Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

F. Javier Gutiérrez: "Nos creemos la ciencia ficción en Nueva York, pero una nave espacial en Gran Vía nos da risa"

Diego Da Costa Viernes 10 febrero 2017

Nacido en Córdoba, F. Javier Gutiérrez es uno de los directores españoles que está haciéndose hueco en la industria cinematográfica estadounidense. Ya pudimos ver sus dotes de director y guionista en '3 días' y ahora se estrena en Hollywood como realizador con 'Rings', secuela de 'The Ring 2'. En eCartelera.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar al realizador, para que nos cuente de forma más profunda su andadura por Hollywood y nos hable de su imagen del cine español, en relación al género de terror y fantástico.

 'Rings'

eCartelera: Con 'Rings' es tu debut por todo lo alto en Hollywood, ¿cómo te ha tratado la industria estadounidense?

F. Javier Gutiérrez: La industria en Hollywood tiene muchísima gente implicada, venimos de hacer un cine más de autor. Allí es muy comercial. Vienes con los parámetros muy hechos, es un trabajo más técnico, menos creativo. Tienes una serie de límites establecidos, sobre todo en franquicias, y tu trabajo como director es ejecutar bien el guion de forma visual. Un cambio muy diferente, un trabajo complejo, más responsabilidad que una película más independiente como las de España.

eC: ¿Qué has querido aportar a la saga? ¿Cuánta libertad has tenido?

F. J. G.: La saga, a nivel de historia, estaba ya muy cerrada cuando llegué. Los productores querían explorar una película nueva para un público nuevo, que no tuviera que conocer la primera y segunda entrega, pero que respetase lo que pasó en la primera. Aunque no mencionamos directamente a Naomi Watts, hablamos de la leyenda, sobre que alguien la encontró en el pozo... Queríamos una película que respetase a los fans de la saga, pero que aportase a los orígenes de Samara Morgan.

Una pieza nueva, interesante de esa mitología y además, que fuera para una generación nueva. Cuando llegué ya estaba muy orientado el guion, como director he querido aportar mi aspecto visual, mi estética más personal, las tonalidades, los movimientos de cámara, la coreografía de la película... Ha sido un trabajo de equipo, pero incluso en eso, tienes que respetar los límites.

eC: Sabemos que Naomi Watts no aparece, pero, ¿estuvo en algún guion contemplado?

F. J. G.: Sí, yo como fan de la original me apetecía hacer un pase de testigo de Naomi Watts y se contempló la idea. Se escribió un par de secuencias para ella y estuvo barajándose casi hasta el final. Los productores llegaron a la conclusión de que era mejor no traer a un personaje de la saga antigua. Teníamos que explicar dónde acababa Aiden, qué pasó con Rachel y había demasiada información para traer a estos personajes.

Lo entendí y no tenía mucho sentido forzarlo. La idea es traer una película de 'The Ring' con una mentalidad diferente. Se diferencia de las anteriores, tiene muchos elementos de thriller, no solamente es de terror. Es una película de miedo, pero tiene misterio y es un thriller intenso. No cae en el terror excesivo, una película más amable y algo más psicológica.

 'Rings'

eC: ¿Piensas seguir por el género de terror o vas a ir encaminado por otro lado?

F. J. G.: Voy a anunciar un proyecto en breve, es una idea fresca, diferente y tiene mucho potencial, pero no es necesariamente de terror. A mí me gusta mucho el cine fantástico, crecí yendo al Festival de Sitges. Mis cortometrajes estuvieron en ese Festival. Me encanta el cine fantástico por la libertad creativa, de explorar y de jugar. Siempre me atrae más el género fantástico, ciencia ficción o thrillers sobrenaturales. Seguramente me mantenga en lo fantástico.

eC: Han aumentado las película de thriller en España, pero ¿por qué crees que no hay tanta producción de largometrajes de terror o ciencia ficción en nuestro país?

F. J. G.: Sí, es cierto que se ha aumentado el thriller y que ha subido la producción. Tenemos películas actuales y que exploran cosas nuevas. No hay una tradición de películas fantásticas nuestras, hay cosas puntuales. La época de Chicho Ibáñez Serrador es increíble y nos afectó a todos en nuestra infancia. Películas puntuales de Álex de la Iglesia, de otros directores jóvenes, compañeros míos que estamos intentando hacer este cine.

