å

NO HAY TANTO PAN

Goya 2017: Silvia Pérez Cruz dedica su Goya a los desahuciados con una canción

La canción "No hay tanto pan" de Silvia Pérez Cruz actuó como discurso reivindicativo sobre la situación de los desahuciados.

Por Mérida Miranda Navarro 5 de Febrero 2017 | 12:15

Comparte:

¡Comenta!

La 31ª edición de los Goya puede no haber sido la más memorable de su historia, pero eso no quiere decir que no nos haya dejado momentos que brillaban con luz propia. Entre discursos de agradecimiento apresurados y chistes sin gracia por parte del presentador, Silvia Pérez Cruz, ganadora del Goya a la mejor canción por 'Cerca de tu casa', subió al escenario para regalarnos no sólo una bella canción, sino también un importante mensaje.

Silvia Pérez Cruz cantando

El tema galardonado por la academia, 'Ai, ai, ai', pasó por un momento a segundo plano ya que, tal como declaró Pérez Cruz, la canción que a ella le hubiera gustado y que finalmente fue reemplazada era 'No hay tanto pan'. Mostrando su gran capacidad creativa, la premiada no se limitó a su discurso, y se lanzó a cantar 'No hay tanto pan' ante la atenta mirada y el respetuoso silencio del auditorio. El tema lanzaba un mensaje reivindicativo acerca de los desahuciados. La acalorada ovación del público se quedaba corta en comparación con la oleada de tuits que se desencadenó a continuación.

Algunas importantes figuras públicas como Alberto Garzón, o Íñigo Errejón comentaban "Gran momento de Silva Pérez Cruz en los #goya2017 con su canción reivindicativa 'No hay tanto pan'. Directo al corazón y muy necesaria", y "Grande Silvia Pérez Cruz enarbolando la dignidad, recordando la #PAH y evidenciando la vergüenza de tener «casas sin gente y gente sin casas»" respectivamente.

En cuanto al usuario medio de twitter, las palabras "Zasca", "Gran mensaje", o "Cambiar la realidad" no dejan de repetirse con respecto a esta noticia. Y ciertamente, tanto su voz comosu mensaje nos dejaron la piel de gallina, y algo sobre lo que reflexionar.

Tacones lejanos

Ésta no fue, sin embargo, la única reclamación que se dejó caer a lo largo de la noche. Aunque este año los mensajes reivindicativos han sido más comedidos, sí se ha hecho especial hincapié en la situación de los actores en España que, tal y como recalcó Daniel Guzmán, "sólo el 8% de los intérpretes vive de su profesión". Por otro lado, la visibilización de la mujer también se hizo un hueco entre algunos de los discursos de los galardonados, aunque la intentona de Dani Rovira dejó mucho que desear ya que decidió subirse innecesariamente a unos tacones para transmitirnos su mensaje. La realidad que nos mostraban sus datos, no obstante, nos resultan espeluznantes: el año pasado 78 directores avasallaban a las tan sólo 18 directoras. Como defensa final, Rovira alegó que "siguen haciendo falta mujeres que hagan películas".

Los actores y actrices revelación de los Goya 2017

Ricardo Gómez por '1898. Los últimos de Filipinas'

Ricardo Gómez por '1898. Los últimos de Filipinas'

A favor: Más que uno de "los últimos de...", a Ricardo Gómez deberíamos llamarle "el único de Filipinas", y es que el joven actor curtido en televisión (y con los mejores maestros que se puedan tener), es el único miembro del extenso y gran reparto de la ópera prima de Salvador Calvo, que está nominado en esta edición de los Premios Goya. Tras 16 años en la pequeña pantalla, ha dado su salto al cine cosechando halagos de la crítica y compañeros de profesión, quitándose así la (eterna) etiqueta de "Carlitos" y demostrando que puede dar vida a cualquier personaje. Sería una cálida bienvenida alzarse con el Goya, que coronaría el maravilloso año de Ricardo, quien también ha vuelto subirse a las tablas de un teatro de la mano de Sergio Peris Mencheta. A pesar de no partir como favorito, que los académicos hayan valorado de esta manera su interpretación, es un factor a tener en cuenta.

En contra: A pesar de ser el único actor nominado por '1898. Los últimos de Filipinas', no quita que su peso en la cinta sea menor al de otros compañeros. Además, quien destaca por encima del resto es Álvaro Cervantes, el cual ha pasado desapercibido en la categoría a Mejor Actor Protagonista. Posiblemente la mera nominación sea el mayor reconocimiento que obtenga el 4 de febrero, ya que el nombre de Carlos Santos suena con más fuerza.

