PRECRÍTICA

'La lista', mescolanza de géneros

La película de Marcel Langenegger divaga entre varios géneros sin llegar a captar el interés del espectador en ninguno de ellos.

Por Óscar Martínez 3 de Abril 2009 | 08:53

Dirigida por Marcel Langenegger y protagonizada por Hugh Jackman, Ewan McGregor, Michelle Williams, Maggie Q, Natasha Henstridge, Lynn Cohen y Malcolm Goodwin, 'La lista', originalmente titulada 'Deception', se estrenó el pasado abril en Estados Unidos y permanece a la espera de fecha para llegar a nuestras carteleras de la mano de TriPictures.

La película cuenta la historia de Jonathan, un contable desconectado de la vida que es revigorizado por su nuevo amigo Wyatt, un carismático y poderoso abogado que introduce a Jonathan en un misterioso club sexual conocido como La Lista. Poco después de conocer a la mujer de sus sueños, Jonathan se convierte en el principal sospechoso de una serie de graves acusaciones.

Mescolanza de géneros

Extraño batiburrillo el que nos ofrece Marcel Langenegger en su primera película; o, más bien, su guionista, Mark Bomback, cuyos trabajos más reconocidos serían 'El enviado' y 'La Jungla 4.0': tomando todo tipo de elementos que van desde 'Eyes Wide Shut' a 'La tapadera', director y guionista nos traen un film arrítimico, repleto de cambios tanto estilísticos como argumentales que no parece saber muy bien a dónde va en casi ningún instante y cuya absorción de fuentes es tan reiterada termina defenestrando una película carente de alma propia.

Como decíamos, los primeros compases de 'La lista' no pueden dejar de recordarnos a un inocente sucedáneo yuppie de la orgía adamita kubrickiana, marcando las pautas de un hilo argumental que termina cambiando de manera drástica en varias ocasiones, alterando así mismo su formato hasta llegar al thriller coaccional más ortodoxo. Por desgracia, dicha promiscuidad en el sentido narrativo no hace sino descolocar constantemente al espectador, quien acusa en exceso la fugacidad de una propuesta manida a pesar de su constante afán de sorprendernos.

De este modo, 'La lista' divaga entre los diversos rostros del género, arrancando con un thiller erótico que parece apuntar a una crítica hacia la frivolidad de una clase social exenta de moral tanto en los negocios como en el placer, para pasar al crimen pasional y a la consecuente metamorfosis de un protagonista que se ve forzado a abandonar su inocencia para poder afrontar las vicisitudes a las que debe enfrentarse para sobrevivir.

Por ello, 'La lista' no puede dejar de decepcionarnos como consecuencia de su previsibilidad, handycap al que no ayudan, precisamente, unas interpretaciones poco más que aceptables que tienen a Ewan McGregor como principal protagonista y que dejan a Hugh Jackman relegado a un segundo plano -eminentemente telefónico- mientras la película de Marcel Langenegger recorre su inevitable fase romántica.