Son cosas puntuales y también le cuesta mucho a un público español ver una película situada en Madrid con un trasfondo de ciencia ficción. Es algo que por nuestra cultura, nos cuesta mucho aceptarlo. Nos creemos más que suceda en Nueva York y lo entendemos, pero de repente ves una nave espacial en Gran Vía y te entra la risa. '3 días', por ejemplo, fue una película muy arriesgada en ese sentido, era un proyecto, que hablando de nueve años atrás, era un perro verde dentro del panorama español.

Ese tipo de cine cuesta verlo, entenderlo y espero que poco a poco lo vayamos abriendo, los que estemos aquí. Yo que seguiré viniendo a España y removeré un poco el cimiento como ya intenté con '3 días'. Quiero mantener la identidad de España, creo que tenemos un carácter muy especial, muy diferente al americano y una sensibilidad muy diferente. Quiero alternarlo un poco también con películas de Hollywood.

eC: ¿Te gustaría retomar otra saga famosa de terror o ciencia ficción?

F. J. G.: 'Alien' es la única que se me viene la cabeza, adoro 'Alien, el octavo pasajero'. Es una responsabilidad horrorosa, después de haber hecho una franquicia, aprendes como director que como fan quieres hacerlo, pero que luego tienes mucha limitación a la hora de trabajar. No puedes hacer cambios muy radicales, tienes un guion muy cerrado. La impresión que tú tienes como fan es que quieres llevarlo por un lugar muy diferente y no puedes hacerlo.

Como director, tienes que ejecutar, de nuevo, como he dicho, un trabajo muy enfocado y sentirte cómodo dentro de esto. Trabajar en una franquicia es divertido en cierto modo, por trabajar con algo que has crecido de pequeño y estar en una película que has visto en el cine. Tener a Samara Morgan o a Alien y encontrarte en el set con la criatura tiene mucho de friki como fan que te satisface, pero como director tiene mucha limitación. Depende de qué proyecto sea, el margen que tenga para trabajar, me plantearé volver a hacerlo.

Ya hablé de otra franquicia que no ha trascendido, decidí no hacerla porque pensé que no me necesitaban. Intento arrastrar mucha personalidad en mi trabajo, controlar un poco el contenido y en las franquicias, muchas veces, te dictan márgenes. No puedo decir cuál era la franquicia, pero es muy conocida.

 'Rings'

eC: Hay una confrontación entre la crítica especializada y la recepción en las salas de cine, ¿por qué crees que se produce este contraste?

F. J. G.: Pasa mucho, sobre todo, cuando son películas de género y empezamos mal porque ya son muy poco respetadas por los críticos, de consumo fácil. Cuando es una película de una franquicia, que están estirándola, es terreno abonado para una crítica agresiva. Cuando hay la séptima parte de una franquicia, la crítica es especialmente dura. Los propios estudios lo saben, cuando hacen una continuación, la crítica afila los cuchillos y espera.

También las expectativas pueden estar muy altas, o los mismos fans, en una producción como esta o 'El Cuervo', hay algunos que les encanta la dirección que has tomado con el proyecto y hay otros que les parece que no, querían explorar más otra cosa. Unos no admiten una renovación en la franquicia, otros agradecen un soplo de aire fresco, otros que prefieren la línea de terror, otros por la línea de fantástico... En proyectos de este tipo de género, cuando tienen una trayectoria, es verdad que generan siempre mucha polémica. La crítica es lo que es.

eC: Ha habido un revuelo con las críticas de 'Rings'. ¿De qué manera te afectan las críticas negativas?

F. J. G.: A todo director le afecta, aunque esta no sea una película como mi criatura. Con '3 días' tuve mi primera crítica en el Festival de Berlín, que fue horrible. Fue muy dura, estuve todo el día de bajón, me afectaba. Es tu idea, ese giro de guion que te emocionaba... y de repente, ese crítico te destroza y te ataca, además de una manera muy personal. Realmente la película le enfadó, le molestó y puede ser porque juega con unas expectativas que, por ejemplo, en Berlín hubo mucha gente que se pensó que era un drama y era una película muy intensa y con violencia también.

Cuando es algo más tuyo, te afecta mucho más, cuando es una película mainstream, en algunas cosas puedes coincidir con la crítica, no te afecta tanto. Como director, con dos años de tu vida trabajando, el esfuerzo que has hecho es dentro de esos márgenes, que, al menos, aprecien tu trabajo visual. Nunca sienta bien una mala crítica, aunque no sea una película tuya, porque es un trabajo donde has estado involucrado. Puedes entenderla si no es tu criatura, como fan y desde fuera y puedes estar de acuerdo, perfectamente.

Hay veces que hay críticos que no saben cómo funciona el proceso de la película y hacen ataques a determinada gente del equipo, que muchas veces no tienen toma de esas decisiones. Puede ser dolorosa para algún actor, para ti, aunque no sea tu bebé. Como director, aprendes a absorberlo, sabiendo que es un trabajo de equipo y hay un 80% de decisiones que ya están establecidas cuando llegas.

 'Rings'

eC: Vivimos en una época de reboots, de secuelas de películas de hace tiempo. ¿Crees que afecta negativamente a la industria en Hollywood con la falta ideas?

F. J. G.: Hay un poco de sí y de no. A Hollywood le da miedo apostar por ideas nuevas, aquello es una corporación y cuando una película va mal, despiden a mucha gente y yo lo he visto. Viéndolo desde dentro, entiendes el miedo por probar una idea nueva aunque haya muchos guiones que yo haya dicho: "¿Por qué no lo hacéis?" y es por miedo a que no funcione en taquilla. Es una industria, que independientemente de la crítica, lo que le importa es la taquilla. Les interesa más que la gente vaya a ver una película, pase un buen rato y se tome sus palomitas de maíz y diga: "Me lo he pasado bien".

En ese sentido, hacer películas de reboots, son propiedades que ellos han probado que funciona y le da una cierta seguridad al estudio. Esta novela de J.K. Rowling es un best seller, ya tienes unos fans abonados, esta película muy famosa y con muchos fans, también. Freddy Krueger va a funcionar, porque hay gente que le sigue desde hace mucho tiempo. Tienen una garantía que no tienes con una propiedad totalmente nueva, con un guionista que no conoce nadie, a lo mejor, que puede que sea brillante pero que luego, no tengan la osadía de hacerlo, a menos que sea una película independiente. Las últimas películas interesantes que estamos viendo de género, son de directores independientes, con un presupuesto muy limitado, son: 'Babadook', 'It Follows', 'La bruja'... Permite explorar cosas nuevas, pero Hollywood no se mete en esos proyectos hasta que ve que funcionan.

Y esos proyectos tampoco funcionan dentro de los márgenes de Hollywood, a mí me encantan. Las apreciamos nosotros como cinéfilos, pero si miras la recaudación no funciona muy bien. Eso les empuja a secuelas, reboots, cómics de superhéroes... Es una situación de inseguridad, sobre todo en esta época que ha habido crisis. Los 'X-Men', por ejemplo, defraudó la última en taquilla y 'La serie Divergente' creían que era un filón y la última iba a salir en televisión, porque no van a lanzarlo al cine. A Hollywood eso le hace daño, si eso no funciona, ellos se preguntan qué funciona.

 'Rings'

eC: ¿Cómo va a influir la entrada de Donald Trump en la industria cinematográfica?

F. J. G.: Todos vamos a derivar hacia el terror, el cine de género. (Risas) Espero que sean comedias, de humor negro. Te ríes viendo la televisión ahí, hay muy buenos humoristas que sacan mucho partido al nuevo presidente. No sé si va a afectar de alguna manera, pero tenemos que saber que Hollywood es el motor de la industria americana.

No creo que las diferencias que tenga Trump vayan a afectar a la carrera de Meryl Streep u otros actores. Creo que la política no va a influir, no está muy ligada al cine. Es una industria que mueve muchísimo dinero, mucho trabajo y a Trump le interesa cuidar al motor económico del país, por lo cual por muy excéntrico que sea y de gustos dudosos de algunos actores, no creo que vaya afectar. Intento ser optimista y que poco a poco este presidente se vaya dando cuenta del país que tiene, gente muy abierta y muy buena. Y espero que no construya muros.

eC: ¿Y de una forma artística?

F. J. G.: Como un elemento de expresión, veremos dentro de poco un documental de Michael Moore, que será muy interesante de ver. Vamos a ver muchas propuestas, que muchas de ellas tendrán mucho sentido y vamos a tener una época de ese cine. Los creadores y pensadores, gente de cultura, tenemos una opinión muy fuerte y ya por encima de la política, en cuestiones de derechos y de humanidad y de apertura a la gente.

Todo lo que sea estar a favor de la gente, del inmigrante que ha venido a trabajar ahí y defiende América, vamos a estar el mundo del cine apoyándolo. Sea cual sea el partido, si quiere causar diferencias, tendrá la oposición de toda la gente que trabaja en la cultura, vivimos en un mundo muy universal.

Artículos recomendados

'Legion', ese lío maravilloso que juega con los límites de la mente y la imaginación

'Legion', ese lío maravilloso que juega con los límites de la mente y la imaginación

Comentarios

Noticias relacionadas