å

EMOCIONADOS

Hayao Miyazaki sale de su retiro y prepara nueva película para 2020

El cofundador de Studio Ghibli aparca sus días de jubilado para colocarse al frente de un nuevo largometraje.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 24 de Febrero 2017 | 16:52

Comparte:

Ver comentarios (2)

"Nada es para siempre", dicen; y puede que Hayao Miyazaki sea un buen ejemplo de ello. Cuando el maestro de la animación hizo pública su retirada del mundo de los largometrajes allá por 2013, los fans de Studio Ghibli soltaron más de una lagrimilla. El director de clásicos como 'El viaje de Chihiro', 'El castillo ambulante', 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro' rompió el corazón de los amantes del cine de animación al anunciar que no volvería a dirigir películas. Sin embargo,puede que esa ruptura no fuera más que un punto y aparte en la mágica relación que Miyazaki mantiene con el séptimo arte; ya que recientemente se ha anunciado que el director se encuentra inmerso en la fase de preproducción de una nueva cinta.

 Hayao Miyazaki

El encargado de soltar la bomba ha sido Toshio Suzuki, productor de la candidata al Oscar 'La tortuga roja', durante una entrevista con Cartoon Brew. Ahora, productor y director, quienes comparten casi la totalidad de su filmografía, preparan el regreso de Miyazaki con un nuevo largometraje.

"Toshio Suzuki confirma que Miyazaki no está retirado definitivamente; y Suzuki está produciendo su siguiente película".

No obstante, y pese a que no ha dirigido ninguna película desde 2013, no podemos considerar la de Hayao Miyazaki una retirada; y es que tras ese comunicado, que tantos corazones rompió hace cuatro años, el director se dedicó a estudiar animación digital y trabajó en un cortometraje CG (generado por ordenador) llamado 'Boro la Oruga' ('Kemushi no Boro').

Actualmente, Miyazaki se encuentra "en Tokio. Está poniendo todo su esfuerzo en la producción de la película", afirma Toshio Suzuki; porque, a sus 74 años, este director, animador, y productor de anime japonés no para (y esperamos que no lo haga en mucho tiempo).

Tanto Miyazaki como Toshio Suzuki esperan estrenar el largometraje antes de la celebración de las Olimpiadas de Tokyo en 2020.

La nueva película que no es de Miyazaki pero podría

Después de que Studio Ghibli cerrara sus puertas a los largometrajes en 2013, el nacimiento de Studio Ponoc se encargó de mantener el espíritu cinematográfico de la casa de animación vivito y coleando. 'La tortuga roja' competirá el próximo 26 de febrero en la 89º ceremonia de los Oscars para convertirse en la mejor película de animación del año, y su nueva serie 'Ronja, la hija del bandolero' ya es todo un éxito en Amazon Prime; porque Studio Ponoc está más que dispuesto a mantener la esencia de su predecesor y este recién estrenado tráiler deMary and the Witch's Flower lo confirma.

En 'Mary and the Witch's Flower' la admiración por la naturaleza, su protagonista femenina, junto a ese incesante pavor a las alturas, y la pasión hacia los pelirrojos, nos devuelve la fantasía que las películas de Studio Ghibli nos regalaban con cada fotograma.

El estreno de la nueva cinta de Studio Ponoc está previsto para julio de 2017.

Los 75 años de Hayao Miyazaki en sus 10 mejores películas

'Ponyo en el acantilado'

'Ponyo en el acantilado'

La peculiar versión de La Sirenita de Hayao Miyazaki lleva por nombre 'Ponyo en el acantilado'. Los personajes de este film enamoraron a la audiencia en el año 2008, llegando a España un año después. Fue una de las favoritas para llevar el León de Oro del Festival de Venecia. La historia se fundamentó en los valores de la amistad y de la lucha por conseguir aquello que nos propongamos, pese a las limitaciones que se puedan presentar. Es una de las películas de Ghibli más infantiles, pero que aun así, consiguió mantener el tono que generalmente, tienen sus películas con factores intimistas y profundos.

Ponyo en el acantilado en eCartelera

'El viento se levanta'

'El viento se levanta'

Considerada la última película de Hayao Miyazaki, 'El viento se levanta' fue el broche de oro del director nipón. Tuvo una gran repercusión mediática al ser la última película del director, además de polémica en su país de origen por unas diferencias ideológicas vertidas en contra de la cinta. La película narra la historia de Jiro Horikoshi, conocido por la Guerra del Pacífico en el ataque a Pearl Harbor. Podemos ver su niñez, juventud en un contexto sociopolítico revuelto. La película consiguió la nominación a los premios Oscar a la mejor película de animación.

El viento se levanta en eCartelera

'El castillo en el cielo'

'El castillo en el cielo'

Oficialmente es la primera película del Studio Ghibli y Hayao Miyazaki si nos ponemos rígidos, aunque tenemos mucho cariño por 'Nausicaä del Valle del Viento'. Se estrenó en 1986 y sentó las bases del estudio de animación, aunque a día de hoy es una de las obras más desconocidas del realizador. La película nos llevaba a la isla de Lapuntu (Laputa para los más puristas), y las aventuras de Pazu y Sheeta para proteger la gema que abre las puertas de la Fortaleza Celeste. En España ha contado con dos doblajes, tras el relanzamiento del film, en el resto de países se conserva el doblaje original.

