å

LA OTRA MITAD

Grandes mujeres retratadas en el cine que deberías conocer

Jacqueline Kennedy Onassis no es la única mujer retratada en la gran pantalla. Hacemos un repaso por las vidas de aquellas grandes mujeres que se hicieron con un hueco cinematográfico.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 17 de Febrero 2017 | 18:23

Comparte:

Ver comentarios (1)

La hegemonía de los protagonistas masculinos frente a los femeninos no es una novedad. Una tendencia observable no sólo en la ficción sino también en aquellos metrajes basados en hechos reales; y es que, a lo largo de la historia, las mujeres han destacado menos que los hombres por una amplia variedad de excusas sociológicas. "Detrás de un hombre hay una gran mujer", enuncia el dicho; pero la verdad es que muchas de esas mujeres fueron relegadas a un segundo plano por excusas ciertamente premeditadas, o simplemente por motivos injustos.

En esta ocasión, el director chileno Pablo Larraín proyecta en la gran pantalla una nueva imagen hasta ahora desconocida de Jacqueline Kennedy. Su nuevo largometraje, 'Jackie', es un retrato íntimo y crudo de una esposa que sufre la pérdida de su marido. Una mujer que los medios siempre se han empeñado en presentar como necia e inocente, pero que realmente no tenía un pelo de tonta. Indagando en su historia, Pablo Larraín y su guionista, Noah Oppenheim, han recopilado algunos de los días más lúgubres de "la señora de Kennedy" y los han recreado en una película que los propios historiadores confirman como fiel a los hechos. La verdadera historia de la viuda de América: Una mujer herida que convirtió a su marido en un héroe a base de cautivar a la nación.

 'Jackie' de Pablo Larraín

"El pueblo necesita historia, necesita saber que aquí han vivido hombres reales", resuena en el tráiler de 'Jackie', lo nuevo de Pablo Larraín después de 'Neruda'; una película construida sobre los días de luto de la viuda del Presidente, cuando a ésta le parecía imposible distinguir la realidad del teatro. "Ella es un buen motivo por el que medio siglo después aún se sigue hablando de JFK y se sigan haciendo películas sobre él", establece el director de 'Jackie' en una entrevista con el portal Independent.

"Definitivamente quería tomar el control de la historia y en cierto modo lo consiguió", afirma el historiador Stephen E. Ambrose a Independent. 'Jackie' es por muchos críticos considerada un retrato feminista de Jacqueline Kennedy, quien se encargó de construir la imagen que tenemos hoy del 35º Presidente de los Estados Unidos de América, colocándole a la altura del mismísimo Abraham Lincoln (quien gobernó el país el doble de tiempo que su marido) a sabiendas de que él nunca la amó como se merecía.

Una dama enjaulada

En 'Jackie', Pablo Larraín muestra una mujer cohibida; un retrato mucho más intimo que el que los archivos sobre la Primera Dama reflejan. Una Jackie incapaz de comportarse como ella quiere así como de recordar a su marido con cariño; ya que detrás de las cámaras, y en su versión menos oficial, JFK era en realidad un promiscuo ligón que casi nunca dormía en la Casa Blanca. La realidad de una mujer vulnerable a la par que determinada que consiguió colarse en la mente de una nación para originar la leyenda.

No obstante, el de Jacqueline Kennedy en 'Jackie' no es el único retrato cinematográfico de personajes femeninos reales. Como ella, Alma Reville Hitchcock, Zelda Fitzgerald, Gerda Wegener, Coretta Scott King, entre otras se han hecho con un hueco en la gran pantalla. En este especial, te ofrecemos un repaso por algunas de estas figuras.

¿Conoces alguna otra que no esté incluida? ¡Compártelo con nosotros!

Grandes mujeres retratadas en el cine

Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Kennedy Onassis

Película: 'Jackie' (Pablo Larraín, 2017)

Actriz: Natalie Portman

Pareja: John F. Kennedy

Para el pueblo Jackie Kennedy no era más que una joven ingenua; una "tontita" que con frecuencia era juzgada por su trajes en lugar de por su actos. Sin embargo, lo que muchos no se pararon a pensar era que gracias a ella se terminó de construir el mito de JFK: Tras el asesinato de su marido, concedió una entrevista a la, por entonces, reputada revista LIFE, asegurándose de que todo el mundo leyera su versión de los hechos. Sus palabras controladas al milímetro, un entierro diseñado e inspirado en el del mismísimo Presidente Lincoln, así como la elección del cementerio en el que descansarían los restos de su marido, no hicieron más que proyectar a Kennedy como el héroe de la nación; porque si de algo estaba segura la señora de Kennedy era de la trascendencia histórica que tendrían esos instantes. Sumida en dolor, demostró tener un enorme temple además de unos increíbles dotes para la puesta en escena.

