å

CRÓNICA MUESTRA SYFY

14ª Muestra Syfy: 'Lake Bodom', 'Your Name', 'Crudo'

El día grande de la Muestra Syfy tuvo como apogeo la proyección de 'Crudo', la película más impactante del certamen y toda una hazaña del género.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Marzo 2017 | 12:37

Comparte:

¡Comenta!

El domingo finalizó la 14ª Muestra Syfy con su jornada más completa. El certamen tocó fondo con la primera proyección de la tarde, pero inmediatamente después remontó con los dos títulos más esperados, entre los cuales nos topamos con una obra de culto en potencia. La Muestra quedó clausurada con la exhibición especial de 'Kong: La Isla Calavera', el punto final a los aplausos a la luna y los gritos de "¡Cierra la puerta!", que tendrán que esperar a la 15ª edición para volver a manifestarse en el madrileño Palacio de la Prensa.

Lake Bodom

'Lake Bodom'

Hay despropósitos premeditados y otros a los que es imposible encontrarles el sentido. 'Lake Bodom' es el tipo de película de terror con una base de guion tan frágil que se apoya exclusivamente en efectos sonoros engañosos y numerosos giros narrativos para generar una mínima tensión.

Unos adolescentes visitan la zona del bosque donde hace cerca de medio siglo se produjo un cuádruple asesinato. Cada uno asiste a ese viaje por razones diferentes, pero lo que les une a todos es la incoherencia de sus actos. Además de su estupidez. Poco a poco el libreto inocula una dosis letal de dramón adolescente que dignifica los peores episodios de 'Física o química'. Por cierto, aquel que se atreva a ver la cinta, que cambie el género del personaje de Nora para descubrir cómo el guionista evitó la película machista del año por excelencia.

A su favor juega que no llega a los noventa minutos de duración, por lo que la incomprensión no llega a dar paso a la indignación. Supongo que había que quitarse la carga tóxica de encima antes de proyectar los supuestos dos platos fuertes de la Muestra.

Lo mejor: No molesta visualmente y siempre viene bien leer subtítulos en inglés para que no se oxide el idioma.

Lo peor: El lamentable guion.

Nota: 1

Your Name

'Your Name'

La proyección del mayor fenómeno japonés de los últimos años vino precedida por una boda en el escenario de la Muestra. Leticia Dolera se encargó de oficiar la breve ceremonia, recordando así sus tiempos de '[REC] 3: Génesis' al regalarles dos minimotosierras. No había forma mejor de introducir 'Your Name' que arrojando las esporas del amor a la sala.

Exponer el contenido de la cinta animada arruinaría su experiencia, pero conviene señalar lo más destacado de la misma. En primer lugar, llama la atención la original elaboración de la estructura temporal, que se entrelaza como ese lazo rojo que une a los personajes. De esa teoría nipona nace 'Your Name', totalmente centrada en el papel que juega el destino en el conocimiento íntimo, tanto personal como recíproco.

La mezcolanza de géneros propia del anime, que pasa del melodrama a la comedia en un parpadeo, no es para todos los públicos, ya que poco tiene que ver con la forma en que se plantea la animación occidental. Lo delicado y lo abrupto se dan la mano en 'Your Name', y merece la pena ver el resultado de ese matrimonio.

Lo mejor: El experimento temporal.

Lo peor: Los momentos melodramáticos que irrumpen de forma súbita.

Nota: 7

Crudo

'Crudo'

Donde finalizaba 'Boyhood' despierta 'Crudo', pero con un punto de vista radicalmente distinto. Esta película era una de las más esperadas de la Muestra por su currículum de supuestos desmayos en Toronto y malestares varios provocados en el público, y una vez vista hay que confirmar que sobrevive a su prominente reputación de película que sería calificada como 'X' por Ángeles González Sinde.

Su protagonista es una joven vegetariana que comienza a cursar la carrera (o grado) de Veterinaria. Para ello se acomoda en la residencia universitaria, regida por las violentas reglas de las novatadas y la incomprensión ante lo diferente. En ese contexto esta joven aparentemente inocente vive el forzado despertar de sus deseos más turbios, siendo la máxima expresión de ellos un canibalismo que va evolucionando de manera muy explícita.

La directora, Julia Ducournau, no se corta a la hora de mostrar esos arrebatos, y lo hace con un chocante realismo, del que emanan el verdadero terror y la tensión que sostienen a la película. 'Crudo' no es solo una impactante experiencia por las decisiones alimenticias de su protagonista, sino que trasciende por su fortaleza femenina y por la audaz exposición de una etapa de maleabilidad de la personalidad como es la universitaria.

Lo mejor: La elocuencia de su debutante directora y guionista para introducir una base de humor negro, que equilibra los instintos más sangrientos de la protagonista.

Lo peor: Hay que tener una cierta resistencia al gore para no apartar la mirada de la pantalla en los momentos más explícitos, aunque estos no se muestren de forma excesiva.

Nota: 8