å

GRAN CINEASTA

Las 14 películas imprescindibles de Zhang Yimou

Aclamado por el público y la crítica, Zhang Yimou es uno de los directores más reconocidos de Asia. Su filmografía ha sido recompensada con un Oso de Oro en Berlín y dos Leones de Oro en Venecia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Abril 2017 | 14:11
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si uno habla de cine chino, sin duda, el primer nombre que se viene a la cabeza es el del aclamado cineasta Zhang Yimou, uno de los grandes realizadores provenientes de Extremo Oriente y una de las figuras artísticas más relevantes del gigante asiático. Hablar de su cine es nombrar palabras como elegancia, poesía, lirismo y tonos de colores. Es, sin duda, el director chino más aplaudido de su generación.

Perteneciente a lo que se conoce como la Quinta Generación del Cine Chino, cineastas que desarrollaron su carrera artística a mediados de los años 80 y terminada la Revolución Cultural, el cineasta nació el 14 de noviembre de 1951 Xi'an, en la República Popular China. Antes de dedicarse al cine, Zhang trabajó durante una década como operario textil. Tras graduarse en la Academia de Cine de Pekín en 1982, trabaja como fotógrafo. En 1984 fue operador de cámara de 'Tierra amarilla', dirigida por Chen Kaige, tres años más tarde se atrevería a lanzarse como realizador.

Zhang Yimou

En 1987, Zhang debutó con 'Sorgo rojo', que protagonizaría una, por entonces, principiante Gong Li, que sería su pareja sentimental y musa artística. La carta de presentación del director fue todo un éxito internacional, el filme se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín y lo convirtió en uno de los referentes del cine asiático. Dos años más tarde estrenaría 'Semilla de crisantemo' y después su obra cumbre, 'La linterna roja'.

Uno de los mejores cineastas de Asia

Cineasta polémico, en China algunas de sus películas han sido prohibidas, su cine se caracteriza por tener un gran sentido de lo estético, imperando una estudiada y detallada fotografía y el mostrar personajes femeninos con carácter fuerte y decidido. De hecho, ha dirigido a actrices reconocidas mundialmente como la citada Gong Li, Zhang Ziyi o Jing Tian. Además ha trabajado con figuras como Andy Lau, Tony Leung o Chow Yun-Fat.

Zhang ha demostrado ser uno de los directores asiáticos más versátiles, capaz de traer historias costumbristas sobre la vida rural china con obras maestras como 'El camino a casa' o 'Ni uno menos' a títulos como su trilogía wu xia que la conforman 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' y 'La maldición de la flor dorada'. También es uno de los directores chinos que ha trabajado en coproducciones comerciales internacionales como 'Las flores de la guerra' o 'La gran muralla'.

Sin más, es momento de hablar de las 14 películas imprescindibles de Zhang Yimou.

14 películas imprescindibles de Zhang Yimou

'Sorgo rojo' (1988)

'Sorgo rojo' (1988)

Su ópera prima se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. En esta cinta se podía ver ya el sello autoral del cineasta puesto que hablaba de la vida rural y costumbrista de China y tenía de protagonista a una mujer fuerte y decidida. En los años 30, una joven doncella debe convertirse en la esposa de un bodeguero de vino de sorgo, puesto que su padre lo ha dispuesto así, lo que no esperaba es que la muchacha se iba a enamorar de uno de sus escoltas. 'Sorgo rojo' fue la primera colaboración entre Zhang Yimou y Gong Li, una dupla artística que estuvo presente en la mayor parte de sus películas más reconocidas.

'Semilla de crisantemo' (1990)

'Semilla de crisantemo' (1990)

De nuevo con Gong Li de protagonista, la cinta habla sobre el duro peso que debe llevar una joven mujer en los años 20 en la China rural, con una sociedad semejante al sistema feudal. Ju Dou es campesina y fue comprada por un hombre mucho más mayor que ella para poder tener un hijo varón. Sin embargo, ese esperado hijo no llega. Tras sufrir malos tratos, Ju Dou es consolada por el sobrino del anciano y, de ahí, surgirá un profunda historia de amor. La película ganó la Espiga de Oro a la mejor película en la Seminci y fue el primer largometraje de nacionalidad china en ser nominado a los Premios Oscar.

'La linterna roja' (1991)

'La linterna roja' (1991)

Considerada la obra cumbre del realizador chino. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa representando a Hong Kong, la cinta ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia. Ambientada en los años 20 y basada en la novela de Su Tong, Songlian se ve obligada a casarse con Chen Zouqian, un hombre de 50 años proveniente de una familia muy poderosa, tras la muerte de su padre. Él ya tiene tres esposas y cada una vive en sus propios aposentos dentro de un castillo gigante. Esta película es uno de sus primeros exponentes sobre su gran gusto estético, por sus tonalidades de color que le dan mayor profundidad y sensibilidad, sin duda, una película excepcional.