A pesar de que Jacqueline Kennedy nunca intervino de forma directa en política, la Primera Dama se ocupó de mejorar la imagen de la Casa Blanca, redecorándola de arriba abajo con el fin de que la mansión narrase la historia del país y proyectara la grandeza de su nación. Una nación que John F. Kennedy siempre comparó con la Camelot del Rey Arturo. Como se observa en la película, cuyas críticas aseguran que es bastante fiel a los hechos, la mujer de Kennedy confesó al periodista que solían escuchar el musical 'Camelot' antes de dormir; y es que lo que de primeras parece un simple comentario, fue la mecha que prendió "el mito de Camelot". Jackie convirtió a a uno de los presidentes con el mandato más reducido de EEUU en un icono a nivel mundial; porque, en esa ocasión, fue Ginebra quien convirtió a Arturo en una verdadera leyenda.

Natalie Portman en eCartelera

Coretta Scott King

Coretta Scott King

Película: 'Selma' (Ava DuVernay, 2014)

Actriz: Carmen Ejogo

Pareja: Martin Luther King, Jr.

Coretta Scott King fue una de las mujeres más influyentes de la historia. Escritora, activista, líder de la comunidad negra, y madre; puede que Scott King entrara en escena como mujer de Martin Luther King, Jr. pero desde luego se ganó el respeto público tras convertirse en líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Reputada portavoz en la lucha en favor de los derechos de las minorías, el desarme nuclear, un sistema sanitario apto para todos, y la justicia económica y racial, Coretta siempre supo compaginar la crianza de sus hijos con la militancia.

No obstante, fue después del asesinato de su marido en 1968 cuando su actividad política aumentó de forma considerable. Aprovechó su influencia para enlazar numerosas organizaciones de paz y justicia, y sirvió como mediadora ante altos cargos públicos en beneficio de aquellos que no tenían ni voz ni voto en las cuestiones de Estado, relacionándose con numerosos Jefes de Estado y participando en protestas contra de las injusticias raciales, laborales, y socioeconómicas. Además, King se convirtió en la primera mujer conferenciante en Harvard, y recibió doctorados honoríficos de más de 60 universidades.

Coretta dedicó cuerpo y alma a propagar la filosofía de su marido mediante la fundación del King Center for Non-violent Social Change (Centro Martin Luther King, Jr. para el Cambio Social No-Violento) en Atlanta, así como la difusión del mensaje de no-violencia por todos los rincones del mundo (incluso consiguió que el cumpleaños de su pareja se convirtiera en fiesta nacional).

Scott King estaba decidida a honrar la memoria de Martin Luther King, Jr., y continuar su sueño; y así lo hizo hasta su muerte en 2006, tras la que miles de seguidores rindieron respeto frente a la iglesia de Ebenezer.

Carmen Ejogo en eCartelera

Gerda Wegener

Gerda Wegener

Película: 'La Chica Danesa' (Tom Hooper, 2015)

Actriz: Alicia Vikander

Pareja: Einar Wegener

Puede que el protagonista de 'La Chica Danesa' sea su marido, Einar Wegener, el primer hombre transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Sin embargo, Gerda Wegener también cuenta con una más que destacable vida y carrera profesional; de la que, por cierto, nunca se habla pero a la que debemos bastantes logros socioculturales del siglo XXI.

A lo largo de la historia, las mujeres siempre han sido retratadas por hombres. No obstante, esta precursora del art decó decidió poner punto y a parte y conceder al arte la proyección de la mirada femenina. Se convirtió en toda una pionera en la fusión de fronteras de género, reinventando la mirada femenina y dando pie a una revolución artística de la forma en la que las mujeres son retratadas por el arte: De ahora en adelante, las mujeres también podrían ser representadas como individuas fuertes a la par que bellas, como sujetos en lugar de objetos. Es más, mucho antes de que Judith Butler enunciara sus teorías sobre "el género como performance", Gerda retrató a su marido vestido de mujer. Así es como ambos crearon a Lili, el álter ego de Einar que más tarde se apoderaría de él.

La obra de Gerda se convirtió en todo un éxito de los años veinte; permitiendo a la pareja mudarse a París y codearse con otros grandes artistas de la época. No obstante, y a medida que su carrera ascendía, su matrimonio se resquebrajaba, con un Einar perdido en el aspecto y comportamiento de Lili.

Tras su divorcio (el matrimonio homosexual no se permitió en Dinamarca hasta 1989) y nuevo matrimonio, recién entrados en los años treinta, la vida de Gerda cambió de forma radical. Los gustos en arte variaron considerablemente y sus cuadros dejaron de venderse; por lo que se vio obligada a regresar a Dinamarca, donde finalmente moriría en la pobreza.

