å

SEGUNDAS PARTES

'Titanic 2', 'Grease 2' y otras secuelas que no tienen nada que ver con la original

Viejos clásicos, películas icónicas, de adolescentes... Estas películas tuvieron secuelas que no estaban a la altura de la original.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 2 de Febrero 2017 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

En muchas ocasiones hemos oído eso de "segundas partes nunca fueron buenas", y en algunos casos es cierto. La industria de Hollywood tiene un interés bastante notorio en la realización de secuelas, precuelas, remakes, reboots, etc., de películas que han conseguido captar un buen número de espectadores. No son pocos los blockbusters que han conseguido una continuación gracias a sus elevados ingresos en taquilla.

 'Chicas malas 2'

¿El problema? Las cosas no se hacen ni deprisa ni corriendo, sino que deben cuidarse y en especial, si se tratan de secuelas de películas emblemáticas como 'Grease' o incluso, 'Chicas malas' que marcaron a sus generaciones. Desgraciadamente, en muchos casos, la secuela ha sido un despropósito en sí mismo, siendo repudiadas por los actores de las primeras entregas, y si no que se lo pregunten a Lindsay Lohan.

Con estos ejemplos es el momento de recordar que no siempre está bien continuar una historia, sobre todo si realmente no la hay. Ese es el caso de 'Dirty Dancing', la cual simplemente intentó repetir el mismo éxito que tuvieron con Patrick Swayze y Jennifer Grey. A veces, también, influye el factor "hype", dado que en ocasiones se espera mucho más al provenir de un film que tuvo una buena acogida por el público.

¿Mala ejecución?

Pese a la mala calidad de todas las secuelas que veremos, la realidad es que también es complicado superar completamente al film original. Por ejemplo, 'Carrie' de Brian de Palma es todavía a día de hoy una de las joyas de la corona del género de terror en la historia del cine, por lo que era muy difícil poder estar altura. Desde eCartelera.com hemos repasado nueve películas que no tuvieron nada que ver con su predecesora. ¿Con cuál te quedarías tú?

9 secuelas que no tienen nada que ver con la original

'Chicas malas 2'

'Chicas malas 2'

Secuela de: 'Chicas malas' de 2004

Año de estreno: 2011

Sinopsis: Una nueva estudiante, Jo, llega al instituto Northwestern donde tendrá que enfrentarse a la tiranía de las nuevas abejas reinas del instituto. Allí conocerá a Abby, una joven marginada, a la cual su padre empieza a pagarle para que se haga su amiga. Pronto su vida se complicará y descubrirá que el instituto no es de color de rosa.

Seguramente si Regina George existiera, hubiera preferido no salvarse del accidente que "le hizo mucho daño" tras ver 'Chicas malas 2'. Esta pseudo-secuela protagonizada por Meaghan Martin, Jennifer Stone, Diego Boneta, Maiara Walsh y Claire Holt fue todo un insulto a las Divinas, a Cady Heron y al increíble guion de Tina Fey. Pese a estar ambos filmes dirigidos por el mismo realizador, la realidad es que a esta segunda le falta frescura, ese humor irónico y ácido que hizo de la película de Lindsay Lohan todo un clásico del cine adolescente.

Para los fans siempre nos quedará ese grupo de chicas malas formado por Rachel McAdams, Lacey Chabert, Amanda Seyfried y cómo no, su protagonista, Lindsay Lohan. La secuela ha sido olvidada por una gran parte del público, e incluso por algunos de los actores de la original. En una ocasión, Lohan declaró que ni siquiera consideraba esta cinta como una secuela y que todavía espera una verdadera continuación del film de 2004. Ya sabéis lo que dicen, la esperanza es lo último que se pierde.

Chicas Malas 2 en eCartelera

'Titanic 2'

'Titanic 2'

Secuela de: 'Titanic' de 1997

Año de estreno: 2010

Sinopsis: Tras cumplirse el primer centenario del trágico accidente del Titanic, una empresa decide poner en marcha un nuevo crucero como homenaje. Bautizado bajo el nombre de Titanic 2, volverá a realizar la misma ruta que en su día realizó el primer transatlántico. Lo que no esperan es que un tsunami volverá a provocar que los pasajeros deban luchar por sobrevivir.

