Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Toni Roldán, portavoz económico de Cs, abandona el partido por el giro a la derecha

La metáfora del SIDA que se esconde en la versión animada de 'La Bella y la Bestia'

Irene Pozas 05 marzo 2017

A pocos días del estreno de 'La Bella y la Bestia' su director Bill Condon no deja de desvelar detalles sobre la película. En una entrevista para Attitude Magazine Condon ha asegurado que la historia de la película en la que se basa la suya era una metáfora sobre el SIDA. Howard Ashman, compositor junto a Alan Menken de las letras de la versión original de 1991, murió a causa del VIH cuatro días después de la primera proyección de la película, a los cuarenta años.

 Howard Ashman

Howard Ashman pasó a la historia de la Hollywood como uno de los primeros hombres abiertamente homosexuales de la industria. Ashamn fue contagiado de VIH en 1988 cuando ya trabajaba en el mítico largometraje. Condon reveló que Ashman quería usar la maldición de la Bestia como una metáfora para su propio diagnóstico del VIH y la lucha contra la enfermedad. La idea original viene directamente de Ashman que además de letrista era productor ejecutivo del la película. Él quiso que Bestia fuera tan protagonista de la película como Bella, que era la única estrella del cuento original. Así, el cuento evolucionó en esta "metáfora del SIDA" que es la película de 1991.

"Para él, la historia era una metáfora sobre el SIDA. Él fue maldecido, y esta maldición trajo consigo un gran dolor en las personas que le rodeaban (...) Pero tal vez existía la posibilidad de un milagro, una forma de que la maldición se eliminara". La Bestia estaba maldita y para deshacerse de su maldición debía encontrar el amor verdadero antes de la caída del último pétalo de la rosa hechizada. Ashman sentía que estaba de alguna manera "maldito" y que esa maldición había traído dolor y sufrimiento a todas las personas que lo amaban y tal vez existía una oportunidad para que un milagro ocurriese y acabase con la maldición de la enfermedad. Por desgracia, ese milagro no llegó y Ashman moría el 14 de marzo de 1991.

Bella será más feminista

El director de la esperada adaptación de 'La Bella y la Bestia' cuyo estreno está previsto para el 17 de marzo ha asegurado que pese a que su versión promete ser una fiel adaptación de la animada, ha incorporado elementos adecuados a nuestros días. Uno de ellos es un toque más feminista en el personaje de Bella interpretado por Emma Watson.

7 claves por las que 'La bella y la bestia' es el mejor clásico Disney

1 Secundarios de oro
Secundarios de oro

¿Qué sería del universo Disney sin sus inolvidables secundarios? Los clásicos del estudio seguirían siendo clásicos y millones de espectadores seguirían prendados de ellos, pero es innegable que sus protagonistas serían mucho menos relevantes sin la esencial aportación de sus compañeros y compañeras de aventuras. En el caso de 'La bella y la bestia', es imposible no esbozar una amplia sonrisa al recordar el cariño maternal de Señora Pott, la ternura de Chip, la comedia pura de Ding-dong o la elegancia sublime de Lumière.

Un conjunto de personajes que se iban ganando el corazón de Bella al mismo tiempo que el nuestro, apareciendo siempre en el momento oportuno, aportando corazón y risas al relato y protagonizando alguno de los momentos más memorables de la película. Ellos engrandecían la historia demostrando mejor que nadie lo importante que es contar con buenos secundarios para redondear una obra. Disney siempre lo ha sabido. Y 'La bella y la bestia' anda sobrada de ejemplos.

La bella y la bestia en eCartelera
2 Alan Menken
Alan Menken

'La bella y la bestia' es uno de los mejores musicales de la historia del cine. Tenemos la manía de olvidar el cine de animación cuando enumeramos los grandes logros del género, pero conviene tener en cuenta las imprescindibles aportaciones que ha hecho Disney al respecto. Con Alan Menken a la cabeza. Y es que el responsable de bandas sonoras tan redondas como 'La tienda de los horrores', 'Aladdin' o 'La Sirenita', entregó su mejor trabajo con esta colección de canciones inolvidables.

