å

BIENVENIDOS AL FUTURO

¿Qué fue del reparto de 'Blade Runner'?

Mientras esperamos el estreno de 'Blade Runner 2049', veamos qué le ha deparado el futuro al reparto del clásico original.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Febrero 2017 | 13:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

No cabe duda de que 'Blade Runner' es un gran clásico de la historia del cine, y de la ciencia ficción en particular. Considerada por muchos como una de las mayores obras maestras del género, la película de 1982 dirigida por Ridley Scott a partir de la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' marcó un antes y un después en el cine fantástico, introduciéndonos en un universo visualmente fascinante y repleto de misterio que ha ejercido fuerte influencia en el cine posterior.

Harrison Ford es Rick Deckard

Aunque cueste creerlo, en un principio 'Blade Runner' no convenció a la crítica, que la tachó de superficial y demasiado supeditada a los efectos visuales (absolutamente impresionantes para la época), y además, su paso por taquilla fue más bien discreto. Sin embargo, con el paso del tiempo, la película se convirtió en una obra de culto venerada por millones de cinéfilos, y encumbrada por los especialistas como uno de los mejores films de la historia. El de 'Blade Runner' es por tanto el caso más paradigmático de película adelantada a su tiempo, algo que suele ocurrir frecuentemente en el ámbito de la ciencia ficción.

Con el legado de la película bien asentado, 35 años después de su estreno original en cines, y tras varios reestrenos y montajes que no han hecho sino renovar el interés por la historia de Rick Deckard (Harrison Ford) y los Replicantes, 'Blade Runner' por fin tiene continuación. Dirigida por el solicitado Denis Villeneuve, 'Blade Runner 2049' llegará a los cines en octubre de 2017, después de muchos años en desarrollo, con un flamante reparto encabezado por Ryan Gosling, Ana de Armas, Jared Leto y Robin Wright entre otros, y con Ford retomando su personaje original para (quizá) hacer referencia a una de las cuestiones que más han obsesionado a los cinéfilos y aficionados al sci-fi desde hace décadas: ¿Es Deckard un replicante?

Éxitos y miserias de un reparto estelar

Cuando Harrison Ford se convirtió en el agente (o blade runner) Rick Deckard, ya era uno de los actores más famosos del mundo, habiendo interpretado a dos de los personajes más icónicos de la historia del cine, Han Solo e Indiana Jones. Además de consagrarlo, la película sirvió como plataforma a partir de la cual varios de sus miembros desarrollaron carreras de éxito en los 80. Otros no tuvieron tanta suerte. Os contamos qué ha sido del reparto de 'Blade Runner', más de tres décadas después del estreno de la película.

¿Qué fue del reparto de 'Blade Runner'?

Harrison Ford (Rick Deckard)

Harrison Ford (Rick Deckard)

Harrison Ford no necesita presentaciones. Es simplemente uno de los actores más famosos de Hollywood. Su carrera está llena de éxitos (también de bastantes fracasos y películas fallidas, pero llevar en esto del cine más de cincuenta años es lo que tiene), sin embargo, con ninguno de ellos llegaría a la altura de sus tres personajes más icónicos: Han Solo en la saga 'Star Wars', Indiana Jones y Rick Deckard, el protagonista de 'Blade Runner'. Ford, que empezó en la interpretación sin demasiado interés por convertirse en una estrella (él era feliz siendo carpintero), no lo pudo evitar convertirse en una. Después de alcanzar la cima de la cultura popular a finales de los 70 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', los 80 fueron una década enormemente fértil para el actor, con títulos como 'Único testigo', 'Frenético' o 'Armas de mujer'. Los mejores directores de Hollywood lo querían para sus películas, y los 90 siguieron dándole alegrías. 'A propósito de Henry', 'Juego de patriotas', 'Peligro inminente', 'El fugitivo' o 'Air Force One (El avión del presidente)' no hicieron sino reafirmar su envidiable estatus como héroe de acción y leading man.

Con el nuevo milenio, llegó la calma. Ford decidió reducir el número de proyectos en los que participaba y se tomó varios años sabáticos, tras los cuales volvió en 2008 para ponerse de nuevo el fedora y coger el látigo en 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', secuela tardía tibiamente recibida, por decirlo suavemente. Otros títulos de la etapa más reciente de Ford en el cine son 'Cowboys & Aliens', 'El juego de Ender', 'Los mercenarios 3' o 'El secreto de Adaline'. En 2016, el actor retomó su personaje más popular, Han Solo, para despedirse de los fans en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', y se prepara para volver a ser Indy en la quinta película de la saga. Con 'Blade Runner 2049', el incombustible Ford completa a sus 74 años el revival de su trinidad de personajes más importantes.

