Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Doctor Who': Tilda Swinton es la favorita para encarnar a la primera versión femenina del Doctor

Mérida Miranda Martes 21 febrero 2017

Está claro que los tiempos están cambiado. Y, ¿quién sabe más del tiempo que el mismísimo Time Lord de 'Doctor Who'? Por eso no sería tan descabellado que la siguiente encarnación del Doctor fuera... una Doctora. El único requisito que podríamos considerar inamovible para este personaje sería su nacionalidad británica, de igual manera que en 'James Bond' un Agente 007 no inglés resultaría ciertamente extraño. Por ahora Tilda Swinton es la favorita.

Peter Capaldi

Resulta difícil de creer que un ser de otro planeta, que ignora los límites conservadores que rigen nuestra sociedad, sea interpretado siempre por hombres blancos. La cultura popular británica no es la misma que al comienzo de la serie, y la gente podría querer ver más diversidad en sus programas televisivos favoritos. Es por esto que Peter Capaldi, quien interpreta la actual reencarnación del Doctor, podría ser relevado por una mujer. A pesar de que Tilda Swinton ('Quemar después de leer') es la más votada, hay otras opciones femeninas, como Olivia Colman ('Langosta') o Maxine Peake ('La teoría del todo'). Sería una genial vuelta de tuerca en una serie en la que los doctores que se suceden siempre son hombres. Pero existen otros datos clave. Además del Doctor conocemos a otro Time Lord, the Master, que en esta nueva era ha sido interpretado primero por John Simm, para luego reencarnarse en una mujer, Missy (Michelle Gomez). Por tanto, dentro del canon de 'Doctor Who', es factible que los Time Lord sean mujeres.

Por otro lado, el hecho de que otras producciones como 'Los Cazafantasmas' hayan tenido remakes protagonizados por mujeres (en el que curiosamente esta vez es el hombre es el ayudante de pocas luces) nos hace una idea de lo bien que funcionan ellas en papeles históricamente adjudicados a intérpretes masculinos.

Aunque Tilda Swinton parece moverse en una línea muy distinta a la de la serie 'Doctor Who', y sea poco probable que acabe entrando en la TARDIS, la discusión ya está en boca de todos.

Tilda Swinton

Además, la inclusión de mujeres como posibles encarnaciones del Doctor no han sido las únicas propuestas revolucionarias. Se ha estado comentando bastante la aparición de un Doctor abiertamente homosexual o bisexual, aunque 'Doctor Who' ha dado bastante visibilización al colectivo LGBTI gracias a algunos acompañantes del Doctor como el Capitán Jack Harkness, reconocido pansexual.

Los 10 capítulos que veríamos en 'Doctor Who' a la española

1 La invasión de Correos
La invasión de Correos

Angy interpretará a Rosa, una empleada de Correos que descubre que unos seres alienígenas diminutos se están infiltrando en las cartas y paquetes de Madrid. Al principio pensará que su objetivo es introducirse en los cuerpos de los destinatarios para hacerse con el planeta, pero, con la ayuda de un misterioso Doctor (Asier Etxeandía), verá que los alienígenas se alimentan de la correspondencia, así como concepto, y están haciendo desaparecer los envíos. El Doctor y Rosa tendrán la tarea de expulsar a estos pequeños invasores del planeta y limpiar la vilipendiada imagen del servicio postal nacional.

2 El último español en el espacio
El último español en el espacio

Cuando Rosa (una Angy "echá pa'lante" y parlanchina) decide unirse al Doctor en sus viajes por el espacio-tiempo, este se la lleva de aventura espacial. Ambos van en busca de la última colonia española en el Universo, para llevarse una desagradable sorpresa. El desinterés de los gobiernos españoles durante el principio del siglo XXI por invertir en educación e I+D+i llevó al país a ponerse a la cola de la carrera espacial, y condenó a los españoles a quedarse en el moribundo Planeta Tierra, salvo algunos emigrantes que consiguieron prosperar en el espacio. Rosa y el Doctor tendrán que ayudar al último español vivo en el Universo a sobrevivir, aunque este no se lo pondrá muy fácil: él no necesita ayuda de nadie. (Propuesta de casting: Antonio Resines)

3 El reloj maldito
El reloj maldito

La Tardis-Kiosco del Doctor se topa con un bache y nuestra dicharachera pareja acaba en una oficina del centro de Madrid. Parece una oficina cualquiera, los trabajadores están tranquilos, sentados en sus mesas, tecleando en sus ordenadores... Pero pronto el Doctor percibe que algo va mal: nadie puede salir de la oficina, incluidos Rosa y él. Cuando les pregunta por qué nadie se va a su casa a descansar, los trabajadores, distraídos, le responden que el reloj aún no ha dado las seis de la tarde. El Doctor descubrirá fascinado que el reloj, colgado en la pared, parece dar bien la hora, y la manilla de los segundos avanza imparable... pero, así es, nunca llega a dar las 6.

4 El partido del fin del mundo
El partido del fin del mundo

Rosa es una hincha del Real Madrid, y consigue convencer al Doctor, que no entiende cómo el fútbol puede despertar tantas pasiones entre los españoles, para asistir a un partido del futuro. Rosa se llevará una decepción cuando vea que su deporte preferido no ha evolucionado demasiado en quinientos años. Aún así, los futuros españoles siguen asistiendo en masa a los partidos y viviendo con pasión el fútbol... tanta que, cuando el Doctor desenmascare a los Cyberhombres, unos robots con cerebro humano que planean convertir a todos los que están en el Santiago Bernabeu, los hinchas harán oídos sordos de sus advertencias y seguirán gritando y coreando el "Hala Madrid", sin importarles siquiera sus propias vidas.

