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DECISIÓN MÁS ACERTADA

'La llegada' cambió su final por culpa de 'Interstellar'

Eric Heisserer, el guionista de la película, afirma que 'Interstellar' de Christopher Nolan hizo que tuvieran que replantearse el desenlace entero de la película protagonizada por Amy Adams.

Por Lidia Nanagyulyan 15 de Febrero 2017 | 16:50

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Nominada a ocho premios Oscar, 'La llegada' es una de las películas de ciencia-ficción más impactantes de estos últimos años. Dirigida por Denis Villeneuve, conocido por otros de sus elogiosos trabajos como 'Sicario' o 'Prisioneros', la película sobre la lingüista Louise Banks (Amy Adams) ha sorprendido para bien, recibiendo una gran acogida tanto de la crítica como del público. La película está a punto de lanzarse al mercado doméstico en Estados Unidos, pero antes, el guionista del film, Eric Heisserer, ha revelado más detalles sobre la producción.

En una entrevista con Collider, el ecritor nominado en la categoría Mejor guión adaptado, con muchas papeletas de llevarse la ansiada estatuilla dorada, ha revelado algunas curiosidades del guión. En un principio la historia iba a tener otro final mucho más "simplista": "Puedo decir que el verdadero cambio significativo en la película es el regalo que nos dejan los alienígenas. En las versiones anteriores dejaban algunos planos en tinta de una nave espacial. Pero después apareció 'Interstellar' de Christopher Nolan, así que nos reunimos todos y pensamos: bueno, esto ya no funciona. Así que enfocamos nuestras fuerzas para analizar lo que teníamos delante, cuál era el poder de ese lenguaje".

'La llegada'

En un principio los alienígenas simplemente iban a dejar pistas del transporte adecuado para que los humanos pudieran viajar y colonizar otros sitios fuera de la Tierra. El guionista también ha revelado que el director Denis Villeneuve llegó mucho más tarde al proyecto. De hecho, Heisserer ya tenía preparado el guión cuando el director estaba filmando 'Prisioneros'. "Denis y yo estuvimos hablando sobre ciencia, filosofía, política y sobre la historia y el personaje de Louise durante 90 minutos. Me dijo, hagamos lo mismo la semana que viene. Quedamos durante dos meses hasta que me llamó directamente y me dijo, «Ahora estamos casados Eric»...", ha explicado.

La verdadera razón de su llegada

'La llegada' sigue la historia de la doctora y lingüista experta Louise Banks, la mujer elegida por el gobierno para descifrar el idioma de los alienígenas. Mientras que todos los países del mundo están preparándose para enfrentarse a los extraños seres, Banks intentará comprender el verdadero motivo de su visita. La película, basada en el relato de Ted Chiang 'Story of Your Life', ha sido nominada a numerosos y prestigiosos premios de cine como los Globos de Oro o los Premios BAFTA. Además de la mencionada Amy Adams, el reparto se completa con Jeremy Renner en el papel del físico teórico Ian Donnelly, Forest Whitaker como Coronel Weber o Michael Stuhlbarg como el agente Halpern.

Denis Villeneuve, de peor a mejor

'Un 32 août sur terre' (1998)

'Un 32 août sur terre' (1998)

Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.

'Maelström' (2000)

'Maelström' (2000)

En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.

'Enemy' (2013)

'Enemy' (2013)

Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.

Enemy en eCartelera

'Sicario' (2015)

'Sicario' (2015)

Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.

Sicario en eCartelera

'Polytechnique' (2009)

'Polytechnique' (2009)

En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.

'Incendies' (2010)

'Incendies' (2010)

La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.

Incendies en eCartelera

'Prisioneros' (2013)

'Prisioneros' (2013)

El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.

Prisioneros en eCartelera