundial de 'Beware the Slenderman', el segundo documental de Irene Taylor Brodsky, documentalista nacida en St. Louis, Missouri, y graduada en periodismo por la New York University y la Columbia University. El lugar escogido para la presentación de su obra fue en el South by Southwest, dentro de la sección Documentary Spotlight, y casi desde el momento en el que se anunció la existencia del documental, la expectación que se creó alrededor de él creció tanto como cierta tendencia a la devoción a la que fueron sometidas las jóvenes Morgan Geyser y Anissa Weier en los foros de Internet.

Para aquellos que no sepan de qué trata 'Beware the Slenderman', tan solo cabe decir que realiza un seguimiento sobre uno de los casos que removieron a Estados Unidos (y el mundo) en 2014: el intento de homicidio de Payton Leutner por parte de sus amigas, Morgan y Anissa, quienes le asestaron 19 puñaladas con el fin de complacer al Slenderman. El Slenderman, personaje creado en 2009 por Eric Knudsen en el foro del portal Something Awful, y figura clave dentro de esa nueva mitología contemporánea que componen los creepypasta, es un ser humanoide que viste con traje, sin rostro y que a menudo presenta tentáculos, el cual secuestra niños y que bien podría entenderse como una especie de versión 3.0 del Hombre del Saco.

Con motivo de la llegada de la película a HBO, hemos podido charlar en exclusiva con Irene Taylor Brodsky, nominada al Oscar en 2009 por 'The Final Inch' en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y quien ha querido con 'Beware the Slenderman' dar voz a una problemática absolutamente contemporánea relacionada directamente con el uso de Internet entre los más jóvenes y de cómo no existe ningún tipo de control sobre qué es aquello que pueden estar viendo a través de la red.

Irene Taylor Brodsky

eCartelera: Cuando saltó la noticia sobre el terrible apuñalamiento de 2014, hubo parte de shock cuando se conocieron las motivaciones de las dos adolescentes. "La realidad supera a la ficción" fue una de las principales afirmaciones durante ese tiempo. A nivel personal, ¿cómo te sentiste al escuchar la noticia?

Irene Taylor Brodsky: Me horroricé, fue terrible. También me sentí muy triste, porque supe que algo horrible había pasado y que eso significaba que algo estaba yendo mal. No sabía realmente el qué, pero si algo así había sucedido, era indicador de que como sociedad había algo que no estábamos haciendo bien.

eC: ¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

ITB: Fue mía, pues lo que sucedió me llevó a pensar en cómo es el actual desarrollo de los niños y cómo se relacionan con su entorno. Ellos están conectados a Internet las 24 horas del día, siete días a la semana, lo que me lleva a preguntarme si llegan a ser conscientes de si lo que perciben es real o no. Antes de rodar, estuve documentándome durante dos meses y preparando la película a través de ese enfoque, sobre cómo el abuso de Internet puede llegar a influir en la mente de los más pequeños.

eC: ¿Estabas familiarizada con los creepypasta o fue un mundo totalmente nuevo el que se abrió ante ti en ese momento?

ITB: No sabía nada acerca de ellos, y durante la primera semana de preparación fue cuando navegué horas y horas a través de la red. Fue toda una labor de campo en la que descubrí todo el tejido que se ha creado con los creepypasta y las comunidades que se han formado en Internet.

Beware the Slenderman

eC: Tu mirada sobre los familiares y amigos de Morgan y Anissa es, a la vez, trágica y conmovedora. ¿Cómo fue la relación con ellos y la forma en que afrontaron el hecho de que hubiera alguien rodando un documental con sus declaraciones?

ITB: Creo que, en ese aspecto, tuvimos algo de suerte porque aún era muy pronto y el proceso [judicial] hacía relativamente poco que había comenzado. Personalmente, no tuvimos mucho contacto, pero la intención era la de darles voz, pues ellos eran los primeros interesados en querer hablar sobre lo que había sucedido. Debido a la magnitud de los hechos, ellos eran los primeros que no entendían nada y cómo habían podido llegar Anissa y Morgan hasta ese punto.

eC: Desde el punto de vista legal, ¿qué es lo que más te sorprendió como narradora y qué crees que sacará el espectador en claro?

ITB: Lo más sorprendente es la forma en que dos niñas, dos hijas supuestamente ejemplares, se convierten en dos personas que pasarán a ser juzgadas durante un proceso que durará casi tres años [durante 2017, está previsto que el juez dicte sentencia y se las juzgue como adultas]. Creo que el mundo entero ha estado observando este caso. Para cualquier niño, debe tratarse de una situación muy incómoda. Lo que mejor se puede deducir sobre este crimen, es que Internet ha tenido parte de la culpa, y que como niñas que no eran capaces de diferenciar entre lo que era real y lo que no [una de ellas fue diagnosticada como esquizofrénica; la otra con un trastorno disfuncional y tendencias sociópatas]. El uso no adecuado de Internet es el principal culpable de este asesinato.