Antes de que nos lancéis a los perros, ya sabemos que no es una secuela directa ni está relacionada con la película de James Cameron, pero aun así, no podemos negar que su estrategia de marketing se volvió en contra de ellos. Shane Van Dyke vio una buena oportunidad para engañar a los espectadores, haciéndoles creer que esta cinta era una continuación de la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. El problema surgió cuando la calidad del guion y de la historia hicieron aguas, incluso antes que el trágico accidente. Claro, si se llamaba 'Titanic 2' no iba a acabar mejor que la historia original.

Además de ser una historia sin sentido y en ocasiones algo aburrida, el reparto tampoco fue mucho mejor. Si nos enamoramos con las interpretaciones de Winslet y DiCaprio, aquí era imposible ni siquiera empatizar con Bruce Davison, Shane Van Dyke o Marie Westbrook. Seguramente por gran parte de los fans de la verdadera 'Titanic', en esta ocasión, nadie se pelearía por si la tabla de Rose podía salvar a los dos, sino que directamente hundiría todo el barco completo sin ningún superviviente.

Titanic 2 en eCartelera

'Dirty Dancing 2: Havana Nights'

'Dirty Dancing 2: Havana Nights'

Secuela de: 'Dirty Dancing' de 1987

Año de estreno: 2004

Sinopsis: Kate Miller es una joven llena de vida que debe mudarse a La Habana en 1958 para seguir al lado de su padre. Allí conocerá a un camarero cubano, que le enseñará el dominio de la salsa. Lo que empieza como un juego de ritmos, empieza pronto a complicarse , en especial cuando los dos deciden participar en concurso. Su relación irá más allá del baile.

La fiebre por los remakes, reboots, reinicios, secuelas y un largo etcétera, ya se venía vaticinando desde principios del siglo XXI. Alguien pensó que el clásico de Emile Ardolino, 'Dirty Dancing', pese a no haber sido tocado después de más diez años, era momento de intentar volver a utilizar la fórmula. Y como era de esperar, el resultado fue catastrófico. Hay espectadores que intentan recuperarse de semejante película. La realidad es que esta vez, la audiencia y la crítica estuvieron de acuerdo: no había que tocar la mítica cinta protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey.

Como suele pasar en estos casos, el mismísimo Diego Luna llegó a renegar de su participación como relevo de Swayze. Por la otra parte, fue Romola Garai la encargada de convertirse en la nueva Baby, bajo el nombre de Kate Miller. Pese a buscar un trasfondo político curioso, los números musicales y los bailes no llegaron a dinamitar ese ambiente que sí conseguía la primera, porque hay que admitir que el guion de 'Dirty Dancing' tampoco es de premio Oscar, pero tenía la magia de la música. Una pena.

Dirty Dancing en eCartelera

'Grease 2'

'Grease 2'

Secuela de: 'Grease' de 1978

Año de estreno: 1982

Sinopsis: Han pasado dos años desde que el amor triunfase entre Danny Zuko y Sandy. Durante este tiempo, los jóvenes y las hormonas han seguido muy presentes en el instituto Rydell. Michael Carrington, un joven británico de buenos modales, llega nuevo y se topará en su camino con Stephanie Zinone. La tensión y la atracción entre ambos será inevitable desde el primer minuto.

Alguien pensó que repetir el éxito que marcó a toda una generación sería pan comido y es que 'Grease 2' únicamente fue la primera película de lo que iba a ser toda una franquicia. Como se puede ver, ni John Travolta ni Olivia Newton-John volvieron en esta segunda parte (y menos mal). Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield fueron los encargados de protagonizar este romance, aunque esta vez los papeles se invirtieron y la chica mala era ella y él nunca había roto un plato. Como no era de extrañar, el factor nostalgia estuvo presente, Caulfield interpretaba al primo del personaje de Newton-John, pero ni con esas.

Como se ha mencionado antes, la realidad es que 'Grease' iba a ser una franquicia de cuatro películas y una miniserie de 15 episodios. Tal fue el fracaso de la cinta en la taquilla y un hundimiento por parte de la crítica, que la productora entendió muy bien el mensaje. Cuando 'Grease', la original, cumplió 25 años, se llegó a plantear una película con los actores originales. Como se puede ver, el resultado nunca llegó y mejor. Dejemos en nuestra retina numerazos como 'Summer Nights' o 'You Are The One That I Want'.

