å

IVA CULTURAL

El Congreso apoya la bajada del IVA cultural del cine al 10%, con el voto en contra del PP

Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos hacen bloque frente al Partido Popular para apoyar la bajada del IVA del cine, teatro y espectáculos en directo.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 2 de Febrero 2017 | 21:50

Comparte:

¡Comenta!

A falta de tan sólo un par de días para que se celebre la gala de los Goya, el Congreso de los Diputados ha movido ficha en torno al IVA Cultural. Pese a la postura en contraria del Partido Popular, el Congreso ha apoyado hoy la moción de Ciudadanos para bajar el IVA de cine, teatro y espectáculos en directo al 10%.

Congreso de los Diputados

La bajada del IVA es el punto más importante de los seis que componen la propuesta del partido naranja para impulsar, promover y proteger la cultura y las industrias culturales. El Congreso ha votado y apoyado los seis puntos. El PSOE ha votado a favor en todos ellos, mientras que Unidos Podemos ha votado en contra de aquellos planteados para reforzar las medidas antipiratería. En la formación morada se alude a que la definición de la propiedad intelectual en la legislación española es anticuada, pensada en el momento del VHS y el formato físico, y no en el contexto digital actual. El PP votó en contra, además de en la rebaja del IVA, también en la medida para el incentivo fiscal de producción audiovisual en España.

La batalla del IVA

La lucha contra el IVA es una de las batallas más cruentas que el sector del cine y el espectáculo han establecido con el Gobierno. Los Goya es el momento en el que los principales implicados del cine en España toman la palabra, y para la historia han quedado ya frases como la de Almodóvar en la gala del año 2015, en la que retiraba el saludo a José Ignacio Wert, ministro de Cultura por aquel entonces y artífice de la subida: "Buenas noches compañeros y amigos de la cultura y el cine español. José Ignacio Wert, usted no está incluido en esto", espetó el director. La tensión entre la formación popular y la comunidad de actores es bidireccional. El propio presidente, Mariano Rajoy, hace unos días despreciaba el cine en una intervención en Onda Cero, al confesar que no había visto ninguna de las películas nominadas a los Goya: "Para mi desgracia, no voy al cine. Leo novelas". Sobre el IVA el presidente tiraba balones fuera en la misma intervención: "Es uno de los asuntos que tenemos pendientes en el futuro. En fin, como otros muchos".

Fiesta del Cine

Declaraciones de José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del PSOE, señalan lo determinante del IVA en la producción audiovisual, ya que es un negocio "muy sensible" al precio de las entradas. El éxito de La Fiesta del Cine, que ofrece entradas a precios reducidos, debería ser la muestra viva de esta relación directa entre precio y audiencia.

Albert Rivera, Secretario general de Ciudadanos, celebra el resultado a la salida del Congreso, como una buena noticia para "un sector muy castigado". El de Ciudadanos espera que el ministro de Educación, Cultura y Deporte ahora "le gane la batalla" a Montoro, de Hacienda, para reflejar la bajada del IVA en los próximos Presupuestos Generales.