Ricardo Gómez en eCartelera

Silvia Pérez Cruz por 'Cerca de tu casa'

Silvia Pérez Cruz por 'Cerca de tu casa'

A favor: Silvia Pérez Cruz hace su inclusión al cine con un personaje complicadísimo en el que recae la mayoría del peso de la película. Tras presentar 'Cerca de tu casa' en el Festival de Málaga, su nombre comenzó a sonar con fuerza entre las candidatas a estar presentes en esta categoría, por lo que cuenta con mucho a su favor. Además, debemos recordar que se trata de una película musical, por lo que además de interpretar, podemos escucharla cantando a lo largo de la cinta. Un doble esfuerzo que podría ser premiado la próxima edición de los Premios Goya.

En contra: Posiblemente sea la que menos posibilidades tenga de alzarse con el cabezón de las cuatro nominadas, pues realmente, Silvia Pérez Cruz solamente se luce por completo en las partes musicales de la película. Cierto es que que se trata de un gran trabajo para una primeriza, y por eso su presencia en la categoría a Mejor Actriz Revelación ha sido bastante aplaudida, pero todo apunta el Goya acabará en manos de Anna Castillo o Ruth Díaz. Sin embargo, la actriz y cantante, acumula un gran número de papeletas para ganar el de Mejor Canción Original.

Silvia Pérez Cruz en eCartelera

Rodrigo de la Serna por 'Cien años de perdón'

Rodrigo de la Serna por 'Cien años de perdón'

A favor: Tras el estreno de 'Cien años de perdón', todos los focos de atención se pusieron sobre él, pues la última película de Daniel Calparsoro contaba con un reparto de lujo, pero De la Serna logró ser el que más halagos cosechara. Protagonista junto a Luis Tosar, se metió en la piel de El Uruguayo, logrando ser el único intérprete de la cinta en colarse entre los nominados, ya que de principio a fin, logra mantener la atención en él, y sobre todo, la tensión que requería su personaje. Sin duda, se trata de una de las mayores revelaciones del año, y sería totalmente merecedor de alzarse con el Goya.

En contra: El paso del tiempo ha hecho mella en sus posibilidades, pues partía como favorito hasta la llegada de Carlos Santos o Raúl Jiménez. Los académicos suelen dejarse en el olvido algunas interpretaciones, y terminan premiando aquellas que son más recientes. Además, la cinta del Calparsoro, ha pasado bastante desapercibida en el resto de candidaturas, por lo que esta poca presencia, afecta indirectamente a que finalmente no se lleve el Goya a casa.

Rodrigo de la Serna en eCartelera

Anna Castillo por 'El olivo'

Anna Castillo por 'El olivo'

A favor: La pregunta sería: ¿Qué no tiene a favor?. Desde que 'El olivo' llegase a nuestras pantallas, la joven actriz no ha parado de recibir halagos por su interpretación. Su personaje es el alma de la cinta, y no solo porque ese sea su nombre: Anna Castillo ha sabido llevar todo ese peso sin flaquear en ningún momento. El paso del tiempo, en esta ocasión, no ha hecho mella en sus posibilidades, de hecho, ha sido la única de las nominadas en estar presente en la categoría a Mejor Actriz Protagonista de la pasada edición de los Premios Feroz. Solamente con la mirada, ha sido capaz de enseñarnos las debilidades y fuerza de un personaje lleno de mundo interior, cuya complejidad a la hora de llevarlo a la gran pantalla era latente. Sin embargo, gracias a su buen hacer, no se perdió ningún matiz por el camino. Cumple todos los requisitos para alzarse con el Goya, y aunque el premio es haber conseguido emocionar al público con su trabajo, sería totalmente justo que finalmente se llevase el cabezón a casa.

En contra: Que 'Tarde para la ira' arrase en todas las categorías en las que tiene presencia, y finalmente Ruth Díaz, premiada en el Festival de Venecia por su interpretación en la cinta, acabara alzándose con el Goya. También podría pasar que los académicos se decantaran por premiar a Belén Cuesta, quien en menos de dos años ha estrenado nada más y nada menos que cinco películas. Ambas cosas serían también justas.

Anna Castillo en eCartelera

Carlos Santos por 'El hombre de las mil caras'

Carlos Santos por 'El hombre de las mil caras'

A favor: Al igual que Anna Castillo, Carlos Santos cuenta con todo a su favor para llevarse el Goya a casa. Gracias a su interpretación como Luís Roldán en 'El hombre de las mil caras', si para algunos estaba encasillado en un tipo de personaje, ha demostrado que se trata de uno de los actores más versátiles del momento. Sin duda, una gran elección por parte de las directoras de casting de la película. Desde su paso por San Sebastián, además de sonar con mucha fuerza para la noche del 4 de febrero, no ha dejado de cosechar halagos y nominaciones en diferentes premios. Siendo capaz de llevar el peso de gran parte de la cinta de Alberto Rodríguez y estar a la altura de Eduard Fernández, uno de los actores más valorados de nuestro país, ha sido una de las grandes sorpresas del año, por lo que sería totalmente justo que finalmente los académicos premiasen su trabajo.

En contra: Realmente, Santos no tiene ningún factor en contra a la hora de alzarse con el cabezón. Sin embargo, como cada año, puede haber sorpresas y finalmente el premio podría recaer en cualquiera de los nominados, pues todos han realizado un gran trabajo.

Carlos Santos en eCartelera

Belén Cuesta por 'Kiki, el amor se hace'

Belén Cuesta por 'Kiki, el amor se hace'

A favor: A pesar de que 'Kiki, el amor se hace' se presenta como comedia erótico festiva, lo cierto es que esconde muchísima ternura y frustración. El personaje de Belén Cuesta lo recoge todo en uno, y la actriz ha sabido muy bien cómo transmitir emoción a la vez que hacernos reír. Así, se ha ganado su nominación, totalmente justa, y que ha alegrado tanto al público como a sus compañeros de profesión, ya que que en dos años ha estrenado cinco películas diferentes, y en todas ellas ha realizado un gran trabajo, sumando posibilidades de que por fin se le reconozca el esfuerzo. Además, la cinta de Paco León, que tantas alegrías ha dado a nuestro cine este año, no ha obtenido toda la presencia que podría en las nominaciones, por lo que premiar tanto a Cuesta como a Candela Peña, sería una forma de que todo el espíritu que encierra 'Kiki', quedase reconocido.

En contra: A pesar de las ganas por premiar a esta actriz, lo cierto en la pasada edición ya podría haber tenido presencia por su participación en 'Ocho apellidos catalanes', y finalmente pasó desapercibida. Otro de los factores que podrían jugar en su contra, es que rara vez los académicos se decantan por premiar a los actores de una comedia, lo cual es bastante injusto. Además, Cuesta se encuentra nominada junto dos de las actrices que más halagos han cosechado este año: Anna Castillo y Ruth Díaz, por lo que posiblemente tenga menos posibilidades que sus compañeras a la hora de alzarse con el Goya.

Belén Cuesta en eCartelera

Raúl Jiménez por 'Tarde para la ira'

Raúl Jiménez por 'Tarde para la ira'

A favor: Quizás sea el nominado más desconocido de cara al público, por lo que su interpretación en 'Tarde para la ira', haya sorprendido a todos aquellos que no conocían al actor. Su peso en la cinta es incluso menor que el de Ruth Díaz, sin embargo, la calidad de éste, ha hecho que los académicos considerasen que debía estar presente entre los cuatro nominados a Mejor Actor Revelación. Debemos tener en cuenta que la ópera prima de Raúl Arévalo arrasó la noche de los Premios Feroz, y todo apunta a que se convierta en la gran ganadora de la noche, por lo que Raúl Jiménez, finalmente podría alzarse con el Goya.

En contra: Le ocurre lo mismo que a Ricardo Gómez, el poco peso de su personaje en la cinta en comparación con los de Carlos Santos o Rodrigo de la Serna (quienes se lucen por todo lo alto), es el principal factor para que Jiménez no se alce con el premio. A pesar de la calidad de su trabajo y al contrario que su compañera Ruth Díaz, no ha conseguido gran repercusión por éste. Lo más probable es que la nominación, sea el máximo premio que consiga la noche de los Goya.

Raúl Jiménez en eCartelera

Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'

Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'

A favor: Tras el paso del a cinta en el Festival de Venecia, donde su interpretación fue galardonada, Ruth Díaz se convirtió en la última sensación del cine español, y revalidó el título con la llegada de la ópera prima de Raúl Arévalo a nuestras pantallas. Su personaje, a pesar de no ser protagonista, ha conseguido captar todas las miradas y ser el centro de atención, ya que realiza un trabajo impecable. Además, debemos tener en cuenta que 'Tarde para la ira', es una de las películas con más posibilidades de arrasar en la noche del cine español, tal y como ya hizo en los Premios Feroz, donde Díaz se alzó con el galardón a Mejor Actriz de Reparto. Así, se convierte en la "rival" más fuerte para Anna Castillo, y no nos extrañaría nada que finalmente se lleve el Goya a casa, como ya hiciera Nerea Barros frente a Ingrid García Jonsson .

En contra: El poco peso que tiene en la cinta en comparación con otras nominadas como Castillo o Silvia Perez Cruz, así como las ganas de que el trabajo de Belén Cuesta por fin se reconozca, son algunos de los factores que pueden jugar en su contra a la hora de que los académicos se decanten por Díaz. Como hemos dicho, Anna se convierte en el alma de 'El olivo' de principio a fin y todo ello sin mostrar ningún signo de debilidad, y aunque cantidad no significa calidad, en esta ocasión, no sería extraño que el Goya acabase en sus manos.

Ruth Díaz en eCartelera