Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'X-Men': Michael Jackson quiso ser el Profesor X y otras curiosidades contadas por su guionista

María Cánovas Jueves 02 marzo 2017

Corría 1999 cuando un joven cineasta llamado Bryan Singer se encontraba inmerso en la preproducción de la adaptación cinematográfica de la saga de mutantes más famosa de todos los tiempos: 'X-Men'. Por entonces, Singer contaba con su amigo David Hayter, un actor que precisamente no se encontraba en su mejor momento laboral, para gestionar sus llamadas de teléfono y "echarle una mano" con la película. Hayter demostró con creces ser un experto en materia mutante y un apasionado de la escuela de Charles Xavier, por lo que pasó de ser un actor en paro al único guionista de esta superproducción hollywoodiense de 80 millones de dólares. Una cinta que no solo encandiló a la taquilla sino que también convirtió a Hugh Jackman en la estrella mundial que es hoy.

Ahora, con el estreno de 'Logan', la última aventura del Lobezno de Hugh Jackman, Hayter concedió una entrevista a The Hollywood Reporter en la que confesó que el australiano nunca fue la primera opción del estudio y que muchas (e inesperadas) estrellas se morían por participar en la saga de mutantes.

 David Hayter y Patrick Stewart

A la caza del personaje

Mientras 20th Century Fox pasaba el casting a Terence Stamp para interpretar a Charles Xavier, Michael Jackson se ofrecía a deshacerse de su cabellera azabache de Rey del pop para convertirse en el director de la escuela de mutantes. Por otro lado, divas de la talla de Mariah Carey y Janet Jackson deseaban convertirse en la mítica Tormenta, aunque, por entonces, el estudio sólo tenía ojos para Angela Bassett. No obstante, la actriz pedía una cantidad desorbitada que 20th Century Fox no podía permitirse pagar y el papel cayó finalmente en manos de Halle Berry. Lo mismo ocurrió con la actriz Rachael Leigh Cook y Pícara, a quien acabaría interpretando la ganadora del Oscar, Anna Paquin.

Incluso Hayter, quien estuvo presente durante todo el proceso de selección, tenía un favorito para interpretar a Logan. El guionista se quedó prendado de Viggo Mortensen durante su audición para interpretar a Lobezno; pero no pudo ser (¿problemas de agenda relacionados con 'El Señor de los Anillos'? Posiblemente). En cualquier caso, lo cierto es que Hugh Jackman no se incorporó al reparto de 'X-Men' hasta semanas después del comienzo del rodaje. Por aquel entonces, el actor contratado para encarnar a Lobezno no era ni más ni menos que Dougray Scott, quien se encontraba en pleno rodaje de 'Misión Imposible 2' en Australia. La producción de 'X-Men' dio comienzo y nadie sabía nada de su actor principal. Bryan Singer llamaba a Tom Cruise y éste le contestaba que necesitaban a Scott "un poco más. Le necesitamos un poco más". Al no recibir más explicaciones, el director envió a parte del equipo de vestuario a Australia para saber qué pasaba con su actor. Así es como descubrieron que Dougray Scott había sufrido un accidente en pleno rodaje y estaba incapacitado para grabar. Una vez allí, el nombre de Hugh Jackman pasó por la cabeza de Lauren Shuler Donner, productora ejecutiva de la cinta; y todos sabemos cómo acaba la historia.

Lo que Dougray Scott no sabía por entonces es que había dejado pasar la oportunidad de su vida. Una ganga que Hugh Jackman supo aprovechar con creces. Lobezno se convirtió en la estrella de la saga 'X-Men', consiguiendo más protagonismo que personajes como el Profesor X o Magneto. "Es el punto de apoyo perfecto entre la filosofía del Xavier y Magneto. El hecho de que no estuviera atado a ninguno de ellos le aportaba una libertad atractiva y salvaje que le convertía en el personaje clave sobre el que la saga tendría que girar", confiesa Hayter; y pese a que el Lobezno cinematográfico se aleja bastante del cascarrabias que podemos contemplar en los cómics, afirma que encontraron "el equilibrio [...]. Nosotros escribimos un personaje muy difícil, muy excéntrico; y luego Hugh le aportó su sensibilidad".

