å

ANÁLISIS GOYA

Goya 2017: Análisis de los nominados a mejor dirección y mejor dirección novel

Llega el momento de analizar las posibilidades de victoria de los nominados a Mejor Dirección y Mejor Direccion Novel de la 31ª edición de los Premios Goya, que se celebra el 4 de febrero. ¿Cuáles son los favoritos?

Por Amanda Gil Conesa 30 de Enero 2017 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

Queda menos de una semana para que se celebre la 31ª edición de los Premios Goya. Tras varias entregas de diferentes galardones como los Forqué, Feroz o Gaudí, el cine español volverá a festejar la gran cosecha de este año el próximo 4 de febrero. Aunque los académicos ya han hecho su trabajo y emitido sus votos, los resultados son totalmente desconocidos, por lo que hemos decidido analizar dos de las categorías que más darán que hablar: Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel.

Directores nominados

Ocho directores entre los que la presencia femenina escasea, ya que solo podemos encontrar a Nely Reguera, quien se ha estrenado en el séptimo arte con 'María (y los demás)', posiblemente la cinta que más desapercibida haya pasado para el público, pues no contaba con el apoyo de una cadena detrás. A pesar de ello, tras su paso por el Festival de San Sebastián, solo ha recogido halagos por parte de la crítica y quienes han tenido la oportunidad de verla en las salas.

Sin embargo, en su categoría se encuentra uno de los pesos fuertes de la noche: Raúl Arévalo, por lo que Reguera lo tiene bastante complicado a la hora de alzarse con el Goya, ya que 'Tarde para la ira' tiene todas las papeletas para arrasar. También se encuentran Salvador Calvo, que ha superado con nota estar a cargo de una superproducción como es '1898. Los últimos de Filipinas', y Marc Crehuet, quien decidió llevar a la gran pantalla 'El rey tuerto', la obra de teatro que dirigió durante varios años.

El alumno supera al maestro

Entre los veteranos nos encontramos con Pedro Almodóvar, que tras Los amantes pasajeros', ha vuelto al drama seco dejándonos un gran poso gracias a 'Julieta', Alberto Rodríguez, maestro del thriller con un estilo propio que queda plasmado en 'El hombre de las mil caras', Juan Antonio Bayona, que ha arrasado con la impecable 'Un monstruo viene a verme', y Rodrigo Sorogoyen, quien sorprendió a su llegada a San Sebastián con su segunda cinta: 'Que Dios nos perdone'. Al contrario que en Dirección Novel, esta categoría se encuentra mucho más reñida, pues los cuatro directores han realizado unos trabajos muy cuidados en los que el resultado ha sido más que bueno. Todas ellas muy diferentes entre sí, a pesar de ninguna ser una comedia, y es que los académicos siempre se muestran reticentes a la hora de reconocer el esfuerzo en este género.

Tal y como recordó Raúl Arévalo en la pasada edición de los Premios Feroz, había trabajado como actor con tres de los nominados (a falta de Bayona). Nosotros nos preguntamos, ¿habrá superado el alumno a los maestros?

Los nominados a mejor dirección y mejor dirección novel de los Goya 2017

Alberto Rodríguez por 'El hombre de las mil caras'

Alberto Rodríguez por 'El hombre de las mil caras'

A favor: Este año Alberto Rodríguez llegó para revalidar el título de "maestro del thriller seco". Con 'El hombre de las mil caras', que versa sobre la vida de Paesa y el caso Roldán, ha demostrado que sabe narrar tanto con gusto estético y musical, marcando así el tempo de la película. Además de los elementos técnicos, que los controla a las mil maravillas, Rodríguez ha conseguido sacar lo mejor de los actores, trabajo por el que Eduard Fernández y Carlos Santos están nominados. También tenemos que tener en cuenta que su anterior cinta, 'La isla mínima' arrasó en su día, por lo que es por todos conocido el respeto y cariño que le tienen sus compañeros de profesión. Posiblemente la cinta de Bayona arrase en los galardones técnicos, y 'Tarde para la ira' se corone como Mejor Película, por lo que Alberto podría acabar con el cabezón a Mejor Dirección en su casa.

En contra: A pesar de las buenas críticas recibidas, no ha logrado convencer al público como con 'La isla mínima'. Lo cierto es que, aunque el ritmo esté muy controlado en la mayoría de la cinta, podría haberse ahorrado unos cuantos minutos de metraje, ya que a mitad se hace pesada, aunque remonta al final. Además, haber arrasado anteriormente en los Goya, y con el alto nivel de este año, podría hacer que los académicos se decantasen por premiar a otro de sus compañeros. Aun así, Rodríguez suma muchas posibilidades.

