å

ANÁLISIS GOYA

Goya 2017: Análisis de los nominados a mejor actor y actriz de reparto

Llega el momento de analizar las posibilidades de victoria de los nominados al mejor actor de reparto y a la mejor actriz de reparto de la 31ª edición de los Premios Goya, ¿cuáles son los favoritos?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Enero 2017 | 18:37
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En plena época de premios, llegan los Goya, el reconocimiento de la Academia de Cine al cine español. Sin duda, este año ha habido una increíble selección de títulos entre los nominados, siendo las categorías de mejor y mejor actriz de reparto, precisamente en un año en el que puede haber bastantes sorpresas.

Sorpresas porque en la carrera hacia los Goya todo puede ocurrir y la previsibilidad suele recaer en categorías como las de mejor película o mejor actor y actriz principal. Este año, en el de mejor actor de reparto se puede ver a personajes tan variopintos como el de un hombre desempleado que viaja hasta Alemania a recuperar un árbol, a un psicótico asesino en serie, a una mujer cuya filia sexual es que su marido llore, a una operaria que trabaja en plena nieve y se reencuentra con su hijo, a un expresidiario que se gana la vida en un gimnasio...

Nominados Goya

Categorías muy reñidas

De hecho, en ambas categorías, prácticamente todos ya conocen qué es ganar un Goya, siendo Manolo Solo el único de la categoría de actores de reparto que no ha conseguido "el cabezón" pero por el que sí optó en 'B, la película' y Sigourney Weaver, la única presencial internacional, que opta a su primer Goya por 'Un monstruo viene a verme'.

Eso sí, todos los actores son ya veteranos en la profesión. Por ello, es momento de analizar a los ocho candidatos a mejor actor y actriz de reparto en los Goya 2017.

Los actores y actrices de reparto de los Goya 2017

Karra Elejalde, por '100 metros'

Karra Elejalde, por '100 metros'

A favor: Su presencia en los premios ha sido una auténtica sorpresa, convirtiéndose en la única nominación a los Goya de '100 metros', la cinta protagonizada por Dani Rovira y Alexandra Jiménez. El punto fuerte que le puede dar la victoria es que su personaje es el clásico de cinta feel-good que suele caer en gracia a los académicos, además de que es, sin duda, su gran vuelta al registro dramático. No hay que olvidar, también, que las dos veces que optó al premio se lo acabó llevando.

En contra: El actor ya lo ganó dos veces por 'También la lluvia' y 'Ocho apellidos vascos', películas que tuvieron más presencia en los premios y en la taquilla. Además, se enfrenta a otros candidatos que van sonando con fuerza como Javier Pereira y Manolo Solo.

Karra Elejalde en eCartelera

Terele Pávez, por 'La puerta abierta'

Terele Pávez, por 'La puerta abierta'

A favor: La cinta de Marina Seresesky ha logrado colar en las nominaciones a sus dos actrices. Pávez es uno de los grandes rostros veteranos del cine español. Un talento que se le reconoció hace unos años por 'Las brujas de Zugarramurdi'. Qué mejor manera de volver a rendirle tributo con un segundo premio, una actriz de su talla se lo merece.

En contra: Tiene de rivales a Candela Peña y Emma Suárez, ambas favoritas a llevarse el gato al agua. Peña fue nominada al Feroz de este año, mientras que Suárez ha sido nominada al Premio Gaudí por la cinta de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Ambas han hecho mermar bastante las opciones de premio de la veterana actriz.

Terele Pávez en eCartelera

Javier Gutiérrez, por 'El olivo'

Javier Gutiérrez, por 'El olivo'

A favor: El gran triunfador de la edición del 2015 por 'La isla mínima' puede ganar su segundo Goya por un papel de esos que son favoritos entre los académicos, además de tener cierta reivindicación social. De hecho, por el papel de desempleado que busca su dignidad puede dar la sorpresa y dar la victoria como ocurrió el año pasado con Natalia de Molina con 'Techo y comida', que derrotó a Inma Cuesta, que era favorita por 'La novia'.