Ganador del Oscar a Mejor Canción por el tema homónimo y de Mejor Banda Sonora, Menken construyó una banda sonora repleta de música evocadora, estribillos que se anclaban en la memoria para siempre, números musicales de levantarse a aplaudir y emocionantes melodías escritas con letras de oro en el catálogo del estudio. Porque 'La bella y la bestia' no es solamente un cuento maravilloso, para nada, aquí tenemos un espectáculo musical de primera categoría. Y Menken es el principal culpable. Siempre agradecidos. Y a seguir tarareando.

La bella y la bestia en eCartelera
3 And the Oscar goes to...
And the Oscar goes to...

Si nos centramos en los datos y cifras, siempre fríos y carentes de la pasión que lleva implícita el cine, podemos señalar que uno de los puntos básicos para elevar a las alturas el poder de 'La bella y la bestia' es que fue la primera película de animación nominada al Oscar a Mejor Película. Una entrada por la puerta grande de la Academia que se vio acompañada por, nada más y nada menos, que cinco nominaciones más. Una situación privilegiada que se materializó con dos estatuillas, Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora, pero que supuso todo un punto de inflexión para el género.

Además, tenemos que sumar su indiscutible triunfo en los Globos de Oro, en los que arrasó en la categoría de Mejor Comedia o Musical con tres premios, incluyendo Mejor Película. Y, aunque los galardones sean casi igual de gélidos que los números, esa repercusión obtenida por 'La bella y la bestia' demostró que la industria podía hacer caso al cine de animación, tomárselo en serio, consiguiendo una apertura de miras de la que Pixar se aprovechó con toda la sabiduría (y justicia) posible. Pero no debemos olvidarnos de la pionera.

La bella y la bestia en eCartelera
4 Perfección técnica
Perfección técnica

Menuda manera de comenzar los 90. Disney llegaba arrasando con 'La bella y la bestia' a una década repleta de obras maestras que llevaron al estudio a una segunda edad de oro que se situaba a la misma altura, quizás más alto, que su etapa predecesora de gloria. Y lo primero que impactaba en esta primera demostración de talento era el acabado técnico de una propuesta que enamoraba a primera vista gracias al cuidado por el detalle, la inmensidad de sus decorados, la perfecta mezcla establecida entre la tradición y los nuevos trucos digitales que iban naciendo en aquellos años como pequeños descubrimientos que podrían cambiarlo todo. Y que terminarían haciéndolo.

Afortunadamente, los responsables de 'La bella y la bestia' nunca sobrepasaron los límites y redondearon un trabajo de artesanía e innovación que hipnotizaba con suma facilidad, permitiendo que el espectador quedara prendado para siempre del pequeño pueblo de Bella, la cantina de Gastón o el castillo de Bestia. Y su biblioteca. Y sus jardines. Y sus salones. Todo. La perfección de la animación inmortal.

La bella y la bestia en eCartelera
5 Drama y oscuridad
Drama y oscuridad

Ok, puede que respetar al cien por cien la historia original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve hubiera provocado un altísimo número de pesadillas en un buen puñado de espectadores en todo el mundo. Y es que imaginad el cuerpo que se nos habría quedado si Disney se hubiese mantenido fiel a un relato que nos hubiera permitido conocer la verdadera cara de las hermanas de Bella, quienes no se toman demasiado bien la vida de lujos y riquezas que lleva su hermana en el castillo de Bestia, empeñándose en convencer a la protagonista de que pase más tiempo en casa que los siete días que le permite su 'carcelero'. Algo que sería comprensible y hasta coherente si las motivaciones de las hermanas no fueran provocar a Bestia para que la comiera viva.

