Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': Así se hicieron los efectos especiales

Mérida Miranda Miércoles 15 febrero 2017

¿Qué fue lo que más te gustó de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'? ¿Fueron las impresionantes instalaciones de MACUSA? ¿Tal vez las emocionantes batallas mágicas? ¿O eres más bien un fan de las criaturas? Sea lo que fuere, lo que te hizo brincar en el asiento y contener el aliento fue probablemente obra del CGI, o imágenes generadas por ordenador. Rodeo FX, la empresa encargada de los efectos especiales de este spin-off del mundo de Harry Potter, ha publicado un vídeo en el que podemos ver 'Animales fantásticos y cómo encontrarlos' detrás de las cámaras, una pequeña muestra de todo el trabajo que conlleva una película con efectos digitales.

Todos sabemos que, tristemente, el mundo mágico de J.K. Rowling no es más que una fantasía (aunque seguro que aún queda alguno esperando su carta de Hogwarts). Sin embargo, no es lo mismo ver la película terminada, que descubrir los secretos de la industria del cine: pantallas verdes, maniquíes y atrezzo son los principales ingrediente básicos a la hora de grabar. El resto es cosa del equipo de efectos especiales. Si eres de esas personas que se mueren por ver la magia del cine por dentro, éste es tu vídeo; si eres, por el contrario, de los que se desilusionan cuando descubren la carta bajo la manga, no te preocupes, también podrás disfrutarlo, pues podrás echarle un vistazo muy de cerca a algunas de las criaturas que dieron algún que otro problema a Newt (Eddie Redmayne) en la película.

El vídeo relata de manera breve y acelerada el proceso de los efectos especiales de la película por capas, incluyendo objetos generados por ordenador, sombras y temperatura de color. Aunque no muestra ninguna escena eliminada o datos que desconociéramos de la película anteriormente, sirve para comprender cómo se hace una película de estas características, y resulta un gran entretenimiento a la hora de descubrir qué cosas no sabíamos si realmente estaban allí.

Aún nos queda la eterna duda: ¿se muere la magia cuando se descubre el truco? Probablemente no sea el caso con el mundo de Harry Potter. Esta chistera tiene por sacar algún que otro conejo todavía.

Eddie Redmayne, Katherine Waterson y David Yates

'Harry Potter': Las Escuelas de Magia del mundo

1 Mahoutokoro

Se trata de la escuela de magia japonesa, situada en la aparentemente inhabitada isla volcánica de Minami Iwo Jima. El edificio es un precioso palacio de jade. Tienen el cuerpo de estudiantes más pequeño de todas las escuelas, pero aceptan alumnos desde los 7 años, aunque empiecen a los 11. Cada día son trasladados a la escuela desde sus casas en pájaros gigantes.

Una característica es que los uniformes que llevan son mágicos, se adaptan al tamaño y crecimiento de los alumnos y van cambiando de color según el nivel del estudiante, desde el rosa pálido de los principiantes al dorado de los mejores alumnos de la escuela. Si se vuelve blanco, es signo de que han traicionado el código japonés de los magos, lo que supone una total y absoluta deshonra.

Son muy conocidos por ser excepcionales en Quidditch, ya que practican en el mar durante las tormentas.

2 Uagadou

La africana es la escuela de magia más grande del mundo. La niebla que le rodea hace que parezca que está flotando en el aire. Lleva en activo desde hace mil años y es la única escuela del continente que ha sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de que ha habido otras organizaciones más pequeñas a lo largo de la historia en el continente en el que se cree que surgió la magia.

Los alumnos se enteran de que han entrado en la escuela recibiendo una piedra con una inscripción mientras duermen, enviada por un Mensajero del Sueño de parte del director o directora actual.

A diferencia de los europeos, los estudiantes de Uagadou no necesitan varita, aunque sí la usan como herramienta. Son expertos en Astronomía, Alquimia y Transformación.

