å

LO MEJOR DE CHRISTINA RICCI

Los 10 mejores papeles de Christina Ricci

Seleccionamos las diez mejores interpretaciones de la dilatada carrera de Christina Ricci.

Por Javier Parra González 12 de Febrero 2017 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacida en 1980 en Santa Monica, California, Christina Ricci es una de tantas actrices que debutaron frente a las cámaras siendo una niña y que han logrado hacer frente a la imparable maquinaria de la industria cinematográfica, continuando trabajando en edad adulta sin llegar a convertirse en uno de esos juguetes rotos de Hollywood.

Tenía tan solo diez años cuando interpretó por primera vez. Fue en 'Sirenas', a las órdenes de Richard Benjamin, y donde compartió protagonismo junto a Bob Hoskins, Cher y otra joven por aquel entonces, Winona Ryder. Desde entonces, la actriz no ha parado de trabajar frente a las cámaras, tanto en cine como televisión.

Sirenas

De niña prodigio a musa indie

Tras algunos roles icónicos como los que llevó a cabo en las dos entregas de 'La familia Addams', fue rostro común en el cine familiar de los noventa ('Casper', 'Amigas para siempre'). Con la juventud, y dada su trayectoria, Ricci empezó a coquetear con diferentes géneros y se puso a las órdenes de directores de la talla de Woody Allen, Terry Gilliam, Ang Lee o Tim Burton.

Con una carrera en la que ha ido alternando sus apariciones en el cine más mainstream con el indie, Christina Ricci puede sentirse orgullosa a día de hoy se ser una de las actrices que, si bien no copan cada año nuestras carteleras ni las listas de las mejores actrices del año, se ha ganado a pulso su sitio en la industria. Es por ello que, desde el presente especial, le rendimos homenaje seleccionando las diez mejores interpretaciones de su carrera.

Los mejores papeles de Christina Ricci

Kat Harvey ('Casper')

Kat Harvey ('Casper')

Después de su debut en 'Sirenas' y de haberse convertido en icono gótico gracias a 'La familia Addams', Christina Ricci se convirtió en la protagonista de 'Casper', título clave del cine fantástico familiar de los noventa en la que se hacía amiga del fantasma que daba nombre a la película.

Por su interpretación, además de seguir luchando por formar parte de los corazones de toda una generación, Ricci ganó el premio a Mejor Actriz en los Saturn Awards de 1996, los galardones de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de Estados Unidos.

Casper en eCartelera

Val ('200 cigarrillos')

Val ('200 cigarrillos')

En 1999, Risa Bramon Garcia dirigió su ópera prima en formato de comedia de historias cruzadas que suceden durante la Nochevieja de 1981 en Manhattan, donde un grupo de jóvenes entre los que se encuentran Ben Affleck, Courtney Love, Janeane Garofalo, Jay Mohr y Paul Rudd.

Christina Ricci encarnaba a Val, joven que se perdía por las calles del barrio de Alphabet City junto a Stephie, protagonizado por Gaby Hoffmann, hasta que llegaban al club punk en el que conocerán a Dave (Guillermo Díaz) y Tom (Casey Affleck).

Shelley ('Pecker')

Shelley ('Pecker')

Para su undécima película, el Pontífice del Trash John Waters contó con Edward Furlong como encargado de interpretar al Pecker del título del film, un joven fotógrafo de Baltimore que se encapricha de una marchante de arte neoyorquina llamada Rorey Wheeler, protagonizada por Lili Taylor. Christina Ricci encarnó a Shelley, la obsesiva novia de Pecker, quien dirige una lavandería.

Pese a tener un personaje secundario, Ricci brilló con luz propia en esta comedia dramática digna de recuperar.

Wendy Hood ('La tormenta de hielo')

Wendy Hood ('La tormenta de hielo')

Antes de que Ang Lee revolucionase el cine de artes marciales con 'Tigre y dragón', ya había dirigido 'La tormenta de hielo', película ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes de 1997.

