Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No pierdas de vista a Laia Costa, una catalana dispuesta a conquistar Hollywood

Javier Parra Sábado 18 febrero 2017

Nacida en 1985 en Barcelona, Laia Costa ha ido labrándose una carrera en el mundo interpretativo de las que, sin hacer apenas ruido, ha logrado en un lustro convertirse en uno de los talentos emergentes a tener más en cuenta, con proyección internacional. Habiendo debutado en televisión en 2011, esta barcelonesa de mirada inocente ha logrado encandilar a público y crítica gracias a la desgarradora interpretación que llevó a cabo en 2015 en 'Victoria', el título que puso a Costa en el eje mediático y con el que dio el salto a actriz de renombre.

Laia Costa

Cursó estudios en la Universitat Ramón Llull de Barcelona, maravilló en la Berlinale y enamoró al público alemán, y fue escogida por Variety como una de las estrellas emergentes del cine español, junto a nombres como los de Leticia Dolera o Eduardo Casanova. Por si fuera poco, The New York Times alabó su actuación en 'Victoria' y la destacó como una de las más importantes del otoño de 2015, junto a Jacob Tremblay, Taissa Farmiga y Géza Röhrig.

A la conquista de Hollywood

Los premios de la Academia del Cine Europeo tuvieron en cuenta su rol en la película de Sebastian Schipper y la nominaron. Desde entonces, la carrera de Laia Costa ha conseguido dar el salto internacional que muchas estrellas desearían, convirtiéndose en un nombre que viene sonando con fuerza en los últimos años.

No pierdas de vista a Laia Costa

1 Primer gran papel
Primer gran papel

Entre 2011 y 2012, Laia Costa interpretó al personaje de Inés Flores en la telenovela 'Bandolera', emitida por Antena 3. Tras algunos papeles secundarios en 'Tengo ganas de ti', y en las series 'Toledo, cruce de destinos' y 'El tiempo entre costuras', se incorporó a la segunda temporada de 'Pulseras rojas', la ficción catalana "que emocionó a Spielberg", donde encarnó a Rym, una joven con cáncer de mama que se convertirá en la compañera de habitación de Lleó, a quien interpretó Àlex Monner.

2 Trabajo en la pequeña pantalla
Trabajo en la pequeña pantalla

Tras su rol en 'Pulseras rojas', Laia Costa ha compaginado diferentes papeles en televisión con pequeñas apariciones en cine.

Por lo referente a la pequeña pantalla, desde 2014 le hemos podido ver en producciones bien diferenciadas. Fue la protagonista de 'Caperucita Roja', el episodio que formó parte de la serie antológica 'Cuéntame un cuento', y que venía a modernizar los cuentos clásicos.

En 'Carlos, rey emperador', la secuela de 'Isabel' que protagonizó Álvaro Cervantes, encarnó a María de Austria en 8 de sus episodios.

Volviendo a la ficción catalana, ha interpretado a Paula Gutiérrez en 7 episodios a lo largo de las dos temporadas de 'Citas', la serie coral que adapta el 'Dates' británico, y en la que diferentes personajes que se conocen a través de una web, se encuentran por primera vez, llegando varios de ellos a ser recurrentes y teniendo siempre como telón de fondo la ciudad de Barcelona.

3 Una española en Berlín
Una española en Berlín

En 2015 encarna a uno de los papeles más importantes en su corta carrera, el de la chica que da nombre a 'Victoria', título dirigido por Sebastian Schipper y contado en un único plano secuencia de 140 minutos de duración.

Rodada en Berlín y suponiendo todo un alarde técnico debido a la complejidad del dispositivo que plantea, la cámara se fija en Victoria, una Laia Costa totalmente entregada a la causa, que interpreta a una española que trabaja como camarera en Berlín, en el barrio de Kreuzberg, y convierte al espectador en testigo directo del vuelco que dará su vida entre las cuatro y las seis de la mañana en lo que iba a suponer un día cualquiera en la vida de una joven, hasta que conoce a tres chicos a la salida de una discoteca.

