Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La guionista de 'Captain Marvel' habla de las dificultades de adaptar la primera superheroína de Marvel

María Cánovas Viernes 10 febrero 2017

En 2005, Fox invirtió tanto tiempo y dinero en producir una adaptación de 'Elektra' en cine, que cuando la crítica destrozó el resultado final de la película a Jennifer Garner le quedó claro que no volvería a interpretar a esta asesina experta en sais. Garner se convirtió en la primera (y única) actriz en protagonizar una película basada en una superheroína de Marvel... Hasta 2019, catorce años después del estreno de 'Elektra', cuando Disney y Marvel Studios estrenen la adaptación cinematográfica de 'Captain Marvel'.

La casa de las ideas no ha lanzado ni una sola película en la que la protagonista sea una heroína en lugar de un héroe desde 2005; y personajes femeninos de Marvel hay. No obstante, ¿por qué se siguen negando a adaptar uno de sus tantos cómics protagonizados por heroínas? 'Elektra' no fue la única adaptación de un cómic de Marvel con malas críticas en los 2000: 'El increíble Hulk' y 'Daredevil' son un par de ejemplos, y no por ello se dejaron de producir películas de superhéroes (de hecho, se producen en masa). Nicole Perlman, una de las guionistas de la película de Captain Marvel ha hecho unas declaraciones al respecto.

Captan Marvel V Superman

Si adaptar una historia con millones de fans a sus espaldas y que todo el mundo quede complacido ya es una ardua tarea (hagamos referencia a las recientes adaptaciones de videojuegos como 'Assassin's Creed', y cómics como 'Capitán América: Civil War'), la guionista de 'Captain Marvel' incluye un factor añadido: la protagonista es una mujer. Aunque no debería, los guionistas encuentran más de un bache a la hora de escribir sobre personajes femeninos que salvan la situación; y, en esta ocasión, Nicole Perlman ha confesado que adaptar 'Captain Marvel' no está siendo el trabajo más sencillo del mundo.

Desde el anuncio de Brie Larson como la nueva Carol Danvers, la pre-producción de 'Captain Marvel' no ha sido precisamente un camino de rosas; de hecho, el proceso se ha ralentizadlo más de una vez.

"Meg LeFauve y yo fuimos contratadas hace mucho pero no nos dieron luz verde hasta ahora. En ese sentido, Marvel es como 'House of Cards'. Todo influye sobre todo incluso si es algo modulado. Además, descubrir dónde encaja esta historia con el Universo Cinematográfico de Marvel también está contribuyendo al retraso", confesaba Perlman en una entrevista con el podcast 'Great Big Beautiful Podcast' cuando le preguntaron por el estado del guión.

Otro de los retos a los que Perlman hace mención es la dificultad en encontrar sitio para el personaje de Carol Denvers en el Universo Cinematográfico de Marvel: "Es un personaje increíble, pero tengo que decir que después de que Marvel haya producido tantas películas, necesitamos que su historia sea fresca y no tome prestadas muchas características de las otras películas", afirma. "Es un personaje fuerte y maravilloso, pero todos los personajes de Marvel lo son. Así que tenemos que averiguar cómo darle vida de una forma única y especial, honrando al canon, y que encaje con todo lo que ya está ocurriendo dentro de este universo".

 Brie Larson

La cuestión aquí es: ¿Tuvieron que pensárselo tanto cuando diseñaron los guiones de 'Capitán América: El primer vengador' o 'Thor'? Cierto es que cuando se estrenara la primera película del "Capi", la única referencia con el actual Universo Cinematográfico de Marvel era 'Iron Man' (y sus protagonistas son como el agua y el aceite); pero antes de este, otros estudios desarrollaron la trilogía de 'Spider-Man' de Sam Raimi, o 'El increíble Hulk' de Louis Leterrier. En otras palabras, se han rodado multitud de películas de la casa Marvel; y están tardando especialmente con una cinta (confirmada desde 2014), que está protagonizada por una mujer.

No olvidemos los rumores de aquella película con una Viuda Negra protagonista. Un proyecto que lleva en stand-by desde su primera aparición en 'Iron Man 2' en 2010; y no es sólo por el pasado embarazo de Scarlett Johansson.

¿De verdad influye tanto en la producción de este tipo de películas que la protagonista sea una mujer? En principio, no debería. "Hay una tendencia a retomar una y otra vez la conversación sobre «¿Debería afectar a la historia en absoluto?» o «¿Debe afectar a la escritura?». Hay muchos temas que puedes evitar si directamente no escribes sobre una protagonista femenina; lo que podría ser interpretado como muchas cosas o podría disminuir su propia proactividad, fuerza, e independencia. Hay cosas que no pensarías dos veces si escribieras sobre Iron Man pero sí con Captain Marvel", confiesa la guionista de la cinta, Nicole Perlman.