Grease 2 en eCartelera

'Battle Royale 2: Réquiem'

'Battle Royale 2: Réquiem'

Secuela de: 'Battle Royale' de 2000

Año de estreno: 2003

Sinopsis: Tras los acontecimientos ocurridos en 'Battle Royale', tres años después, las reglas se han endurecido y el juego se ha vuelto más sangriento. El superviviente de los juegos de hace tres años, Shuya Nanahara, es uno de los terroristas más peligrosos de Japón. El gobierno ha creado una nueva ley bajo el nombre de BR II (Battle Royalle II), donde el objetivo es buscar a Nanahara y matarle.

Al igual que pasó con 'Chicas malas' y su pseudo-secuela, en esta ocasión, también dirigió ambas películas el mismo director: Kinji Fukasaku. El problema fue la rapidez con la que intentó explotar el fenómeno de 'Battle Royale'. El director quiso innovar con 'Battle Royale II: Réquiem' pero las novedades no llegaban a enganchar al público. La falta de humanidad y de profundidad en los personajes hizo que simplemente asistiéramos a un festival de sangre, asesinatos y violencia gratuita. Puede que el realizador se excusase en que esta vez no escribió él el libreto. Ni había libro de base.

Tal vez deberían haber esperado como la escritora de 'Los Juegos del Hambre' (sí, todos sabemos que es un plagio de 'Battle Royale'), y ver la manera en la que la fórmula pudiera causar un boom. Pese a la polémica en torno a la película de Jennifer Lawrence, el público podría considerar mejor los filmes de Katniss Everdeen como continuación de 'Battle Royale' que la real.

Battle Royale en eCartelera

'El efecto mariposa 2'

'El efecto mariposa 2'

Secuela de: 'El efecto mariposa' de 2004

Año de estreno: 2006

Sinopsis: El paradigma de los viajes al pasado llega a la vida de Nick, un joven que verá cómo su novia sufre un trágico accidente que acaba con su vida. Para evitar esta desgraciada situación, deberá elegir entre utilizar su poder o no. Finalmente decidirá viajar entre sus recuerdos, pudiendo volver al pasado. El problema surgirá cuando sus acciones en el pasado tengan consecuencias en el presente.

Ya la primera parte de la trilogía de 'El efecto mariposa' había mantenido muy dividida a la crítica, balanceándose sobre todo hacia lo negativo. Aun así, una parte importante del público apreciaba bastante al film de Eric Bress y J. Mackye Gruber. A diferencia de Ashton Kutcher, todo el mundo ha olvidado a Eric Lively como el protagonista de esta aventura psicológica. Si en la primera parte costó mantener la coherencia, algo que hizo que no fuera redonda, en esta entrega se pierde la verosimilitud según van pasando los segundos. Un refrito de lo que ya pudimos ver en el primer film. Olvidable en su totalidad.

Lo más curioso es que John R. Leonetti, director de la cinta, intentó vender esta película como una secuela independiente, pero que al fin y al cabo tiene su conexión con el primer film. Es cierto que no están relacionadas de forma directa y pertenecen al mismo universo. Aun así, hemos podido ver, por ejemplo, 'Monstruoso' y 'Calle Cloverfield 10', diferentes pero que habitan en el mismo universo y encajan. Ya podrían haber aprendido antes de lanzarse a la piscina y ver que está vacía.

El efecto mariposa en eCartelera

'La ira'

'La ira'

Secuela de: 'Carrie' de 1976

Año de estreno: 1999

Sinopsis: Rachel es una joven estudiante que vive atormentada por sus compañeros de clase. Sin amigos y totalmente inmersa en sí misma, Rachel intenta llevar una vida como la de todo el mundo. Su gran problema es la capacidad de mover objetos con la mente, de la que es consciente. Poco a poco irá abriéndose a un chico, algo que le provocará despertar a la bestia que tiene dentro al complicarse todo.

