å

Y TU VOZ TAMBIÉN

Tu cara me suena: De qué conoces a Charlie Day

Si os gusta la versión original, reconoceréis tanto su voz como su cara. ¡Es inconfundible!

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Febrero 2017 | 14:08
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¿Percibís ese sonido estridente que se oye a lo lejos? Es la voz de Charlie Day en cualquiera de sus proyectos para el cine y la televisión. Si sois de los que veis las películas y las series en versión original, seguro que se trata de un sonido muy familiar para vosotros.

Esta es una de las características más llamativas de este peculiar actor neoyorquino de aspecto desaliñado, pero detrás de "La Voz" se esconde un pequeño terremoto de la comedia que ha trabajado incansablemente en los últimos diez años, y al que seguro que os suena haber visto (y oído) en múltiples ocasiones.

Charlie Day

Los serieadictos lo conocerán sobre todo por su papel en la alocada y políticamente incorrecta comedia 'Colgados en Filadelfia', donde interpreta al desequilibrado Charlie Kelly. Pero si no seguís esta longeva serie de FX, es muy probable que lo recordéis de haberle visto en alguna de las comedias gamberras más exitosas del cine norteamericano reciente o incluso en algún blockbuster. Y es que poco a poco, las acciones como secundario de Day van subiendo en Hollywood.

El Charlie nunca visto

A Charlie Day lo conoceréis sobre todo por su faceta de actor cómico y la personalidad histérica que imprime a sus personajes, pero hay más. A continuación os hablamos de sus trabajos más destacados, y también os desvelamos algunos datos sorprendentes sobre su carrera y su vida personal.

Tu cara me suena: De qué conoces a Charlie Day

Inicios

Inicios

Antes de darse a conocer gracias a su papel en 'Colgados en Filadelfia', Charlie Day hizo como todos los actores que están intentando hacerse un hueco en Hollywood, pasar por numerosas series de televisión (sobre todo de investigación criminal) con papeles secundarios y episódicos. Quizá os suene su cara (en su versión menos desaliñada y sin su característica barba) de haberlo visto en 'Ley y orden', 'Turno de guardia' o 'Reno 911!', tres series que tienen en común pertenecer al género policíaco, nada que ver con lo que más adelante ha definido la carrera del actor.

'Colgados en Filadelfia'

'Colgados en Filadelfia'

Su carrera dio un giro de 180º con la irreverente telecomedia de FX 'Colgados en Filadelfia', donde interpreta a Charlie Kelly, el "chico para todo" de Paddy's, el pub irlandés que regenta la pandilla protagonista. En una serie que se atreve con todo y que somete a sus personajes a las mayores perrerías, Charlie es el que se lleva la peor parte. Al pobre le falta un hervor y roza la indigencia, aunque de vez en cuando sorprende con fugaces destellos de inteligencia que ayudan a sacar las castañas del fuego a la pandilla.

Charlie es básicamente un hombre con el cociente intelectual de un niño de cinco años con "necesidades especiales", y ahí reside su encanto. A pesar de su histeria desmedida y su tendencia a liarla, esconde un lado tierno, y es a su manera el personaje más entrañable de la serie. En las últimas temporadas lo han emparejado con Frank, interpretado por Danny DeVito, con el que forma un dúo cómico "de altura".

Lo cierto es que es fácil subestimar el trabajo de Day en la serie, ya que básicamente se dedica a hacer el cafre, pero de vez en cuando nos demuestra de lo que es capaz, como en aquel mítico episodio que parodiaba a 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', y en el que el actor dejaba patente que su talento para la comedia es mucho más grande de lo que parece.

'Cómo acabar con tu jefe'

'Cómo acabar con tu jefe'

Si Charlie Kelly es su personaje más querido, el más conocido por el gran público es el de Dale Arbus en el éxito de taquilla 'Cómo acabar con tu jefe' y su secuela, 'Cómo acabar sin tu jefe 2'. En ambas películas Day interpreta a un apocado auxiliar dental que es víctima de acoso sexual por parte de su horrible jefa, Julia (Jennifer Aniston). Dale es un romántico empedernido que aguanta sin rechistar el hostigamiento de Julia, hasta que con la ayuda de dos amigos (Jason Bateman y Jason Sudeikis) también hartos del trato que reciben por parte de sus respectivos jefes, decide darle un escarmiento. Gracias a este papel, Day se confirmó como valor seguro de la comedia USA.

Cómo acabar con tu jefe en eCartelera

'Pacific Rim'

'Pacific Rim'

En 2013, Charlie daba el salto al cine de acción al formar parte del reparto de 'Pacific Rim', el blockbuster dirigido por Guillermo del Toro. Sin embargo, el cambio de género no supuso un cambio de registro, sino que el actor ejercía de alivio cómico, recurriendo a sus técnicas habituales: el histrionismo y el humor absurdo. En la película, Day encarna al Dr. Newton Geiszler, biólogo especializado en criptozoología que se ha dedicado a estudiar el comportamiento de los kaijus. Su trabajo junto a Gottlieb (Burn Gorman) será clave para enfrentarse a la amenaza de estos monstruos gigantes. Volveremos a ver a Day retomando el personaje en la secuela, 'Pacific Rim: Uprising'.

Pacific Rim en eCartelera

'Vacaciones'

'Vacaciones'

Después de 'Pacific Rim', Day se dejó ver brevemente en la comedia para adultos 'Vacaciones', en la que protagonizaba una pequeña escena. En ella interpretaba a un instructor de rafting que, mientras prepara a la familia protagonista para descender por el río, recibe la llamada de su prometida, que le informa de que quiere abandonarlo. Imaginaos los niveles de estridencia que alcanza Day al lamentarse por la ruptura.

Vacaciones en eCartelera

Trabajos de doblaje

Trabajos de doblaje

Por supuesto que la inconfundiblemente aguda voz de Charlie Day le iba a llevar por el camino del doblaje. El actor ha participado en varias producciones animadas de Hollywood, como 'Monstruos University', donde prestaba su voz al flexible monstruo morado Art, y 'La LEGO película', donde daba vida a Benny, el divertido astronauta de los 80, papeles que ha retomado para varios cortometrajes y videojuegos. Por otro lado, también habéis podido escuchar a Day en la versión original de 'Padre Made in USA', concretamente en el episodio 8x06, donde doblaba a un drogadicto, Jon.

Monstruos University en eCartelera

'Salvando las distancias'

'Salvando las distancias'

Day también ha hecho comedia romántica, con un personaje secundario en 'Salvando las distancias', película de 2010 protagonizada por Drew Barrymore y Justin Long, donde el actor hacía de compañero de piso del protagonista. En ella también coincidía con Jason Sudeikis, con quien trabajaría al año siguiente en 'Cómo acabar con tu jefe', y con Christina Applegate, junto a quien la veríamos más tarde en 'Vacaciones'. Ya sabemos cómo son estos actores de comedia, no hay quien los separe.

Salvando las distancias en eCartelera

Productor

Productor

Como tantos otros compañeros de profesión, Day también ha hecho incursiones en la producción. Además de ser uno de los productores ejecutivos de 'Colgados en Filadelfia', el actor ha producido la sitcom 'How to Be a Gentleman' y la serie de animación 'Unsupervised'. Desafortunadamente, ninguno de los dos proyectos duró más de una temporada en antena.

Músico

Músico

Una faceta de su carrera menos conocida es la de músico. De hecho, Day es hijo de dos profesores de música, que le inculcaron desde pequeño la melomanía, y concretamente el amor por la música clásica. Su compositor favorito es Debussy y confiesa haber aprendido a tocar 'Claro de luna' con tutoriales en YouTube.

Cuando era pequeño, abandonó las clases de música para pasarse al béisbol, deporte al que se dedicó en cuerpo y alma durante sus años en el instituto y la universidad. Años después, Day retomó la música, y es uno de los compositores de 'Colgados en Filadelfia', para la que ha escrito (e improvisado) varias canciones e interpretado temas del genial episodio musical 'The Nightman Cometh' (4x13).

Charlie y la camarera

Charlie y la camarera

Terminamos con un dato curioso sobre su vida personal. Day está casado desde 2004 con la actriz Mary Elizabeth Ellis, que da vida a la camarera de la que Charlie está perdidamente enamorado en 'Colgados en Filadelfia'. Se conocieron en 2001 en la comedia policíaca 'Reno 911!', donde interpretaban a dos hermanos que mantienen una relación incestuosa.

Rostros