Con la liberación sexual de la década de los setenta como trasfondo, la historia nos presentaba a dos familias asediadas por el alcoholismo y la infidelidad. Christina Ricci fue Wendy Hood, la hija en la ficción de Kevin Kline y Joan Allen, además del interés romántico del hijo de sus vecinos, a quien interpretó Elijah Wood.

La tormenta de hielo en eCartelera

Miércoles Addams ('La familia Addams')

Miércoles Addams ('La familia Addams')

En 1991, Christina Ricci se convertía en icono neogótico y parte de la cultura contemporánea gracias a su participación en la primera parte de la adaptación que Barry Sonnenfeld hizo de 'La familia Addams'.

Con su rol de Miércoles Addams, la hija de Gómez (Raul Julia) y Morticia (Anjelica Huston), se ganó un lugar en los oscuros corazones de toda una generación. Repitió en la primera secuela, 'La familia Addams: La tradición continúa'.

La familia Addams en eCartelera

Selby ('Monster')

Selby ('Monster')

Muchos recordarán 'Monster' como la película por la que Charlize Theron ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 2004. Dirigida por Patty Jenkins, este biopic sobre la asesina en serie Aileen Wuornos ahondaba en la relación entre Aileen y su amante, Shelby, a quien interpretó una Christina Ricci alejada del rol de musa indie y en uno de sus personajes más complejos de su carrera.

Monster en eCartelera

Rae ('Black Snake Moan')

Rae ('Black Snake Moan')

Craig Brewer nos presentó en 2006 'Black Snake Moan', drama situado en el sur de los Estados Unidos en el que un músico de blues con el rostro de Samuel L. Jackson rescataba a una Christina Ricci inmersa en el personaje de una ninfómana, a quien salvaba de ella misma, sus vicios y adicciones, y de su novio, a quien interpretó Justin Timberlake.

Una de aquellas propuestas que levantaron odios y pasiones a partes iguales, y en la que el principal foco de atención recae sobre una Ricci absolutamente hipersexualizada y entregada a la causa.

Black Snake Moan en eCartelera

Dede Truitt ('Lo opuesto al sexo')

Dede Truitt ('Lo opuesto al sexo')

Con 'Lo opuesto al sexo', a Christina Ricci le llegó su primera (y única, hasta la fecha) nominación a los Globos de Oro. El debut en la dirección de Don Roos contaba a modo de comedia negra el triángulo amoroso entre Dede Truitt (Ricci) y la pareja formada por Bill (Martin Donovan) y Matt (Ivan Sergei).

Ricci encarnó la lujuria y la perfidia a la perfección, a la vez que se perfiló como una actriz bien dotada para la comedia, género que no ha explorado mucho a lo largo de su filmografía.

Katrina van Tassel ('Sleepy Hollow')

Katrina van Tassel ('Sleepy Hollow')

En 1999, Tim Burton adaptaba el clásico de Washington Irving sobre la leyenda del Jinete Sin Cabeza. Para ello, contó como pareja protagonista con Johnny Depp y Christina Ricci, quienes se metieron en la piel de Ichabod Crane y Katrina van Tassel, investigador neoyorkino el primero, la rica heredera del pueblo que da nombre al film.

Por su actuación, Ricci recibió de nuevo el Saturn Award a la Mejor Actriz del Año, entre otros galardones que la posicionaron como una de las grandes bazas, junto a la dirección artística y su fotografía, de uno de los grandes títulos de Burton.

Sleepy Hollow en eCartelera

Layla ('Buffalo '66')

Layla ('Buffalo '66')

Si tuviéramos que hacer una lista de películas clave del cine independiente norteamericano de finales del siglo XX, sin lugar a dudad 'Buffalo '66' estaría entre los mejores ejemplos del mismo.

En el aclamado debut en la dirección de Vincent Gallo, Christina Ricci es la protagonista femenina, Layla, una joven secuestrada por Billy Brown (Gallo), quien acaba de salir de la cárcel y la obliga a fingir que es la novia perfecta ante el beneplácito de los padres de él.

Con este film, Ricci se coronó como una de las musas predilectas del cine indie.

Buffalo '66 en eCartelera
Rostros