Al final de la película de Brian De Palma, en 'Carrie', la protagonista acaba bajo tierra, así que seguramente se estuviese revolviendo en el momento que Katt Shea decidió ultrajar este clásico del terror. Basada en una novela de Stephen King, 'Carrie' ya se ha convertido en todo un icono del cine, no hace falta que digamos que es una de esas obras imprescindibles que hay que ver antes de morir. 'La ira: Carrie 2' no consiguió tener ese factor psicológico necesario en las historias de King, se buscó cuidar sobre todo el morbo y la violencia, algo que hizo que los fans del original aborreciesen esta entrega.

Como ya se ha podido ver, la utilización de familiares cercanos al protagonista del primer film es una fórmula muy utilizada. Aun así, Emily Bergl no estuvo nada cerca de estar a la altura de Sissy Spacek en el anterior film. Si todos recordamos la escena de baile, de 'La ira: Carrie 2' es muy difícil decir que nos hemos quedado con algo bueno de esta villana (con matices). Por algo se dice que segundas partes nunca fueron buenas y en este caso, se cumple a la perfección. Carrie, descansa en paz.

La ira en eCartelera

'El libro de las sombras'

'El libro de las sombras'

Secuela de: 'El proyecto de la bruja de Blair' de 1999

Año de estreno: 2000

Sinopsis: Un grupo de estudiantes universitarios decidirán buscar a los tres estudiantes desaparecidos bajo el mito de la bruja de Blair. Jeff Donovan es el jefe de los intrépidos estudiantes, dado que este misterio se ha convertido en toda una obsesión para él. Pronto descubrirán qué hay detrás de estos tenebrosos bosques y hasta qué punto la profecía de la bruja de Blair es verdad.

'El proyecto de la bruja de Blair' para bien, o para mal, marcó un antes y un después en el género de terror. La utilización del estilo cámara en mano, metraje encontrado... esos elementos permitieron que para aquellos que no les había capturado la esencia del film, por lo menos tuvieran algo bueno de lo que hablar. 'El libro de las sombras' peca totalmente de estas características, además de abandonar totalmente el estilo del primer film. Por mucho que siga una continuidad, la realidad es que no nos extraña que cuando salió 'Blair Witch' en los cines, omitiera por completo esta secuela. Aunque la otra tampoco es mejor.

Lo que atraía también de la primera parte eran los actores que había, totalmente naturales y que mantenían totalmente sus nombres. En esta segunda parte quisieron hacerlo igual, pero la introducción de escenarios y demasiada sobreexplicación hicieron que acabara siendo un poco tediosa. Para muchos fans, 'El libro de las sombras' es el hijo bastardo de 'El proyecto de la bruja de Blair' y ni siquiera la consideran secuela oficial.

El libro de las sombras en eCartelera

'Una cenicienta moderna 2'

'Una cenicienta moderna 2'

Secuela de: 'Una cenicienta moderna' de 2004

Año de estreno: 2008

Sinopsis: Mary es una estudiante de secundaria que ha soñado toda su vida con ser bailarina. Con una vida agotadora por parte de su madrastra y sus dos hermanastras, consigue refugiarse en la música. Llegará a su vida Joey Parker, una celebridad que le robará el corazón. Durante el baile de instituto, Mary se olvidará su MP3 y su particular príncipe la buscará para cumplir su deseo de quererla.

Todos estamos de acuerdo en que 'Una cenicienta moderna' no es buena y nunca será buena, pero por lo menos tenía el enganche de ser la primera Cenicienta moderna con una estrella de Disney, Hilary Duff, aunque la produjese Warner Bros. En esta segunda toma de contacto con el clásico cuento, si una cosa es mala no hay que insistir. 'Una cenicienta moderna 2' es todo un despropósito, la estructura es muy parecida al primer film, apenas hay innovación y el desgaste juvenil se nota por todos lados. Selena Gomez sería una estrella en ese momento, pero eso no justifica hacer una película porque sí.

El problema de estas películas adolescentes es que se tiende a juzgar duramente por su calidad, pero en esta ocasión, es entendible. Es cierto que la primera parte por lo menos compartía el "la típica película americana", pero la segunda ni siquiera llega a entretener en su totalidad. No estamos diciendo que la nueva generación de Disney Channel fuera peor (aunque Warner ya casi no tire de ellos), pero sí es cierto que se notó la falta de ideas en películas originales. Recordemos que pasaron cuatro años entre una y otra. ¿Selena Gomez ya se habrá olvidado de este film?

Una cenicienta moderna en eCartelera