Alberto Rodríguez en eCartelera

Salvador Calvo por '1898. Los últimos de Filipinas'

Salvador Calvo por '1898. Los últimos de Filipinas'

A favor: Curtido en la pequeña pantalla, ha demostrado poder estar al frente de una superproducción, y además, aprobar con nota. Sin duda, la cinta más complicada de dirigir a nivel técnico entre las óperas primas presentadas. Calvo ha logrado que todos los elementos conjuguen bien entre sí, demostrando tener un gran manejo del lenguaje cinematográfico. Además, ha sabido mantener la tensión a lo largo de las más de dos horas de película, cuyo ritmo también es ágil de comienzo a fin.

En contra: Este año, el único factor que juega en contra de todos los nominados a Mejor Dirección Novel, categoría aprobada con creces, es que el Goya está prácticamente dado. A pesar de ello, otras de las causas que restan posibilidades a Calvo, es que a pesar del buen resultado técnico, a un nivel más personal y al contrario que las otras cintas de los directores primerizos, flaquea un poco. Además, es la que menos presencia ha tenido en la temporada de premios que estamos viviendo.

Salvador Calvo en eCartelera

Pedro Almodóvar por 'Julieta'

Pedro Almodóvar por 'Julieta'

A favor: El genio ha vuelto. Tras estrellarse con 'Los amantes pasajeros', y nunca mejor dicho, el espíritu Almodóvar ha vuelto a inundar las salas. Pocos directores de nuestro país, cuentan historias de mujeres tan bien como él. Una vez más, ha demostrado que, por mucho que les pese a algunos, tiene un manejo del lenguaje cinematográfico y un bagaje cultural que sabe plasmar en todas sus cintas, que ya quisieran muchos directores, y no solo de nuestro país. Además, en 'Julieta', ha sabido combinar la acción con unos silencios en guión muy premeditados que hablaban por sí solos, construyendo pues, uno de los mejores dramas del año.

En contra: Hace mucho que la Academia no premia al director manchego, y este año, con el nivel de todas las cintas, no parece que vaya a cambiar. Además, como suele pasar, 'Julieta' ha estado más y mejor valorada fuera de nuestras fronteras, que dentro. Sería extraño que finalmente se decantasen por entregarle el Goya a Pedro, que a pesar de volver al drama con un aprobado, no llega a convencer como ya lo hiciera con 'Hable con ella'. Seguramente siga el camino de 'La piel que habito', y como ya hiciera Elena Anaya, sea Emma Suárez quien se lleve el premio a casa.

Pedro Almodóvar en eCartelera

Marc Crehuet por 'El rey tuerto'

Marc Crehuet por 'El rey tuerto'

A favor: Tras varios años girando con los mismos actores sobre las tablas de un teatro, ha sabido llevar 'El rey tuerto' a la gran pantalla con nota alta. Conserva el espíritu inicial, y lo dota de más significado gracias a todos los puntos de vista que ha añadido mediante el lenguaje cinematográfico. Además, hay que destacar que en 17 días, se rodaron dos películas distintas: la versión catalana y la castellana, ambas con un resultado impecable. Toda una heroicidad que debería premiarse, pues si ya es complicado dar lo mejor de uno mismo en tan poco tiempo, hacerlo doble, tiene muchísimo esfuerzo. También cabe destacar que ha tenido presencia en otros premios como los Feroz o los Gaudí, por lo que muchos en la industria han valorado de buena manera el trabajo realizado por Crehuet.

En contra: Repetimos lo dicho en el caso de Salvador Calvo: "Este año, el único factor que juega en contra de todos los nominados a Mejor Dirección Novel, categoría aprobada con creces, es que el Goya está prácticamente dado", lo cual, es una pena. Otra de las causas que merman las posibilidades de Crehuet, es que la teatralidad de su cinta aplaudida por algunos, para otros no haya sido suficiente a la hora de convencerles en el salto de la obra a la gran pantalla. Además, a pesar de su presencia en dichas galas, no ha recibido ningún galardón.

