'Urban Hymn': La voz de la esperanza

Michael Caton-Jones dirige 'Urban Hymn', nominada a la mejor actriz revelación en los British Independent Film Awards. El regreso del director de 'Instinto Básico 2'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Febrero 2017 | 13:44

El cine social es el gran refugio del cine de autor, es el terreno ideal para un renacimiento cinematográfico. Eso es lo que ha debido pensar el director escocés Michael Caton-Jones tras el varapalo que fueron 'Condenado' y, muy especialmente, 'Instinto Básico 2'. Tras lograr reconciliarse con el público dirigiendo la miniserie 'Un mundo sin fin', vuelve al cine con 'Urban Hymn', que una nominación a los British Independent Awards 2016.

Urban Hymn

Jamie y Leanne son amigas y adolescentes. Ambas son chicas de barrios marginales y viven entre el caos, pequeños delitos y sin mirar hacia el futuro. Jamie posee una extraordinaria voz, de hecho parece haber nacido para cantar soul. Su excepcional talento es percibido por Kate, una mujer de mediana edad que trabaja como asistente social y que posee un gran dinamismo pese a las situaciones que ve cada día. Jamie tendrá el difícil reto de elegir entre seguir con una vida sin ningún tipo de futuro o, por el contrario, labrarse una carrera en la música.

Cine social como efectivo regreso

A priori, el tema parece mil veces visto. De hecho, el drama social es una constante dentro del cine de autor, puesto que permite al cineasta, especialmente en el caso de Caton-Jones, traer una cinta conciliadora. Por ello, 'Urban Hymn' sorprende por ser una propuesta tremendamente honesta, pese a que su temática se haya visto infinidad de veces en filmes como 'Mentes peligrosas' o 'Los chicos del coro'. La figura del educador optimista que logra traer a la redención a chicos que parecían ser causas perdidas.

Urban Hymn

De hecho, en estos años se han podido ver propuestas muy dignas como 'Las vidas de Grace' o 'El profesor de violín'. 'Urban Hymn' sigue esta tendencia, aunque se trata una propuesta más conservadora, al no ofrecer ningún tipo de innovación. Eso sí, está dotada de una increíble realidad que la aleja de las convenciones propias de este tipo de historias. Todo ello gracias a un magnífico trío de actrices. Shirley Henderson, la más veterana, hace gala de un dinamismo y ganas de salir adelante reales, especialmente al tener fantasmas del pasado acechándola. Por otro lado están las debutantes Letitia Wright e Isabella Laughland, ambas defienden magníficamente sus personajes, de manera real, como si fuesen relatos autobiográficos. Mientras una duda sobre su devenir, la otra es pura rebeldía y posesión. Quizás Wright tenga su catarsis pero es Laughland la que explota en un papel mucho más complejo de lo que aparenta.

Esperanza a ritmo de soul

Con los Disturbios ocurridos en toda Inglaterra en 2011 como telón de fondo, Caton-Jones y el guionista Nick Moorcroft apuestan por mostrar la desigualdad de clases, racial y educativa que no ofrece, para nada, una oportunidad a aquella juventud perdida. No obstante, ofrecen algo de luz en un relato muy cercano a propuestas francesas como 'La clase' o 'Girlhood' que a producciones hollywoodienses.

Urban Hymn

Quizás se echa en falta mayor riesgo a la hora narrar la trama, pero 'Urban Hymn' es un regreso solvente de Caton-Jones, que demuestra que aún puede contar interesantes historias, más cercanas y profundamente humanas. Un relato magnífico, con conciencia social y que le podría servir a Ken Loach para traer historia más reales que la de 'Yo, Daniel Blake'.

Lo mejor: Su trío de actrices, sobre todo el gran descubrimiento que es Letitia Wright y también Isabelle Laughland.

Lo peor: No innova y le falta ambición.