å

HAY VIDA

Lo mejor de George A. Romero, más allá de los muertos vivientes

Si hay una leyenda viva del cine de terror moderno y contemporáneo, ese es George A. Romero, quien más allá de inventar (y reinventar) el cine zombis, ha explorado otros mundos dentro del cine de género.

Por Javier Parra González 4 de Febrero 2017 | 17:04

Comparte:

Ver comentarios (2)

Corría el año 1940 cuando nacía en el distrito del Bronx George A. Romero. De madre americana con ascendencia lituana y de padre cubano, Romero se graduó en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh en 1960 y empezó a elaborar trabajos rodados en 35mm. Con influencias cinematográficas tan grandes como las de Orson Welles y Michael Powell, y basándose en la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson, filmó la que sería su ópera prima tras haber conseguido hacerse con un presupuesto de 114.000 dólares.

'La noche de los muertos vivientes' se estrenaba en 1968 aterrorizando a los espectadores que asistían a sus pases, y demostraba que los zombis que el público ya había conocido décadas atrás en otros títulos de culto como 'Yo anduve con un zombie' o 'La legión de los hombres sin alma', adquirían un nuevo estatus dentro del imaginario colectivo.

Pronto se conoció al director con la coletilla de "Padre del Zombi Moderno", pues una década después regresaba al mundo de los muertos vivientes con la primera secuela, 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', estrenada en 1978. Hasta la fecha, Romero ya había rodado otras cuatro películas, pero fue el éxito de su segunda aportación al subgénero zombi, lo que acabó por consagrarlo como el maestro del horror en el que se convirtió.

George A. Romero

Más que zombis

Siendo autor de los guiones de todos los films de su carrera, a excepción de dos veces contadas (su incursión en el drama, 'There's Always Vanilla', estuvo escrita por Rudy Ricci; para 'Creepshow', dejó que la tarea de escritura recayera sobre Stephen King), y dejando a un lado las posteriores lecturas políticas que se han hecho de su saga de los muertos vivientes, la filmografía de Romero está repleta de propuestas sugerentes y títulos a reivindicar.

Habiendo cerrado su saga zombi en 2009 con la floja 'La resistencia de los muertos', a la que precedieron 'El diario de los muertos' (uno de los mejores falsos documentales que se han hecho), 'La tierra de los muertos vivientes' y 'El día de los muertos', y tras anunciarse como creador de 'Empire of the Dead', la serie que completará su universo cinematográfico, hacemos un repaso a la carrera de Romero teniendo en cuenta todas sus aportaciones al cine de terror, más allá de la saga por la que es conocido y recordando que estamos ante una leyenda viva del género.

George A. Romero, más allá de los muertos vivientes

'Martin'

'Martin'

En 1978 George A. Romero estrenaba 'Martin', obra de culto del cine de horror moderno contada a modo de drama y con cierto aroma a título underground. La trama nos convierte en partícipes de la historia del joven que da título a la obra, el cual sufre un desorden mental que le hace creer que es un vampiro y que debe alimentarse de sangre humana.

Romero deja de lado el horror físico para su quinto largometraje y apuesta por un drama psicológico que se convierte en una de las propuestas más interesantes en cuanto al cine de vampiros se refiere. Título a descubrir y a reivindicar como ejemplo clave de la modernidad cinematográfica.

'Creepshow'

'Creepshow'

En 1982 George A. Romero firmaba una de las mejores antologías de terror que se han hecho nunca: 'Creepshow'.

Stephen King fue el encargado de escribir el guion (uno de los dos de la carrera de Romero no escritos por él) de una película que pronto se convirtió en título de culto. A modo de homenaje a los cómics de los años cincuenta publicados por EC Comics como 'Cuentos de la Cripta' o 'Vault of Horror', 'Creepshow' nos presentaba cinco historias que tenían como hilo conductor la de un niño castigado por su padre por leer historietas de terror.

Tuvo dos secuelas, 'Creepshow 2' en 1987, producida por Romero y escrita por King; y 'Creepshow III' en 2006, que no tuvo nada que ver con sus antecesoras.

Creepshow en eCartelera

'La mitad oscura'

'La mitad oscura'

En 1993 se estrenaba uno de los títulos más celebrados de George A. Romero, con el que volvía a a estar relacionado con el universo de Stephen King, pues se trataba de la adaptación de una obra suya, 'La mitad oscura'.

Timothy Hutton interpreta al escritor Thad Beaumont, quien se labró una carrera dentro del mundo editorial publicando una serie de novelas que narraban los crímenes de Alexis Máquina, firmadas con el pseudónimo de George Stark. Cuando decida deshacerse de su alter ego, comprenderá que no es fácil dejar a un lado el otro yo que ha alimentado durante tantos años.

'Los ojos del Diablo'

'Los ojos del Diablo'

En 1990, George A. Romero formó equipo con Dario Argento para poner en pie 'Los ojos del Diablo', película compuesta por dos historias que adaptaban sendos relatos de Edgar Allan Poe, y de cuya adaptación se encargaron los dos maestros del horror.

Romero llevó a cabo 'La verdad sobre el caso de Mr. Valdemar', protagonizada por Adrienne Barbeau y en la que la mujer de un viejo millonario que se aferra a la vida gracias a la hipnosis, planeará mantenerlo con vida con el fin de ser incluida en el testamento. Argento adaptó, de forma notable, el relato 'El gato negro'.

'Atracción diabólica'

'Atracción diabólica'

Basada en 'Monkey Shines', la novela de Michael Stewart, 'Atracción diabólica' ganó los premios a Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz para Kate McNeil y Premio de la Crítica en la edición de 1988 del Festival de Sitges.

Su historia nos presenta a Allan Mann (Jason Beghe), un joven con un futuro prometedor que se queda paralítico a causa de un accidente y que encuentra compañía en una hembra de mono capuchino, la cual establecerá un vínculo tan fuerte con su amo que se convertirá en un ser absolutamente celoso que no dejará que nadie se interponga entre ellos.

'El rostro de la venganza'

'El rostro de la venganza'

Hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar la última película de George A. Romero sin temática zombie hasta la fecha, pues en la última etapa de su carrera, el realizador ha continuado explotando su universo de muertos vivientes con mejor o peor resultado.

En 'El rostro de la venganza', título que pasó un tanto desapercibido en su día, nos encontramos una especie de sátira acerca de la sociedad moderna, en la que un ejecutivo estresado harto de su trabajo y de su matrimonio, un día despierta con una máscara blanca pegada a su rostro de la cual no puede deshacerse. Ese será el momento clave para iniciar su implacable venganza contra todos aquellos que le han estado haciendo la vida imposible.

'La estación de la bruja'

'La estación de la bruja'

El tercer largometraje de George A. Romero contaba cómo Joan Mitchell (Jan White), una aburrida ama de casa de Pittsburgh, pasaba a formar parte de un aquelarre y de cómo empezaba a ser acosada por una criatura demoníaca. Romero se inspiró en el movimiento feminista para un título que estrenó en 1973 como 'Hungry Wives!', el cual se promocionó como película con escenas porno softcore y que supuso un enorme fracaso en taquilla.

Tras el éxito de 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', se reestrenó como 'La estación de la bruja' y se pudo solventar que pasase sin pena ni gloria por las salas años atrás.

'Los caballeros de la moto'

'Los caballeros de la moto'

A camino entre la road movie y el cine de aventuras, George A. Romero se estrenaba en la década de 1980 con 'Los caballeros de la moto' ('Knightriders'), película protagonizada por Ed Harris como líder de una banda de moteros que viajan a través de los pueblos del interior de Estados Unidos ataviados cual miembros de la Mesa Redonda del Rey Arturo.

La segunda película del realizador alejada completamente del terror (la primera fue el drama 'There's Always Vanilla', de 1971) es también una de las más interesantes de su carrera además de ser digna de una revisión, pues el paso de los años le ha sentado bien.

'Los Crazies'

'Los Crazies'

'Los Crazies' no únicamente ocupa el último lugar del presente artículo por la horrible traducción del título que tuvimos en nuestro país (¿tan difícil era mantenerlo como 'The Crazies'?), sino porque a pesar de ser uno de los títulos clásicos del cine de horror independiente que ya a principios de la década de 1970 exploraron las tramas de las pandemias, su resultado final es bastante mucho más flojo que el del resto de la filmografía de George A. Romero.

Estrenada en 1973, contó con varios títulos, entre ellos 'Codename Trixie' y 'The Mad People', y su argumento nos lleva hasta una localidad remota en Pennsylvania, donde una plaga biológica ha hecho saltar todas las alarmas y habiéndose personificado el ejército para poder contenerla. Los afectados por la extraña enfermedad resultante del contagio se rebelarán contra las fuerzas de seguridad.

Tuvo un remake más que decente en 2010, 'The Crazies', dirigido por Breck Eisner.