No obstante, Perlman parece agradecer el tiempo extra: "Estos asuntos sufren cambios repentinamente por temas que no tienen que ver con razones creativas. (...) Sinceramente estoy dejándome llevar y con suerte estos retrasos nos aportarán más tiempo para conseguir que la película sea fantástica"; y eso esperamos, porque lo cierto es que tanto el público como Marvel merecen una película protagonizada por una mujer que como mínimo esté a la altura de su nuevo universo cinematográfico.

Con suerte, podremos disfrutar de Brie Larson como la nueva Capitana Marvel a partir del próximo 8 de marzo de 2019.

Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel

1 'Capitán América: Civil War'
'Capitán América: Civil War'

¿De qué va? Tercera entrega del Capitán América que se centra en el enfrentamiento de dos de los superhéroes más carismáticos de Marvel: Iron Man y el Capitán América. Los Acuerdos de Sokovia son los desencadenantes, un documento firmado por más de cien países que quieren que los Vengadores dejen de trabajar de forma independiente y que rindan cuenta al gobierno y actúen solo cuando se les pida.

¿Cuál es el equipo? Película dirigida por Anthony Russo y Joe Russo que contará con una gran multitud de superhéroes de la saga como Spider-Man, Black Panther, Soldado de Invierno, Falcon, Viuda Negra y muchos más. Un reparto formado por Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Jeremy Renner, Paul Rudd y Elizabeth Olsen.

¿Cuándo se estrena? Prevista para el 29 de abril de 2016.

Capitán América: Civil War en eCartelera
2 'Dr. Strange'
'Dr. Strange'

¿De qué va? Se centra en la historia del doctor Steven Strange tras sufrir un trágico accidente y adquirir una serie de poderes psíquicos ocultos. La Anciana decide hacer de él su pupilo y enseñarle el poder de la magia para enfrentarse contra las fuerzas del mal.

¿Cuál es el equipo? Dirige Scott Derrickson y está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Tilda Swinton, https://www.ecartelera.com/personas/mads-mikkelsen/, Scott Adkins y Chiwetel Eliojofor.

¿Cuándo se estrena? Se estrenará el próximo 4 de noviembre.

Doctor Strange (Doctor Extraño) en eCartelera
3 'Guardianes de la Galaxia Vol.2'
'Guardianes de la Galaxia Vol.2'

¿De qué va? La secuela de 'https://www.ecartelera.com/peliculas/guardianes-de-la-galaxia/' se centrará en descubrir la figura del padre de Peter Quill.

¿Cuál es el equipo? Vuelve a dirigir James Gunn. El reparto volverá a estar formado por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, con las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper, además de la incorporación de Kurt Russel ¿Serán capaces de mantener en secreto la identidad del padre de Star-Lord?

¿Cuándo se estrena? Tendremos que esperar has el 5 de mayo de 2017 para su estreno en España.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en eCartelera
4 'Spider-Man Homecoming'
'Spider-Man Homecoming'

¿De qué va? Una nueva apuesta innovadora de la historia del joven Peter Parker, tras su primera aparición en 'https://www.ecartelera.com/peliculas/capitan-america-3/'. No se ha confirmado el villano pero hay rumores de la vuelta de El Duende Verde. Peter vuelve al instituto en esta entrega.

¿Cuál es el reparto? Peter Parker será interpretado por Tom Holland, uno de los intérpretes con más futuro en Hollywood. La película estará dirigida por Jon Watts y contará con un reparto formado por Laura Harrier Zendaya (Michelle), Marisa Tomei (Tía May) y Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark.

¿Cuándo se estrena? Está prevista para el 7 de julio de 2017 en nuestro país.

Spider-Man: Homecoming en eCartelera
5 'Thor: Ragnarok'
'Thor: Ragnarok'

¿De qué va? Esta será la quinta entrega de la fase tres del universo cinematográfico de Marvel. El argumento se mantiene secreto pero hay rumores que apuntan a algo trágico en el devenir de Heindall.

¿Cuál es el equipo? El reparto confimado hasta ahora es de Chris Hmesworth, Tom Hiddleston, Jaimie Alexander, Tessa Thompson, Mark Ruffalo y todo apunta a Cate Blanchet en el papel de villana. Dirige Taika Waititi.

¿Cuándo se estrena? 'Thor: Ragnarok' se estrenará el 28 de julio de 2017 en Estados Unidos, no hay fecha confirmada en España.