Alicia Vikander en eCartelera

Grace Kelly

Grace Kelly

Película: 'Grace de Mónaco' (Olivier Dahan, 2014)

Actriz: Nicole Kidman

Pareja: Príncipe Rainiero de Mónaco

Actriz, musa del mismísimo Alfred Hitchcock, ganadora del premio Oscar, y Princesa consorte de Mónaco. Puede que Grace Patricia Kelly dejara su exitosa carrera interpretativa en un segundo plano por amor; pero no por ello dejó de acumular logros en su historial. La llegada de la actriz a Mónaco supuso el resurgir del país gracias al aumento en el número de turistas, y la recuperación de las arcas monegascas. Además, Kelly fundó AMADE Mondiale, una organización sin ánimo de lucro en beneficio de los derechos de los niños y la Princess Grace Foundation ("la Fundación de la Princesa Grace") con el objetivo de apoyar a los artistas locales y promover la cultura del país, y adoptó el rol de Presidenta de la Cruz Roja y promovió la restauración de los hospitales de Mónaco.

Aunque 'Grace de Mónaco' está ligeramente basada en hechos reales, no puede ser considerada de otra forma que no sea una pieza de ficción inspirada en la vida de Grace Kelly. La película fue abucheada durante el festival de Cannes por el pésimo retrato que la película ofrecía de la Princesa consorte de Mónaco. Sin embargo, Grace Kelly cuenta con una filmografía de once películas entre las que destacan 'La ventana indiscreta', 'Atrapa a un ladrón' y 'La angustia de vivir', película por la que ganó el Oscar en 1954.

Nicole Kidman en eCartelera

Alma Reville Hitchcock

Alma Reville Hitchcock

Película: 'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2013)

Actriz: Helen Mirren

Pareja: Alfred Hitchcock

Alma Reville Hitchcock es un claro ejemplo del dicho "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer". Guionista, montadora, actriz ocasional... La señora de Hitchcock llegó a desempeñar todos y cada uno de los roles en la cadena de producción cinematográfica. Alma era el secreto mejor guardado de las películas de su marido: tomaba las decisiones claves en sus películas, supervisando todos y cada uno de los castings y guiones, y perfeccionando el resultado final en la sala de montaje. Un gran ejemplo es 'Psicosis', la obra maestra más conocida del cineasta, en la que Alma sugirió que la ahora famosísima melodía de Bernard Herrmann sonara en la secuencia de la ducha y la única que se dio cuenta de que Janet Leigh respiraba cuando ya yacía muerta (por lo que se vieron obligados a prescindir de dichos fotogramas). Sin embargo, Hitchcock nunca la mencionó durante la promoción de sus películas, ni siquiera en los créditos. El suyo fue un matrimonio unido por la cinefilia en el que ambos encontraron un confidente en el otro (Alma era la única persona en la que Hitchcock confiaba ciegamente), pero por el que ella pagó un precio cuando menos alto para un artista: su reconocimiento. Tal y como la describe la hija de ambos, Patricia Hitchcock O'Connell en su libro 'Alma Hitchcock: La mujer detrás del hombre', a su madre quería tanto a su padre que no le importaba desaparecer del plano siempre y cuando el director se viera beneficiado por ello; y no fue hasta el estreno de películas como 'Hitchcock' o 'The Girl' cuando por fin se demostró la importancia de sus intervenciones en la obra de su marido.

Zelda Fitzgerald

Zelda Fitzgerald

Película: 'Midnight in Paris' (Woody Allen, 2011)

Actriz: Alison Pill

Pareja: F. Scott Fitzgerald

Zelda Fitzgerald no era sólo la musa de F. Scott Fitzgerald. De hecho, su papel en la obra de su marido siempre ha sido un tema recurrente; ya que se sabe a ciencia cierta que el escritor tomó "prestados" numerosos escritos de su mujer (cartas, cuadernos, y diarios personales) para redactar sus relatos y novelas (y no usó ese material como fuente de inspiración sino como práctica del más puro "copia y pega"). La afición de Scott Fitzgerald de utilizar los textos de su mujer en su propio beneficio fue una de las razones por las que el matrimonio sufrió más de una crisis; además, cuando Zelda trató de publicar su primera novela, a su marido no le agradó la idea en absoluto. Scott temía perder su fama en favor de su mujer, así que en lugar de facilitar la carrera en solitario de Zelda (incluso persuadió a su editor para que éste la convenciera de abandonar su carrera como novelista) le propuso publicar las obras de forma conjunta, de manera que su nombre siempre fuera publicado en portada. Scott Fitzgerald era la pared con la que Zelda siempre topaba, impidiendo que su mujer se desarrollara como artista y desencadenando una hereditaria y fatídica crisis psíquica que acabaría tanto con su matrimonio como con ella.