Marc Crehuet en eCartelera

Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone'

Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone'

A favor: Ya convenció con 'Stockholm', pero ha sido este año cuando Sorogoyen se confirma como uno de los mejores directores de nuestro país. Con 'Que Dios nos perdone' ha demostrado que ningún género se le resiste, y al contrario que en su anterior cinta, juega con varios escenarios, personajes y un ritmo frenético sin ningún signo de flaqueza. No logró alzarse con el Goya a Mejor Dirección Novel, por lo que los académicos podrían decantarse en otorgarle este año el merecido cabezón, y lo cierto es que, a pesar de que se impondría a tres directores ya consagrados y multipremiados, sería una opción más que justa.

En contra: El punto fuerte de la película es el guion, por lo que de llevarse solo uno de los Goya a los que aspira en las categorías "más fuertes", sería ese. Los académicos ya relegaron su trabajo a un segundo plano frente al de Fernado Franco en 'La herida', por lo que, compitiendo con tres de los directores más valorados, podrían volver a realizar lo mismo. Además, el manejo de todos los elementos que conjugan una película demostrado por Bayona o Rodríguez, es de sobresaliente.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera

Nely Reguera por 'María (y los demás)'

Nely Reguera por 'María (y los demás)'

A favor: Convenció a la crítica en su paso por el Festival de San Sebastián, y desde entonces no ha parado de cosechar halagos. Reguera ha sabido convertir la sencillez en maravilla, donde en clave de humor (inteligente) encierra un gran sentimiento de torpeza y sentirse perdido. Conjuga así en su ópera prima muchos elementos que aparentemente se encuentran en segundo plano, pero salen a relucir a lo largo de la película, que no pierde el ritmo en ningún momento. Natural como la vida misma, es la más agradable de ver en la gran pantalla, aunque el poso que deja tras esto, nos acompaña tiempo después. Lograr esta sensación, juega a su favor a la hora de recoger el Goya.

En contra: Nos repetimos por tercera vez: "Este año, el único factor que juega en contra de todos los nominados a Mejor Dirección Novel, categoría aprobada con creces, es que el Goya está prácticamente dado". Además, la aparente sencillez de 'María (y los demás)', puede mermar en que los académicos no terminen premiando el trabajo de Reguera.

Nely Reguera en eCartelera

Juan Antonio Bayona por 'Un monstruo viene a verme'

Juan Antonio Bayona por 'Un monstruo viene a verme'

A favor: Aun no hemos visto otro director español que, en su tercera película, no haya flaqueado ni un segundo en ningún elemento. No se trata de hacer películas grandes ni películas pequeñas, pero, si uno tiene el presupuesto para lo primero, y la realiza de forma sobresaliente, es normal que reciba premios y halagos por encima de sus compañeros, ya que la complejidad técnica a la que se enfrenta, y en este caso, también emocional, era, sin duda, la más difícil de superar. Bayona, una vez más, se ha puesto al frente de una superproducción, y ha demostrado ser uno de los mejores directores de cine de nuestro país. 'Un monstruo viene a verme' está cuidada hasta el mínimo detalle, y sería un acierto que este galardón, al contrario que el de Mejor Película, que encierra otros factores a tener en cuenta, acabe en sus manos.

En contra: Que no haya conseguido el mismo boom que con 'Lo imposible', siendo como somos en este país, podría restarle posibilidades. Además, el despliegue de medios bien resuelto por parte de Alberto Rodríguez, o la tensión que ha sabido generar Sorogoyen a lo largo de toda su película, también juegan en contra de que finalmente se premie a Bayona, que ya arrasó con su anterior cinta.

J.A. Bayona en eCartelera

Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'

A favor: Lo tiene todo. Una ópera prima bien resuelta que ha convencido al público, a la crítica, y sobre todo, a sus compañeros de profesión. Estos últimos son los que votan, y el cariño que profesan hacia Arévalo, sumado a su buen hacer, le otorgan todas las papeletas para llevarse el Goya a casa. 'Tarde para la ira', le ha costado mucho tiempo y esfuerzo, y finalmente se verán premiados la próxima noche del 4 de febrero. Así pues, la tensión que reina en su cinta, queda muy lejos de la que se presenta en la categoría a Mejor Dirección Novel.

En contra: Este año, Raúl Arévalo no tiene ningún elemento en contra en su carrera hacia el Goya. Pese a que el nivel del trabajo de los otros directores está a la misma altura, la temporada de premios que hemos vivido ha dejado claro que es el favorito.

Raúl Arévalo en eCartelera