La linterna roja en eCartelera

'Qiu Ju, una mujer china' (1992)

'Qiu Ju, una mujer china' (1992)

Ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia y premio a la mejor actriz para Gong Li, el filme vuelve a la China rural. En un pequeño pueblo del norte del país vive Qiu Ju al lado de su marido, con el que esperan pronto el nacimiento de su primer bebé. Sin embargo, su apacible vida se ve interrumpida cuando tienen un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que viven. Sin duda, uno de los mejores exponentes de su cine, en el que se puede ver una radiografía de la sociedad rural china.

'¡Vivir!' (1994)

'¡Vivir!' (1994)

Con la revolución maoísta como escenario de fondo, en esta cinta aborda la historia de un hombre cuyas deudas le obligan a tener que abandonar a su familia. Cuando años después se reencuentra con ellos, ve que ya nada es como antes. Su feroz crítica a las campañas del gobierno comunista fue suficiente para provocar que el filme fuese censurado en China. Eso no impidió que el largometraje fuese premiado en el Festival de Cannes, en el que se alzó con el Gran Premio del Jurado, el premio al mejor actor para Ge You y el Gran Premio del Jurado Ecuménico. Eso sí, en la cinta quien se lleva todo el peso dramático vuelve a ser Gong Li, su gran musa de esta época.

'La joya de Shanghái' (1995)

'La joya de Shanghái' (1995)

La última película en la que participó Gong Li como protagonista ininterrumpida, se volverían a encontrar en 'La maldición de la flor dorada'. Coproducida entre China y Francia, son los años 30, Tang el Patrón es ahora el jefe supremo de la banda más poderosa de Shanghái. Es tirano y cruel y eso sirve para que el realizador haga una metáfora en una cinta en la que cualquier intento de rebelión es callado de la forma más violenta posible por un poder absoluto que todo domina y corrompe. En medio está la majestuosa Gong Li, con el cineasta se despide con un papel amargo. Una joya estética, que hizo de esta película una de sus obras más bellas, su cuidada fotografía se llevó una nominación al Oscar, la primera que lograría el director en esta categoría.

La joya de Shangai en eCartelera

'Ni uno menos' (1999)

'Ni uno menos' (1999)

Tras abandonar a su musa, Gong Li, y hacer su primer filme con otra actriz protagonista con '¡Mantén la calma!, llegó 'Ni uno menos', su segundo León de Oro en el Festival de Venecia. Wei Minzhi es una niña de 13 años que, por avatares del destino, se ve obligada de ejercer de profesora sustituta en el colegio de su pueblo, situado al Norte del país. El profesor titular le dice que le dará 10 yuanes si logra que ningún niño abandone la escuela, cuando el pequeño Zhang Huike deja el colegio para ir a la ciudad a trabajar, Wei Minzhi hará todo lo posible para que el niño vuelva a estudiar. Sin duda, una dura crítica al gobierno al hablar de injusticias y desequilibrios sociales, hecha con una gran honestidad y unos protagonistas desgarradores. Un filme crítico que, sorprendentemente, pasó la censura china.

Ni uno menos en eCartelera

'El camino a casa' (1999)

'El camino a casa' (1999)

Y llegó su nueva musa. Zhang Ziyi protagoniza este drama romántico ambientado en la Revolución Cultural. Una increíble y bella historia de amor que habla del legado familiar y cultural, de la memoria y del amor más devoto que logra sobrepasarse y ganar la batalla a la muerte. Llena de poesía por el día a día y al amor, al amor sincero, romántico, al amor al trabajo, a la educación, a la dedicación a la infancia. Melancólica e intimista, sin duda, una de sus grandes obras maestras. El filme logró el Gran Premio del Jurado en la Berlinale del 2000 y obtuvo el Premio del público en el Festival de Sundance y el mundo conocería a otra gran actriz china, Zhang Ziyi.

El camino a casa en eCartelera

'Hero' (2002)

'Hero' (2002)

La primera de las tres películas en las que Zhang aborda el género wu xia (aventuras y artes marciales). China está dividida en siete reinos que estuvieron enfrentados para lograr dominar el país. El rey Qin, que vive obsesionado con unificar China y hacer de ella un gran imperio en el que él sea el gobernante, casi muere asesinado por los otros monarcas. Entre los sicarios contratados están los más temibles de China. Qin quiere venganza, por ello promete riqueza y poder a quien logre acabar con sus vidas. Cuando un extraño sin nombre llega a su palacio con las armas de los tres sicarios, el rey Qin desea escuchar cómo venció a cada uno.