Irene Taylor Brodsky

eC: Es casi inevitable asociar 'Beware the Slenderman' con el cine de terror. ¿Eras consciente de ello durante la creación del documental?

ITB: Claro, por supuesto. Cuando estábamos filmando, sabíamos que iba a estar relacionado, aunque desde otra perspectiva. Mirando desde un rincón y observando desde atrás, queremos llevar a todo el mundo que vea la película al mundo real, que contemplen el horror del crimen y vean qué es lo que pasó. Todo el mundo se preguntará: "¿Puede mi hijo ser una víctima? ¿Puede mi hijo ser el perpetrador de un crimen así?" Es horrible. Es un caso que horrorizó a todo el mundo.

eC: Como documentalista, ¿cuáles son tus referentes?

ITB: Pensándolo, no tengo ningún gran referente cinematográfico, pero si pienso en quienes son, para mí, los héroes de mi profesión, directamente me vienen a la cabeza todos aquellos realizadores de principios de la década de 1960, quienes con una cámara al hombro se preocuparon por mostrar qué era lo que estaba pasando, teniendo en cuenta que llevaban a cabo lo que se conoció como cinema verité. Filmar la realidad sin poder manipularla, eso es siempre lo que yo busco. Todo ese cinema verité ha sido siempre mi tipo de cine favorito, pues cumple con la combinación perfecta de observar y filmar.

eC: 'Beware the Slenderman' no solo es un buen ejemplo de documental judicial, sino que ahonda en algo tan controvertido como lo es el hecho de juzgar a dos menores. Personalmente, ¿qué crees que pasará cuando el juez se pronuncie y dicte sentencia?

10 documentales que te dejarán con muy mal cuerpo (pero que tienes que ver)

1 'The Cove'

Estrenado en 2009 (2010 en España), este documental recoge la maldad del ser humano para con el mundo animal, tratando temas desde la tortura que se ejerce en los delfinarios y atracciones sobre el mundo marino; hasta la matanza ilegal de delfines en una cala de Taiji Wakayama, situada en Japón. 'The Cove' mostró al mundo, a través de una investigación secreta, una de las facetas humanas más despiadadas y uno de los problemas que seguimos sufriendo a día de hoy. Y, ¿por qué secretas, os preguntaréis? Pues resulta que los japoneses no recibieron de buena gana que se quisiera hacer una investigación sobre una de sus prácticas ilegales y menos cuando esas prácticas hacen que se embolsen grandes cantidades de dinero, por lo que la gran parte de las imágenes que se muestran en este documental fueron grabadas sin permiso del gobierno japonés y, por tanto, fue más una misión arriesgada que un rodaje. Dirigida por Louie Psihoyos, un reputado fotógrafo de la revista National Geographic, lo que mostraban las imágenes era tan profundo y tan devastador que obtuvo un merecido Oscar a Mejor Documental en el año 2010.

Nivel de desazón después de verlo: 9/10

The Cove en eCartelera
2 'Blackfish'

Dirigida por Gabriela Cowperthwaite y estrenada el 31 de octubre de 2013 en España; 'Blackfish' cuenta la historia de Tilikum, una orca con la que hacían espectáculos en el parque Seaworld, situado en Orlando, Florida, y que mató a tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora del parque. A través de testimonios e imágenes, la directora nos muestra una visión devastadora sobre las peligrosas consecuencias de obligar a estos animales a vivir para hacer espectáculos en una pequeña piscina. 'Blackfish' fue un documental aclamado donde los haya, obtuvo nada más y nada menos que 37 nominaciones en diversas entregas de premios, incluyendo una de ellas a los BAFTA de 2014 a Mejor Documental; y ganó 7 premios, entre ellos a Mejor Documental en los premios Satellite de 2013. Sin embargo, hay que decir que todo esto se nos queda corto, porque hay que admitir que la propuesta de Cowperthwaite está especialmente diseñada para hacernos trizas el corazón, convirtiéndolo en un documental realmente demoledor pero, a su vez, necesario para abrir los ojos ante este tipo de prácticas que seguimos viendo en los parques de todo el mundo.

Nivel de desazón después de verla: 8/10

Blackfish en eCartelera
3 'Capturing the Friedmans'

1987. Arnold Friedman, un profesor que tiene una vida normal con su familia en un barrio de Great Neck (Nueva York) es acusado y encarcelado junto a su hijo menor, Jesse, por pederastia. El documental, dirigido por el magistral Andrew Jarecki ('Todas las cosas buenas'), es de los más perturbadores que te puedas encontrar, y no sólo por el tema de la pederastia, que ya de por sí nos pone la piel de gallina; sino por el efecto que se produce en nosotros al escuchar los testimonios contradictorios de aquellos que estuvieron relacionados de alguna manera con el caso. Además, el efecto es más potente aún porque esos testimonios se mezclan con los vídeos caseros que la propia familia grabó durante todo el proceso que sufrieron. Jarecki es capaz de estructurar un discurso en el que, de principio a fin, se mantiene la presunción de inocencia de los acusados y donde las casi dos horas que dura el documental se pasan sin que te des cuenta. Cuando aparecen los títulos de crédito, no sabes ni cómo sentirte al respecto; y eso es, quizá, lo más poderoso de 'Capturing the Friedmans'. La incertidumbre mezclada con la doble moralidad que tiene la sociedad y, por otro lado, la posibilidad de que exista un sistema judicial que no funciona como debería; crean un "cóctel molotov" que hará que estés dándole vueltas al tema al menos un rato después.

Nivel de desazón después de verlo: 5/10

Capturing the Friedmans en eCartelera
4 'Before the Flood'

Si de documentales sobre el cambio climático se trata, 'Before the Flood', guiado por Leonardo DiCaprio y producido por National Geographic, es uno de los que peor te va a hacer sentir. Su precursor, 'Una verdad incómoda', era uno de las favoritos a ocupar este puesto; pero resulta que el documental de 2006 ya se ha quedado algo "obsoleto", dado que la situación ha empeorado notablemente y 'Before the Flood' lo recoge todo tal y como es ahora mismo, pues se estrenó en abierto en octubre 2016. En él, no sólo se nos relatan las consecuencias de un consumo sin medida de combustibles fósiles y de la brutal explotación de los ecosistemas, sino que se nos enseña hasta qué punto es de insostenible la situación en la que vivimos y cómo el reloj corre en nuestra contra.

Nivel de desazón después de verlo: 8/10

Before the Flood en eCartelera
5 'El Impostor'

'El Impostor' es uno de esos documentales en los que no sabes si lo que estás viendo es realidad o pura ficción; y no porque sea realmente asombroso gracias a su realización, que también, sino que su director, Bart Layton, nos propone un argumento digno de enseñarse en los mejores cines. Todo comienza en 1994, cuando Nicholas Baclay, de 13 años, desaparece en Texas. Años después de perder su pista, la familia recibe una llamada procedente de España diciendo que han encontrado al muchacho. Sin darnos casi cuenta, nos vemos envueltos en un testimonio dónde nada es lo que parece y que hace que no podamos despegarnos de la pantalla ni para ir al baño. Tanto es así que, cuando aparecen los títulos de crédito, es inevitable sentirse algo incompleto; quizá por la necesidad de saber más o quizá por la confusión que provoca el ser consciente de que la situación que se nos cuenta es real, no se trata de una historia inventada.

Nivel de desazón después de verlo: 5/10

El impostor en eCartelera
6 'The Wolfpack'

Crystal Moselle nos propone en este intrigante documental del año 2015 una manera de vivir poco común que bien podría ser ficción, pero no lo es. 'The Wolfpack' nos cuenta la historia de los hermanos Angulo, 6 chicos que pasan su infancia encerrados en un piso de Manhattan debido a la inestable personalidad de su padre, Óscar, que se rige por una extraña religión y que ve Nueva York como una cloaca llena de peligros. Encerrados entre sus paredes, los chicos descubren una vía de escape de su realidad en las películas que ven en la televisión, que les fascinan y les llevan a recrearlas utilizando su propio atrezo. Aunque pueda parecerlo, el documental no trata sólo de mostrar la vida de esta extraña familia, sino que va más allá: trata sobre la crueldad y la necesidad de libertad, algo que se explora a diferentes niveles durante la hora y media que dura el mismo. Sin embargo, quizás lo más sorprendente de todo es descubrir cómo son estos chicos en realidad; personajes variopintos pero inteligentes y plenamente conscientes de que la situación que les tocó vivir no es, ni por asomo, normal.

Nivel de desazón después de verlo: 7/10

The Wolfpack en eCartelera
7 'Tickled'

David Farrier, periodista neozelandés, nos muestra en 'Tickled', estrenado este año 2016, una investigación que, una vez más, traspasa los límites de la realidad. La historia comienza cuando el periodista se topa en Internet con una serie de vídeos en los que se muestra una competición de aguantar cosquillas (sí, no has leído mal), donde un sujeto es atado de pies y manos y es sometido a cosquillas por 3 o 4 personas. Poco a poco, algo que parece tan inocente como el hecho de hacer cosquillas toma un camino oscuro e intrigante que va más allá de pasar un buen rato. Mentiras, suplantación de identidad, sometimiento, amenazas y un flujo constante de dinero son algunas de las cosas que nos encontraremos mientras acompañamos a Farrier y a su compañero, Dylan Reeve, en un documental que parecerá en su inicio sobre un tema extraño del que nunca hemos oído hablar, pero que finalmente girará en torno al abuso de poder.

Nivel de desazón después de verlo: 6/10

Tickled en eCartelera
8 'Líbranos del mal'

¿Te gustó 'Spotlight', ganadora del Oscar a mejor película del 2016? Pues entonces, no puedes pederte 'Líbranos del mal'. A pesar de ser un documental de hace 10 años, es uno de los más crudos que existen en lo referente al tema de pederastia en la Iglesia católica. Siguiendo la estela del escándalo destapado por el Boston Globe por el año 2002; la directora, Amy Berg, nos presenta diferentes historias de pedofilia en los Estados Unidos, centrándose especialmente en el caso de Oliver O'Grady. El sacerdote gozaba de la simpatía de aquellos que acudían a su Iglesia, que desconocían que, entre tanto, violaba y sodomizaba indiscriminadamente a niños y niñas, llegando incluso a abusar de un bebé de 9 meses. Los diferentes testimonios de las víctimas se mezclan con el de O'Grady; cuyas palabras ponen la piel de gallina al demostrar que era plenamente consciente de sus actos durante todos los años que cometió abusos sexuales en diferentes parroquias. El documental supone una prueba más sobre la indiferencia del Vaticano ante estas prácticas intolerables que siguen sin solucionarse y sin tener represalias reales para quienes las cometen.

Nivel de desazón después de verlo: 9/10

Líbranos del mal en eCartelera
9 'Audrie y Daisy'

Hagamos un ejercicio: imagina que eres una chica de 14 años y todo es nuevo para ti. Tu mayor deseo es integrarte en el instituto y conseguir la ansiada popularidad de la adolescencia. Piensas que estás a punto de conseguirlo cuando te invitan a una fiesta. Allí, te instan a beber más de lo que has bebido en tu vida; pero tú, por presión social, lo haces. Se te pasan las copas y, mientras estás inconsciente, un grupo de chicos abusa de ti sexualmente. Al día siguiente, el instituto entero se ríe de ti, te insultan y circulan vídeos o imágenes tuyas desnuda de teléfono en teléfono. Ahora despierta. Para nosotros, todo esto solo lo ha sido una horrible pesadilla; pero para chicas como Audrie o Daisy, esta es la realidad que les ha tocado vivir siendo solo unas niñas. Este documental de Netflix estrenado en septiembre de 2016 pretende concienciar a la sociedad norteamericana de que este tipo de situaciones se da con demasiada frecuencia y, a su vez, muestra la presión que las víctimas, a menudo no respaldadas por el sistema judicial, tienen que soportar; llegando en algunas ocasiones a quitarse la vida.

Nivel de desazón después de verlo: 8/10

Audrie y Daisy en eCartelera
10 'Los espigadores y la espigadora'

Cámara en mano, Agnès Vardá nos muestra un mundo que nunca antes habíamos indagado: el de los que rebuscan en la basura. Y ojo, porque aunque a priori puede parecer que lo que se nos va a mostrar es un mundo de pobreza, nos encontramos sin previo aviso con diferentes personajes que no buscan por necesidad, sino para aprovechar aquello que otras personas decidieron desechar. Resulta sorprendente saber que muchos de ellos son artistas que buscan piezas para sus obras, porque si hay algo que es cierto en esta vida es que el ser humano tira y desecha sin necesidad toneladas de todo tipo de cosas. Estos recolectores (o espigadores, como los llama Vardá) ve en estos desechos una posibilidad de reutilizar sin gastar un céntimo o de, por qué no, comer un día más. A través del objetivo, la directora nos hará sentir horriblemente mal por el despilfarro de bienes que hace nuestra sociedad y, por otro lado, admiración hacia quienes ven en lo que no queremos una posibilidad.

Nivel de desazón después de verlo: 5/10

Los espigadores y la espigadora en eCartelera

ITB: No tengo ni la más remota idea de lo que puede pasar. En lo que sí que pienso es en todas aquellas cuestiones que no se acabaron de resolver, como por ejemplo, si serán admitidos los interrogatorios a los que fueron sometidas Morgan y Anissa, y que la defensa alegó como ilegales. Realmente, no me puedo ni imaginar lo que va a pasar.

'Beware the Slenderman' llega a HBO España a partir del 24 de enero.

Artículos recomendados

Pasión y el pasado de Grey en los spots españoles de 'Cincuenta sombras'

'Cincuenta sombras más oscuras': Cinco nuevos spots en español con Anastasia y el ...

Comentarios

Noticias relacionadas