å

¡PEDROOO!

Pedro Almodóvar será el Presidente del Jurado del 70º Festival de Cannes: "Estoy un poco abrumado"

El afamado director español liderará el jurado de uno de los festivales de cine más aclamados de Europa.

Por Daniel García Rodríguez 31 de Enero 2017 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

Si existe una referencia del cine español, podemos hablar de Pedro Almodóvar. El cineasta lleva décadas dirigiendo películas con un sello personal, inconfundible, icónico. Para admirarlo te tiene que gustar su cine, no siempre encandila a las masas, aunque pocos olvidarían su nombre si hubiera que citar tres grandes directores de cine españoles. Eso mismo les sucede a los organizadores del Festival de Cannes, que han visto en él la figura perfecta para presidir el jurado del 70º Festival de Cannes.

Almodóvar no contuvo su alegría y mostró un visible entusiasmo en un comunicado como respuesta a la invitación de Pierre Lescure y Thierry Frémaux: "Estoy muy feliz de poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde una posición tan privilegiada. Estoy muy agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura del trabajo. No puedo sino dedicarme en cuerpo y alma a este asunto, que es tanto un privilegio como un placer".

Pedro Almodóvar

"Para su 70ª edición, el Festival de Cannes tiene el placer de dar la bienvenida a un artista muy popular y único. Sus trabajos ya han dejado un nicho eterno en la historia del cine. Una larga y leal amistad une a Pedro Almodóvar con el Festival, donde ya era miembro del Jurado bajo la presidencia de Gérard Depardieu", dijo Pierre Lescure, presidente del Festival, alabando la carrera de Almodóvar y sus méritos para recibir tal honor.

Agridulce 'Julieta'

'Julieta' ha sido el último trabajo que ha llevado la firma de Pedro Almodóvar. Tuvo buena cabida en las taquillas, aunque las expectativas fueron mayores. Algo similar sucede con los premios, ya que posee numerosas nominaciones (aunque destaca su gran ausencia desde el primer corte en las Nominaciones a los Oscar) pero no se ha alzado como favorita en las galas. Está lejos de que pueda considerarse un fracaso, pero no ha alcanzado el éxito de muchas otras producciones de Almodóvar. Habrá que esperar a ver la senda que sigue su próximo trabajo. Por lo pronto, enorme honor el de ser Presidente del Jurado de Cannes, precisamente en su 70 aniversario.

Los orígenes de Almodóvar

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

El primer largometraje de Almodóvar rodado en 35 milímetros narra la alocada historia de tres peculiares mujeres en plena movida madrileña: una vengativa aspirante a escritora, un ama de casa sexualmente frustrada y una rockera con ganas de marcha. Carmen Maura, Eva Siva y Alaska dan vida a este célebre trío en un auténtico desmadre narrativo -muy en la línea del irreverente John Waters- que incluía brutales palizas a ritmo de zarzuela, desatados conciertos de punk, fiestas sexuales bañadas en psicotrópicos, una muy comentada "lluvia dorada" o memorables anuncios publicitarios ("Hagas lo que hagas: Ponte bragas").

Aunque el conjunto era inferior a la suma de sus partes, Almodóvar dejaba muy claro en 'Pepi, Luci, Bom' su interés por el retrato provocativo y burlón de cierto sector de la sociedad española que vivía con desenfreno la liberación social que supuso nuestra transición a la democracia. Muestra también el cineasta su predilección por las heroínas de extrarradio, marcando el camino para futuros proyectos en los que desarrollaría con mayor tino temáticas y estereotipos que aquí asoman.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera

Laberinto de pasiones (1982)

Laberinto de pasiones (1982)

Con la Movida en plena efervescencia, Almodóvar se erige en un estandarte más de la misma en su delirante faceta musical y también en la cinematográfica, presentando en 'Laberinto de Pasiones' una nueva obra de narrativa anárquica en la que vuelve a mostrar una evidente fascinación por sus excesivos ambientes y sus esperpénticos personajes.

Cecilia Roth e Imanol Arias protagonizan esta comedia disparatada y provocativa en la que interpretan a una ninfómana con propósito de enmienda y al hijo homosexual de un jeque árabe en un improbable romance generoso en sexo, drogas y violentas persecuciones. La película cuenta con un jovencísimo Antonio Banderas y el propio Almodóvar aparece en escena travestido y desatado en esta atrevida comedia urbana que forma junto con 'Pepi' un curioso díptico coyuntural en la filmografía de un cineasta que aún estaba lejos de sus mejores trabajos.

Laberinto de pasiones en eCartelera

Entre tinieblas (1983)

Entre tinieblas (1983)

Mezclar en una misma historia drogas, sexo y monjas pocos años después de la muerte de Franco suponía un explosivo cóctel digno de la inagotable irreverencia de un Almodóvar en la vanguardia del cine español de la época. Una joven cantante (Cristina Sánchez-Pascual) recurre a un convento para recuperar la paz interior tras presenciar la muerte de su novio por una sobredosis. Allí se topará con los insospechados vicios y aficiones de unas excéntricas monjas que se hacen llamar "Redentoras Humilladas".

Más allá de su peliaguda premisa, Almodóvar logra con 'Entre tinieblas' la que hasta el momento era su película más comedida en las formas y en el acercamiento a unos personajes a los que, más allá de la parodia (maravillosa Chus Lampreave como Sor Rata de callejón), dota de conflictos morales de una complejidad inédita en su incipiente carrera. El máximo exponente de dicha complejidad es el personaje de la madre superiora, tan llena de dudas y contradicciones como la propia España de la Transición, interpretado por una inmensa Julieta Serrano.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Cuatro años después de 'Pepi', Almodóvar repite con Carmen Maura como protagonista en el que iba a ser su primer gran éxito. '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' es una tragicomedia de extrarradio protagonizada por Gloria, una asistenta del hogar infelizmente casada que recurre a las anfetaminas para soportar a un marido machista y falsificador, a su excéntrica suegra (una divertidísima Chus Lampreave adicta a las magdalenas) y lidiar con sus descarriados hijos en compañía de un lagarto llamado Dinero.

A pesar de conservar su insobornable estilo autoral y una notable irreverencia en el guion, Almodóvar se afana por primera vez en construir un armazón narrativo clásico para su historia, lo que dota de mayor solidez a un resultado final no exento de fugas surrealistas y momentos de una incorrección política que parece inalcanzable a día de hoy y que nos hace añorar en cuanto a libertad creativa los ya lejanos años 80.

Matador (1986)

Matador (1986)

Ya con notables medios a su alcance y con la producción de Andrés Vicente Gómez, Almodóvar contaba en la arriesgada 'Matador' la historia de un torero retirado debido a una grave cornada (Nacho Martínez) y de una abogada criminalista (Assumpta Serna) que comparten una sádica afición a asesinar a sus compañeros sexuales imitando el violento ritual de las corridas de toros. Ambos personajes cruzarán sus destinos con un desenlace inevitablemente trágico.

El malogrado actor asturiano Nacho Martínez protagoniza esta violenta y morbosa historia de pasiones criminales con la que Almodóvar realizaba la primera de sus incursiones en el género del cine negro para adaptarlo a un personalísimo universo castizo y barroco, algo que repetiría años más tarde aunque de manera más depurada con la taquillera 'Tacones Lejanos' y la enrevesada y atractiva 'La mala educación'.

La ley del deseo (1987)

La ley del deseo (1987)

Una escena de alto voltaje sexual abre 'La ley del deseo', notable película que marca un nuevo punto de inflexión en la carrera del cineasta manchego y cuyo guion gira alrededor de un enredo amoroso a varias bandas y a los secretos de familia de un exitoso director de cine homosexual (Eusebio Poncela) y su hermana Tina (Carmen Maura) en una historia compleja y ramificada que sería más redonda si dejara a un lado una subtrama criminal bastante forzada y escasamente convincente.

Este melodrama de pasiones obsesivas y amores no correspondidos está protagonizado por un excelente Eusebio Poncela y un desatado Antonio Banderas, secundados por la siempre magnífica Carmen Maura en la piel de un torturado personaje transexual. Almodóvar cerraba con música de Los Panchos esta historia sobre los peligros de la pasión, los celos y la locura de amor, tan arrebatada como efectiva.

La ley del deseo en eCartelera