Realizada tras el éxito de 'Tigre y dragón' de Ang Lee, 'Hero' es un homenaje claro a 'Rashomon', la obra maestra de Akira Kurosawa. Protagonizada por Jet Li, Tony Leung y Zhang Ziyi, el filme fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Héroe en eCartelera

'La casa de las dagas voladoras' (2004)

'La casa de las dagas voladoras' (2004)

Tras el éxito de 'Hero' vino 'La casa de las dagas voladoras'. Dinastía Tang, año 859, el país vive un horrible período de decadencia, el gobierno corrupto tiene rebeliones por todos lados. Entre los grupos disidentes, está el de la Casa de las Dagas Voladoras, uno de los más poderosos del país. Los capitanes Leo y Jin tienen la misión de capturar a su poderoso y enigmático líder, para ello, Jin deberá fingir ser un guerrero solitario de nombre Viento. Para hacer fuerte su filtración, decide liberar a la revolucionaria ciega Mei, que lo guiará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras. Con lo que no contaba Jin es que se enamorarían profundamente durante la travesía.

Con una estética impactante y escenas de acción cuidadas y perfectamente calibradas, los colores vuelven a ser los protagonistas de una fotografía exquisita que, pese a sus brutales escenas, mantiene el amor imposible como tema central. Takeshi Kaneshiro y Zhang Ziyi están espléndidos.

La Casa de las Dagas Voladoras en eCartelera

'La maldición de la flor dorada' (2006)

'La maldición de la flor dorada' (2006)

Con el filme 'La búsqueda (Un largo y doloroso camino)' como intermezzo, Zhang Yimou cerraba su trilogía de las artes marciales con 'La maldición de la flor dorada', ambientada en los últimos años de la dinastía Tang. Con motivo del Festival Chong Yang, el Palacio del Emperador está lleno de hermosas flores doradas. El Emperador Ping (Chow Yun-Fat) regresa a palacio con el Príncipe Jai (Jay Chou) para celebrar el festejo en familia. Sin duda, algo que sorprende a todos puesto que el emperador tiene una relación muy fría con la Emperatriz. Pocos lo saben pero la Emperatriz consorte tiene un idilio prohibido con su el Príncipe Wan, legítimo heredero a la corona. Aunque el joven, cansado, desear huir de palacio con Chan, la hija del médico real.

Intrigas palaciegas, un cuidado vestuario, una fotografía exquisita y la banda sonora a cargo del gran Shigeru Umebayashi hacen de esta cinta una auténtica obra shakesperiana ambientada en China. Fascinante, hipnótica, el reencuentro con Gong Li fue también la mejor clausura a una trilogía memorable.

La maldición de la flor dorada en eCartelera

'Amor bajo el espino blanco' (2010)

'Amor bajo el espino blanco' (2010)

Premio en la Seminci a la mejor actriz para Zhou Dongyu, el cineasta vuelve a la esencia intimista que fue 'El camino a casa' con la historia de amor de Jing, una estudiante ingenua cuyo padre, crítico al régimen, fue encarcelado. La joven debe irse a las zonas rurales para "reeducarse" mediante la Revolución Cultural. Como bien sabe, el que su familia viva tranquila depende de su comportamiento, puesto que las autoridades la temen al ser hija de un disidente. Su tranquila vida se verá interrumpida cuando se enamore de Sun, hijo de un militar de alto rango. Un amor que superará todas las barreras sociales, un amor puro. Poética, el cineasta volvía a ese cine intimista de antaño por la puerta grande.

Amor bajo el espino blanco en eCartelera

'Las flores de la guerra' (2011)

'Las flores de la guerra' (2011)

Lo cierto es que su primera coproducción internacional no es de las más memorables, de hecho tiene muchos detractores entre la crítica que acusan al realizador de haberse convertido en un "cineasta del régimen". El filme, estrenado en 2011, tres años después de que Zhang se encargase de la dirección de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, habla sobre de la historia de las 13 mujeres de Nankín, un horrible suceso que aún hoy causa conmoción en China.

Protagonizada por Christian Bale, el filme fue una primera toma de contacto con actores internacionales y, aunque más notable que 'La gran muralla', cierto es que se puede ver la falta de toma de decisión del cineasta.

Las flores de la guerra en eCartelera

'Regreso a casa' (2014)

'Regreso a casa' (2014)

De nuevo Gong Li se pone bajo sus órdenes. Tras el fiasco que supuso 'Las flores de la guerra', el cineasta vuelve a sus orígenes en una historia desgarradoras. Feng Wanyu es la esposa de Lu Yanshi, trabaja como profesora mientras su hija, Dandan, es bailarina de ballet en la escuela. Todo trascurre con calma mientras Lu Yanshi está preso por ser un disidente político. Cuando el hombre huye de la cárcel, intenta reencontrarse con su familia, aunque la policía lo evita, provocando que Feng Wanyu se dé un golpe que le provoque amnesia perpetua y que, cuando Lu Yanshi vuelva de la cárcel, ésta no le reconozca pese estar a su lado.

El cineasta vuelve a hacer una feroz crítica al sistema, al gobierno, con una cinta que habla sobre la desmemoria de todo un país entero y de la manipulación cultural que provocó que toda una generación olvidase. Gong Li, una vez más, espléndida.

Regreso a casa (Coming Home) en eCartelera
Películas
  • Año: 1999
  • 106 min. China Drama
Héroe 7,0 Héroe
Rostros