El castillo en el cielo en eCartelera

'Nicky, la aprendiz de bruja'

'Nicky, la aprendiz de bruja'

Junto a 'Ponyo en el acantilado' y 'Mi vecino Totoro', 'Nicky, la aprendiz de bruja' es una de las producciones de Hayao Miyazaki de tono más infantil. Pese a ello, este film de animación rebosa no solamente de comedia y momentos entrañables, sino del importante mensaje de la transición entre adolescente y adulto cuando se debe elegir qué se quiere hacer. La historia del film nos cuenta como Nicky, al cumplir 13 años, debe cumplir la tradición de las brujas y abandonar su casa para buscar una ciudad donde desempeñar su trabajo durante un año. Este viaje le sirve para crecer personalmente y ver las cosas desde otra perspectiva. Tal fue la repercusión, que hasta cuenta con una versión en live-action.

Nicky, la aprendiz de bruja en eCartelera

'El castillo ambulante'

'El castillo ambulante'

'El castillo ambulante' perteneció a la nueva etapa de Studio Ghibli y Miyazaki en el nuevo milenio. Tuvo una repercusión impactante en el medio, siendo una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón, además de ganar premios en festivales tan famosos como el de Venecia y el de Sitges, además de la nominación a los premios Oscar. El film se centra en Sophie, una joven que ve interrumpida su vida tranquila al ser rescatada por un misterioso joven. Después de este encuentro, una bruja malvada le lanza un maleficio, teniendo que verse obligad a encontrar a Howl, el mago que la salvó. La cinta está basada en la novela de la británica Diana Wynne Jones.

El castillo ambulante en eCartelera

'Nausicaä del Valle del Viento'

'Nausicaä del Valle del Viento'

Aunque es considerada del Studio Ghibli, cabe recordar que 'Nausicaä del Valle del Viento' realmente forma simbólicamente parte del estudio pero originalmente no fue así, perteneciendo en su día a Topcraft. Este film tiene un importante mensaje medioambiental, lo que ha producido que su visionado sea aconsejado para la concienciación del cuidado del planeta. El film nos lleva a mil años después de una gran Guerra Mundial, produciendo una situación en la Tierra insostenible. Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, intenta mediar y buscar una solución al bosque contaminado y los insectos que hay en él. Fue estrenada en 1984, inspirado en un manga homónimo del propio Miyazaki.

Nausicaä del Valle del Viento en eCartelera

'Porco Rosso'

'Porco Rosso'

Una de las películas más serias de Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli, pese a que esté protagonizada por un cerdo parlante. La película fue estrenada en 1992 y se considera la quinta producción de Miyazaki en el Studio Ghibli. El film nos situaba en la Primera Guerra Mundial, contándonos las aventuras de un piloto italiano que hechizado acaba teniendo apariencia de cerdo. Ha tenido un gran reconocimiento internacional, obteniendo premios como el premio Cristal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Como curiosidad, España fue el primer país occidental en estrenar 'Porco Rosso'.

Porco Rosso en eCartelera

'Mi vecino Totoro'

'Mi vecino Totoro'

La profundidad de las historias de Hayao Miyazaki no siempre tienen que tener un tono adulto desde el comienzo y un ejemplo claro es 'Mi vecino Totoro' de 1988. El film nos lleva a conocer a sus pequeñas niñas, Mei y Satsuki, y su vida rural teniendo que hacer frente a la enfermedad de su madre. Las dos jóvenes encontrarán unos seres que les harán entender que la vida no es solamente lo que se ve. Totoro ha significado todo un 'boom' en la cultura popular, siendo uno de los seres animados más queridos por los espectadores. Tal fue la repercusión, que inclusive en 2003 se realizó un cortometraje sobre 'Mei y el gatobús'.

Mi vecino Totoro en eCartelera

'El viaje de Chihiro'

'El viaje de Chihiro'

La película insignia tanto de Hayao Miyazaki como del Studio Ghibli no es otra que 'El viaje de Chihiro'. Por fortuna, casi todo cinéfilo ha podido disfrutar de esta película por lo menos una vez en su vida. La magia y las metáforas visuales y de la vida que nos encontramos en este film, dota de una personalidad de la que muy pocos largometrajes de animación pueden fardar. La aventura de Chihiro en un mundo de fantasía, donde hallará un nuevo significado de la vida consiguió encandilar a toda una generación. Además, subrayar que ganó en los premios Oscar el galardón a mejor película de animación.

El viaje de Chihiro en eCartelera

'La princesa Mononoke'

'La princesa Mononoke'

Aunque por muchos es considerada 'El viaje Chihiro' como la mejor película de Hayao Miyazaki, la crudeza y profundidad que nos muestra también 'La princesa Mononoke' hace que ambas se disputen el primer puesto en todo momento. Esta película estrenada en 1997, nos muestra un Japón medieval, donde no solamente se nos cuenta una historia bélica sino también la conexión entre la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales que los humanos muchas veces no somos capaces de ver. Insignia del Studio Ghibli, 'La princesa Mononoke' no tiene ningún desperdicio y es de obligado visionado. Gracias Miyazaki-san por regalarnos esta joya del cine.

La princesa Mononoke en eCartelera
Películas
Rostros