å

NO QUEDA NADA

Oscar 2017: La tradicional foto de la comida de nominados es más colorida que nunca

La presidenta de la Academia pronunció un aplaudido discurso en la comida anual de nominados, que batió el récord de asistencia de personas de color este año.

Por Javier Pérez Martín 7 de Febrero 2017 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

165 nominados a los Premios Oscar asistieron el pasado 6 de febrero a la cita anual de cara a la gran noche. Hasta el 26 de febrero no se llenará de estrellas el Dolby Theatre de Hollywood, pero unas tres semanas antes, la tradicional comida de nominados ya reunió a los aspirantes en el Beverly Hilton, a 10 kilómetros del teatro.

"Recuerdo exactamente dónde me sentaba cuando gané el Globo de Oro", comentaba Isabelle Huppert a Deadline. Los nombres más repetidos en esta carrera de premios ya han estado en ese salón varias veces este año, ya fuera en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood o en los más recientes galardones del sindicato de directores. En esta ocasión, los nervios se quedaban fuera.

Todos quisieron asistir, incluido Shawn Levy, el productor de 'La llegada', que removió cielo y tierra para poder escaparse durante un par de horas del rodaje de la segunda temporada de 'Stranger Things'.

Pero hubo una sonada ausencia: la de Asghar Farhadi. El director iraní de 'El viajante' no asistirá a la gala porque el veto migratorio impuesto por Donald Trump le parece insultante. Los demás nominados en la categoría de Película de Lengua Extranjera sí estaban en la comida.

Según el medio citado, este año se ha batido el récord de asistentes de color a la comida. Es decir, hay más nominados de diferentes razas que ningún otro año. Esto es algo que subrayó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs: "Esta es una comunidad global llena de narradores nacionales e internacionales, una que se vuelve más inclusiva y diversa cada día que pasa. (...) Vaya diferencia este año".

Nominados a los Oscar 2017

*Pincha en la foto para verla a más resolución

Isaacs pronunció un muy aplaudido discurso en el que, sin hacer referencia directa al nuevo presidente de Estados Unidos, sentó las bases para la que sin duda será una noche marcadamente política el próximo 26 de febrero: "Al extender nuestro número de miembros, al intentar ser más inclusivos, estamos dando un ejemplo brillante. Cuando nuestros narradores hablan de temas importantes como la intolerancia religiosa, el racismo o el sexismo (...) nos convertimos en agentes del cambio. Y al enfrentarnos a aquellos que quieren crear fronteras, subrayamos una verdad muy importante, que es que todos los artistas del mundo están conectados por un vínculo poderoso, gracias a nuestra creatividad y humanidad común. Todos sabemos que hay algunas sillas vacías en esta sala, lo que hace a los artistas de la Academia activistas. La lucha por la libertad artística es hoy más urgente que nunca desde los años 50. El arte no tiene fronteras, el arte no tiene idioma y no pertenece a una sola religión".

Los consejos de Kate McKinnon

Los productores de la gala de los Oscar aprovechan esta comida para dar consejos e instrucciones de cara a la gran noche. Esta vez, lo hicieron mediante un sketch protagonizado por Kate McKinnon. En el vídeo, la protagonista de 'Cazafantasmas' e integrante de 'Saturday Night Live' interpretaba a una actriz ganadora de varios Oscar, Gloria Concave, que daba consejos sobre cómo comportarse en la noche de la ceremonia. Según el productor De Luca, este será el ameno y ligero tono que están preparando para la gala presentada por Jimmy Kimmel. Quizá deberían haber fichado a McKinnon para presentar la ceremonia, directamente.