Thor: Ragnarok en eCartelera
6 'Black Panther'
'Black Panther'

¿De qué va? El rey de la nación africana Wakanda tendrá su propia película. El rey T'Challa volverá a sacar las Garras de Vibranium tras 'Civil War' y nos mostrará cómo es su misterioso país. Su primera aparición en un cómic de Marvel fue en 1966 convirtiéndose en el primer superhéroe negro de la saga.

¿Cuál es el reparto? La película estará dirigida por Ryan Coogler y será interpretada por Chadwick Boseman, que hará su debut en 'Capitán América: Civl War'. También regresa Andy Serkis como Ulysses Klaw.

¿Cuándo se estrena? El 16 de febrero de 2018 llega a los cines norteamericanos.

Black Panther en eCartelera
7 'Vengadores: Infinity War. Parte 1'
'Vengadores: Infinity War. Parte 1'

¿De qué va? Esta primera parte de una nueva saga compuesta por dos películas tratará de contar el enfrentamiento entre los Vengadores y Thanos. El personaje de Thanos tendrá una gran importancia y habrá una gran cantidad de superhéroes, aunque no hay un número confirmado.

¿Cuál es el reparto? Casi todo son rumores, pero esperamos una reunión de todos los Vengadores vistos hasta ahora, con la incorporación, supuestamente, de Chris Pratt. Dirigen los hermanos Russo.

¿Cuándo se estrena? Su fecha de lanzamiento está prevista para el 4 de mayo de 2018.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
8 'Ant-Man y la Avispa'
'Ant-Man y la Avispa'

¿De que va? Después del éxito moderado de la primera película de Ant-Man, el hombre hormiga volverá a ser una apuesta para Marvel Enterprise y Disney. No sabemos detalles de la sinopsis pero veremos a Evangeline Lilly en el papel de la Avispa.

¿Cuál es el equipo? La cinta contará con Peyton Reed como director y Paul Rudd en el papel de Scott Lang, además Evangeline Lilly llegará y Michael Douglas se han unido al reparto. El director ha anunciado que esta secuela "va a contener cosas que no habéis visto jamás en una película". ¿Que nos están preparando?

¿Cuándo se estrenará? 'https://www.ecartelera.com/peliculas/ant-man-y-la-avispa/a' llegará en verano de 2018.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera
9 'Captain Marvel'
'Captain Marvel'

¿De que va? Esta es una de las últimas películas previstas de la fase tres de Marvel, contará la historia del personaje femenino de Captain Marvel, posiblemente el basado en el personaje Carol Danvers creado por Roy Thomas en 1977.

¿Cuál es el equipo? El guion estará a cargo de Meg Lefauve y https://www.ecartelera.com/personas/nicole-perlman/. Para el papel principal suena https://www.ecartelera.com/personas/emily-blunt/, Charlize Theron, Ronda Rousey, Rebecca Ferguson y Sienna Miller.

¿Cuándo se estrena? Prevista para el 8 de marzo de 2019.

Capitana Marvel en eCartelera
10 'Vengadores: Infinity War. Parte 2'
'Vengadores: Infinity War. Parte 2'

¿De que va? Está será la segunda entrega de este brutal enfrentamiento entre los Vengadores y Thanos, que pondrá el punto final de la tercera fase del universo cinematográfico de Marvel.

¿Cuál es el equipo? Los hermanos Russo volverán a dirigir la cinta y esperamos muchos de los protagonistas y antagonistas de anteriores películas.

¿Cuando se estrena? Prevista para el 3 de mayo de 2019.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Una presentación en condiciones

Es cierto que Denvers no dará el gran salto hasta 2019, pero eso no significa que Marvel no vaya a ofrecernos una primera toma de contacto. Al igual que pasó con el Spider-Man de Tom Holland en 'Capitán América: Civil War', donde Spidey brilló en sus escenas, parece que tanto la Capitana Marvel como Doctor Extraño podrían intervenir en la tercera parte de las aventuras de los Vengadores; concretamente en Vengadores: Infinity War. Pese a no estar confirmado, estos mega-crossover de los héroes de Marvel suelen ofrecernos alguna que otra sorpresa e incorporación; por lo que no sería extraño que estos personajes se dejaran ver por la pantalla y trabajaran junto a nuestros héroes favoritos para derrotar a Thanos.

Artículos recomendados

Joe Manganiello está más que listo para ser Deathstroke en 'The Batman'

'The Batman': Así entrena Joe Manganiello para prepararse para Deathstroke

Comentarios

Noticias relacionadas