Estrenado en la Berlinale de 2015, el film realizó el pertinente circuito de festivales, convirtiéndose en una de las sensaciones del año y haciéndose con varios galardones que premiaron a Schipper por su trabajo y a Costa por su interpretación.

4 El triunfo
El triunfo

Entre todos los reconocimientos a la mejor actriz que hubo hacia Laia Costa, se incluyen dos que seguramente le hicieron especial ilusión por recogerlos en su tierra natal, el Gaudí a la Mejor Protagonista Femenina y el Sant Jordi a la Mejor Actriz en Película Extranjera; y uno que hizo historia del cine germano.

Y es que la Academia del Cine Alemán vio pertinente el otorgarle el galardón a la Mejor Actriz Protagonista, siendo la primera española en ganar un Lola, el equivalente a los Goya en Alemania.

En 2015 también recogía la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga, por 'No me quites', trabajo dirigido por Laura Jou.

5 Proyección internacional
Proyección internacional

Después de haber conquistado al publico alemán con 'Victoria' (incluso debutar en el cine ruso con una producción de corte fantástico llamada 'Fort Ross' en 2014), Laia Costa participa en el melodrama 'Palmeras en la nieve', donde coincide con Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García.

Después de rodar el cortometraje de Estrella Damm de 2016 a las órdenes de Alberto Rodríguez, junto a Jean Reno, en 2017 estrenará 'Nieve negra', co-producción entre España y Argentina dirigida por Martin Hodara y que protagoniza junto a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

6 Estrella emergente
Estrella emergente

La verdadera muestra de que el talento de Laia Costa es uno de los que deberíamos tener en cuenta para el futuro, es el hecho de que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, le nominó al Premio BAFTA a la Estrella Emergente de 2017.

Compartió nominación con Lucas Hedges, Ruth Negga, Anya Taylor-Joy y Tom Holland, recayendo el premio sobre este último.

Pero el hecho de haber sido considerada para el galardón, ya dice mucho del futuro que le puede esperar a Costa, pues entre la larga lista de nominados a dicho premio que no consiguieron alzarse con él, figuran nombres de la talla de Brie Larson, Miles Teller, Shailene Woodley, Michael Fassbender, Léa Seydoux, Eddie Redmayne o Emma Stone.

7 Futuro
Futuro

El futuro próximo que a Laia Costa se le plantea por delante es mucho más sugerente de lo que algunos podían augurar, pues tres son las producciones estadounidenses en las que estará la actriz catalana.

En 'Newness', dirigida por Drake Doremus ('Equals') y presentada en la última edición de Sundance, interpreta a Gabi en un drama para la generación millennial con Los Angeles como marco de fondo, donde comparte protagonismo con Nicholas Hoult.

Además, ha sido uno de los fichajes para la nueva película de Dan Fogelman, guionista de 'Crazy, Stupid, Love' y creador de 'This Is Us'. Llevando por título 'Life itself', se tratará de la historia de un trágico suceso, el cual conectará la vida de diferentes personas de España y Nueva York, y entre el reparto figuran los nombres de Oscar Isaac, Olivia Wilde, Antonio Banderas y Samuel L. Jackson.

El tercer título, que se encuentra en proceso de post-producción, es el thriller 'Piercing' junto a Mia Wasikowska, segundo largometraje como director y guionista de Nicolas Pesce, responsable de 'The Eyes of My Mother', una de las grandes sorpresas de 2016.

Nominada al BAFTA, amada por la prensa internacional (por aquello de que nadie es profeta en su tierra) y mimada por el círculo académico cinematográfico catalán; en el presente especial damos las claves para seguir muy de cerca a Laia Costa, la joven actriz que ha conquistado a media Europa y que, con un pie puesto en Hollywood, se confirma como uno de los talentos a tener en cuenta para un futuro que está muy próximo.

Artículos recomendados

Los grandes mitos del terror clásico

Mitos del terror: Las leyendas del horror clásico

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas