å

AMOR TRÁGICO

Cómo 'Romeo + Julieta' casi juntó a Leo y Kate antes de 'Titanic' y otras curiosidades

La adaptación de la tragedia romántica de William Shakespeare cumple veinte años desde su estreno en España, meses antes de que 'Titanic' revolucionara la vida de Leonardo DiCaprio.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Marzo 2017 | 14:58

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hablamos de William Shakespeare como piedra angular de la ficción moderna también nos referimos a su innegable influencia entre guionistas y realizadores cinematográficos. Si nos fijamos en su perfil en el portal IMDB, el autor inglés parece ser la personalidad más atareada de la historia del séptimo arte, con más de un millar de proyectos a sus espaldas. Una infinidad de cineastas han buscado hacer suyas las inspiradoras palabras del bardo, pero muy pocos lograron filtrarse en el recuerdo del público. Baz Luhrmann forma parte de ese selecto grupo.

Claire Danes en 'Romeo + Julieta'

El director australiano invadió Hollywood con 'Romeo y Julieta de William Shakespeare', su particular visión de una de las obras más conocidas de Shakespeare. Para su debut en tierras estadounidenses contó con la inestimable colaboración de unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Claire Danes; él Montesco, ella Capuleto. Luhrmann alteró la ambientación y tiempo originales, manteniendo el diálogo escrito, y se desplazó a California y México para rodar su versión, plagada de sus señas distintivas como cineasta, tan amadas como odiadas. El estilo exhibido en esta película destacaba por su ritmo acelerado y sus coloridos escenarios y vestuarios, constantes en el cine de Luhrmann.

'Romeo + Julieta' se estrenó en pleno otoño de 1996 en Estados Unidos. Pocos meses después, DiCaprio se alzaría con el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín. También cosechó una nominación a los Oscar por su dirección de arte y, sobre todo, encontró su éxito en taquilla. El film recaudó casi 150 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 14 millones, hazaña digna de franquicia. Para recordar esta popular adaptación, hemos reunido varias de sus curiosidades más memorables:

Curiosidades de 'Romeo + Julieta'

Pareja (frustrada) de altos vuelos

Pareja (frustrada) de altos vuelos

Leonardo DiCaprio y Claire Danes convencieron como pareja desde el póster, pero esa no fue la dupla que se planteó en primera instancia. Mientras que el actor siempre estuvo en la mente de Luhrmann como Romeo, el papel de Julieta sufrió un significativo cambio de rostro. Es de dominio público que Natalie Portman fue elegida en primer lugar como la protagonista femenina, pero razones fisiológicas impidieron que la relación fuera fructífera. Entre ambos intérpretes existe una diferencia de edad de ocho años, que en aquel momento de sus vidas era demasiado evidente. Ella venía de deslumbrar con su debut en 'Léon', pero sus 13 años y la corta estatura eran obstáculos irremediables, como ella señaló: "Dijeron que parecía que Leonardo estaba abusando de mí cuando nos besamos. Fue muy decepcionante, pero no habría querido estar en una película y hacer que pareciera que estaba mal".

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Diversidad racial

Diversidad racial

Luhrmann no se cortó un pelo a la hora de transgredir ciertas normas. Una de ellas era mantener la homogeneidad blanca en la raza de los actores, algo que el realizador debió considerar innecesario. Esa polémica que hoy en día no ha perdido vigencia, ya que se despierta cada vez que no coincide el color de piel entre personaje y actor, por aquel entonces se saldó con el rechazo a grandes actores que optaron al papel de Mercutio antes de ejecutar esa modificación. El elegido finalmente fue Harold Perrineau, que se impuso a colegas como Ewan McGregor y Christian Bale.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Épica salida

Épica salida

El último nombre de los créditos marca el verdadero final de una película. Por eso conviene acompañar el denso bloque de texto con una pieza musical acertada. Luhrmann tuvo buen ojo y eligió a una banda independiente en pleno auge: Radiohead. El grupo de música favorito del traumatizado vecino de Cartman en 'South Park' recibió una cinta de vídeo con los veinte minutos finales de la película. El quinteto liderado por Thom Yorke ya había contribuido con su b-side 'Talk Show Host' a la película y aceptaron el encargo. El resultado fue 'Exit Music (For a Film)', que formaría parte de su inminente y extraordinario álbum 'OK Computer' y que fue calificada por Luhrmann como una de las mejores canciones finales del cine.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Del desnudo al llanto

Del desnudo al llanto

El primer día de rodaje de Claire Danes debió ser intenso. Tuvo que meterse por vez primera en la piel de Julieta en la escena en que aparece en topless tras pasar su primera noche con Romeo, por lo que debió ser un estreno delicado. Debió empezar con buen pie, porque se sumergió de forma emotiva con el personaje. De hecho, durante el rodaje de la escena en que [(¿)SPOILER(?)] Romeo recita su sentido monólogo dirigido al féretro de Julieta, Danes comenzó a llorar, dejando en vilo a Luhrmann al haber estado a punto de arruinar la escena.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Altibajos

Altibajos

La escueta edad de los dos protagonistas no promovió precisamente que ambos congeniaran en todo momento. DiCaprio acusaba a Danes de estar tensa todo el día, y ella a él de ser un inmaduro. Disputas que no les impidieron reconocer el talento del otro, ya que DiCaprio insistió en que se contratara a Danes tras una imponente audición, en la que fue la única actriz que se atrevió a mantenerle la mirada a su posible compañero de reparto, que recientemente había recibido su primera nominación a los Oscar por '¿A quién ama Gilbert Grape?'.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Imprevisible

Imprevisible

El buen productor es aquel que tiene en cuenta todas las posibles desgracias, y en el caso de 'Romeo + Julieta' fue un reto especialmente complicado superar el azote de un desastre natural. En una de las escenas de la cinta se aprecia el nacimiento de un huracán en el horizonte, algo que nada tenía de efectos digitales. Ese ciclón destrozó algunos de los decorados de la película, que fueron construidos desde cero para la producción. En ruinas se quedaron el teatro y algunas de las cabañas de la playa de Verona.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Abanico de posibilidades

Abanico de posibilidades

Natalie Portman fue la opción alternativa que más cerca se quedó de interpretar a Julieta, pero no fue la única. Entre la lista de nombres de actrices consideradas para hacerse con el importante rol destacan Christina Ricci, Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar y Kate Winslet. Sorprende la presencia de esta última, que un año más tarde viviría con DiCaprio la vorágine comercial que supuso 'Titanic'.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera

Entrando en el papel

Entrando en el papel

Una de las modificaciones más evidentes en el tema de atrezzo fue el cambio de las espadas y dagas de la obra de teatro original por armas de fuego varias, que concordaban con el ambiente mafioso en el que se movían los personajes. Pero ese entorno corrupto no se limitó a las cuatro fronteras del fotograma, sino que trascendió al propio equipo de la película. Desafortunadamente, el responsable de peluquería Aldo Signoretti fue secuestrado por pandilleros de la zona del rodaje. Dramático suceso que se resolvería con el pago de un rescate de 300 dólares, que salieron del bolsillo de Luhrmann.

Romeo y Julieta de William Shakespeare en eCartelera