å

1927 - 2017

Muere Emmanuelle Riva, actriz de 'Hiroshima, mon amour' y 'Amor'

La veterana estrella francesa, Emmanuelle Riva, ha muerto a los 89 años de edad. Había protagonizado películas de reconocido prestigio como 'Hiroshima, mon amour' y 'Amor', por la que fue nominada al Oscar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Enero 2017 | 13:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La actriz francesa Emmanuelle Riva, protagonista de películas como 'Hiroshima, mon amour', 'Relato íntimo' o 'Amor', ha muerto a los 89 años víctima de un cáncer contra el que estaba luchando desde hace cuatro años. Entre los premios que había logrado a lo largo de su carrera estaba la Copa Volpi del Festival de Venecia, una mención especial del jurado del Festival de Cannes, un premio César, el BAFTA y una nominación al Oscar.

Emmanuelle Riva

La confirmación de su muerte ha venido por parte del diario francés Le Monde. La intérprete falleció este 27 de enero en su residencia de París tras no poder superar la enfermedad contra la que estaba luchando. Riva estaba plantando cara al cáncer discretamente. De hecho, seguía trabajando y tenía varios proyectos en estudio. Este verano iba a rodar un largometraje en Islandia y preparaba un espectáculo en la Villa Medicis de Roma.

Nacida como Paulette Germaine Riva, la actriz vino al mundo el 24 de febrero de 1927 en Chemiménil. Hija de una modesta familia de origen italiano, decidió no convertirse en costurera, algo que su madre deseaba, y se trasladó a París en 1953 para estudiar arte dramático, fue estudiante de John Meyer.

Musa de Alain Resnais, Georges Franju y Michael Haneke

Su primer papel como actriz fue en el teatro, en la obra 'Héroes y soldados' de George Bernard Shaw. Fue durante otra pieza teatral, 'El espantapájaros' de Dominique Rolin, cuando Alain Resnais, una de las grandes figuras la Nouvelle vague, se fijó en ella y le propuso protagonizar 'Hiroshima, mon amour', cuyo rodaje en 1958 fue en la propia ciudad japonesa, 13 años después de la explosión de la bomba atómica. Su interpretación fue aplaudida por la crítica y el público. Además, Riva aprovechó para fotografiar la ciudad de Hiroshima, destacando en su labor como fotógrafa.

Hiroshima, mon amour

En 1962 llegaría la consagración definitiva con 'Relato íntimo (Thérèse Desqueyroux)', de Georges Franju y que era una adaptación de la novela homónima de François Mauriac. Con esta película, Riva lograría la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Franju volvería a dirigirla en 'Thomas, el impostor', una historia póstuma de Jean Cocteau. En años posteriores estaría en otros éxitos como 'Riesgos del oficio'; 'León Morin, sacerdote', que protagonizó junto con Jean-Paul Belmondo; 'La libertad, la noche', de Philippe Garrel; 'Los ojos, la boca', de Marco Bellocchio; y en 'Tres colores: Azul', de Krzysztof Kieslowski, donde interpretó a la madre de Juliette Binoche.

La nominada al Oscar más veterana

A los 85 años, la actriz volvió a obtener el reconocimiento mundial gracias a su papel en 'Amor', película dirigida por el austríaco Michael Haneke y que también protagonizaban Jean-Louis Trintignat e Isabelle Huppert. Por su papel, logró la mención especial del jurado de la 65ª edición del Festival de Cannes, el César a la mejor actriz, el BAFTA a la mejor actriz, el premio de la Academia de Cine Europeo y fue nominada al Oscar a la mejor actriz, convirtiéndose en la actriz con mayor edad en optar al premio de esta categoría.

Amor

Además de ser una de las actrices de cine más reconocidas de Francia junto con Jeanne Moureau o Danielle Darrieux, Emmanuelle Riva desarrolló una importante carrera en el teatro, actuando en producciones en el Odeón y obras como 'Hijos del sol' de Máximo Gorki, 'Macbeth' de William Shakespeare, o 'El cantar de los cantares'. En 2012 recibió el premio Marguerite Duras por toda su trayectoria artística.

Películas
Amor 7,6 Amor
Rostros