å

CRÍTICA

'Neckan': Los fantasmas del pasado

Gonzalo Tapia dirige 'Neckan', protagonizada por Pablo Rivero, Hermann Bonnin, Natalia Plasencia y Roberto Álvarez. Drama colonial sobre la búsqueda de la verdad.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Marzo 2017 | 14:01
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La época del protectorado español en Marruecos ha sido poco dada en aparecer en cine o televisión. Es más, se trata de un momento histórico del que pocos españoles de generaciones actuales conocen, más allá de los sabidos libros y enciclopedias. Gonzalo Tapia, cineasta más dado al documental que a la ficción, regresa con 'Neckan', drama histórico protagonizado por Pablo Rivero.

Neckan

Tetuán, abril de 1956, las tropas españolas están abandonando escalonadamente el norte de Marruecos. El país está recuperando su independencia, lo que hace que los colonos empiecen a marcharse de la zona. Santiago, un joven y apuesto abogado cuya familia está relacionada con el régimen de Franco, llega a la ciudad con la intención de encontrar a los allegados de un cliente, o eso es lo que dice, porque Santiago tiene unos propósitos muy distintos, relacionados con su pasado y sus orígenes.

Los secretos de la historia

'Neckan' sorprende por su cuidada puesta en escena, obra de Dolors Company, en la que Tapia lleva al público a unos exóticos años 50 en los que es imposible no acordarse de la clásica 'Casablanca' o de la popular serie de televisión 'El tiempo entre costuras', la primera producción masiva española que mostraba el Marruecos colonial del protectorado español. Pero el cineasta va más allá, al lograr darle cierto halo de misterio, propio para una cinta que deriva un elegante thriller con fondo social, el drama de los bebés robados, y reivindicativo, la represión de la dictadura.

Neckan

Con esa combinación, 'Neckan' logra ser un filme sobrio, contenido y elegante. En parte, gracias a un guion inteligente que lleva al espectador por varios caminos, con el tormento del protagonista en busca de la verdad como eje principal. Y eso es gracias a Michel Gaztambide, guionista, que convierte un drama de época en una película de espías y secretos. No obstante, se aprecia que Tapia vuelve a temas comunes ya vistos en 'Lena', la búsqueda de la identidad mediante un camino poco cómodo. En este caso, el cineasta rememora al cine argentino, se viene a la mente 'La historia oficial' de Luis Puenzo, sobre un protagonista cuyos orígenes son incómodos y cuya familia puede estar relacionado, sin querer, con lo sucedido.

Elegante y cuidado drama de época

También toca hablar de un magnífico elenco, liderado por Pablo Rivero, que está espléndido como ese apuesto caballero que desea descubrir los secretos del pasado. En sí, el reparto está bien elegido, los personajes se mueven con naturalidad, con cierto halo de misterio, provocando cierta sensación de thriller clásico.

Neckan

Con lo cual, 'Neckan' es una elegante y cuidada producción que habla de un pasado poco visto en el cine, necesario hasta cierto punto, alejado de la pomposidad comercial que tenía 'Palmeras en la nieve' y más cercano a películas como 'La hora azul' o 'El mundo abandonado'. Cierto es que su poca visibilidad y su falta de presupuesto provocan que haya cierta sensación de estar ante una película antigua. No obstante, su visionado vale la pena. Sobria y contenida, una propuesta llena de intriga y solemnidad, magnífica.

Nota: 7

Lo mejor: Pablo Rivero y el diseño de producción de la película.

Lo peor: Pensar que con mayor presupuesto la película hubiera sido mejor.