å

PRECRÍTICA

'Monstruos contra alienígenas', pasable gracias al 3D

La nueva aventura de Dreamworks, que llegará a algunas salas españolas en formato 3D, resulta un título distraído y poca cosa más para el cine de animación actual.

Por Óscar Martínez 30 de Marzo 2009 | 21:02

Comparte:

Ver comentarios (5)

'Monstruos contra Alienígenas' es el nuevo proyecto de Dreamworks, que se estrena este próximo fin de semana en las pantallas españolas tras arrasar en taquilla en Estados Unidos.

Dirigida por Conrad Vernon y Rob Letterman y basada en el comic-book Rex Havoc, la película cuenta la historia de un grupo de alienígenas escondidos durante años por el gobierno estadounidense que deberá hacer frente a una amenaza alienígena.

Esta misma mañana he tenido la oportunidad de presenciar mi primera experiencia 3D gracias al pase de prensa de lo nuevo de Dreamworks. Se dice ya que el cine convencional acabará feneciendo de manera irremediable ante dicho fenómeno, y algunos ya han puesto el nombre de 'Avatar', el secretísimo film de James Cameron, como el pistoletazo de salida para dicha revolución en las salas.

Por desgracia, por muchas innovaciones que se realicen en el campo tanto de los efectos especiales, como de la animación digital, como del propio entorno físico de los cines, éste siempre seguirá dependiendo, en última instancia, de la calidad del propio film.

Por su parte, 'Monstruos contra Alienígenas' es un claro ejemplo de ello.

Más de lo mismo, pero en 3D

Película entretenida, mescolanza de títulos como 'Mars Attacks!' o del cine de género más pulp en general, lo cierto es que la nueva apuesta de Dreamworks poco ofrece al cine de animación. 'Monstruos contra Alienígenas' parece sostenerse única y exclusivamente gracias a las referencias cinéfilas -cabría destacar la secuencia del presidente de Estados Unidos tocando las cinco míticas notas de 'Encuentros en la tercera fase', o ese general W. S. Monger deudor del también general 'Buck' Turgidson de 'Teléfono rojo: volamos hacia Moscú' -y a su calidad de film en 3D, ofreciéndonos un guión carente de fuerza e imaginación a pesar de su propuesta inicial, regresando a la moralina de autosuperación y enfocándose, como suele ser habitual en la productora, al público más infantil.

Por ello, la película adolece a lo largo de casi todo su metraje tanto de ritmo como de tensión, resultando sus minutos de apertura inusitadamente lentos para un film de estas características, en un error de base tan incomprensible como reiterativo en el cine actual: las carencias de su protagonista. Puede que dicha sensación quede acrecentada en nuestras salas por el criticable doblaje de Carolina Cerezuela -en Estados Unidos cuenta con la voz de Reese Whinterspoon-, pero la falta de afinidad con el espctador parece apuntar a problemas mucho más fundamentales.

A pesar de ello, 'Monstruos contra Alienígenas' es un producto distraído en líneas generales, más cercano quizá al inocente estilo del cine de animación de hace diez años que al actual, en el que Pixar ha dado una nueva vuelta de tuerca al género, y cuya experiencia en 3D sin duda alguna es de agradecer. Pero, por desgracia, aparte de ello, poco más nos puede ofrecer la película de Dreamworks.

Le doy un 6 sobre 10.

Películas