La humanidad de Lobezno parece ser uno de los platos fuertes de su última cinta, 'Logan', que llegará a nuestro país el próximo 3 de marzo.

Una tormentosa polémica

Tras el estreno de 'X-Men' en el año 2000, los fans de los cómics de los mutantes de Marvel no se tomaron muy bien que uno de sus personajes estrella, Tormenta, apareciera en la saga como un personaje secundario (o terciario), negándole el protagonismo que merecía. "La primera película no era una cinta sobre Tormenta. 'X-Men' giraba entorno al triángulo amoroso entre Lobezno, Jean, y Cíclope; y Lobezno, Pícara, y Bobby. Trabajábamos con once personajes principales, y no puedes hacer que todos sobresalgan en el guión", defiende Hayter.

'X-Men': Curiosidades mutantes que desconocías

1 Una novela con historia

El 6 de julio de 2006, justo a un mes del estreno del filme, de la mano de Kristine Kathryn Rusch se estrenó la novela oficial de la película titulada 'X-Men: A Novelization'. En ella, se revelan datos de la película e incluso detalla puntos no explicados, incluye escenas y personajes que no aparecieron en la película. Algo totalmente recomendable para los incondicionales de la lectura y cómo no, de 'X-Men'.

2 Un director poco fan de los cómics

Al principio Bryan Singer no se encontraba muy por la labor de rodar 'X-Men'. El motivo principal es que no era muy seguidor de los cómics ya que los consideraba de segunda categoría. Sin embargo al leer alguno de ellos y comprobar el mensaje moral que significa ser discriminado por ser diferente, le terminó por convencer. De ahí un personaje como Pícara que aniquila sólo con tocarte como símbolo de rechazo.

3 Ian McKellen, un actor con bemoles

Ian Mckellen, conocido por interpretar a Magneto en la saga de 'X-Men' tuvo bastante valor tras reconocer su homosexualidad. Fue en 1988 en una época donde gobernaba Margaret Thatcher y la persecución a los gays estaba muy presente. Ian concedió una entrevista a un periodista conservador en el que reconocía abiertamente su homosexualidad sin tapujos. Tan solo dos años mas tarde Thatcher escribió a la reina para que le hiciera caballero. ¡Con un par!

4 Cíclope y sus gafas de colección

Las gafas que lleva Cíclope en la primera entrega son de la marca Oakley, las cuales se pusieron a la venta en su web en una edición limitada. En el cómic estas gafas están hechas de rubí, de ahí su color rojizo. Seguro que James Marsden se quedó un ejemplar.

5 La vida al revés ya ves lo que es

En 'X-Men', Ian McKellen interpreta a Magneto, un judío que consigue escapar del Holocausto. Pues bien, en otra peli de Bryan Singer, 'Verano de corrupción', hace de un viejo nazi que estuvo trabajando en un campo de concentración. A eso se le llama versatilidad.

6 Hugh Jackman y su accidente "de pelotas"

Durante el rodaje de una de las escenas de acción de la película, Hugh Jackman se lanzó de una altura de seis metros en la parte de la Estatua de la Libertad. En ese salto se le quedaron los testículos enganchados al arnés. ¡Ver las estrellas!

7 Metodología Jackman

Hugh Jackman tomaba a diario duchas de agua fría (más bien helada) para tomar consciencia con su personaje Lobezno.

8 Mística tarda lo suyo en ponerse guapa

El maquillaje de Mística durante el rodaje estaba formado por escamas de plástico y tinte azul. Se tardaba entre 7 y 10 horas en finiquitar, hecho que no gustaba a su actriz, Rebecca Romjin-Stamos, a la que se le impedía beber alcohol durante el rodaje ya que provocaba una reacción química en su cuerpo maquillado.

9 Mística ve menos que el perro de un ciego

Romjin-Stamos usaba unas lentillas que le dificultaban bastante la visión, por lo que muchas escenas las rueda sin apenas ver.

10 Sapo es Darth Maul

El actor que interpreta a Sapo, Ray Park, es el mismo que se mete en la piel de Darth Maul en 'Star Wars: La amenaza fantasma'. Lo que desembocó en un pequeño homenaje en 'X-Men'.