Harrison Ford en eCartelera

Rutger Hauer (Roy Batty)

Rutger Hauer (Roy Batty)

Este actor neerlandés interpretó en 'Blade Runner' al androide Roy Batty, sin duda el personaje por el que más lo recuerdan los aficionados al cine, sobre todo gracias a su mítico monólogo final ("Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."). Después de la película de Ridley Scott, Hauer siguió trabajando en Hollywood a la orden de algunos de los directores más prominentes, como Sam Peckinpah ('Clave: Omega'), Richard Donner ('Lady Halcón') o Paul Verhoeven ('Los señores del acero'). Con una carrera orientada principalmente hacia la acción, el actor compaginó cine y televisión en las décadas posteriores, con títulos como 'Confesiones de una mente peligrosa', 'Sin City' y 'Batman Begins', y series como 'Alias', 'Smallville', 'True Blood' o 'Galavant'. Sin embargo, el grueso de su filmografía lo forman una infinidad de películas de segunda de las que nadie ha oído hablar nunca.

Rutger Hauer en eCartelera

Sean Young (Rachael)

Sean Young (Rachael)

Poco después de saltar a la fama interpretando a la sensual y "humeante" Rachael, la vida de Sean Young estuvo rodeada de escándalos. La actriz que dio vida a una de las androides más famosas del cine continuó su carrera en los 80 participando en las películas 'Dune', 'No hay salida' y 'Wall Street', entre otras. Sin embargo, pronto se ganó la fama de ser muy difícil en los rodajes y provocar problemas con sus directores y compañeros de reparto. De hecho, el actor James Woods llegó a ponerle una demanda por acoso a él y a su prometida porque, según se especificó en la denuncia, la actriz les enviaba muñecas ensangrentadas, fotos de cadáveres y animales mutilados, y les destrozaba las flores del jardín. Y esto fue solo en principio de una sucesión de controversias, excentricidades, peleas, declaraciones polémicas y arrestos que truncaron una carrera que parecía prometedora.

A pesar de todo, en los años posteriores Young participó en muchas películas, sobre todo independientes. Sin embargo, le costaba mucho encontrar proyectos jugosos. Entre sus títulos más destacables figuran 'Distracción fatal' y 'Ace Ventura, un detective diferente'. A partir de 2000, la actriz empezó a compaginar papeles episódicos en series ('Urgencias', 'CSI: Las Vegas', 'One Tree Hill') con películas pequeñas, y llegó a participar en un concurso reality de patinaje sobre hielo (del que fue la primera eliminada). Recientemente la hemos visto en el western fantástico 'Bone Tomahawk'. Y para los próximos años, Young tiene preparados un gran número de proyectos, pero entre ellos no se incluye 'Blade Runner 2049', ya que la replicante Rachael no forma parte de la secuela, decisión que llevó a la actriz a pedir a los fans públicamente que boicoteasen la película. No nos extraña que muchos no quieran trabajar con ella.

Sean Young en eCartelera

Edward James Olmos (Eduardo Gaff)

Edward James Olmos (Eduardo Gaff)

Edward James Olmos interpreta al blade runner Gaff, enigmático agente aficionado a la papiroflexia que realiza las famosas figuras de papel en la película. El suyo es uno de los rostros secundarios más reconocibles del cine y la televisión, gracias a su participación en más de un centenar de proyectos desde los 70. Entre sus títulos más conocidos en televisión se encuentran las series 'Corrupción en Miami', 'Dexter' y 'Agentes de SHIELD'. Sin embargo, el personaje por el que la mayoría de aficionados a las series lo conocen es el de Bill Adama, el estricto pero querido almirante de 'Galáctica, estrella de combate'. Entre esta serie y 'Blade Runner', Olmos forma parte de la realeza sci-fi.

