Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

En directo Gran Final de Eurovisión Junior 2020

Piden el boicot de 'El guardián invisible' por los comentarios "anti-españoles" de la actriz Miren Gaztañaga

Sandra Sánchez 05 marzo 2017

La polémica está servida en las redes sociales ante las declaraciones supuestamente "anti-españolas" de una de las protagonistas de 'El guardián invisible' en un programa de la televisión vasca. El pasado 8 de febrero el espacio televisivo de la EiTB, 'Euskalduna naiz, eta zu?' ('Soy vasco, ¿y tú?'), reunió a diversos rostros conocidos de la cultura y el deporte, así como a activistas, para debatir acerca de España. ¿Qué es en lo primero que piensas cuando oyes la palabra "España"? o ¿Qué opinas de la bandera española? fueron algunas de las preguntas que les hicieron a las entrevistados.

La actriz Miren Gaztañaga, que participa en la recién estrenada 'El guardián invisible', ha incendiado las redes sociales por sus supuestas opiniones vertidas en el programa "en contra de España", dando pie a que los twitteros iniciasen una campaña de boicot al filme protagonizado por Marta Etura con el hashtag #BoicotElGuardiánInvisible, intentando unirse para que ningún espectador acuda al cine a verla.

 'El guardián invisible'

Al hablar sobre la imagen que se le viene a la cabeza al escuchar la palabra "España", Gaztañaga respondió en teoría que "culturalmente [los españoles] son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto". Cuando le preguntaron por el himno de España, la actriz se echó a reír y comenzó a hacer aspavientos, diciendo al final (supuestamente) que le entran ganas de apagar la tele al escucharlo. En otro momento del programa, más adelante, Gaztañaga tuvo que definir qué era lo que menos le gustaba de España, a lo que habría respondido aludiendo a "la prepotencia masculina, el machismo y la incultura".

Otra de sus contestaciones polémicas surgió cuando tuvo que decidir qué haría si su hijo le pidiese que le comprase una camiseta de la selección española: "No se la compraría jamás". Por todo ello, Twitter ha respondido públicamente a la actriz con un boicot al largometraje que acaba de estrenar, como ya se hiciera con 'La reina de España', de Fernando Trueba.

Hay que destacar que, al hilo de la polémica, la radiotelevisión pública vasca ha asegurado que el vídeo resumen difundido del programa, y que ha provocado todas estas reacciones, no hace justicia al programa de humor 'Euskalduna naiz, eta zu?', lo descontextualiza y está mal subtitulado, informa El Mundo. "'Euskalduna naiz, eta zu?' es una obra de humor y el vídeo resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados. Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de EiTB". Parece que el cine español se ve afectado por un boicot totalmente infundado, al tratarse de un programa de humor. Pero la bola de nieve ya ha empezado. Sin embargo, la película no se ha visto muy afectada por estas críticas, ya que ha ocupado la segunda posición en su primer día y la tercera posición del ranking de taquilla en el segundo día que pasaba en cines, según datos de ComScore.

 Joseba Apaolaza

Otro "desengañado" con España

El actor Joseba Apaolaza, conocido por su papel de Armando, el hijo de Doña Concha, en 'Aquí no hay quien viva', también colaboró con el programa dando declaraciones que intensifican la polémica. "Cuenta un meme que ha circulado por Internet después de las últimas elecciones que España tiene ese nombre porque cuando fue a elegir, el nombre de "Mongolia" ya estaba cogido", bromea el actor en un tono, que hay que decir, es bastante irónico. Sobre si le compraría a su hijo una camiseta de la selección nacional, Apaolaza confiesa que sí, "se la compraría y en la primera lavada le echaría mucha lejía".

Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

1 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

2 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

3 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

4 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

5 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

6 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

7 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

8 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

9 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

10 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

11 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

12 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

13 Rodaje en Elizondo de 'El guardian invisible'

Aun así, también hay que señalar que no todas las opiniones arremeten presuntamente contra España. Otra de las actrices que formó parte del programa sobre España de 'Euskalduna naiz, eta zu?', Sara Cozar (Bypass), respondió a una de las primeras preguntas sobre nuestro país que la palabra "España" le hacía pensar en "vacaciones, calor, chiringuito, cañitas, playa"; criticando "los toros" y la concepción de "señorito andaluz" como lo que menos le gusta.

Artículos recomendados

Americana 2017: 'Another Evil', 'Christine', 'Closet Monster' & 'Creative Control'

Americana 2017: 'Another Evil', 'Christine', 'Closet Monster' & 'Creative Control'

Comentarios

Noticias relacionadas