'Melanie. The Girl with All the Gifts': El corazón de los zombis

Llega la última propuesta del Sitges Tour A Contracorriente. 'Melanie. The Girl with All the Gifts', dirigida por Colm McCarthy y basada en la novela homónima de Mike Carey. Premio a la mejor actriz en Sitges.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Febrero 2017 | 13:59

Sin duda, la moda de los zombis continúa, cada año se pueden ver más películas y series relacionadas con este subgénero del terror, 'The Walking Dead' sigue marcando estilo. El cine británico tiene una visión curiosa sobre el género, muy propia, prueba de ello es '28 días después' de Danny Boyle, y su secuela dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, o 'Zombies Party', la curiosa y cómica cinta protagonizada por Simon Pegg. Desde el Reino Unido llega 'Melanie. The Girl with All the Gifts', dirigida por Colm McCarthy y basada en la novela homónima de Mike Carey, que se encarga de adaptarla al cine. Llega la última parada del Sitges Tour A Contracorriente.

Melanie. The Girl with All the Gifts

Un misterioso hongo convirtió a casi toda la población del mundo en zombis ansiosos de devorar carne humana. Esto ha hecho que los pocos supervivientes se hayan militarizado y vivan en aisladas zonas alejadas de los brotes. Sin embargo, un grupo de científicos sigue buscando la cura para acabar con el virus. Para ello, deciden investigar con una nueva generación de niños que nacieron mitad humanos, mitad zombis, o como se llaman, "hambrientos".

Los sentimientos de los "hambrientos"

Realmente, el inicio de la película es la parte que más llama la atención de un relato que tiene una premisa interesante. De hecho, el inicio provocará cierta confusión en el público, al ver a niños que son, aparentemente, humanos e inofensivos tratados como si fuesen Hannibal Lecter. En ese sentido, el guion de Mike Carey acierta al mostrar a los niños híbridos como víctimas y los soldados humanos como los enemigos, al crear una metáfora sobre el miedo a lo extranjero, a lo nuevo y desconocido. El experimento que se lleva a cabo con ellos aleja, inicialmente, a la cinta de las clásicas películas zombis.

Melanie

Ahí destaca la increíble interpretación de Sennia Nanua como la pequeña Melanie, una niña dotada con una inteligencia excepcional y que hace las preguntas más incómodas. Premiada en Sitges con el galardón a la mejor actriz, con su corta edad logra batirse en duelo interpretativo con la veterana Glenn Close, magnífica en un papel ambiguo entre villana y científica en busca del bienestar de la humanidad, Gemma Artenton, correcta en el papel de profesora idealista, y Paddy Considine, en el papel de militar amargado.

La nueva generación zombi

Sin embargo, las buenas interpretaciones y un inicio magnífico caen en lo convencional una vez llegan las hordas de zombis muy propias del cine de George A. Romero o la serie 'The Walking Dead'. Cierto es que su ritmo frenético hace que, pese a caer en el tópico, logra que el espectador esté en alerta ante lo que pueda ocurrir. También es impactante la imagen que deja de Londres en pleno Apocalipsis zombi. De hecho, la cinta sabe combinar escenas frenéticas con momentos de calma, semejante a su contemporánea 'Train to Busan'.

Melanie

Aunque acabe yéndose por terrenos conocidos del género, 'Melanie. The Girl with All the Gifts' es una interesante forma de cerrar el ciclo Sitges Tour A Contracorriente. Una propuesta original y diferente a lo visto en el género, mucho mejor construida que 'Maggie', las últimas entregas de 'Resident Evil', incluso que la serie 'Fear the Walking Dead'. Un apocalipsis zombi muy humano y con cierto punto reivindicativo, curioso.

Lo mejor: Su primera parte, además de las actuaciones de Sennia Nanua y Glenn Close.

Lo peor: Finalmente acaba convirtiéndose en la clásica cinta zombi, con sus escenas gore incluidas.