5 El bar de los jamones... humanos
El bar de los jamones... humanos

En un ejercicio de metatelevisión, 'Doctor qué' (repetimos: título provisional) tendrá un capítulo centrado en el típico bar de las series españolas. Pero sólo será para explotar el concepto desde dentro. Rosa intentará volver a la rutina, y pronto conseguirá trabajo como camarera en el bar de la esquina junto a su casa. Parte del episodio versará sobre cómo Rosa echa de menos al Doctor y sus aventuras, pero poco a poco irá descubriendo que su jefe, aparte de pagarle poco y en negro, es el magnate de una mafia interestelar que exporta jamones a todo el universo. Los jamones son de personas humanas.

6 Las señoras de los ultracuerpos
Las señoras de los ultracuerpos

Rosa no será una "companion" al uso. A pesar de seguir requiriendo la presencia del Doctor, se negará en repetidas ocasiones a volver a viajar con él, en parte porque sabe que se está enamorando del Señor del Tiempo (aquí el magnetismo y sexapil de Etxeandía pesan mucho). Pero claro, cuando en su nuevo trabajo como cajera vuelva a verse envuelta en una invasión alienígena, tendrá que contactar de nuevo con la Tardis-kiosco. En este capítulo, el Doctor y Rosa combatirán contra unas señoras invasoras, bolso incluido, que vienen de un planeta vecino para colarse en la fila del supermercado... y acabar con todas las provisiones del planeta Tierra.

7 La revolución de los toros
La revolución de los toros

El Doctor siempre se mostrará imparcial y objetivo ante los conflictos humanos, pero hay algo que le enfurecerá y le llevará a cometer una locura. Ante la tradición española de las corridas de toros, el Doctor, sin la presencia de Rosa, intentará dar una lección a unos toreros. Con ayuda de su destornillador sónico, incrementará la inteligencia de unos cuantos toros... causando sin querer una revolución animal. En este caso, Rosa será la encargada de hacer entrar en razón al Doctor para que arregle el desaguisado... y descubrirá que él la necesita a ella tanto como ella a él. Capitulazo de personajes.

8 Franco y los Dalek (Parte 1)
Franco y los Dalek (Parte 1)

Empieza la traca final de la temporada. Aquí entrarían en juego los archienemigos del Doctor, los impíos Dalek... en esta ocasión, de visita en España para aliarse con Francisco Franco y ayudarle en su revuelta del 36. Rosa y el Doctor tendrán que evitar que los Dalek usen al futuro dictador para culminar su plan de destruir la Tierra. Para ello, intentarán convencerle de que, tras ayudarle en la revuelta, se volverán contra él. La situación entre el Doctor y Rosa se volverá insostenible cuando él intente dialogar con el Caudillo para aliarse contra los Dalek.

9 Franco en el espacio (Parte 2)
Franco en el espacio (Parte 2)

Angy explorará en este capítulo sus registros más dramáticos, con Rosa perdida en el año 36, enfadada con el Doctor, y sin saber que este ha sido traicionado por Franco, que lo ha entregado a los Dalek y ha escapado al espacio en una nave robada. Dependerá de ella salvar al Señor del Tiempo y ambos tendrán que infiltrarse en una nave Dalek para perseguir al Caudillo en su intento por dominar la galaxia.

10 El presidente extraterrestre
El presidente extraterrestre

En un capítulo de la 'Doctor Who' original, los protagonistas desenmascaraban a unos extraterrestres que estaban matando y poseyendo al gobierno británico. El final de la primera temporada de 'Doctor qué' (estamos buscando alternativas) traerá esta idea a la Moncloa: el Doctor y Rosa se enfrentarán a unas criaturas del espacio que gobiernan, en secreto, España, aplicando políticas empobrecedoras para que, poco a poco, la Humanidad vaya muriendo. Su objetivo: quedarse con el planeta, primero acabando con la Educación y la Sanidad, y más tarde con la civilización.

¿Quién se subirá a la TARDIS?

Como ya hemos mencionado, Peter Capaldi cesará pronto su tarea como 12ª encarnación del Doctor. Con él se termina la era administrada por el showrunner Steven Moffat. Si bien es cierto que aún no hay relevo para Capaldi, Moffat será substituido por Chris Chibnall en la siguiente temporada, y sobre él recae la responsabilidad de escoger al 13º Doctor Who. El nuevo showrunner ya se ha puesto las pilas y lo tiene todo previsto para realizar los castings. Debido a que la décima temporada aún no se ha estrenado, y que por tanto el guión está pendiente de terminar, Chibnall ha comentado: "Haremos el casting del personaje al estilo tradicional: escribimos el guión, después saldremos a encontrar a la persona más capaz para ese papel. No podrías ir a realizar pruebas a una idea abstracta... Las posibilidades creativas son infinitas, pero tengo un sentido muy claro de qué es lo que vamos a hacer, incluso sin saber quién va a interpretar el personaje". Aún así, Chibnall ya ha mostrado su entusiasmo por Andrew Buchan, con el que ha trabajado en 'Broadchurch'.

Artículos recomendados

Dos nuevos teasers de 'Pandora: El mundo de Avatar'

Dos nuevos teasers de 'Pandora: El mundo de Avatar', la nueva atracción de Disneyland

Comentarios

Noticias relacionadas