Disney, siempre alerta y especializada en transformar la oscuridad en luz, apostó por variar la historia hasta hacerla accesible a toda la familia, convirtiéndola en una conmovedora historia de amor verdadero. Pero, cuidado, eso no significa que 'La bella y la bestia' no esté repleta de detalles y momentos en los que el lado tenebroso de sus personajes parezca estar muy cerca de estallar, o de escenas que coquetean con el terror gótico más clásico. No hay sustos, ni sangre, ni sobresaltos, pero estamos ante una de las películas más adultas del estudio, capaz de llevar los elementos dramáticos del relato hasta el límite, dentro del contexto del que estamos hablando. La brutalidad original se anula, bien, pero no caemos en la cursilería constante. Un importantísimo punto a favor.

La bella y la bestia en eCartelera
6 Bella
Bella

El catálogo de princesas Disney es tan amplio como interesante a la hora de analizar los distintos papeles que han ido jugando cada una dentro de la trayectoria y la obra del estudio. Del mismo modo, también permiten establecer un interesante debate sobre la evolución que han ido sufriendo con el paso del tiempo y las películas. Un tema que muchos empeñan en convertir en conversación repleta de tópicos e insultos gratuitos, tachando de machista todos los tratamientos que se han dado a lo largo de la historia de la compañía pero que, con casos como el de Bella, terminan anulados por pura evidencia.

Y es que la protagonista de 'La bella y la bestia', pese a comenzar convertida en el manido estereotipo de damisela en apuros, no deja de mostrar constantemente una personalidad fuerte, un temperamento y carisma con el que es capaz de enfrentarse a un auténtico monstruo y que, al mismo tiempo, no le impide tener interés en intentar ver más allá, llegar al fondo sin que la aterradora forma marque el camino de prejuicios. En definitiva, un personaje femenino repleto de matices, valiente, atrevida, inteligente y tolerante. Una joya que, estamos seguros, Emma Watson conseguirá llevar un paso más allá. Bella, mucho más que una princesa.

La bella y la bestia en eCartelera
7 Espíritu de cuento
Espíritu de cuento

No importa las numerosas licencias tomadas por los genios de Disney a la hora de adaptar una historia que, en su primera versión, contaba con muchas más dosis de terror y tragedia de lo que el público objetivo del estudio hubiera soportado. La clave está en que, por encima de todo, estamos ante un cuento de resonancia universal, en el que todos podemos vernos reflejados en algún momento de la historia, ya sea en las inseguridades físicas, la capacidad de enamorarnos sin barreras, la tolerancia y la honestidad con lo que nos es extraño, y por supuesto, la emoción que siempre despierta un final feliz.

Por eso no importa el número de veces que hayamos disfrutado de 'La bella y la bestia' porque siempre nos vuelve a situar frente a nosotros mismos, junto al niño que siempre seremos, deseoso de perderse en un universo en el que, pase lo que pase, sabemos que todo acabará bien. Es puro Disney, esencia de un estudio que casi siempre se ha mantenido fiel a sí mismo y que en sus mejores momentos, que ganan por goleada a sus titubeos, ha sabido transmitir el espíritu tradicional de contar historias de una manera única. Y aquí tenemos uno de los casos más evidentes.

La bella y la bestia en eCartelera

En la película de 1991, Bella simplemente era una muchacha atípica a la que le gustaban demasiado los libros, pero ahora la cosa parece ser más compleja. ¿Veremos a una Bella empoderada? Condon estaba seguro de que este nuevo enfoque era necesario. "Era realmente importante desarrollar a los personajes y entender por qué ninguno de los personajes encaja en su entorno". Parecen que últimamente soplan vientos de cambio para los estudios Disney.

Artículos recomendados

Nuevas criaturas en las escenas eliminadas de 'Animales fantásticos'

'Animales fantásticos': Nuevas criaturas en dos escenas eliminadas de la película

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas