å

¿NUEVA TEORÍA?

La teoría de 'Star Wars' sobre el origen de los caballeros de Kylo Ren

Una trilogía de libros de 'Star Wars' lanza una teoría sobre el origen de los Caballeros de Kylo Ren que aparecían en la visión de Rey.

Por Mérida Miranda Navarro 3 de Marzo 2017 | 12:06

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los misterios de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' que aún no había tenido resolución era la de los caballeros oscuros que acompañan a Kylo Ren durante la visión de Rey tras tocar la espada de Luke Skywalker. Sin embargo, una serie de libros sobre el mundo de la saga lanza una nueva teoría sobre su origen.

Caballeros de Kylo Ren

Hasta ahora lo único que sabíamos sobre ellos era que seguían a Kylo Ren, llevaban máscaras y extraño armamento, vestían de negro y no tenían pinta de ser muy simpáticos. Y nada más. ¿Quiénes eran? ¿Por qué acompañaban al nieto de Darth Vader? La trilogía de 'Aftermath' ha arrojado algo de luz sobre el tema con la historia de los Acolytes Of Beyond (o los Acólitos del más allá), más concretamente en la última entrega 'Aftermath: Empire's End'. Esta serie de libros narra los acontecimientos tras 'El retorno del Jedi', y la guerra entre la Nueva República y lo que queda del Imperio. En ellos seguimos de cerca la misión de los Acolytes Of Beyond, que liderados por Yupe Tashu, antiguo asesor del Emperador, planean recuperar la espada de Darth Vader mediante ataques sistemáticos a enclaves de la República.

Este grupo armado y violento tiene muchas conexiones con lo que conocemos de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. En primer lugar, según relatan los tomos, ellos también tienen visiones con antiguos Lord Sith; además, los libros proyectan especial atención a las máscaras que llevan, teniendo que ganárselas para honrar a Darth Vader, tal y como hacía Kylo Ren; por otro lado, su ciega lealtad al lado oscuro y a los Sith explicaría su devoción por Kaylo Ren, ya que ellos no tienen habilidades en la fuerza.

Por tanto, no sería de extrañar que los Acolytes Of Beyond fueran los caballeros de Kylo Ren, o incluso sus precursores.

Yo soy uno con el Oscar, el Oscar está conmigo

Tal vez tengamos que esperar a 'Star Wars: Los últimos Jedi' para saber si este misterio se resuelve también en la gran pantalla. Ya sea por este o por otros motivos, la entrega número ocho de esta saga está causando un gran hype. Las palabras de J.J. Abrams sobre la película sólo añaden más leña a ese fuego pasional de los fans, con declaraciones como "Creo que todos vamos a estar muy decepcionados si Mark Hamill no gana el Oscar, y nadie más que él". ¿Que Mark Hamill nunca ha sido nominado a un Oscar? Sí; ¿que si queremos verle ganando uno por 'Star Wars: Los últimos Jedi'? ¡Eso no nos lo queremos perder! Sólo podría significar que Luke Skywalker tendría que tener un papelón en esta nueva película.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas