å

¿REPETIMOS?

Danny Boyle ('T2 Trainspotting'): "Tuvimos cuidado de no copiar, los espectadores no quieren ver un pastiche"

El director de 'Trainspotting' vuelve a dirigir veinte años después su secuela 'T2 Trainspotting' y repite con el reparto al completo. En cines el 24 de febrero.

Por Luisa Nicolás 23 de Febrero 2017 | 17:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

Algo más de veinte años después, regresan a la gran pantalla Mark Renton, Spud, Begbie y Sick Boy en la secuela de 'Trainspotting'. Danny Boyle repite tras la cámara en 'T2: Trainspotting' y ha conseguido traerse con él a todo el elenco original. Con motivo del estreno en cines el 24 de febrero, hemos podido hablar con su director sobre el reto de hacer una secuela original que al mismo tiempo respete la esencia de una película tan icónica.

Mark Renton (Ewan McGregor) regresa a su ciudad natal después de pasar veinte años desaparecido. Allí tendrá que enfrentarse a sus mejores amigos Spud (Ewen Bremner) y Sick Boy (Jonny Lee Miller) a los que dos décadas atrás traicionó y robo 12.000 libras. Aunque Spud sigue enganchado a la heroína y Sick Boy es un fracasado, de los cuatro amigos Begbie (Robert Carlyle) ha sido el que ha corrido peor suerte: lleva todo este tiempo encerrado en prisión soñando con vengarse de Mark.

Repitiendo con los mismos personajes, la misma ciudad, los mismos actores y casi la misma banda sonora, caer en la repetición o imitar la fórmula que tan bien funcionó en 1996 es un riesgo muy fácil. Pero Boyle sabe que "los espectadores no quieren ver un pastiche", y ha tratado de respetar la esencia que los fans adoran creando una película completamente nueva.

Danny Boyle dirigiendo 'T2 Trainspotting'

EL TIEMPO VUELA

Aunque se basa parcialmente en algunos de los acontecimientos de 'Porno', secuela literaria de 'Trainspotting' escrita también por Irvine Welsh; lo cierto es que John Hodge guionista de ambas películas, ha hecho de esta una novedosa parábola sobre el paso del tiempo y la madurez. Los cuatro protagonistas siguen anclados a su pasado, incapaces de avanzar, Boyle los describe como "turistas en su propia juventud".

Hace veinte años el estreno de 'Trainspotting' causó gran controversia por el reflejo realista y sin juicios de valor que hace de las adicciones y la heroína. En palabras del propio director: "Los personajes de 'Trainspotting abrazan el hedonismo: sexo, violencia, música, drogas, simplemente placer". A pesar de las críticas fue todo un éxito de público y crítica. Se estrenó en el Festival de Cannes fuera de concurso debido a su temática peor consiguió causar un gran impacto en la cultura popular convitiéndose en una auténtica película de culto.

'T2 Trainspotting' se estrena el 24 de febrero en los cines españoles.

¿Qué ha sido del reparto de 'Trainspotting'?

Ewan McGregor

Ewan McGregor

Empecemos por el más conocido. Seguro que pocos han perdido la pista de Ewan McGregor, pero el protagonista de 'Trainspotting' no podía quedarse fuera. La filmografía de McGregor tras la película de Danny Boyle es realmente extensa. Podemos destacar papeles como el de Obi-Wan en 'La amenaza fantasma', 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith', la segunda trilogía de 'Star Wars', pero también papeles protagonistas en 'Moulin Rouge', 'Big Fish' de Tim Burton, 'El sueño de Casandra' de Woody Allen o 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona. Hasta ahora Ewan McGregor no ha hecho nada destacado en televisión, pero la cosa cambiará en 2017 con su papel protagonista en la tercera temporada de 'Fargo'. Fuera de las pantallas, cabe destacar la labor humanitaria de McGregor, colaborando con Unicef.

Ewen Bremner

Ewen Bremner

Después de 'Trainspotting', Ewen Bremner ha coincidido con McGregor en más de una ocasión, como en 'Black Hawk Derribado', o 'Perfect Sense'. Bremner ha aparecido en 'Snatch. Cerdos y diamantes', 'Pearl Harbor', 'Alien vs. Predator', o 'Match Point'. Además de 'Trainspotting', Bremner aparecerá en otra producción importante, 'Wonder Woman', protagonizada por Gal Gadot.

Jonny Lee Miller

Jonny Lee Miller

Jonny Lee Miller consiguió cierta fama tras el estreno de 'Trainspotting', sobre todo gracias a su matrimonio con Angelina Jolie. Ha tenido numerosos papeles en cine aunque ninguno especialmente destacado, pero sí puede presumir de haber trabajado con Woody Allen y Tim Burton. Su papel más importante es el de Sherlock Holmes en la serie 'Elementary'. Además fue Jordan Chase, el principal antagonista de la quinta temporada de 'Dexter'.

Kevin McKidd

Kevin McKidd

Si has visto 'Trainspotting', sabrás por qué Kevin McKidd, que interpreta a Tommy, no aparecerá en 'Trainspotting 2'. Lo mejor de McKidd después de la película que le dio fama es su presencia televisiva: fue protagonista de la serie 'Roma' y parte del reparto principal de 'Anatomía de Grey'. En el cine, ha sido Poseidón en 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' y ha puesto su voz para la película 'Brave'.

Robert Carlyle

Robert Carlyle

Robert Carlyle puede presumir de haber aparecido no sólo en 'Trainspotting', sino en otra película británica muy recordada de los 90: 'Full Monty'. Su colaboración con Danny Boyle continuó en 'La playa' y más allá de estas dos películas, la otra más destacada es '28 semanas después'. En televisión tiene un papel fijo en 'Érase una vez' y también lo tuvo en 'Stargate Universe'.

Kelly Macdonald

Kelly Macdonald

'Trainspotting' fue su primer trabajo. Tras ello, Kelly Macdonald ha tenido trabajos en 'Guía del autoestopista galáctico', 'No es país para viejos' o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2'. También puso su voz para 'Brave', al igual que Kevin McKidd. En televisión ha tenido papeles en miniseries: 'State of Play', 'The girl in the Café', por la que ganó un Emmy, y 'Black Mirror'. Aún se desconoce si volverá para 'Trainspotting 2'.

Películas