Woody Allen se encargó de retratar las actividades sociales de la pareja más famosa de los años 20 en 'Midnight in Paris' y muy pronto podremos disfrutar de 'Z: The Beginning of Everything', una serie producida por Amazon en la que Christina Ricci encarnará a la legendaria Zelda Fitzgerald.

Alison Pill en eCartelera

Sofia Tolstoy

Sofia Tolstoy

Película: 'La Ultima Estación' (Michael Hoffman, 2009)

Actriz: Helen Mirren

Pareja: Leo Tolstoy

A la mujer del brillante escritor Leo Toltoy le sobraban méritos para brillar con luz propia. Fotógrafa, copista, y autora un notable diario en el que recopila casi sesenta años de su vida, y gracias al que podemos comprender la auténtica figura del escritor ruso y la complejidad de su matrimonio. Ella era una mujer enamorada a quien no le importó vivir en servicio de su esposo, pero él nunca supo valorar a su mujer de forma lícita. Las obras de Sofía, entre las que se incluyen sus diarios y fotografías, fueron ensombrecidos por un régimen soviético comunista con el propósito de ensalzar la figura del escritor. Años más tarde, sus diarios recobraron vida, haciendo pública la mirada femenina cuya realidad había sido ocultada durante años.

En 'La última estación', Michael Hoffman muestra la turbulenta fase final del matrimonio Tolstoy. Un período en el que el escritor es superado por la religión y el comunismo en su predisposición por convertirse en un modelo a seguir. Algo que ni la propia Sofia pudo soportar.

Helen Mirren en eCartelera

Sylvia Plath

Sylvia Plath

Película: 'Sylvia' (Christine Jeffs, 2003)

Actriz: Gwyneth Paltrow

Pareja: Ted Hughes

Él es considerado uno de los mejores escritores británicos desde 1945, ella probablemente sea una de las poetisas estadounidenses más brillantes de todos los tiempos. Víctima de severas crisis psicológicas, éstas no fueron un impedimento para desarrollar su extensa obra, que contribuyó a cultivar la poesía confesional como género. Plath era una mujer adelantada a su época y, a su vez, cohibida por su condición de mujer, ya que ésta la impedía desarrollarse como feminista. Conoció a su marido en Cambridge, Universidad en la que ambos estudiaron. Sin embargo, las constantes infidelidades de su marido y su frágil personalidad la condujeron al suicidio a la edad de 30 en 1963, cuando la escritora metió la cabeza en el horno y se asfixio con gas.

Gwyneth Paltrow en eCartelera

Alicia Nash

Alicia Nash

Película: 'Una Mente Maravillosa' (Ron Howard, 2002)

Actriz: Jennifer Connelly

Pareja: John Nash

Hija de una aristocrática e intelectual familia de El Salvador, Alicia Nash era toda una lumbrera. Fue una de las primeras mujeres en graduarse de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en el M.I.T (Instituto de Tecnología de Massachussetts); además de ser el máximo apoyo de su marido, el Premio Nobel de Economía John Nash, a quien conoció durante una de las clases que él impartía en la universidad. Cuando John Nash fue diagnosticado con esquizofrenia, Alicia tuvo que hacerse cargo sola tanto de su hijo como de su marido. No obstante, lo que Ron Howard decidió no mostrar en 'Una mente maravillosa' es que Alicia pidió a John Nash el divorcio después de cinco años de matrimonio, aunque diez años después volverían a vivir juntos dada las dificultades de John para mantenerse.

La pareja volvió a casarse en 2001. Sin embargo, ambos murieron en un accidente de coche en 2015.

Jennifer Connelly en eCartelera

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Película: 'Frida' (Julie Taymor, 2003)

Actriz: Salma Hayek

Pareja: Diego Rivera

En cuanto a matrimonios tormentosos, el de Frida Kahlo y Diego Rivera se lleva la palma: Infidelidades (por ambas partes), separaciones, un divorcio, una reconciliación, y dos bodas; todo reflejado en las más de 200 pinturas de la artista, en las que expresaba tanto su dolor físico (sufrió dos accidentes y numerosas operaciones) como emocional. Puede que lo suyo no fuera la monogamia, pero desde luego nos encontramos ante una de las parejas artísticas más productivas de todos los tiempos cuyo matrimonio se basó en la admiración (artística) mutua. En su obra destacan sus más de 50 autoretratos, entre los que revelaba al mundo el más profundo dolor marcado por los acontecimientos de su vida, entre los que destacan los inspirados en las traiciones de su marido (con su hermana, por ejemplo) o sus abortos; y aún hoy es la artista femenina de mayor caché del mundo de la pintura. Su obra es la clara representación de su evolución artística y personal.

Salma Hayek en eCartelera
Rostros