11 Armario Jackman

De sobra es conocido por los fans que la altura de Lobezno es mucho más corta que la del actor que lo encarna: Hugh Jackman. Por ello se decidió añadir alzas a James Marsden que hace de Cíclope. El resultado no es tanto como parece, como podreís ver en el filme. ¡Mutación!

12 Una silla que vale oro

La silla de Charles Xavier se subastó tras el rodaje de la primera entrega, lo que obligó a tener que alquilar la de la segunda película, 'X-Men 2'.

13 Un entrenamiento a mejorar

En 'X-Men 2', Hugh Jackman recibió clases de lucha por parte del entrenador personal de Angelina Jolie en 'Tomb Raider'. Los resultados se hacen notar.

14 Hugh Jackman se puso gallito

Jackman tras el éxito de las dos primeras entregas pudo apreciar la repercusión de su personaje Lobezno. Era tan consciente de la importancia de su papel que antes de firmar el contrato de la tercera entrega exigió la creación de una película sobre Lobezno. En la recámara tenían a Mel Gibson, Edward Norton o Russell Crowe; efectivamente no pegan ni con cola.

15 Una decisión chaquetera

Bryan Singer rechazó rodar la tercera entrega de la saga para poder participar en otro filme como es 'Superman Returns'. Luego, arrepentido volvería para 'X-Men: Días del futuro pasado'.

16 Belleza mutante

Rebecca Romijn-Stamos tiene una belleza superlativa. Antes de interpretar a Mística y decidir dar el salto a la interpretación ejercía de supermodelo y ocupaba asiduamente las portadas de revistas como Maxim, FHM o Ask.Men.com

17 Un ajedrez puñetero

Cuando Singer planeó la escena en la que Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Profesor X) echan una partida al ajedrez en la cárcel de plástico, no se dio cuenta de que ninguno de los dos tenía alguna idea de jugar. Esto le hizo enfadarse bastante y tuvo que contratar a un jugador profesional que acudía a los rodajes para enseñarles los movimientos básicos. ¡Jaque Mate!

18 Dougray Scott lo vio imposible

El actor iba a interpretar en principio el papel de Lobezno (justo después que la opción de Kurt Russell) pero al coincidir con el rodaje de 'Misión Imposible 2' lo tuvo que desechar. Hugh Jackman fue el último actor del elenco protagonista en incorporarse al equipo.

19 Patrick Stewart, un "trekkie" más

El actor que interpreta al Profesor X es de sobra conocido por meterse en la piel de Jean-Luc Picard de 'Star Trek'. Tal ha sido la repercusión en su vida que realizó estas declaraciones:

"Fue prácticamente una bendición. Me introdujo en un mundo del que jamás pensé que formaría parte: celebridad, fama, éxito financiero. También me otorgó la oportunidad de trabajar con el mejor grupo de gente que nunca habría conocido".

20 James Marsden, un actor con cabeza

Marsden (Cíclope) es un actor atípico. Durante toda su carrera ha escogido sus papeles exhaustivamente para poder mostrar su versatilidad. Amor, humor, acción, suspense... ha tocado todos los géneros posibles que le han permitido estar rodeado de excelentes profesionales. Aparte es cantante y compositor, un gran aficionado a los musicales. ¿Veremos algún día a Cíclope cantar?

Sin embargo, después de que Halle Berry ganara un Oscar en 2001 con 'Monster's Ball', entre el estreno de la primera cinta y su secuela, los productores decidieron que iba siendo hora de poner al personaje bajo el foco que se merece: "por su Oscar, y porque [Berry] es alucinante, el estudio, Bryan, Marvel, y yo decidimos darle un papel más importante, porque Tormenta en sí es un personaje muy interesante filosóficamente, y porque es Halle Berry".

¿Verdaderamente lo hicieron por el personaje o influyó más el empuje promocional que implica un Oscar en la carrera de un actor?

Artículos recomendados

El mejor terror oriental de los últimos años

Las 12 mejores películas de terror oriental del siglo XXI

Comentarios

Noticias relacionadas