Edward James Olmos en eCartelera

Daryl Hannah (Pris)

Daryl Hannah (Pris)

Después de irrumpir en 'Blade Runner' con su característica peluca rubia platino y los ojos maquillados con aerógrafo negro (look que ella misma escogió), Daryl Hannah se convirtió en uno de los mayores iconos cinematográficos de los 80. En esta década, la actriz apareció en las películas 'Wall Street', 'Delitos y faltas' y 'Magnolias de acero', pero su papel más recordado es el de Madison, la sirena de 'Un, dos, tres... Splash'. Después de los 80, la popularidad de Hannah disminuyó, teniendo que sobrevivir a base de proyectos olvidables y TV movies de las que hoy en día se arrepiente. En 2003, Quentin Tarantino le dio una segunda oportunidad con 'Kill Bill', donde la actriz interpretó a la asesina de parche en el ojo Elle Driver. Más tarde volvería a caer en el semi-olvido, hasta que fichó para la serie 'Sense8', de las hermanas Wachowski.

Daryl Hannah en eCartelera

M. Emmet Walsh (Henry Bryant)

M. Emmet Walsh (Henry Bryant)

M. Emmet Walsh dio vida al amoral capitán de la policía de Los Ángeles a cargo de la operación de búsqueda de replicantes, papel que le valió el reconocimiento de la crítica. El actor nacido en 1935 y en el mundo del cine desde finales de los 80, continuó su carrera hasta acumular más de 200 títulos en su filmografía. Entre ellos: 'Sangre Fácil', 'Arizona Baby', 'La boda de mi mejor amigo', 'Wild Wild West'... También ha participado en varias series, entre ellas 'Frasier', 'Damages' y 'Empire', y recientemente ha ejercido como doblador de dibujos animados ('Hora de aventuras', 'Pound Puppies').

M. Emmet Walsh en eCartelera

William Sanderson (J.F. Sebastian)

William Sanderson (J.F. Sebastian)

El diseñador genético J.F. Sebastian estaba interpretado por William Sanderson, actor más bien desconocido por el gran público que, tras formar parte de la película de Ridley Scott, prosiguió con su carrera en Hollywood de forma estable pero sin llamar la atención. A Sanderson lo habéis podido ver en 'Mirror Mirror', 'Rocketeer' o 'El último hombre', así como en las series 'Babylon 5', 'Expediente X', 'Perdidos', 'True Blood' y 'Deadwood'. Su papel más longevo tuvo lugar en la sitcom de los 80 'Newhart', no muy conocida en España.

William Sanderson en eCartelera

Joanna Cassidy (Zhora Salome)

Joanna Cassidy (Zhora Salome)

Inolvidable es la visión de la voluptuosa replicante Zhora con una serpiente enredada sobre su cuerpo teñido de rojo y brillantes. La actriz que interpretó este breve pero memorable papel es Joanna Cassidy, a la que más adelante veríamos sobre todo en televisión. Cassidy ha aparecido en las series 'La ley de Los Ángeles', 'Diagnóstico asesinato', 'Boston Legal', 'Héroes' o 'Bones'. Además, muchos la recordarán como la disfuncional madre de Brenda Chenowith en 'A dos metros bajo tierra'. En el cine, Cassidy ha participado en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Reacción en cadena', 'Fantasmas de Marte de John Carpenter' y 'El grito 2' entre otras.

Joanna Cassidy en eCartelera

Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)

Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)

El doctor Eldon Tyrell, interpretado por Joe Turkel, es el genio detrás de la Tyrell Corporation, la compañía responsable de crear a los replicantes. Nacido en 1927, Turkel acumula más de 140 proyectos desde finales de los 40. Sin embargo, los más destacables son anteriores a 'Blade Runner', y tienen en común a un director, Stanley Kubrick: 'El resplandor', 'Atraco perfecto', 'Senderos de gloria'. Posteriormente a la película de Ridley Scott, Turkel prácticamente se retiró, reapareciendo muy esporádicamente en alguna serie, como 'Corrupción en Miami' o 'Yo y el mundo'.

Joe Turkel en eCartelera

Brion James (Leon Kowalski)

Brion James (Leon Kowalski)

Una de las escenas más memorables de 'Blade Runner' es en la que Leon Kowalski es sometido a un test en la Tyrell Corporation. Este replicante de inteligencia menos desarrollada que otros modelos fue interpretado por Brion James, actor especializado en cine fantástico y de acción. Entre sus muchas películas posteriores a 'Blade Runner' destacan 'Cherry 2000', 'Danko: Calor rojo' y 'El quinto elemento'. James permaneció activo en el cine hasta su prematura muerte en 1999 con 54 años, tras sufrir un ataque al corazón.

Brion James en eCartelera