'Terra Formars': Insectos intergalácticos

Takashi Miike dirige 'Terra Formars', adaptación del manga homónimo de 2011 creado por Yu Sasuga y Kenichi Tachibana. Protagonizado por Rinko Kikuchi. Sección Oficial del 49º Festival de Sitges.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Enero 2017 | 15:28

El género de la ciencia ficción es completamente diverso y permite explorar diferentes mundos e ideas. Basada en el manga homónimo de Yu Sasuga y Kenichi Tachibana, llega 'Terra Formars', la nueva película de Takashi Miike, uno de los cineastas más interesantes y polémicos que tiene Japón.

Terra Formars

En el siglo XXI, la humanidad se dio cuenta de que habría una gran superpoblación en la Tierra. Por ello, se decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, donde la humanidad tendría una nueva oportunidad para vivir. Tal proceso empezó con el envío de musgo y cucarachas al planeta rojo, para que se vaya empezando un proceso de creación de vida. Tras 500 años, la humanidad necesita instalarse lo antes posible en Marte. Para ello, 15 personas han sido elegidas para ir a una misión en el planeta rojo. Considerados la peor calaña de la sociedad, su objetivo es limpiar el planeta para que sea habitable. Lo que no se esperan es que las cucarachas se han convertido en seres gigantes de aspecto humanoide y una fuerza brutal. La lucha no será fácil, especialmente cuando descubran que les han inyecto una modificación en su ADN que les hace tener poderes sobrenaturales semejantes a insectos.

Los bichos en el espacio

Presentada en la Sección Oficial del 49º Festival de Cine Fantástico de Sitges, ver una cinta de Takashi Miike llegar a la gran pantalla es un hecho al que hay que aplaudir. No obstante, el cineasta es tan variopinto que hay que tener cuidado en sus propuestas. En el caso de 'Terra Formars', los fans del manga original, como de la serie, pueden respirar tranquilos al ser una adaptación bastante fiel al material original.

Terra Formars

Miike, cuya debilidad por las escenas gore y explícitas se pudo ver en cintas como en '13 asesinos' o 'Hara-kiri', no defraudará a sus fans con imágenes impactantes y algo escatológicas. Cierto es que la cinta no es que sea una de sus mejores películas, de hecho se queda lejos de 'Phoenix Wright: Ace Attorney' o 'For Love's Sake', proyectos del realizador más o menos acertados.

Hecha para los fans del manga original y los del director

La propuesta, cuya escena inicial es un homenaje 'Blade Runner', es una mezcla entre películas como 'Starship Troopers' y 'Predator', al tener como protagonistas a unos personajes alejados de la sociedad y unos bichos gigantes asquerosos. También es cierto, pese a que la trama se torne inverosímil conforme van pasando los sucesos, logra estar por encima de otras adaptaciones en imagen real de manga como 'Death Note' o 'Ataque a los titanes'. No obstante, se trata de una película hecha para fans de la saga y del director, puesto que los ajenos a este mundo de bichos gigantes les costará mucho entrar en una cinta que tiene demasiados personajes y, encima, desaprovechados; como también una narrativa caótica.

Terra Formars

Eso sí, la cinta tiene unos efectos especiales bastante decentes, logrando tener escenas de acción brutales y muy explícitas, provocando que 'Terra Formars' sea una película medianamente decente, aunque se queda lejos de otras películas del director japonés como su obra maestra, 'Ichi the Killer'. Pese a ello, los fans del manga la querrán, con lo que cumple con sus objetivos, algo difícilmente reprochable.

Nota: 5

Lo mejor: Sus escenas de interior y Rinko Kikuchi.

Lo peor: La trama se vuelve absurda y hay demasiados personajes.