En contra: Dos nombres, Javier Pereira y Manolo Solo. La cinta de Icíar Bollaín no ha calado tanto como en otras ocasiones, sólo optando a cuatro premios y ninguno de ellos en las categorías de mejor película y mejor dirección. De hecho, las posibilidades mayores no las tiene Gutiérrez, sino Anna Castillo en la categoría de mejor actriz revelación.

Javier Gutiérrez en eCartelera

Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'

Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'

A favor: Es una de las favoritas a ganar el galardón, que sería su cuarto Goya. Tiene a su favor el que ha sido nominada al Feroz, lo que la proporciona cierta ventaja respecto a sus rivales, además, la comedia dirigida por Paco León fue un éxito absoluto de taquilla y sería una oportunidad para la Academia de reconocer a la comedia con este premio, como hizo en 2015 con Carmen Machi por 'Ocho apellidos vascos'.

En contra: Ha ganado el Goya a la mejor actriz de reparto ya dos veces, por 'Te doy mis ojos' y 'Una pistola en cada mano', y el de mejor actriz principal por 'Princesas'. Un cuarto premio puede verse como demasiado, además, este es el año es el del gran regreso de Emma Suárez, que podría hacer doblete en los premios.

Candela Peña en eCartelera

Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'

Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'

A favor: Su candidatura en los Feroz le da cierta ventaja respecto a Karra Elejalde y Javier Gutiérrez. Además, su compleja interpretación como un asesino en serie y violador de ancianas dejó boquiabierta a la crítica, que no dudó en catalogarla como su mejor actuación hasta el momento. Además, la cinta compite en los principales premios y es favorita junto con 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras'.

En contra: Aunque sea favorito, Manolo Solo también lo es, de hecho, su victoria en los Feroz le da ventaja respecto a Pereira, que ya logró el Goya al mejor actor revelación por 'Stockholm'.

Javier Pereira en eCartelera

Emma Suárez, por 'La próxima piel'

Emma Suárez, por 'La próxima piel'

A favor: 2016 fue el año del regreso por la puerta grande de Emma Suárez, que con 'La próxima piel' ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga y es candidata en la misma categoría en los Premios Gaudí. Es muy posible que la actriz madrileña sea capaz de darle el único Goya a la cinta de Isaki Lacuesta e Isa Campo al que opta.

En contra: Ella misma, compite en la categoría de mejor actriz principal por 'Julieta'. Los miembros de la Academia pueden pensar que con una victoria es suficiente. Bien le puede ocurrir que lo gane por 'Julieta' o por 'La próxima piel', pero por ambos se antoja complicado, aunque todo es posible. Además, la cinta de Lacuesta y Campo se ha quedado fuera del resto de candidaturas.

Emma Suárez en eCartelera

Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'

Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'

A favor: Su victoria en los Feroz lo convierte en favorito. Su interpretación como expresidiario que regenta un gimnasio en la ópera prima de Raúl Arévalo gustó mucho. De hecho, podría ser un premio de arrastre, puesto que la cinta protagonizada por Antonio de la Torre suena a favorita tras haber ganado el Forqué y el Feroz. Además, es el único de los cuatro actores nominados que no tiene el premio.

En contra: Que los Goya sean imprevisibles y den la victoria a 'Que Dios nos perdone', otra de las favoritas. En ese caso, Javier Pereira sería el que se hiciese con la victoria, además de tener mayor presencia en su película (Solo apenas aparece en 15 minutos).

Manolo Solo en eCartelera

Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene verme'

Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene verme'

A favor: Se trata de una estrella internacional. Su victoria les daría a los Goya un toque de distinción que sería visto con buenos ojos por la prensa del resto del mundo. Además, la actriz es la reina de la ciencia ficción, qué mejor que reconocerla en España con un "cabezón".

En contra: Realmente, los actores internacionales en los Goya rara vez suelen ganarlo, salvo que ese sea Ricardo Darín. De hecho, Santiago Segura ya hizo la broma en la edición de los premios del 2012 cuando vino Salma Hayek a los premios por su nominación en 'La chispa la vida'. "Salma, no vas a ganar. Cuando hay una estrella internacional, la nominamos, para que venga y nos dé glamour. Luego se van con una mano delante y otra detrás", dijo en tono humorístico, algo muy cierto por otra parte, ¿verdad, Tim Robbins, Nicole Kidman y Juliette Binoche?

Sigourney Weaver en eCartelera