Como cada año, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2017, las candidatas a la mejor película de animación vuelven a hacer alarde de diversidad con propuestas completamente diferentes, yendo desde el toque más sagaz y comercial a la vena más experimental y de cine de autor. De hecho, la categoría de mejor película de animación ha ido creciendo cada año, ofreciendo una pluralidad excepcional, muy extraña en estos premios, lo que ha acercado al cine de animación al prestigio y solemnidad de las candidatas a mejor película de habla no inglesa y mejor largometraje documental.
Un año más, en esta sección se puede observar que son cinco los largometrajes que luchan por lograr la estatuilla, con tres nacionalidades diferentes, pertenecientes a cuatro estudios y teniendo tres estilo distintos de animación. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'La tortuga roja', 'La vida de Calabacín', 'Vaiana' y 'Zootrópolis' representan cómo es el cine de animación actual. Desde propuestas claramente comerciales pero hechas de forma autoral, demostrando que Pixar ha hecho escuela; a cine experimental, fábulas en stop-motion o clásicos ya contemporáneos.

A diferencia de la edición anterior, en la que 'Del revés (Inside Out)' era la líder indiscutible, en esta 89ª edición no hay nada decidido aún. La victoria absoluta de 'Zootrópolis' en los premios Annie hacían vaticinar un reválida en los Oscar, pero el BAFTA para 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' trastoca todas las quinielas, como también el que los Annie tengan la categoría de mejor película de animación independiente, lo que le da más fuerzas a lograr la victoria a películas que, para el público general, no serían claras favoritas.
De hecho, con todos estos movimientos, películas que los espectadores darían por hecho como ganadoras, están muy abajo en las quinielas de la prensa especializada. Sin más, es momento de empezar a mostrar los pros y los contras de las candidatas a mejor película de animación.