3 Castelobruxo

Escondida en medio de la selva, la escuela sudamericana, situada concretamente en Brasil, tiene la apariencia de unas famosas ruinas para los muggles. Los terrenos están protegidos por unas criaturas peludas y peligrosas llamadas Caipora.

Expertos en herbología y magizoología, los estudianes visten túnicas de color verde. La escuela es conocida por ofrecer muchos programas de intercambio de estudiantes para que los europeos puedan conocer y estudiar la flora y la fauna de Sudamérica. Bill Weasley lo intentó una vez, pero sus padres no pudieron permitírselo.

4 Beauxbatons

Conocida por todos por haber participado en el Torneo de los Tres Magos de 'El cáliz de fuego', la academia francesa, situada en algún lugar de los Pirineos, es la que nos tocaría a los españoles. Aunque dan prioridad a los franceses (por supuesto), cuentan con alumnos de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y tiene más estudiantes que Hogwarts.

El castillo cuenta con unos preciosos terrenos creados a partir de magia, y una fuente en el centro que se dice que tiene propiedades curativas. Esta fuente está dedicada a la famosa pareja de alquimistas Flamel, y de hecho Beauxbatons se financia en gran medida gracias al oro sacado por la alquimia.

5 Ilvermorny

Es la escuela de magia norteamericana. De momento se desconocen más datos.

6 Durmstrang

La oveja negra de las escuelas de magia es también la que guarda con más ahínco el secreto de su localización, que se cree que está en el norte de Europa. Los visitantes tienen que someterse a conjuros de eliminación de la memoria para que no recuerden cómo llegaron allí. Destaca el barco volador situado sobre un lago en el que los estudiantes nadan en verano.

En dos ocasiones, la escuela ha caído en manos de los magos oscuros. La primera fue a causa de Harfang Munter, sucesor de la fundadora, la búlgara Nerida Vulchanova. Eso sí, introdujo en la tradición del instituto el duelo y la magia marcial, que siguen siendo muy característicos de Durmstrang. Igor Karkaroff, al que conocemos por 'El cáliz de fuego', fue el segundo en deshonrar el legado de la escuela, regresando con Voldemort cuando resurgió. Tampoco podemos olvidarnos de Gellert Grindelwald, alumno de Durmstrang y uno de los magos más peligrosos del siglo XX.

Durmstrang lleva tiempo intentando mejorar su reputación. Gracias a celebridades como Viktor Krum, parece estar saliendo de esta segunda época oscura.

7 Hogwarts

Todos conocemos de sobra el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, situado en Reino Unido. Fue fundado en 990 por cuatro magos: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Ellos cuatro dieron nombre a las cuatro casas en las que se dividen los alumnos, tras ser repartidos en una ceremonia de selección protagonizada por el Sombrero Seleccionador.

Pequeño viaje en el tiempo

Por supuesto que esto no siempre fue así. Aunque es joven, el cine ha experimentado un rápido avance en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, pero siempre se ha mantenido la idea de convencer al espectador de imbuirse en el mundo que le están relatando. Esto es lo comúnmente denominado cine de atracciones, y es de las pocas fórmulas cinematográficas que aún perduran desde su inicio con Georges Méliès y D.W. Griffith: el cine como espectáculo. Lo que ahora una pantalla verde puede ofrecer había que construirlo con cartón piedra, y los efectos de cámara son un legado moderno de lo que se conseguía cortando pedazos de celuloide y jugando con el efecto Kuleshov. Es por eso que vídeos como el de los efectos visuales de 'Animales fantásticos y cómo encontrarlos' son una delicia para la vista y encierran una poderosa magia: la de entretener.

Artículos recomendados

Así ha trolleado J.K. Rowling al periodista conservador Piers Morgan

J.K. Rowling trollea de forma magistral al periodista conservador Piers Morgan en Twitter

Comentarios

Noticias relacionadas